Evolución histórica y filosófica del concepto y condición de persona y ciudadano

Evolución histórica y filosófica del concepto y condición de persona y ciudadano

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Resumen

Unidad didáctica del proyecto EDAD correspondiente a la asignatura de ética y ciudadanía de 4º de ESO. La unidad comienza presentando las características de la ciudad-estado en la antigua Grecia, donde surge por primera vez la reflexión filosófica sobre la ciudadanía. Se analizan las diferentes posiciones mantenidas por los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles y los filósofos de la época helenística acerca del concepto de ciudadanía. Se estudia la condición de la personas como súbditos en la Edad Media, y el desarrollo del pensamiento contractualista moderno en la obra de Hobbes, Locke, Rousseau y Kant. Finalmente se presenta el horizonte de la ciudadanía universal en el mundo globalizado contemporáneo. Incluye un cuestionario con actividades para enviar al tutor como documento descargable en la carpeta raíz de la unidad. Asimismo, incluye actividades de repaso y un cuestionario de autoevaluación.

CONOCIMIENTO PREVIO:La persona como ser racional, social y emocional. La polis griega. El feudalismo. La democracia representativa.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:A través de esta unidad didáctica aprenderás a reconocer las características del ciudadano de la Grecia clásica. Podrás distinguir entre el ciudadano y quienes no lo eran, así como apreciar las consideraciones de los primeros grandes filósofos, que son quienes perfilaron el concepto de ciudadanía: Sócrates, Platón y Aristóteles. Aprenderás como después de que esos grandes pensadores sentaran las bases de la ciudadanía, vinieron las importantes escuelas helenísticas, el escepticismo, el epicureísmo y el estoicismo, siendo la más importante la última, por su vinculación con Roma y el cristianismo, adoptando la noción de ciudadanía universal. Verás como la noción de ciudadanía romana universal surge del entrecruzamiento entre la tradición griega y la judeocristiana. Y también sabrás como fue sustituida la concepción antigua del ciudadano por la de vasallo a lo largo de la Edad Media. Finalmente pasarás a aprender y comprender la concepción moderna y contemporánea del individuo en cuanto ciudadano, basada en las teorías del pacto social, en las actuales y contemporáneas propuestas de la filosofía ético-política.

TIPO DE CONOCIMIENTO: declarativo

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Universal
Simón Royo Hernández (Coordinador del Proyecto)
Simón Royo Hernández
alumno individual docente experto en la materia
Mixta docente Independiente Presencial Distancia

Técnica

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Navegador: cualquiera
Sistema Operativo: multi-os
No requiere instalación
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Uso educativo

Combinado
medio
alto
15-16
medio
El aprendizaje de la unidad requiere unas cinco horas, incluyendo el tiempo destinado a realizar los ejercicios y las actividades correspondientes.
español (o castellano)
  • Describir
  • Definir
  • Explicar
  • Valorar
  • Juzgar
  • autoevaluación

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador INTEF 15/06/2012 02:06
autor Simón Royo Hernández (Coordinador del Proyecto) 06/08/2011 12:08
autor Simón Royo Hernández 06/08/2011 12:08
publicador Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) 15/06/2012 12:06
Editor de contenido Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) 04/06/2012 12:06
Revisor técnico César Prestel Alfonso 01/06/2012 12:06

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