¿Generar guiones de Narraciones Digitales a través de rúbricas?

Imagen de Ángela Jurado
Preguntado por Ángela Jurado |  Hace 4 años respuestas 15

En la creación de una nueva Narración Digital (ND) lo que quizá cueste más es precisamente la fase inicial, pensar en la construcción de guiones de idea/s argumental/es y técnico que ayuden a dar forma narrativa a nuestra historia. Por eso, ¿por qué no evaluar y analizar tu creación para comprobar si tu creación cumple con los requisitos que te has marcado?

En esta tarea, las rúbricas pueden prestarse como instrumentos muy útiles para la generación detallada de una narrativa digital completa ya que ofrecen un método análitico inmejorable para que todos los componentes de la ND tengan relación con el mensaje que deseas transmitir.

Por eso, desde este foro, contribuye a la búsqueda, selección e intercambio de rúbricas que puedan ayudarte (y ayudar a los demás) en el proceso de generación de una ND.

 

 

Comentarios

Hola, he seleccionado las siguientes rúbricas de evaluación:
- Rúbrica para storyboard: http://es.slideshare.net/gandaseibe/rbrica-de-evaluacin-del-storyboard
- Rúbrica para guion narrativo: http://es.slideshare.net/cedecite/rubricanarracionilustrada-33545020
De todas formas, creo que hay que aplicarlas con cierta flexibilidad, en especial la del guion, ya que es una fase inicial.

Mi rúbrica para el guión narrativo y el técnico sería la de Eduteka que la veo muy completa:
http://es.slideshare.net/PATRICIAPEREZBORRERO/narraciones-digitales-rubrica

También adjunto Url de mi reto numero 2:
http://cursosmariajose.blogspot.com.es/2016/05/reto-unidad-2-diseno-narr...

Un saludo.

La Rúbrica que nos facilitan a través de Eduteka me parece perfecta, muy completa.
Como quiero utilizar una rúbrica más sencilla con mis alumnos porque van a empezar a crear un microrrelato digital estoy utilizando Google Form oara crear una sencilla rúbrica.
Os paso el enlace: http://goo.gl/forms/7kEzTj0vWC

La rúbrica la he realizado con RubiStar. Esta plataforma facilita la labor docente a la hora de diseñar la rúbrica, pues las plantillas predeterminadas que ofrece permiten no partir de cero. Este es el enlace:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2625756
Un saludo,

Con poco tiempo pero con muchas ganas, expongo aquí el enlace de mi rúbrica del proyecto de narración digital que estoy creando. Esta se ha realizado con la herramienta CoRubrics, bastante intuitiva: https://docs.google.com/forms/d/1_utB-VeXk4rtpKhLL7tZm9hEGmLgq4b8-pcXaSn...

Yo he descubierto las posibilidades de Corubrics y Google Drive a través del enlace compartido en Listly con la presentación de Rosa Liarte en el CEP de Málaga sobre rúbricas de evaluación. Este es el enlace: http://list.ly/list/aDi-rubrics-for-all.
Todavía tengo que explorar más enlaces para investigar todas sus posibilidades pero he optado por Corubrics para realizar la rúbrica de este reto.

Yo he elaborado una rúbrica muy sencilla para el reto 2. Este es el enlace: http://www.slideshare.net/phydc/rbrica-de-evaluacin-del-guion-literario-....

Estoy de acuerdo con que la fase inicial de cualquier escrito es la que más cuesta. Me ha pasado con este reto 2. Las rúbricas no son solo para evaluar de manera cuantitativa sino cualitativa. He encontrado rúbricas en forma de pregunta y he visto que los alumnos se sienten cómodos con ese formato de verificación. Esa "checklist" es importante para revisar, muchas veces simplemente nos saltamos algunos pasos en la tarea por el simple hecho de estar emocionados en la realización de un guión. Entonces, ese apresuramiento no nos deja ver esos errores. He añadido en Pinterest - Tablero Storytelling los sitios web que he venido encontrando https://es.pinterest.com/bibliotecacln/

Hola a todos,
estoy retrasadas con las asignaciones semanales pero acá estoy poniéndome al día,
tarea me ha resultado más compleja, pienso que cada ND tiene su propio objetivo y de este dependerá la rubrica que se use,
en mi caso pareciera que se adapta muy bien la propuesta en este curso en la página de eduteka que también sugiere Jorge Halpern por ser bastante completa en relación a los aspectos a tener en cuenta en la producción de una ND,
y ¡el gran descubrimiento para mí en esta unidad es la página de rubistar!
espero seguir avanzando,
saludos
irma

las rubricas es muy util para saber si cumplimos con la meta que nos hemos planteado, yo realizaba una matris de congruencia creo que es algo similar

Aquí os paso la mía, para que os hagáis una idea:

http://www.slideshare.net/pilarypunto/rbrica-nd

Hola Compañeros:

Un poco tarde, pero hasta hoy es que me he podido poner a trabajar en el presente reto; no quiero dejarles de compartir las rubricas que encontré y las cuales cada una tiene sus elementos de valor, aunque también podemos llegar a considerar que son similares o que pueden integrarse o complementarse unas con otras.

Estos son los links a los recursos:

http://courseweb.lis.illinois.edu/~jevogel2/lis506/evaluation.html

https://www.edutopia.org/pdfs/stw/edutopia-stw-bates-artsintegration-les...

http://its.ksbe.edu/dst/PDFs/Rubrics/digstorysample.pdf

Espero les sean de utilidad.

Saludos cordiales

Imagen de Nuria  Romero Picón

El tema de las rúbricas es uno de los que más me está costando pero creo que es una buena herramienta para la evaluación de este tipo de proyectos. La cuestión es dejarlas claras para que a la hora de desarrollar el proyecto nuestros alumnos puedan realizarlo de manera correcta.

Imagen de Carme Escorcia

Probando mooc Narración Digital (ND). Espero que me pueda aportar ideas frescas tanto a mi como a mis alumnos.
Mis probaturas las iré colgando en https://www.tumblr.com/blog/quatreratlles

Uso educativo de la narración digital

sdsdsd
199 Recursos
144 Miembros
Administradores
  • Garbiñe Larralde
  • María Jesús García  San Martín
  • Aprende INTEF
  • Miguel Ariza
  • Miguel A. Hernáiz
Comunidad pública