Experiencia interrelación de las Artes

Imagen de maria luisa lopez martin
Preguntado por maria luisa lopez martin |  Hace 4 años respuesta 1

1.-INTERRELACIÓN DE LAS ARTES

 

2.-Producto final deseado: Proyecto basado en la interrelación de las materias artísticas. De una forma que los alumnos sean capaces de alcanzar los conocimientos de la música a través de un acercamiento a artes complementarias.

 

3.-Contexto y justificación: Este proyecto se lleva a cabo en un entorno rural en el que los intereses artísticos son relativamente escasos. De esta forma, y es a partir de esta característica de nuestro alumnado a través de la que se decide la realización de dicho proyecto para realizar una mejora en sus capacidades artísticas globales.

A su vez, este proyecto se realiza en colaboración con otros centros de educación secundaria en Alemania, con lo que da al proyecto una visión más amplia a través de los idiomas y experiencias hacia fuera de España.

 

 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

La secuencia de actividades está íntimamente relacionada con las competencias cultural y artística a través de los contenidos artísticos implícitos en las artes plásticas y la música; comunicación lingüística por medio de la utilización de una lengua común para comunicarse con los otros centros europeos; tratamiento de la información y competencia digital a través de  la creación un Blog para el proyecto, que será gestionado por los alumnos, bajo la supervisión de los docentes; competencia en autonomía e iniciativa personal creando una serie de actividades que fomenten la autonomía y la iniciativa en alumno, que se caractericen por ser activas, y no pasivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Las áreas con las que el proyecto está relacionada son informática (Blog), Lengua inglesa (centros extranjeros), Música (piano), Plástica (artes plásticas)

 

4.-Secuencia detallada de trabajo

Agrupamientos: Los agrupamientos de los alumnos serán por clases colectivas de hasta 8 alumnos por grupo. Esta agrupación será realizada por el profesor tutor, y dependerá también de la obra musical que llevarán a cabo.
Temporalización: La realización del proyecto será de un año escolar.

Primer Trimestre: elección de los grupos, elección de las obras y materiales, puesta en contacto con los centros europeos, reparto de tareas.

Segundo Trimestre: Creación del Blog, encuentros virtuales/conferencias on-line entre los centros.

Tercer Trimestre: Viaje para realizar un encuentro artístico con los otros centros. Concierto y exposiciones de los trabajos realizados.

Vuelta y análisis de los resultados obtenidos de la experiencia del proyecto.

 

Materiales y recursos

Realización de un Blog como diario del Proyecto.

Conferencias on line con los centros europeos

Realización de un dossier de las actividades realizadas en el proyecto

Presentaciones de los trabajos plásticos

Creación de un foro o chat a través del cual los alumnos se pongan en contacto y tomen decisiones.

 

 

5.-Indicadores de éxito del proyecto

 

Este apartado se realizará a través de un análisis pormenorizado de todos los aspectos del Proyecto.

Tanto a nivel educativo como colaborativo, tanto de los tutores como profesores del centro, tanto de alumnos como padres.

 

6.-Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

La evaluación de los datos de la experiencia se realizará a través de:

-Encuestas virtuales colgadas en el Blog del  proyecto.

-Reuniones con los padres antes y después del proyecto.

-Encuestas escritas que se pasarán a los profesores del centro.

-Un dossier con todo el material del proyecto.

-Hoja de rúbrica con marcadores de calidad.

AUTORES ÁNGEL MUÑOZ SANCHO Y MARÍA LUISA LÓPEZ MARTÍN

Comentarios

Aquí va nuestro proyecto final del curso AbP

Un saludo

AbP en Formación en Red

sdsdsd
1446 Recursos
5165 Miembros
Administradores
  • Mª Carmen Jiménez Gil
  • Miguel Barrera Lyx
  • Aprende INTEF
Comunidad pública