La lengua española en el s. XV

La lengua española en el s. XV

Visitas
37
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Análisis de cuestiones históricas y sociales relacionadas con la evolución de la lengua.;

CONOCIMIENTO PREVIO: -Conocimientos generales sobre la historia de la lengua en la Edad Media.; -Información sobre historia de España: Edad Media.; -Experiencia de navegación en Proyecto Cíceros.; -Destreza en el uso de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -Relacionar el español primitivo con acontecimientos sociales y culturales del siglo XV.; -Utilizar herramientas multimedia y en línea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: -Conocer la influencia de la imprenta y el humanismo en la evolución del español.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: -Realizar una actividad de Proyecto Cíceros sobre acontecimientos sociales y culturales del siglo XV interrelacionados con la evolución de la lengua.; -Usar herramientas informáticas.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -La lengua en el siglo XV: Unión de los reinos de Castilla y Aragón. La imprenta. El Humanismo. Nebrija.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Información teórica, antes de realizar el ejercicio, en Proyecto Cíceros sobre la lengua en el siglo XV, dentro del tema sobre el origen del español.; -Realización de una prueba objetiva (respuesta múltiple) sobre este tema.; -Copia de textos que traten este tema en una carpeta o archivo.; -Búsqueda de más información sobre la lengua en el siglo XV, en Internet.; -Utilización del escáner o la impresora para compartir materiales con el grupo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: -Interés por conocer acontecimientos que influyeron en la evolución del castellano.; -Satisfacción por estudiar este tema con herramientas informáticas.; -Afirmación del sentido de unidad creado por las lenguas, no de división.; -Utilización de la lengua sin contenidos violentos o raciales.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Investigación - acción

COMPETENCIAS LOE: 30. Uso básico de las TIC.; 2.4. Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina.; 2.10. Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos, esquemas, cuadros, ...).

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno individual docente grupal alumno individual docente
Aula docente Aula Semipresencial docente Domicilio Distancia

General

Técnica

video/vnd.avi text/css image/gif text/html image/jpeg application/javascript
Sistema Operativo: Linux
Sistema Operativo: MS-Windows
Navegador: MS Internet Explorer
Navegador: Netscape Communicator
Flash javascript

Uso educativo

activo
alto
alto
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Difícil
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • Reconocer
  • contextualizar
  • Valorar
  • decidir
  • Definir
  • Recordar

Clasificación

Accesibilidad

  • 1 - DECLARACIÓN DEL MODO DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL
  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • 3 - TRABAJA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 6 - PERMITE ADAPTAR LA VISUALIZACIÓN
  • 9 - TIENE CONTROL DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.16 - Iniciativa personal
    • 1.19 - Motivación intrínseca
    • 1.20 - Pensamiento crítico
    • 1.23 - Realización de juicios informados
    • 1.28 - Solución de problemas
    • 1.30 - Uso básico de las TIC
    • 1.5 - Autorreflexión y autoevaluación
    • 1.8 - Comunicación en lengua materna (escuchar
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.13 - Pensar críticamente
    • 2.19 - Tomar decisiones
    • 2.3 - Aprender a aprender
    • 2.4 - Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina
    • 2.9 - Expresarse correctamente en el lenguaje de su disciplina (oral y escrito)
  • 3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo
    • 3.3 - Comprender y trabajar dentro de la cultura del grupo

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador publicadorite 07/12/2009 05:12
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
Editor de contenido 27/11/2007 12:11

Buscando, espere por favor...