Proyecto final

Imagen de Aprende INTEF
Preguntado por Aprende INTEF |  Hace 4 años respuestas 128

Comparte la última entrada de tu eportfolio solicitada en la tarea "Proyecto final" del curso en la que se te solicitaba que reflexionaras sobre:

- Qué utilidad va a tener lo que has aprendido en el curso de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos de INTEF, es decir, cómo vas a aplicarlo en un curso moodle que querrías tutorizar.

Comentarios

Imagen de Begoña Ortega

Para no llenar este espacio de texto os remito, al igual que han hecho mis compañeros de curso, al blog donde recojo mi reflexión final. Espero que la disfrutéis, tanto como he disfrutado yo haciendo este curso. Un saludo,

Begoña :)

URL: http://elviajededucar.blogspot.com.es/2016/10/its-final-countdown.html

¡Hola a tod@s!

En esta entrada voy a reflexionar sobre el camino que hemos recorrido en el Curso de Tutores para la Formación en Red que ahora toca a su fin. :( Pero tranquilos, que esto no es el fin y prometo -¡prometo!- seguir actualizando el blog con entradas sobre el mundo educativo, del que tengo la suerte de formar parte. Además, aún me quedan muchas aventuras por vivir, batallas por luchar y regalos que recibir del campo de la tutoría en línea, un verdadero descubrimiento de mi estancia en el INTEF.

Todo comenzó... parece que hace no mucho, pero han pasado 2 meses desde el comienzo de Curso. Empezamos estableciendo un vínculo entre los participantes, y cada uno de nosotros nos presentamos con el modelo "Si fuera..." De esta forma, ya desde un principio comenzamos a trabajar competencias de expresión creativa a través de las TIC, y estrategias de comunicación en línea (además, nos echamos unos buenas risas; el buen rollo es esencial en la formación online). Después, nos tocó reflexionar sobre cómo nos veíamos para ejercer la tutoría en línea a través de una rúbrica de David Álvarez, y se nos preguntó por otras cualidades que no aparecían en la rúbrica. En ese momento me animé a explorar la herramienta PowToon, y a pesar de los esfuerzos y sudores, quedé contento con mi resultado y con las posibilidades de la herramienta. :) Y al terminar el Bloque 0, ¡enREDados por la educación quedó oficialmente inaugurado! Un espacio estupendo para trabajar la habilidad de compartir nuestro trabajo en la Red (por competencias no va a ser...).

El BLOQUE 1 trataba sobre e-Learning, y se nos presentaron una serie de contenidos muy interesantes para comprender el contexto donde nos movemos. En mi infografía para la primera actividad, abordé el pasado, presente y futuro de la formación a distancia, haciendo énfasis en sus potencialidades (rotura de barreras, aprender a manejar la información, promoción de la creatividad, adaptabilidad a estilos de aprendizaje, etc.). ¡Pero el Bloque 1 no quedó ahí! Se nos pidió que recomendáramos una comunidad de aprendizaje a través de un recurso digital, y he de decir que ahí disfruté como un enano. Me decidí a hacer un videotutorial a través de Screencast, y cómo no... aproveché la oportunidad para hacer promoción de eTwinning, una comunidad estupenda para trabajar en colaboración con otros docentes europeos.

El BLOQUE 2 tenía por nombre Tutoría en Red, por lo que es lógico que haya sido probablemente el más intenso de todo el Curso. Y la primera actividad se las traía... Una serie de 5 casos en las que un alumnado ficticio se sublevaba por tener que utilizar las redes sociales, no recibir de antemano los PDFs o no saber utilizar los TIC. Y a nosotros nos tocó ejercer de "bomberos", y de paso trabajar competencias comunicativas y empatía hacia los participantes.

En la siguiente actividad entramos de lleno en las competencias de trabajo colaborativo, para elaborar un documento sobre perfiles del alumnado en e-Learning. ¡Y la experiencia fue increíble! El trabajo lo desarrollamos íntegramente trabajando a distancia con Google Docs, e hicimos un análisis pormenorizado recurriendo a... ¡los Simpson! Además, pasando por una actividad donde creamos un Glosario de herramientas TIC, al final del bloque nos situamos en el rol del tutor para analizar los momentos y el modo en que éste debe intervenir, además de crear nuestra propia rúbrica, ¡ahí es nada!

El BLOQUE 3, Curación de contenido y Dinamización, ha sido de lo más variado. Hemos comenzado debatiendo en la comunidad Procomún, que además de permitirnos disponer de una enorme cantidad de recursos abiertos (y modificarlos), tiene la función de red social para favorecer el aprendizaje sobre temas diversos. Además, en relación con las temáticas a debate (pensamiento positivo, cualidades humanas del tutor...), se nos ha hecho una introducción a la estrategia de curación de contenidos y hemos tenido que aportar nuestro granito de arena utilizando herramientas como List.ly o Diigo, muy útiles en el contexto de una Sociedad de la Información. Pero además, este bloque nos ha permitido reflexionar sobre las distintas competencias de tipo digital que hemos ido adquiriendo en el curso, a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje. Por ello, como síntesis se me ocurrió presentarlo a través de la idea de las 4 C's: Curar, Crear, Compartir y Comunicar -y yo en el centro de todo :) -

¡¡Ah!! Y en el Bloque 3 tenemos la actividad que más me ha gustado (y emocionado) de todo el Curso. ¡La organización y desarrollo de un evento en directo! Mentiría si dijera que no hubo momentos de tensión, si ocultara los momentos en que decíamos: "nos hemos metido en un buen lío..." Y suerte que las cámaras solo grababan una parte pequeñita de la sala de videoconferencias, jejejej. Pero lo cierto es que quedamos orgullosísimos de nuestro trabajo. Los cuatro integrantes de nuestro grupo tenemos perfiles muy diferentes, pero ahí está la riqueza del trabajo colaborativo, y de no haber sido no habríamos hecho ni la mitad, ¡estoy convencido! Planificación previa, difusión en las redes sociales, grabación, moderación de la entrevista, curación de contenidos... ¡Es que esta actividad lo tenía todo!

Finalmente, el BLOQUE 4 ha tratado sobre la "prueba del algodón" de todo curso, la Evaluación del Aprendizaje. El comienzo, a través de los Seis sombreros para pensar de Edward de Bono ha sido divertidísimo. Aquí, para trabajar la empatía de cara a guiar y evaluar al alumnado, se nos ha propuesto adoptar un rol diferente al nuestro propio para interacturar con los compañeros, dando lugar a situaciones muy graciosas. Y claro, el siguiente paso lógico del curso fue que, como futuros tutores, evaluáramos varias tareas de alumnos ficticios. Pero no solo eso... la evaluación es un proceso de gran importancia de cara a los propios formadores, y por ello también hemos tenido que realizar el Informe Final de Tutoría de todo este curso (participación, problemas, fortalezas destacadas por el alumnado...) ¡Trabajoso pero muy enriquecedor! Y por último, pero no por ello menos importante, hemos vuelto a cubrir la rúbrica de competencias sobre tutoría en línea, y con ello hemos reflexionado sobre todo lo aprendido. Mi autoevaluación la podéis consultar en la entrada anterior, aunque anticipo que estoy muy satisfecho. :=)

Considero que las competencias trabajadas en el Curso me serán de gran utilidad para mi futuro profesional, independientemente de que me dedique a la formación presencial o a la formación en red. Como he mencionado en otras ocasiones, la innovación, la creatividad o la comunicación y colaboración a través de las TIC son comunes a ambas -además, gran parte de la educación se encamina a modelos mixtos, blended learning-.

Y para no extenderme más, querría decir que quedo a disposición del INTEF para tutorizar cursos en un futuro, ya sea este mismo u otros como Proyecta eTwinning, Aprendizaje Basado en Proyectos, Pensamiento Computacional con Scratch, el Portfolio... ¡Estoy abierto en este sentido! Y sin más me despido... POR EL MOMENTO. ¡Hasta pronto, amig@s!

¡Joo! Como tenía que salir del INTEF no me he dado cuenta del tema de los enlaces al Blog, y he dejado un mega-texto en el debate. ¡Ya lo siento!

Aprovecho para facilitar el enlace a mi entrada del Blog, y os animo a visitarlo:
https://inirodriblog.wordpress.com/

He disfrutado mucho escribiendo en este espacio, y en general con todo el desarrollo del Curso de Tutores para la Formación en Red.
Por eso, una vez más querría dar las gracias a todos mis compañeros y a mi tutora Belén. ¡Vuestra compañía ha sido genial!

Hola!!
Comparto aquí mi reflexión sobre le proyecto final creada en mi blog
https://jcnsite.wordpress.com/2016/10/31/reflexion-final-del-curso-de-tu...

Un placer haber compartido con vosotros este curso. Un slaudo!!

Hola a tod@s,
Aquí dejo mi entrada del blog.
Resumiendo creo que me ha aportado una visión completamente nueva de lo que es la tutoría en red y que creo que es muy importante comenzar a aplicar.

https://ivangmblog.wordpress.com/2016/10/31/el-comienzo-es-la-parte-mas-...

Muchas gracias a tod@s.

Imagen de Antonio Márquez

Os dejo mi el enlace a mi proyecto final al que que podéis acceder con el siguiente enlace:

https://medium.com/@A_Marquez_A/%C3%B3oncerrando-cap%C3%ADtulos-6046bbf4a865#.tql6pczdp

Hasta pronto.

Antonio

Nos falta todo por hacer.

Mi reflexión final sobre el curso en el blog.

http://adarobot.xyz/blog/reflexiones/nos-falta-todo-por-hacer/

Muchas gracias a tod@s! Tengo ganas de acabar, pero la verdad es que lo voy a echar mucho de menos.

Aquí os dejo mis "Final e-reflections " https://respeduca.wordpress.com/2016/10/28/final-e-reflections/

Nos vemos en las redes

Un abrazo

¡Hola a tod@s!

Ahora sí que sí, termina el curso "Tutores para la Formación en Red", y como no podía ser de otra forma, ¿qué creéis que nos tocará hacer después de todo lo aprendido? Reflexionar, ¡claro que sí! Como después de todo proyecto y proceso de formación, toca analizar nuestras nuevas competencias y conocimientos, así como extraer conclusiones de nuestro progreso.

En el proyecto final se nos pide que reflexionemos sobre las distintas experiencias y competencias adquiridas de las tareas del curso, así como también, sobre qué utilidad va a tener lo aprendido de cara a una posible colaboración en la tutoría en línea de cursos del INTEF.

Como en una entrada anterior en mi blog ya realicé una reflexión, esta vez, para analizar mejor lo aprendido, he hecho un breve recorrido por todo lo que hemos trabajado a lo largo del curso, y lo he representado en una imagen a modo de resumen visual que lo recoja todo. ¿Os apetece echarle un vistazo? Creo que os gustará ;)

Os dejo el enlace a mi entrada: https://nsandiego.wordpress.com/2016/10/27/no-es-un-adios-para-nada/

¡Qué pena que todas las cosas buenas pasen tan tan deprisa!

Seguimos en contacto a través de la red ;)

Un cordial saludo,

Noelia.

Diferentes han sido los aspectos que se han tratado durante estos pasados meses, en los que hemos participado en el curso de Tutores para la Formación en Red, adquiriendo y perfeccionando nuevos conocimientos a nivel educativo.
Muchos han sido los aspectos que se han tratado, con los cuales, hemos adquirido un potencial a seguir, desarrollando con el manejo de nuevas herramientas, dando a conocer nuestro trabajo a través de una plataforma o blog (en mi caso https://davidrodriguezperez.wordpress.com/) en la que poco a poco, hemos ido curtiendo con nuestras actividades y a través de las cuales, damos a conocer nuestro trabajo, esfuerzo, ideas, pensamientos, etc.
Dentro de este curso, además de utilizar diferentes herramientas y técnicas educativas, hemos podido colaborar con diferentes estudiantes, que como nosotros, y a través del monitor del ordenador, conseguíamos coordinarnos para poder trabajar y colaborar al unísono en un mismo proyecto, organizando diferentes eventos de los que como participante y organizador, me siento muy orgulloso haber realizado.
El ser humano evoluciona con el paso del tiempo, gracias siempre a sus conocimientos, creo que hoy por hoy, hemos dado un paso gigante, con el objetivo de poder coordinar y tutorizar a los futuros formadores en red, que podrán experimentar nuestras mismas sensaciones, dando eso sí, lo mejor de nosotros mismos, intentando aprender también de ellos mismos, para conseguir un óptimo ámbito educativo. Hemos tocado temas tan interesantes como el E-learning y la tutoría en red, la curación del contenido, y sobre todo, uno de los aspectos más importantes como es la evaluación del aprendizaje.
Es para mí, a título personal, dar las gracias a todo el equipo que ha desarrollado dicho proyecto, felicitándoles por su gran labor y sobre todo, dando mi más sincera Enhorabuena

Imagen de Isabel Hortal

Buenos días,
Como tarea final del curso "Tutores para la formación en red" hemos tenido que realizar una reflexión sobre lo aprendido, qué nuevas competencias hemos adquirido y la utilidad de la formación. Para ilustrarlo de un modo claro he decidido realizar una infografía, además de redactar un breve texto al respecto; podéis acceder a este contenido en mi bitácora personal: http://ihortal.tumblr.com/post/152329930052/ahora-s%C3%AD-que-s%C3%AD-po...

Qué rápido pasa el tiempo...¿quién nos iba a decir que ya somos tutores en línea? :-O
¡Saludos a todos!

¡Hola!
Aquí dejo una síntesis de lo que ha supuesto para mí el curso de tutores en red, con el que he adquirido unas habilidades y competencias de las que deseo ponerlas en práctica cuanto antes: http://ingenieriaotrascosas.blogspot.com.es/2016/10/si-al-final-va-resul...
Salu2!

Hola a todos, aquí os dejo la (espero que no) última entrada. Es la correspondiente al curso de tutores en red. En ella podemos ver de manera resumida todo lo que hemos aprendido, que no es poco.

http://mperezintef.blogspot.com.es/2016/10/no-digamos-adios-mejor-hasta-...

Espero que si os interesa alguna parte en especial dejéis un comentario en el post para poder así mejorar, aprender o solventar alguna de las dudas que podáis tener.

En aprender participamos TODOS :)

Un saludo

MPérez

Buenos días!!

A continuación os dejo el enlace a mi entrada con el Proyecto final del curso de Tutores en red, espero que lo encontréis de interés! Ha sido un placer poner mi granito de arena en este hilo, un saludo!

http://carlosbezaintef.blogspot.com.es/2016/10/proyecto-final_22.html

Carlos J. Beza

Buenas noches a tod@s.

En el siguiente enlace podéis encontrar mi última entrada al portfolio de la tarea PROYECTO FINAL.

http://e-portfoliodealvarointef.blogspot.com.es/2016/05/reflexionar-sobr...

Un saludo a tod@s

Imagen de OLGA CATASUS POVEDA

Presento mi proyecto final mediante la publicación en el blog.
http://enredandoenmiple.blogspot.com.es/2016/05/el-reto-de-la-tutorizaci...
Felicidades a INTEF por la propuesta de este curso tan atractivo y enriquecedor.

Imagen de jose javier garcia

Terminando el curso de Tutores de Formación en Red una reflexión final:

http://formandojavier.blogspot.com.es/2016/05/reflexion-final.html

Enhorabuena a mi tutora Belén Rojas Ruiz

Acaba la aventura... y comienzan los planes para la siguiente. Más en enjoytheboattrip.blogspot.com.es

Imagen de Jaume Ruiz Serra

Hola, comparto mi última entrada de mi e-portfolio , mis reflexiones de lo aprendido.

https://jaumeruizserra.wordpress.com/2016/05/08/reflexiones-de-lo-aprend...

Gracias por vuestras reflexiones! :)

Imagen de Tania J. V.

Hola a todos. Aquí dejo el enlace de mi entrada final al portfolio que he ido elaborando a lo largo de este curso Tutores para la formación en Red.
https://pepitapulgarcita.tumblr.com/post/144100195531/llegamos-a-la-meta...
Ahora que ya he llegado al final, me queda la satisfacción de haber realizado el curso. Las sensaciones son muy positivas y estoy deseando poner en práctica todo lo aprendido, con nuevos objetivos y una nueva forma de ver la educación.
Gracias por todo. Hasta la próxima compañeros.
Tania

Otro curso que se nos marcha. Me deja el sabor de los buenos libros, cuando al acabarlos parece que empiezas a echar de menos algo similar a la experiencia de familia.
Os dejo mi última reflexión en el blog: https://quemedaeltic.wordpress.com/2016/05/09/despegue/

Un placer haber coincidido, con Pep como tutor y con mis compañeros del grupo D2, los Dedos enredados, Oskar, Nieves, Mónika y Soraya. GRACIAS

Buenas tardes, aquí dejo el enlace del proyecto final del curso.
http://agustin-fpcreativa.blogspot.com.es/

Quisiera dar la enhorabuena al INTEF por los contenidos del curso. Los materiales son muy accesibles, claros y dinámicos. Y también quisiera agradecer el seguimiento de los tutores del curso, en especial a la tutora del Grupo A por su magnífico trabajo.

Un saludo.

Por cierto, la tutora del grupo A se llama Eva María Castro Barbero.

¡Hola a todos! Aquí dejo mis reflexiones sobre el proyecto final en el curso Tutores para la formación en red. http://eltrendelenguayliteratura.blogspot.com/p/tutores-p.html
Aprovecho para agradecer a todos por sus comentarios y ayudas en esta convocatoria 2016. La vida sigue su curso ¡a seguir preparándonos!

Comparto aquí esta última entrada de tu eportfolio donde aparece una breve reflexión sobre el este curso y mi evolución en él.
http://emilioconecta.blogspot.com.es/2016/05/reflexion-final-de-curso.html

Aquí os dejo mi proyecto final, resumen y reflexiones de lo aprendido en este curso:
http://didacticaplena.blogspot.com.es/2016/05/mi-proyecto-final-para-tut...

Hola, soy M José Castaño, adjunto la URL de mi Proyecto Final. Este curso a merecido mucho la pena, gracias a los compañeros y a nuestro gran tutor del grupo B.

http://aranaez.blogspot.com.es/2016/05/presentacion-del-curso-de-tutores...

Os dejo el enlace con la entrada al Proyecto Final del curso que he subido en mi portfolio "Echando un vistazo al camino recorrido":
http://orientaconsentido.blogspot.com.es/2016/05/echando-un-vistazo-al-c...

Hola a todos,

Para finalizar el curso de tutores, aquí dejo mis reflexiones finales.... https://cursotutoresjla.wordpress.com/2016/05/09/para-finalizar-el-curso...

Un saludo a todos, y enhorabuena a los organizadores por la edición del curso.

Imagen de Ana Camacho Holgado

Hola¡
Curso intenso hasta el final, veamos. ¿qué utilidad va a tener lo aprendido de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos INTEF? Pues realmente muchísima, me siento realmente capaz para acompañar a futuros alumnos para que consigan finalizar el curso que inicien venciendo las dificultades o "piedras" que puedan encontrar en el camino. Trabajar colaborativamente ha sido una experiencia increible que sabría dirigir. Sentir en mi el efecto animador y puntualizador de mi tutora ha supuesto una vivencia sorprendente que también podría llevar a cabo, contribuyendo a hacer de las enseñanzas e-learning una opción tan rica y estimulante como cualquier enseñanza presencial.
https://almadecoachblog.wordpress.com/2016/05/08/reflexion-final-del-cur...
Aquí comparto mi reflexión final del curso.
Un saludo, un abrazo a todo el equipo de Tutores en Red de INTEF

Proyecto final. Os dejo el enlace con las conclusiones e implicaciones de mi realización del curso.
https://vedoque.blogspot.com.es/2016/05/tutores-en-red-curso-terminado.html

Pues después de todo este recorrido tengo que decir que hay un antes y un después. He conseguido ver "al otro lado del espejo" del INTEF y ha sido muy interesante.
Os dejo mi breve reflexión en este enlace: http://docentesenforma.blogspot.com.es/p/curso-tutores-intef.html

Muchas gracias a las personas que han compartido conmigo el curso.

Última reflexión de mi portfolio:

http://tutoraenpracticas.blogspot.com.es/2016/05/en-serioconfiariais-en-...

Muchas gracias por todo lo aprendido y el trato exquisito. Volveremos a vernos.

Imagen de LAURA RUIZ PEREA

Reflexiones de final de curso:
http://laurarperea.blogspot.com.es/2016/05/reflexiones-finales-sobre-el-...
Espero que os parezca interesante.
Gracias a tod@s!!
Un saludo y nos vemos por la red!!

Buenas compañer@s:
Dejo mi reflexión sobre lo aprendido mediante el siguiente enlace
https://clasidecarlosblog.wordpress.com/

Un saludo,
Carlos

Aquí podeís ver mis reflexiones sobre lo aprendido en el curso y como lo aplicaria en una posible tutoría de curso INTEF.
https://amuncar387.wordpress.com/2016/05/08/cuatro-pares-de-zapatos/
Gracias a todos los participantes y , en particular, a mis compañeros de equipo y a nuestro tutor Pep.
Hasta pronto

Hola a tod@s,
Esta experiencia tan positiva llega a su fin. Ha sido un placer realizarla y compartirla con todos vosotros. Gracias compañeros del grupo B1, gracias Eusebio y resto de equipo de tutores.
Os comparto la publicación de mi Proyecto Final: https://mbanere6.wordpress.com/2016/05/08/proyecto-final/
Hasta siempre! Nos vemos en la red!

Mi última reflexión en mi blog:
http://ptivm.blogspot.com.es/

Gracias a INTEF y en especial a mi tutor @pephernandez por la ayuda.
Enhorabuena por el diseño del curso , ha superado mis expectativas.
Deseando que comience una nueva ediciòn de cursos INTEF.

Imagen de Marta Moreno

Aquí les dejo mi enlace e-portfolio: http://miprimereducablog.blogspot.com.es/

Imagen de Marta Moreno

Reflexión
Creo que ha sido una actividad completa con la que he aprendido la base para llevar a cabo una tutoría en línea. Me ha servido para reflexionar sobre la constante e importante tarea que ejerce el tutor con sus alumnos. El tutor tiene una gran responsabilidad en la enseñanza-aprendizaje en red debido a que es la guía y el apoyo de sus estudiantes y lo lleva a cabo a través de las comunicaciones que tiene en foros, correos, cafetería, etc.
He descubierto infinidad de recursos para hacer una presentación y aplicar con mayor facilidad la creatividad y originalidad en la red.
He aprendido y profundizado en las competencias que requiere una tutoría en línea.
Me he enriquecido con la puesta en común, por partes de todos los integrantes del curso, de diversas comunidades de aprendizaje. Todas ellas útiles e interesantes.
He aprendido la importancia de una buena comunicación en línea sea sincrónica o asincrónica. Percatándome de que no hay distancias si existe una buena comunicación, que no es imprescindible el contacto para que exista un vinculo, una comunicación y en definitiva un aprendizaje.
He comprobado una vez más el enorme valor del uso de las rubricas como herramienta de evaluación. Tanto en tareas individuales como en trabajos grupales, las rubricas nos facilitan el trabajo ajustando los objetivos que perseguimos con los criterios de evaluación.
He mejorado mi manera de buscar, filtrar y organizar la información de la red aprendiendo a crear mi propio PLE. Además, he realizado una curación de contenidos y participado y colaborado en la plataforma Procomún.
He participado y cooperado en tareas grupales donde la comunicación fluida en la esencia del trabajo. Requiere colaboración y consenso para obtener los beneficios del trabajo colaborativo.
He reflexionado sobre la importancia que tiene ponerse en el lugar del otro, que en nuestro caso en el lugar de nuestros alumnos, para poder entenderles mejor y saber cuáles son sus necesidades e inquietudes.
Como resumen de todo el curso, he de decir, que todo sobre la relación tutor-alumno, es decir, la parte más importante de la tutoría, lo he aprendido de mí tutora Belén. Ha sido nuestra guía, apoyo y soporte. Nos ha transmitido que lo más importante es animar al alumno al esfuerzo constante, corregir pero siempre desde el lado constructivo, animar desde el punto de vista positivo y aconsejar sin dejar ninguna duda en el aire.
Espero poder llevar a cabo todos estos conocimientos y esta gran experiencia algún día como tutora en un curso INTEF.

¡El curso ha finalizado!... ¡Gracias INTEF por este aprendizaje sin igual!
Les comparto mi eportafolio http://quimicarrupe.blogspot.com/p/reflexion-final.html

Imagen de JAVIER RUIZ PEREA

Mis reflexiones finales sobre el Curso de Tutores en Red, lo podéis ver en: http://javierrperea.blogspot.com.es/2016/05/ultima-entrada-curso-tutores...
Un placer haber hecho el curso.
Seguimos conectados!!!

Bueno, pues el curso va tocando a su fin y aquí os dejo una entrada en mi blog con la reflexión sore las experiencias y competencias adquiridas como tutora online
https://educaconticsite.wordpress.com/2016/05/08/experiencias-y-competen...
¡Un placer como siempre compartir mis experiencias con mis compañeros de los cursos de INTEF!

¡ Aquí os dejo mi reflexión final ! Ha sido todo un placer compartir con la comunidad de procomun y con mis compañeros de grupo esta increible experiencia educativa. ¡¡¡ Nos vemos en las redes !!!

https://tututorsite.wordpress.com/2016/05/08/de-verdad-estoy-preparado/

Hola,
Aquí dejo mis últimas reflexiones sobre el curso "Tutores para la formación en red" en mi web.
Gracias a Pep por habernos guiado durante este trayecto y mis compañeras y compañeros de viaje.
¡¡¡ Hasta pronto !!!

http://www.primatic.net/2016/05/08/tutores-para-la-formacion-en-red-que-...

Imagen de Roser Palacios

Aquí os dejo el enlace de la entrada de mi portfolio con la reflexión sobre la utilidad de curso INTEF en un hipotético curso Moddle en el que aplicarlo.
http://roserpalacios.blogspot.com/2016/05/y-ahora-quiero-ser-tutora-en-l...

Como siempre, INTEF no decepciona en absoluto!
Gracias por ayudarme a seguir aprendiendo!

Reflexiones sobre las evidencias de aprendizaje

En primer lugar me gustaría dar las gracias. Gracia al INTEF por la oportunidad de poder hacer un curso que nos prepara para ejercer la tutoría a distancia. Una figura a medida que pasa el tiempo, se está haciendo más necesaria para la formación permanente del profesorado.
He de valorar la experiencia como muy positiva, conocer los entresijos de estas plataformas on line te hace muy interesante estar situado en ambos lados de la formación. Lo que resulta realmente interesante para personas inquietas como yo.
Me ha perecido muy a destacar las tareas grupales, creo que debemos ser un gran claustro nacional, movernos todas y todos a una, la educación estaría muchísimo mejor si tuviéramos un punto de encuentro común. Y esta red docente se está construyendo a base de iniciativas como éstas, es decir la formación on line, Procomún y el resto de RRSS que se nos invita a utilizar.
- He aprendido descubrir aún más las herramientas elearning
- Conocer herramientas para la curación de contenidos.
- Como gestionar y perfeccionar mi PLE.
- Entender la importancia de las seguridad en la RED.
- Y comprender la importancia del eportfolio como herramienta de formación y divulgación
- Reflexionar sobre las distintas experiencias y competencias adquiridas en la realización de las actividades del curso, publicando en tu eportfolio lo aprendido.

Intentaré aplicar todo lo aprendido, tanto en los foros, a la hora de aconsejar a compañeras y compañeros con dificultades. Todas la competencias adquiridas en este curso se reflejarán a la hora de ejercer una posible tutoría.
Así que solo me queda dar las gracias, por ayudarme a mejorar mi formación.
Un saludo y hasta la próxima

Os dejo mi proyecto final y mis reflexiones sobre lo aprendido en el curso "Tutores para la formación en red": http://davidocencia.blogspot.com.es/
Gracias a todos los compañeros del Grupo_C1 y a mi tutora Silvia.
Nos encontraremos pronto, estoy seguro.
Un saludo a todos.

Ha llegado el momento de hacer balance, así que aquí está mi reflexión sobre este curso de Tutores para la formación online http://elena-tutoresonline.blogspot.com.es/2016/05/reflexion-final.html

Proyecto final:
Después de realizar este gran curso, donde he aprendido mucho, además de la tutoría online, como de la tutoría presencial.
De los compañeros, que me parecen muy originales en las tareas y me han dado muchas ideas.
Al tutor Eusebio Ramón Córdoba Medina, por guiarnos perfectamente en esta aventura.
Enhorabuena INTEF por este curso.

Mi reflexión podeís verla en:
http://criszamora.blogspot.com.es/2016/05/mi-reflexion_7.html

Páginas

Tutores para la Formación en Red

sdsdsd
177 Recursos
206 Miembros
Administradores
  • Aprende INTEF
Comunidad pública