CORRECCIÓN DE PRUEBAS EXTERNAS

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Preguntado por Eloy José Fernández Molera |  Hace 6 años respuesta 1

Una reflexión que todos los maestros debemos hacernos sobre la evaluación. Podríamos dar comienzo con estas preguntas del curso.

¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?

De forma general me considero justo en las correciones que hago en mi aula, o al menos considero a todo el alumnado de la misma manera, desde el punto de vista de la correción.Otra cuestión sería plantearme si la forma de correción es la más idónea para evaluar al alumnado de manera justa y sobre todo precisa. Intento que haya pocos aspectos que se midan de forma subjetiva. La objetividad es la máxima que utilizo en las pruebas evaluativas.

¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos?

Para ello en todas mis correcciones utilizo la evaluación que creo es la más objetiva, utilizo fórmulas matemáticas a través de %, teniendo en cuenta el peso de cada competencia e items utilizado en las pruebas evaluativas.

Intento dar la puntuación más objetiva posible y para ello, en primer lugar, en todas laas pruebas el alumnado sabe cuál es el valor de cada item y su peso de cara a la nota final de la prueba. Todo ello, junto con las notas matemáticas de clase y el peso específico de cada unas de ellas, establezco la final para la prueba, para la evaluación y para la nota final.

http://misaportacionespruebasinternacionales.blogspot.com.es/

Comentarios

Imagen de Montserrat Nolasco

Cuando en una prueba les planteamos a los alumnos una pregunta de desarrollar,
• ¿nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
• ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)

Las preguntas de desarrollar son las más difíciles de calificar, las que llevan tiempo, las que te hacen reflexionar. A la hora de corregir yo siempre leo las producciones de todos los alumnos en primer lugar. Así me hago una idea general del nivel que puedo esperar. Como los conozco también me sirve para valorar si lo han entendido bien o no, y así poner el listón más bajo o más alto. Creo que soy justa, soy exigente pero también yo me exijo con ellos.

A la hora de corregir por igual las rúbricas son mis grandes amigas. Allí establezco lo que espero de llos: qué puntos han de tratar (principales y secundarios) cómo ha de ser la estructura con la que desarrollan, por supuesto la ortografía, caligrafía y presentación son puntuables y siempre me reservo una pequeña parte (0,2 puntos) para valorar a aquellos que redactan con mejor cohesión y hacen que la lectura sea más fluida.

¿Hay alguna aportación o sugerencia de mejora?

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