Los REA más interesantes que el IES Emilio Alarcos va a incluir en su proyecto de personalización del aprendizaje

Imagen de Francisco Prendes Veiga
Preguntado por Francisco Prendes Veiga |  Hace 3 años respuestas 6

Como se indica en el título de este debate, los participantes en el curso Aprendizaje Personalizado en Entornos Digitales del IES Emilio Alarcos, responderemos a este foro incluyendo, cada un@, cinco enlaces de interés a recursos educativos abiertos (REA) audiovisuales que, orientados a la metodología Flipped, vayan a ser utilizados en nuestros itinerarios.
Recuerda que, además de aportar las 5 URLs, deberás justificar la razón por las que las has seleccionado.

 

 

 

Comentarios

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349679501
‘The listening corner’, los alumnos pueden escuchar repetidas veces el podcast y mejorar su competencia de comprensión, asi como de entonación, pronunciación, gramática y vocabulario.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1453974408496
‘ English speaking cities: New York’ es un proyecto estimulante para el alumnado que puede trabajar colaborativamente, creando materiales propios.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349680688
‘Thanksgiving’: las lecciones con contenidos culturales resultan muy atractivas para el alumnado y son un pretexto perfecto para escuchar, hablar, leer y escribir sobre un tema interesante.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270080286
‘The news’ permite trabajar en pequeños grupos todas las destrezas de la lengua. Primero escucharían y leerían noticias de diversos temas que servirían de modelo para crear sus propias noticias. La preparación exige escribir y trabajar en equipo. Finalmente ejecutarían su propio programa de noticias hablando de cara al público. Otra ventaja importante es que se puede llevar a cabo con diferentes niveles.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1458121777961
‘Past and present in Canterbury’ es una Gymkana con códigos QR que nos llevará a un viaje turístico, histórico, cultural y literario por la ciudad medieval de Canterbury (Inglaterra). Ideal para preparar una visita a dicha ciudad.

Después de revisar numerosos recursos en esta web sobre urbanismo y orígenes de Roma y su lengua, he seleccionado los siguientes materiales.
Orígenes de Roma
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349653920
Tanto este enlace como el de la vivienda romana tienen un apartado cultural y un apartado de nociones de latín. Solo interesa la parte cultural, de momento. En este caso es útil para debatir sobre los mitos fundacionales de ciudades y países.
Obras públicas y urbanismo
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349689842
A partir de una pequeña aldea Roma acabó construyendo un gran imperio. La ingeniería que aplicaron para construir las grandes infraestructuras y los grandes edificios fue pionera en su momento y todavía hoy se usa. Muy buen recurso.
Monumentos de Roma
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349670696
Gracias a la ingeniería fueron capaces de construir enormes edificios que todavía están en pie dos mil años después. Un repaso por algunos de los más importantes
La vivienda romana
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349678549
Los romanos no vivían en los monumentos. Este recurso hace un repaso a los diferentes edificios destinados a vivienda: domus, insula, villa. Buen recurso.
El origen del latín
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349656811
Buen recurso acerca del origen de la lengua latina y de las lenguas romances. Como suele suceder, en el caso de las lenguas romances se olvida de la mayor parte y, en especial, en España de las no oficiales: el asturiano y el aragonés.

Hola. He buscado recursos relacionados con lectura, bibliotecas, Lengua y Literatura castellanas.
-“Estímulo de comprensión lectora: La seguridad de los teléfonos móviles” (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349616656) lo he elegido porque, aunque no es directamente de mi material, creo que es muy importante utilizar bien una herramienta tan potente como el móvil para búsquedas en el DRAE, en bibliotecas…

-“Manejo de la CDU I” (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349616656) buena idea en hacer ejercicios sobre búsqueda de CDU. Pero las actividades tendría que mejorarlas para mi Lesson Plan.

-“El trabajo escolar” (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349679996). Importante enseñar a “curar” información a la hora de hacer un trabajo escolar. También enseñar los pasos que deben hacerse.

-“¿Qué hay detrás de las cadenas de mensajes en las redes sociales?” (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270084113) muy interesante para continuar buceando en los problemas de un buen uso de Internet, dado que vamos a promover el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

- “La divina proporción” (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1426296784350) sobre comprender y entender textos. Contiene buenos recursos sobre cómo hacer trabajos, incluso en ordenador.

Belén Galván. El primero de los recursos para utilizar en mis itinerarios a desarrollar sobre distintos aspectos de los países d habla inglesa es VISITING CITIES (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349653240) desde donde se planten acercarse a algunas ciudades de habla inglesa y realizar un mural colaborativo donde colocar un post.
Para fijarse en las diferencias semánticas entre el inglés británico y el americano se elaborará entre todos, un glosario de palabras que se dicen de una manera en inglés británico y de otra diferente en el inglés americano para referirse a un mismo concepto. What kind of English do you speak?( http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349619763).
Para poder presentar nuestra ciudad en inglés, necesitamos conocer nuestro entorno y manejar conectores y vocabulario sobre la ciudad y lo que ofrece. Your city( http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349684438).
Para conocer la vida y obra de un famoso americano, y para trabajar con biografías de famosos personajes históricos de cultura inglesa o americana podemos empezar por trabajar los recursos que ofrece de manera muy organizada en Biographical Sketches (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349686648).
Será de utilidad manejar los distintos tiempos o expresiones de futuro para poder hablar de planes o de intenciones para ello es interesante la actividad diseñada en The time Capsule ( http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349687312).

Imagen de Paloma Castro Durá

Hola a tod@s. los recursos que he seleccionado y que son susceptibles de aparecer en mis itinerarios personalizados tienen que ver con las dos asignaturas que he estado impartiendo estos últimos años: Geografía e Historia e Inglés. Estos recursos son los siguientes:
- The Earth: (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349651526) Una presentación de la Tierra, que de manera muy intuitiva nos muestra nuestro planeta.
-Ireland: (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1417655940449) Otra presentación sobre aspectos culturales de Irlanda: la comida, la música, las tradiciones. Al final plantea dos actividades para ser realizadas por los alumnos que me parecen bastante interesantes
-learning styles: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1436402240086 En este recurso se explica una tarea sobre las diferencias entre estudiar un curso online o de manera presencial. Para ello, se dan diferentes pautas al alumnado, primando el uso oral de la lengua objeto de estudio. Al final, se utiliza Skype para poder presentar un diálogo ante el profesor/a
- My childhood, their childhood : http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349667494 Interesante propuesta de "writing", en la que se pide a los alumnos y alumnas que realicen una composición sobre su niñez, comparándola con la que ha tenido otra gente. Se dan los pasos a seguir para poder realizar el escrito de una manera clara y sencilla
- Las tres generaciones de dioses griegos: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349609738 interesante recurso en el que además de explicar conceptos como Cosmogonía, los dios olímpicos y sus atributos o la diferencia entre mito y religión, se propone una actividad al alumnado muy interactiva utilizando un software en el que él o ella deciden qué dioses aparecen en un mundo ideado por ellos.

He seleccionado cinco recursos relacionados con mi materia, Música, para ser incorporados en mis itinerarios personalizados:
Cuaderno de Partituras (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349683952) ofrece recursos interesantes relacionados con el lenguaje musical y, también, partituras y ejemplos de digitación con la flauta.
Musicalizar una obra y trabajar blogs (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339419434) presenta una propuesta interesante en la que, además de mostrar cómo trabajar la tecnología relacionada con el sonido y, además, respetar los derechos de autor a la hora de utilizar, tanto imágenes como audio. Plantea un proyecto interesante.
El poder de la música (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349644491) plantea una tarea en relación con el uso de la música y su importancia al relacionarla con las imágenes. Plantea, además, la elaboración de un interesante producto final.
Sin Copyright (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349689276) en relación con los anteriores, resulta muy importante que nuestro alumnado conozca los derechos de autor y sepa manejarse en un mundo de la tecnología que permite compartir y difundir materiales sin infringir las normas del copyright.
Especialmente para mi alumnado del programa bilingüe: Music Treasure Hunts (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349673367). Se trata de cuatro tareas que implican la selección, síntesis, organización y evaluación de la información en relación con cuatro temas dados: Beatlemania, The little mermaid, Jailhouse rock y celtic world.

Convenio MECD-SymbalooEdu para el Aprendizaje personalizado

sdsdsd
281 Recursos
166 Miembros
Administradores
  • Aprende INTEF
Comunidad pública