Las tres generaciones de dioses griegos

Las tres generaciones de dioses griegos

Visitas
577
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Secuencia destinada a la introducción del mundo de los dioses griegos desde su origen en la idea mítica de "cosmos".

CONOCIMIENTO PREVIO: Sería conveniente contar con algunas nociones básicas sobre mito y religión antiguas y sus principales características en comparación con las manifestaciones religiosas actuales: politeísmo, ritos y ceremonias, relación del mito y la literatura clásica, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Familiarizarse con fuentes de las que se puede extraer informaciones valiosas sobre nuestra tradición clásica; Aproximarse al mundo histórico y cultural de la antigüedad griega, a través de su lengua y de sus manifestaciones artísticas; Reconocer los diferentes aspectos que caracterizaron la sociedad y la cultura griegas dentro del ámbito geográfico e histórico. ; Identificar y asimilar los elementos culturales de la herencia griega que permanecen en el mundo actual como patrimonio universal de amplia vigencia para su adecuada interpretación y valoración.; Reconocer los diferentes aspectos que caracterizaron las creencias religiosas y míticas de la sociedad griega antigua en su evolución cultural y literaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Reconocer la importancia del mundo mítico en el desarrollo de la civilización griega clásica; Revelar la conexión entre personajes del mito griego y romano; Aprender a distinguir y a relacionar historia y mito o leyenda

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): El mundo de las creencias: la religión, el culto, la mitología. ; Los orígenes míticos del universo y del mundo divino, según la mitología griega y su transmisión literaria.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Conocer los elementos característicos de la religión griega, identificando sus principales mitos

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valoración del extenso legado cultural de los mitos en nuestra civilización, en sus aspectos léxico, artístico, y literario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Distinguir los orígenes míticos del universo y del mundo divino, según la mitología griega y su transmisión literaria.; Identificar los diferentes nombres de las divinidades griegas y sus principales características, según su distribución por generaciones.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Número de aciertos, Porcentaje de aciertos, Tiempo empleado, Número de respuestas, Llegar hasta el final

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Permite múltiples pruebas, Botón solución, Cuenta el tiempo, Ofrece ayuda, Penaliza los fallos

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Visible por el profesor, Visible por el usuario, Mostrar puntuación, Mostrar fecha y hora, Mostrar intentos, Mostrar nombre

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa, Hetereoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Se sugiere partir en esta secuencia del objeto que describe de forma interactiva la cosmogonía, teogonía y distribución de dioses por generaciones y nombres, para pasar gradualmente a los ejercicios respectivos de cada apartado.

COMPETENCIAS LOE: Competencia cultural y artística; Competencia social y ciudadana; Tratamiento de la información y competencia digital; Autonomía e iniciativa personal; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Competencia en comunicación lingüística

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
ORBANEJA GARCÍA, Luis Miguel
QUÍLEZ BIELSA; Jesús María
docente grupal docente alumno grupal docente familia grupal docente
Laboratorio docente Distancia

Técnica

application/x-java-class application/javascript application/zip text/html image/jpeg image/gif text/css
Sistema Operativo: MS-Windows
Sistema Operativo: Linux
Sistema Operativo: Mac-OS
Navegador: MS Internet Explorer
Navegador: Netscape Communicator
Navegador: Mozilla Firefox
Navegador: Opera
Pluginjava 4

Uso educativo

Combinado
medio
alto
Edad mínima: 13 años. Edad máxima: 22 años.
Fácil
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • Recordar
  • comprender
  • Extrapolar
  • analizar

Clasificación

Accesibilidad

  • 1 - DECLARACIÓN DEL MODO DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.17 - Interés por la expresión cultural (literatura
    • 1.24 - Reconocimiento y respeto a las diferencias individuales
    • 1.30 - Uso básico de las TIC
    • 1.7 - Búsqueda de información relevante
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.13 - Pensar críticamente
    • 2.16 - Realización de observaciones exactas e investigaciones
    • 2.2 - Análisis de datos
    • 2.20 - Utilizar las TIC de manera segura y crítica
    • 2.4 - Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador publicadorite 15/01/2010 02:01
autor ORBANEJA GARCÍA, Luis Miguel 04/06/2008 12:06
autor QUÍLEZ BIELSA; Jesús María 01/01/2007 12:01
Editor de contenido Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa 01/01/2007 12:01

Buscando, espere por favor...