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Imagen de Miguel Barrera Lyx
Preguntado por Miguel Barrera Lyx |  Hace 3 años respuestas 72

Te proponemos que participes en este debate para reflexionar sobre las áreas de la competencia digital y cómo se está enseñando actualmente en las escuelas.

Te invitamos a compartir tus opiniones en respuesta a las siguientes preguntas:

  •     ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
  •     ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Los espacios de debate en esta comunidad del MOOC (#CDigital_INTEF) pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes. Por ello también te animamos a que además de aportar tus reflexiones, interactúes y reacciones a las realizadas por otros participantes.

 

Comentarios

El problema en la competencia digital deriva de la falta de formación del profesorado, así como una mayor distribución de tareas ligadas a ésta. Siendo las TIC un importante impulso a unas pedagogías innovadoras, hemos, bajo mi opinión, dado las herramientas sin manual de instrucciones. Esto implica que muchos de nosotros trabajamos "auto-formándonos", como ya comentaban, de manera subjetiva. Esta formación a la vez que enriquece, ya que da distintos puntos de vista, entorpece la comunidad educativa ya que no se sigue un estándar común.
En mi centro hay herramientas suficientes, pero falla el correcto funcionamiento de estas, además de un desconocimiento de las TIC, tal y como se entiende mediante estas 5 importantes áreas, usando finalmente dos de ellas, sin darle importancia a las demás. Estas son: INFORMACIÓN y EXPRESIÓN ( siendo esta última escasa en recursos).

Creo que la competencia digital está mucho más desarrollada en los alumnos que en los maestros/as, y es necesario involucrarnos más en este mundo digital para proporcionar una educación ligada a los tiempos de ahora.

• ¿Qué sé sobre la competencia digital y cómo se enseña en las escuelas?
Yo soy un caso atípico ya que soy Ingeniero en Informática reconvertido hacia la docencia. Pero percibo que no se le da la suficiente importancia a estos aspectos y que la enseñanza en escuelas es insuficiente
• ¿Qué pienso sobre el contenido que se aborda en el vídeo?
Muy completo, se definen de un modo claro y conciso las competencias digitales y sus diversas áreas.
• ¿Qué me pregunto?
Cuando se le dará la suficiente importancia desde los directivos para exigir que los profesores (muchos de ellos reacios por el miedo a lo desconocido) aporten las competencias digitales de manera transversal en sus clases.
• ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
Quizás algunas de ellas no, creo que en mi centro se debería apostar más por el trabajo cooperativo que haría que las competencias en cuanto a comunicación mejoraran bastante. En cuanto al resto creo que si son trabajadas.
• ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Quizás formar al profesorado, que sepa los beneficios de aplicar estas enseñanzas transversales. Aunque mi centro es de formación semipresencial y el escaso número de horas hace complicada su aplicación. Aunque con el uso de estrategias como la Fipped Classroom es más que posible.

¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

Considero que desde mi centro educativo se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital. Pero todavía falta trabajarlas por ejemplo las dos primeras áreas que hacen relación a la información y comunicación esas se trabajan en las asignaturas, ya que los alumnos se comunicación y comparten información por las redes sociales. Así mismo utilizan dichos medios para ayudarse en las actividades propuestas, etc.
Con referente a las tres últimas áreas igualmente se trabajan bien sea elaborando producciones audiovisuales, editan, graban vídeos. Los alumnos tienen conocimientos sobre medios digitales ya que contamos con una radio revista conformados por una red de voceros comunitarios.
Por otra parte el área de solución de problemas se podría decir que la trabajamos como un eje transversal ya que en todas las actividades ejercicios le planteamos situaciones problemáticas para que ellos puedan darle respuesta utilizando las herramientas que nos brinda la web 2.0.
Cabe resaltar que a pesar que se trabaja todas las áreas pienso que todavía nos falta profundizar en cada una de ella. Hay profesores y también alumnos que se rehusar a utilizar las TIC para el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Pienso que necesitamos de docentes alfabetizados digitalmente desde la propia experiencia de formación. El mayor desafío de los programas de formación docente actuales es quizás desplegar habilidades y competencias relativas a la alfabetización tecnológica desde una didáctica de la formación que utilice a las TIC como medio para el desarrollo de los contenidos y el logro de los aprendizajes significativos.

Imagen de Angu Morea Alonso

A estas alturas es difícil aportar algo diferente a lo que todos habéis comentado en este debate, así que lo centraré un poco en mi experiencia personal.
Después de haber pasado por un sinfín de centros he comprobado que hay "de todo": centros donde se tomaron muy en serio que el profesorado se pusiese al día en el uso de las TIC y de aplicaciones en el aula y otros en el que el único interés ha sido el personal (si quieres te formas y si no pues nada) En ambos extremos lo que sí he observado es que el que está interesado en las nuevas tecnologías, se lo pidan o no, las va a usar en el aula. Otros no las usarán jamás.
Y eso repercute en el alumnado: un uso adecuado de las TIC por su parte dependerá de lo que han visto hacer a otros (amigos, familia, profesorado...) Sin acceder a las nuevas tecnologías no se van a quedar, buscarán sus propios canales de aprendizaje.
De todas formas, no se les ha formado hasta ahora en ser competentes digitales sino en usar algunas herramientas específicas o programas. Más bien les hemos mostrado el resultado de lo que pueden y deben hacer que el que lo hagan ellos y ellas.
Poner de acuerdo a todo un claustro para abordar la competencia digital del alumnado ahora mismo me parece difícil...pero no imposible.

¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
en mi centro educativo...se puede decir q solo el area de informatica y tecnologia, esta trabajando en las competencias digitales, ya sea en la busqueda de informacion, uso de herramientas en la web, nuevos medios de expresion...en menor medida las usan areas como matematicas y español...haciendo uso de aplicaciones en tablets o de evaluacion por internet, en español e ingles, como expresion en medios digitales.

¿Qué medidas habría q hacer...es necesario crear mas espacios y tiempos para que todas las areas pudieran tener acceso a los medios digitales...a lo que habia que agregar los equipos (pc portatiles, tablets, camaras fotograficas y de video y el acceso a internet, veloz y adecuado y con pocas restricciones....sumados a un adecuado uso, previa capacitacion de docentes y estudiantes

Desde mi punto de vista, y siendo sincero conmigo mismo, en mi centro no solo se trabaja la competencia digital, sino que se utilizan los medios tecnológicos (pdi, sala ordenadores...) de manera meramente ornamental. No hay una concienciación de su relevancia, y no damos la suficiente importancia como para crear materiales y acciones realmente importante para la formación de los alumnos.
Otro aspecto muy significativo es la falta de implicación por parte del equipo directivo cuando algún compañero desea mejorar esta calidad educativa. No se encuentra con una colaboración y deseo de mejorar. En varias ocasiones estas nuevas metodologías, han sido erradicadas por quejas de otros compañeros que no lo realizaban y veían una forma negativa esta acción, o peor todavía, ver que los padres pudieran comparar un trabajo así con el suyo haciendoles ver que no se actualizaban.
Es cierto que todo esto avanza muy rápido, pero necesitamos acceder más a formación y no encontrar tantos problemas para lo mismo.

El debate que se abre es un muy amplio pero intentaré desde mi propia experiencia resumir: En mi centro, potenciado por la Junta de Andalucía, se elaboró un proyecto TIC que comenzó en el 2005. Este proyecto con sus objetivos... nos permitió en primer lugar tener acceso a internet en todo el centro con garantías de seguridad, etc, además de tener instrumentos tecnológicos al alcance de toda la comunidad educativa (ordenadores, cámaras de fotos y video, impresoras, scanner...). Además estaba acompañado de formación para el profesorado.
A lo largo de estos años ha evolucionado el proyecto y se han ido incorporando tableta, portátiles para el alumnado, PDI... y algo más de formación.
Todos pensaréis que con estos instrumentos y con una consejería que apoya las TIC ahora mismo los centros, entre ellos el mío, deberían ser al menos "líderes" en educación en competencias digitales. Sin embargo, aunque hemos avanzado, estamos todavía como bebes recién nacidos.
La competencia digital, tal y como se explica en el video, tiene muchas áreas de trabajo y en mi centro, pese a los esfuerzos, sólo se desarrolla el de la información y la expresión. Falta formación o mejor dicho voluntad para incorporar la tecnología como un recurso más a nuestras clases, no sólo al profesorado sino también a las familias.
Por otro lado el equipo TIC de apoyo en el centro no debe tratar de arreglar los problemas técnicos y dedicarse a potenciar la parte pedagógica. En mi centro durante estos años se ha perdido mucho tiempo y motivación en arreglar los instrumentos y por eso no se ha avanzado todo lo que se debería.
A pesar de todo y siendo positivos en mi centro considero que se está trabajando en una muy buena línea, aunque con diferentes grados de implicación del profesorado:
- Potenciación del proyecto por parte del equipo directivo
- Hacer que las familias sientan la necesidad de usarlas. Toda la información en cuestiones relación familia-centro se realiza a través de diferentes plataformas y medios digitales.
- Las tutorías de padres, notas del alumnado, actividades se suben a plataformas digitales.
- Todos los profesores disponen de un ordenador en el aula. Y compartimos contenidos por mensajería interna.
- En todas las programaciones de las diferentes áreas está inmersa en mayor o menor medida el uso de la Tecnología.
En un frase: "Cuando internet o los ordenadores fallan el centro es un caos, las quejas de los profes ese día es continua"
Los RETOS: Trabajar más las áreas de la seguridad y de las comunicaciones.

El debate que se abre es un muy amplio pero intentaré desde mi propia experiencia resumir: En mi centro, potenciado por la Junta de Andalucía, se elaboró un proyecto TIC que comenzó en el 2005. Este proyecto con sus objetivos... nos permitió en primer lugar tener acceso a internet en todo el centro con garantías de seguridad, etc, además de tener instrumentos tecnológicos al alcance de toda la comunidad educativa (ordenadores, cámaras de fotos y video, impresoras, scanner...). Además estaba acompañado de formación para el profesorado.
A lo largo de estos años ha evolucionado el proyecto y se han ido incorporando tableta, portátiles para el alumnado, PDI... y algo más de formación.

Todos pensaréis que con estos instrumentos y con una consejería que apoya las TIC ahora mismo los centros, entre ellos el mío, deberían ser al menos "líderes" en educación en competencias digitales. Sin embargo, aunque hemos avanzado, estamos todavía como bebes recién nacidos.

La competencia digital, tal y como se explica en el video, tiene muchas áreas de trabajo y en mi centro, pese a los esfuerzos, sólo se desarrolla el de la información y la expresión. Falta formación o mejor dicho voluntad para incorporar la tecnología como un recurso más a nuestras clases, no sólo al profesorado sino también a las familias.
Por otro lado el equipo TIC de apoyo en el centro no debe tratar de arreglar los problemas técnicos y dedicarse a potenciar la parte pedagógica. En mi centro durante estos años se ha perdido mucho tiempo y motivación en arreglar los instrumentos y por eso no se ha avanzado todo lo que se debería.

A pesar de todo y siendo positivos en mi centro considero que se está trabajando en una muy buena línea, aunque con diferentes grados de implicación del profesorado:
- Potenciación del proyecto por parte del equipo directivo
- Hacer que las familias sientan la necesidad de usarlas. Toda la información en cuestiones relación familia-centro se realiza a través de diferentes plataformas y medios digitales.
- Las tutorías de padres, notas del alumnado, actividades se suben a plataformas digitales.
- Todos los profesores disponen de un ordenador en el aula. Y compartimos contenidos por mensajería interna.
- En todas las programaciones de las diferentes áreas está inmersa en mayor o menor medida el uso de la Tecnología.

En un frase: "Cuando internet o los ordenadores fallan el centro es un caos, las quejas de los profes ese día es continua"

Los RETOS: Trabajar más las áreas de la seguridad y de las comunicaciones.

Hola a tod@s,
hablaré de mi experiencia en el curso pasado que sí estuve trabajando en un centro Salesiano aquí en Sevilla.
El actual director, nuevo ese año, entró con mucha fuerza e introdujo en un centro que no usaba nada de tecnología digital hasta la fecha, de golpe y porrazo, pizarras digitales en las aulas, tablets para todos los alumnos, wifi en el colegio, transmisión de información, deberes, y exámenes a los padres a través de una plataforma diseñada para el centro... vamos que un "completo" digital para todos: docentes, alumnos, padres,...
Qué ocurrió?: pués por un lado hubieron maestros, que bien por la edad bien porque no tenían el ánimo de actualizarse, no entraron al trapo. Alumnos que se quejaban de que las tablets se quedaban pilladas en clase con el consiguiente retraso en el aula y padres que no estaban de acuerdo con toda esta implantación digital, bien porque no la veían necesaria bien porque no podían pagar el mantenimiento de la tablet al centro. Y con ello se establecía una diferenciación de estos niños con respecto a los que si disponían de tecnología.
Y sería por que fue el primer año pero las tablets se usaban practicamente como sustitutas de los libros de texto. Sí pesan menos, pero no creo que esa sea la utilidad provechosa de ésta tecnología.
Así pues pienso que si bien los alumnos tienen que recibir una enseñanza que los capacite digitalmente, no es menos cierto que también la mayoría de docentes tendrían que recibir la misma enseñanza previamente.
Estamos en una época de constantes cambios de pedagogías, de sistemas de enseñanza, de implantación de tecnologías y sus aplicaciones que esta´n cogiendo con el pie cambiado a más de uno.
Así pues pienso que los centros o las distintas delegaciones de educación deberían de implementar unos cursos de formación continua tanto para el manejo de las distintas estrategias de enseñanza como para saber usar los distintos medios tecnológico-digitales de los que los docentes disponen en su mayoría hoy en día. Ello va acompañado de un cambio en la mentalidad del docente que le permita salir de su zona de confort y le anime al aprendizaje y a la innovación.

Por cierto, en este caso la formación continua del profesorado en materia de TIC en Andalucía, concretamente con el CEP de Sevilla, se lleva a cabo desde el año 2003. Sólo hay que implicarse, solicitarla y tened voluntad para llevarla a cabo sin descanso (aunque las tablet se queden pilladas en el aula).

Está claro que la incorporación digital a los centros educativos tiene un proceso y tiene que ser poco a poco. No sirve de nada que las cosas la haga uno sólo (en este caso el director) si no hay un proyecto educativo que lo potencia y en la que toda la comunidad educativa crea y trabaje en la misma línea.

Imagen de Berta Civera Coloma

Después de visualizar el vídeo participa en el foro de debate sobre las áreas de la competencia digital y cómo se está enseñando actualmente en las escuelas. Te proponemos seguir esta rutina de pensamiento mientras ves el vídeo:

¿Qué sé sobre la competencia digital y cómo se enseña en las escuelas?
Sobre la competencia digital, desde dentro, tengo la sensación de manejarme con intuiciones. Tan vasto me parece esto… Algunas cosas hago. He de aceptar que sé bastante más de lo que sabía hace unos años y aún así, apenas es nada. Lo que soy capaz de hacer en este último tiempo lo he aprendido a base de cursos, trasteo y vivencias. Pregunto mucho a compañeros y amigos que no he visto físicamente y siempre están atentos y ayudan.
Respecto a cómo se enseña en la escuela he de decir que, de lo que se hace en los centros en los que he estado, ignoro prácticamente todo lo que ocurre detrás de la puerta de la sala de ordenadores. Por nombrar de algún modo lo que imagino que hacen puedo llamarla Informática de salón. Sí sé lo que cuentan y muestra el claustro en la red con el que convivo. Y también lo que los alumnos y yo, como si supiéramos, nos hemos atrevido a aprender a hacer, haciendo.
¿Qué pienso sobre el contenido que se aborda en el vídeo?
Que es preciso en las definiciones, claro, minucioso y exhaustivo. Que invita bien a releer los documentos, a ordenar y estructurar la mente, a contemplar más facetas, a diseñar con más precisión y método.
¿Qué me pregunto?
Me pregunto, cómo voy a hacerlo, cómo voy a tejer el encaje de bolillos después de expuestos y tendidos los hilos. ¿qué será el disparador? ¿cómo se irá desvelando la ruta que siga (mos)… cosas así me pregunto.
Para a continuación compartir opiniones en respuesta a las siguientes preguntas:

¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
Bueno, acabo de incorporarme y, como yo algunos de los compañeros del exiguo claustro de la EPA y aventuraré si digo algo como que creo que estamos al principio, pero tenemos potencialidades.
¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Hablaré por mi y espero que la perseverancia e ilusión de trabajar por proyectos con los alumnos, la ilusión de algunos participantes, la voluntad de invitar a los compañeros a participar y contagiarlos... acompañada del “me gusta mucho” de la directiva que ya he escuchado y del apoyo técnico del SAI y del claustro en la red y el moral de todos, produzca algún efecto. Haga algo.

Imagen de Nuria Zarza Merino

Hay profesores que sí que las trabajan, pero creo que no todas, sobre todo me refiero a la de seguridad.
En cuanto a las medidas a aplicar, creo que muchos de los profesores creen que la formación en competencia digital es una perdida de tiempo y recursos, tal vez sea porque no conocen el tema con profundidad por lo que sería recomendable que se estableciesen planes de formación que no solo ayuden a que se comprenda que es la competencia digital, sino a aplicarla a cada nivel y materia.

Buenas tardes,
En primer lugar podría decir que en mi centro se trabaja por mejorar la competencia digital aunque visto el inicio del curso, no implicando todas las áreas para poder desarrollar correctamente dicha competencia.
En mi centro se trabaja mucho lo relacionado con la información, creación y seguridad, y no todas de igual manera ni grado.
A nivel de centro estamos tomando medidas. En primer lugar con la implantación de las TIC en el aula real: tener un ordenador por aula, pizarras digitales (no en todas las aulas), rincones de iPad o tablets, dejar a los alumnos traerse sus dispositivos a clase... En segundo lugar con la creación de un Plan de Integración de las TIC en el centro, gracias al cual nos servirá como documento base para poder evolucionar y mejorar año tras año.
Hasta hace unos años, la competencia digital y todo lo que ello conlleva, era cosa individual y cada docente se formaba, se buscaba sus cursos e iba poniéndolo en práctica poco a poco en el aula. A día de hoy se intenta formar, buscar cursos que capaciten a los docentes (por ejemplo en el uso de tabletas y smartphones en el aula, o sobre PDI) para que todo el claustro tenga un nivel mínimo exigible con el que poder hacer un buen uso de los dispositivos en el aula.
Sé que la Competencia Digital no es sólo tener la tecnología en el centro. Ya ni tan siquiera usarla; sino usarla competentemente. El problema radica en que en mi centro, con un claustro pequeño de 24 profesores, el uso de las TIC no sea generalizado más que para "trabajar" ya que les causa rechazo. Como dato decir que en mi claustro un tercio no posee perfil en facebook ni en ninguna otra red social, y del resto solamente 8 profesores usamos las redes sociales para "algo más" que compartir fotos o las noticias del centro.

Actualmente no imparto clases en ningún centro educativo, pero mi experiencia es que, mayoritariamente, la única dimensión de la competencia digital que se trabaja en los centros es la instrumental relacionada con el área de información, y en su sentido más básico. Es decir, no se entra a valorar la calidad de la información, la seguridad de los buscadores, la responsabilidad de los usuarios, el intercambio por medios digitales de esa información adquirida, etc. La educación digital se limita por desgracia al "buscad información sobre este tema".
En cuanto a las medidas adoptables, lo primero que habría que hacer es motivar al profesorado para que realmente quiera acercarse a esta manera de aprehender conocimientos, posibilitando que, en lugar de valorar resultados estrictos, se puedan valorar progresiones y actitudes (con mayor peso de lo que tienen ahora mismo). Es importante en este punto destacar la idea de que todo docente es discente de forma simultánea, y que el alumnado tiene mucho que enseñar ya sea de forma directa porque posea mayores y mejores competencias digitales, ya sea a través de sus descubrimientos en la Red. Por último, y no por ello menos importante, la creación de una red de apoyo en cada centro educativo que pueda interactuar con otras redes de apoyo de otros centros educativos para garantizar, en la medida de lo posible, un buen funcionamiento de los sistemas informáticos y una rápida resolución de problemas, red de apoyo que no estaría formada exclusivamente por personal técnico, sino en la que colaboraría de forma activa personal docente que sepa qué se necesita en el centro, cómo se necesita y por qué se necesita de esa y no de otra manera.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Mónica,

es interesante la idea de crear una red de profesores y otros profesionales que apoyen la gestión y la formación relacionada con las TIC ¿esta red podría estar vinculada a los centros de profesores?

Es común pensar que los alumnos pueden tener más conocimientos en cuenta al uso de la tecnología, sin embargo algunos autores argumentan que el uso que realizan puede ser limitado. El papel del profesorado es muy importante en este sentido tratando de fomentar el desarrollo de una visión compleja y crítica del mundo, donde las posibilidades y peligros de las TIC forman parte de ello.

En el centro en el que estaba sí se trabajaba la competencia digital.
Aunque pienso que no es lo más importante, sí que es necesario tener unas buenas herramientas digitales para el trabajo de la competencia digital, pero no todos los centros cuentan con ellas por la falta de recursos. También es cierto que a veces se desaprovechan, o no se les da el uso que deberían, por la falta de formación. Se debería fortalecer más la formación del profesorado en este campo, ya que, la competencia digital es el presente y futuro.

Mis conocimientos sobre la definición de competencia digital iban en la línea que se presenta en el vídeo, si es verdad que el desglose en esas cinco áreas que presenta no lo tenía tan claro y me ha ayudado a asentar muy bien lo que conlleva el trabajo de la competencia digital. El contenido que se aborda en el video es muy interesante y el desglose en áreas de la competencia digital nos puede ayudar en el proceso de evaluación de la misma.
En cuanto a cómo se trabaja en los centros educativos pienso que se aborda el trabajo desde la competencia digital pero quizás no desde una perspectiva integral y englobadora de todas las áreas sino más sectorizada (enseñan a manejar la tecnología, por otro lado, como hacer creaciones… otra cuestión la seguridad en la red…?
Mi mayor reflexión en la línea de esta cuestión es sobre cómo enseñar al grupo de alumnos y alumnas a transformar la información en contenido, es decir, en aprendizaje…. Para mi es lo más importante y lo más difícil del trabajo de la competencia digital.
En líneas generales en mi centro creo que se trabaja la competencia digital, aunque hay que señalar que en ocasiones depende del profesorado y de la formación del mismo. Considero que nos falta formación y dotación de herramientas digitales que no sean obsoletas, para poder trabajar adecuadamente la competencia digital; aún así la motivación del grupo de profesores y profesoras en mi centro (un centro de unos 100 profesionales) en este sentido es alta.
Por otro lado, yo trabajo en este centro en el área de la formación profesional y, en nuestro departamento somos un grupo de 20 profesores y profesoras todos en menor y mayor medida trabajamos la competencia digital, pero quizás la mayoría se queda en la utilización de los aparatos como meras herramientas.
En definitiva, las medidas que se podrían realizar para fomentar el trabajo de la competencia digital pasarían por un aumento de la formación del profesorado, un descenso de las ratios de alumnado y una dotación de medios digitales que no estén obsoletos y que respondan a las necesidades que plantea la competencia digital.
María José Galán Gamonales

Imagen de Belén San Nicolás

También existe una nueva tendencia que consisten en solicitar a los alumnos lleven al aula sus propios dispositivos, generalmente más potentes ¿qué opinas?

Imagen de Ruth Nuñez

Para los docentes que estamos en Latinoamerica ingresar a estos claustros nos posibilita conocer otras posibilidades y realidades estimulandonos a la investigacion y formacion. Nos planteamos porque nuestras clases no son interesantes, creo que la respuesta esta en que no nos estamos adaptando a estos nuevos alumnos por falta de formacion especifica y que es importante agiornarse para brindar una posibilidad de aprendizaje acorde a las exigencias de este nuevo siglo. Lo considero el desafio a enfrentar.

Imagen de Ruth Nuñez

Ingresar en este curso me permite ver dos cosas: por un lado en las escuelas en las que trabajo hay un quiebre muy importante entre lo que se nos plantea como competencia digital y lo que sucede en el aula, al no disponerse de los recursos necesarios los alumnos no tienen la posibilidad de acceso a las mismas como elementos de aprendizaje sino solamente como elementos relacionados con el juego y la comunicacion entre pares. Ese seria el desafio : integrar las competencias digitales a nuestra enseñanza aprendizaje. Por otro encuentro que los docentes recien estamos arrimandonos a estos nuevos saberes , para nosotros, lo que hace dificultosa su aplicacion en este momento. Siento que la tecnologia y sus usos avanza mas rapido que nosotros. A que conclusion llego?. Considero que en este punto es fundamental aprender y aplicar estos recursos ya que considero que son el futuro en un presente cercano y real. Muy interesante leer los aportes e ideas asi como el material. En mi micro realidad creo que nos falta mucho camino para recorrer. Asi que a empezar a hacerlo!!!!!

Creo que, salvo algunas excepciones, seguimos identificando la competencia digital con el "saber manejar ordenadores" para enseñar, en el sentido de mostrar, a nuestros alumnos los mismos contenidos de lo libros de papel pero en otro formato. Al menos es mi apreciación, sobre todo para secundaria, después de haber gestionado, como asesor de formación, durante algunos años grupos de trabajo en centros relacionados con las TIC. El producto final que veías, en la mayoría de los casos, para trabajar por ejemplo con una pizarra digital interactiva eran simplemente presentaciones con los contenidos que venían en los libros.
A proposito de algún comentario que he leído en referencia a la formación del profesorado creo que sigue demasiado centrada en la parte técnica, el saber manejar un programa, y se olvida bastante de la parte didáctica, cómo usar ese programa para añadir un valor añadido a los contenidos expositivos. Eso, casi siempre se suele dejar a la imaginación de cada profesor.

Buenas tardes,

Creo que hay muchas cosas aun por hacer. Si de verdad queremos enseñar a competencia digital y que esta sea transversal, en mi modesta opinión, es necesario volcarnos sobre la figura del asesor tecnológico.

Del mismo modo que tiene una gran importancia la figura del pedagogo, se le debe dar al asesor tecnológico que sería el encargado de asesorar a los compañeros de como incluir en sus diversos curriculos la tecnología para a través de ella mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Son muchos estudios los que hablan de los beneficios de enseñar programación o robótica a los alumnos con cortas edades. Se dice que esto mejora su capacidad de relacionarse, de tomar iniciativas, de alentar el libre pensamiento. Pero todo ello debe ser llevado a cabo de un modo programado y con el seguimiento de la figura anterior.

Espero que esta figura deje de ser tomada por los compañeros como el colega que le arregla sus problemas con el portatil o el smartphone.

Saludos!

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Pablo,

la parte del mantenimiento del equipamiento del centro también es importante ¿crees que también debe estar presente este perfil en el centro?

Además del asesor didáctico y tecnológico.

Imagen de Juan Exposito

1.En mi centro no se trabaja la competencia digital, como mucho se trabaja el área de información, pero las demás nada de nada.

2.En primer lugar, la medida más inmediata es la formación del profesorado, esto lo he he dicho en mi claustro, el cual se comprometio en el último claustro del curso pasado ver las necesidades y solicitar formación, a la vuelta de curso esas intenciones y voluntad se han esfumado, sin formación del profesorado es imposible, yo realizo cosas, intento hacerlas publicas y que mis compañeros se enteren de lo que realizo en mi aula, donde los alumnos no actuan meramente como consumidores de contenidos digitales, sino que actuan como creadores de contenidos. Soy de la opinion que mis compañeros docentes primero deben VER PARA CREER.

Hola a todos.
Por lo que he podido leer parece un factor común la falta de formación específica en la formación docente. En mi caso soy un técnico que hace unos años comencé a dar clases. Encontré que me faltaba algo para mejorar y en cuanto se dio la oportunidad me formé como docente. Veo en muchos colegas la necesidad de esa formación técnica. En nuestro Sistema Educativo se incorporó este año la presencia de un Poite. (Profesor orientador en informática y tecnología educativa), que permite acercar a quienes deseen hacerlo al uso de la tecnología. Por supuesto que no todos se acercan, hay críticas, pero estamos en el camino.

Imagen de Belén San Nicolás

Gracias Javier y Daniel por vuestras respuestas,

ambos le dais especial importancia a la formación del profesorado y sin duda es un factor clave ¿desde dónde se debe asumir esta formación: universidades, administración, centros,...?

Daniel, es interesante el perfil del POITE ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué actividades realiza en el centro?

Después de leer todo lo que se ha escrito hasta ahora sobre las 2 preguntas formuladas, he de manifestar que, aunque no puedo contestar a la primera porque mi condición de jubilado me lo impide, sí que me atrevo con la segunda.
Es imprescindible que TODO el profesorado del centro se implique en la adquisición de competencias digitales básicas. Quien no este dispuesto a ello a medio plazo ¿5 años?, deberá atenerse a las consecuencias negativas pertinentes. Es evidente que los propios centros no gozan habitualmente del privilegio de tomar esa decisión, pero pueden pedir a las autoridades correspondientes la hagan efectiva a la mayor brevedad posible, poniendo en marcha un plan con los recursos necesarios para la implantación del mismo.
Puede parecer una medida drástica, pero las propuestas voluntaristas no van a resolver el GRAN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN que tenemos en la actualidad.

Imagen de Miluska Bellido

Buenas tardes
Yo laboro en un instituto de educación superior en Lima, considero que poco a poco se están intentando desarrollar las competencias digitales en los docentes, sin embargo, más que nada observo que se estimula a que aprendamos, pero no brindan aún capacitaciones internas, a través de las cuales podamos acceder con mayor facilidad a las mismas, viéndose que muchos docentes no se sienten atraídos por las mismas. Considero que las áreas que más se trabajan serían:
- Comunicación: utilizamos plataformas virtuales para determinados cursos semipresenciales, favoreciendo una comunicación a través de la misma.
- Resolución de problemas: el slogan del instituto es "Aprende haciendo", por lo que la enseñanza se centra en este principio, ya sea utilizando fuentes virtuales como las tradicionales.

Una medida necesaria podría ser plantear toda una malla de capacitaciones internas o la creación de un curso virtual para que los profesores puedan ir introduciéndose a este mundo. Además, se podría crear una serie de desafíos que deban cumplir los profesores como por ejemplo, creación de un blog educativo, una cuenta de twitter, etc y plantear alguna recompensa para aquellos docentes que logren alcanzarla.

Por otro lado, también trabajo en una universidad, en el área de dirección de tecnologías para el aprendizaje, nosotros planteamos diferentes capacitaciones para los profesores, buscando que puedan aprender estas competencias digitales, sin embargo, es necesario mayor personal para la demanda que tenemos.

Imagen de Belén San Nicolás

Gracias Miluska por compartir tu experiencia.

Es curioso, muchos compañeros han comentado que una de las dimensiones más difíciles de trabajar es precisamente la resolución de problemas. En tu caso contar con una filosofía de trabajo en el centro que apoye el desarrollo de la misma, supongo que es un factor clave ¿cómo lo hacen?

Imagen de Hernan Yapurasi

Lamentablemente en la escuelas no se desarrolla las competencias digitales, aunque he visto excepciones. En el primer caso de escuelas, se desarrolla la dimensión instrumental y débilmente la dimensión cognitiva. En el segundo caso, en una escuela de primaria he observado que los profesores se preocupan porque además de desarrollar la dimensión instrumental y cognitiva desarrollan la dimensión comunicativa y axiológica.

Después de esta reflexión queda el compromiso mío de elaborar propuestas de integración curricular de las TIC para desarrollar competencias digitales y otras propias de las áreas de estudio.

Cabe destacar una problemática de Perú, en la zonas rurales, donde yo trabajo muchas Instituciones Educativas cuentan solo con Laptops XO, sin acceso a internet. Considero importante explotar de mejor forma los recursos con que se cuentan pero también que se debe tomar las medidas necesarias para la alfabetización digital, considero que es un derecho que tienen los niños de estas zonas.

Imagen de Belén San Nicolás

Gracias Hernan,

¿Qué actividades realizas con tus alumnos para favorecer el desarrollo de la competencia digital?

Quisiera disculparme mi error ortográfico intercanvio ya que escribía evidentemente como si se tratara de catalán... ¡Disculpad el error!!!! son las hora y el cansancio.
¡ Buenas noches!

Hola buenas!
Compartiré mi opinión respecto a los temas que se plantean. En mi centro no se están trabajando todas las àreas que implica la CD. La 1 de configurar las y programar dispositivos según necesidad queda restringido en exclusiva al TIC.
Abrir un foro colaborativo y participativo de intercanvio (recursos y experiencias) para conseguir que se motiven libremente y deseen sentirse incluidos en..quizá seria buena idea..También creo que marcar pequeños retos por niveles y en relación estrecha con la aplicación más idónea en función del àrea. P.ej. Matemàticas gràficas...

Considero que en mi centro sí se está trabajando mucho la competencia digital ya que se consideran muy importantes las nuevas tecnologías y el poder ofrecer a los alumnos una visión más cercana de las materias a estudiar. Con respecto al profesorado, algunos compañeros
aceptan la necesidad de las nuevas metodologías y reclaman formación. Si bien la formación ofrecida desde el centro es necesaria considero que hay una parte de auto-formación imprescindible haciendo uso de las infinitas herramientas con la que contamos y a las que podemos acceder de forma personal. Un ejemplo podría ser la realización de este curso.

Imagen de Hernan Yapurasi

Muy bien!!!. Pero me gustaría saber ¿Qué dimensiones de la competencia digital se está trabajando? ¿De qué forma?.

Saludos desde Perú.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Silvia,

Coincido contigo, poder enseñar con tecnología implica usar esta también en el ámbito personal.

Saludos
Belén

En mi país Venezuela, no se le está dando prioridad al uso inteligente de las TICs. Es más en su mayoría los docentes no cuentan con el conocimiento técnico básico en el uso de las herramientas digitales y los que se interesan en las nuevas tecnologías terminan restringiéndose al uso de una plataforma en especifico. Así tenemos profesor especialista en prezi, profesor conocer de Dropbox, etc.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Vanessa,

es interesante conocer la perspectiva que se está viviendo en otros países, cómo es el caso de Venezuela.

En esta unidad hemos abordado las áreas de la competencia digital a través del marco DIGCOMP que recoge un abanico amplio de competencias.

Saludos
Belén

En mi centro se ha priorizado el uso de las TIC por parte del grupo docente y por parte de los alumnos. Vamos lentos, pero os cuento que tras un curso de aprendizajes de diferentes herramientas 2.0 y la incorporación de diferentes recursos materiales estamos intentando que la llama no se apague. Por ejemplo los alumnos de ESO trabajan con ordenadores personales en el aula.
Nuestro objetivo a corto plazo es elaborar un PLE del alumnado y un PLE del alumno del centro. Los dos deben integrar herramientas que todo docente debe conocer y usar. Y en especial el PLE del profesorado sólo se amplia en caso de demanda de los docentes o ante la posibilidad que se pueda dar respuesta a una necesidad. Por ejemplo, actualmente un gran número de profesores creen que sería necesario aprender y aplicar el uso del blog en el aula, o la última incorporación ha sido el SYMBALOO ante la necesidad de tener una herramienta para guardar y organizar enlaces a modo de marcador.
¿Problemas? El coordinador TIC pasa más tiempo "cacharreando" portátiles, PDI's, plataforma... Se suman los problemas técnicos que conlleva una desmotivación del profesorado...
De todas maneras creo que hace falta no limitar la competencia digital del profesorado en conocer y usar una herramienta 2.0, sino integrarla en una buena metodología de aprendizaje. Por eso me sresultan muy interesante las áreas de la competencia digital para no quedarnos con una visión reduccionista o de pura técnica.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Jose Luis,

los problemas técnicos son comunes en los centros ¿Crees que sería necesario que en los colegios hubiera un perfil técnico encargado de la gestión y mantenimiento de los equipos?

Imagen de Lucía Alvarez

Hola. Un debate muy interesante y muchas respuestas con las que estoy de acuerdo. Yo creo que, como comentaba un compañero, el profesorado en general, cuando usa materiales digitales o emplea la pizarra digital o incluso la red para proponer actividades o buscar recursos, no piensa en desarrollar la competencia digital de su alumnado, al menos no la competencia digital en todas sus áreas.
En mi centro en concreto hay muchos docentes usando internet con su alumnado, sobre todo para buscar información pero no para desarrollar el resto de las áreas: comunicación, generar contenidos, reflexionar sobre la seguridad....
Creo que la formación del profesorado es básica para conocer cuáles son las áreas de la competencia digital y cómo desarrollarlas. También creo que debería impulsarse un plan de alfabetización digital intensivo que se centrara en las áreas básicas de la competencia y huyera de formar en herramientas o programas específicos. Un primer paso sería que incidir en la necesidad de que los docentes fueran competentes digitales dentro y fuera de su centro escolar.
Todo esto, eso si, tiene que estar apoyado en unas buenas infraestructuras y buenas conexiones y en el apoyo e interés del equipo directivo.
Aunque también es verdad que quien de verdad quiere trabajar la competencia digital, lo hace. Sobre todo en esta era del m-learning.
Un saludo

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Lucía,
totalmente de acuerdo contigo, desarrollar un plan de alfabetización digital. Además el uso de las TIC en el ámbito personal facilitarán su uso y aprovechamiento en el ámbito profesional. No podemos empezar la casa por el tejado ;)

En la mayoría de los centros la competencia digital se entiende como la capacidad de utilizar dispositivos electrónicos, esencialmente ordenadores, y en algunos casos se añade la capacidad de utilizar algún tipo de software específico, procesador de texto o un programa de presentaciones.

Si consideremos que estamos educando, en el sentido más amplio, quizás las vertientes más esenciales de la competencia digital, la capacidad de procesar información, de crear contenidos y compartirlos y todo ello utilizando valores democráticos y el respeto a los demás y a uno mismo, se olvidan.

La solución está en la formación, pero en una formación planteada de otra forma a la que ahora se ofrece en el contexto educativo. Hoy día la formación del docente se basa en su buena disposición, en su buena voluntad y en el uso de su tiempo libre. ¿Cuántos docentes están dispuestos a formarse porque les apetece?, ¿qué podemos exigirles a los que prefieren dedicar su tiempo "libre" en otra cosa?, ¿otros profesionales qué tipo de formación reciben, es también voluntaria y sin incentivos, y no me refiero a los personales?

Un cordial saludo.

Hola:
Estoy de acuerdo con muchos de ustedes en que en los centros educativos, se enseña a utilizar tal o cual herramienta o sistema operativo. No es competencia digital lo que se busca en la mayoría de ellos, de hecho, probablemente en muchos lugares no se discute que se entiende por competencia digital. Son los docentes "más idóneos" en el ámbito los encargados de trabajar en y con tecnologías. Especialmente en mi país, Uruguay, en donde se ha desarrollado el Plan Ceibal, que supone una computadora por niño con acceso a internet, es más la crítica de los docentes a los dispositivos y a la conectividad lo que se escucha, que la potencialidad del trabajo con ellos.
Es verdad que ha sido difícil la formación a los docentes en este ámbito y tal vez no se haya implementado de la mejor forma, lo que recae en el "uso" de figuras en las escuelas que se encargan del trabajo con tecnología (maestros destinados a esa labor).

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Valentina,

Coincido contigo, aunque la dimensión instrumental es importante en un primer momento porque permite utilizar con fluidez una herramienta, es necesario evolucionar teniendo en cuenta otros ámbitos como los que hemos trabajado en esta unidad.

Saludos

Buenos días, en cuanto a las áreas (información, comunicación, expresión, capacidad para resolver problemas y seguridad), la unión de todas ellas, pienso que permite alcanzar de manera correcta la competencia digital. Si que hay algunas de ellas, que en mi opinión pueden tener más peso como la expresión y la seguridad, la primera porque permite crear contenidos y de esta manera estamos resolviendo un problema y nos podemos comunicar y la segunda porque hoy en día, saber proteger nuestros datos en la red es muy importante.
Desde el colegio, en mi opinión se trabaja principalmente la expresión, sobretodo en la asignatura de Informática pero también aunque de manera puntual, en el resto de materias. Podríamos a través de cursos, motivar al profesorado para aplicar de manera correcta todas las áreas. También sería interesante observar el resultado en alumnos, de una buena aplicación de dichas áreas.
Me gustaría comentar también la cuestión que se plantea de crear una serie de valores como ciudadanos de una sociedad digital ya que la facilidad del acoso en la red, también es un tema preocupante que hay que trabajar.

Imagen de Celia Ruiz Flores

En cuanto a la primera pregunta: ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
Vaya por delante que mi centro es un centro de formación para personas desempleadas en la C. Valenciana.
Hace unos 2 años que estamos promoviendo en nuestro centro distintas actividades para implicar a los docentes en la integración de la competencia digital en las aulas. Donde puede parecer que se integra con mayor facilidad es en especialidades formativas donde parte de la materia incluye el manejo de determinados programas informáticos (diseño industrial, diseño gráfico, contabilidad,...)
Sin embargo, no resulta sencillo que las actividades vayan más allá del entrenamiento en estos programas.
Es difícil para los docentes entender que esta integración no sólo es disponer de equipos informáticos para realizar búsquedas de información y realizar actividades o proyectos utilizando presentaciones de diapositivas acerca de la materia del curso.
Por tanto, de las 5 áreas, en mi centro se trabajan de forma muy somera, la información y la creación de contenidos en estadios bastante básicos por cómo he explicado que se abordan.
¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
En el caso de mi centro, por tratarse de un centro de formación con docentes que son contratados temporalmente para cada curso (son cursos de 2,3, 6 meses de duración), las medidas que estamos tomando es promover charlas informativas sobre innovación metodológica y TIC, hemos creado una comunidad informal de aprendizaje con los docentes de los 3 últimos años de nuestro centro, donde se hace labor de curación de contenidos relacionados con este tema.
El siguiente paso a medio plazo es un plan de formación a escala autonómica donde los docnetes aprendan acerca de todas las áreas de competencia digital y que comience a ser un requisito para su contratación como lo es ahora tener un certificado de profesionalidad de formación metodológica.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Celia,

Es una experiencia muy interesante, es importante que se estén desarrollando acciones en esta línea ¿cómo influye esta formación en el desarrollo de nuevas prácticas en las aulas?

Saludos
Belén

¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?

Yo creo que en mi centro, Colegio Apóstol Santiago de Vigo, se están trabajando todas las áreas y dimensiones que señalaba Manuel Area. Otra cosa es saber hasta que punto se está consiguiendo. Las dos primeras relacionadas con la Información y la Comunicación se asumen en la mayoría de las materias y creo que se consiguen los objetivos.

En cuanto a la Expresión se está avanzando mucho y ya hay muchos ejemplos de trabajos o productos excelentes en diversos formatos multimedia. Se van incorporando nuevas herramientas como líneas de tiempo, infografías, storyboards digitales, vídeotutoriales subtitulados, etc.

En cuanto a resolver problemas con la tecnología creo que tendríamos que ser más creativos. La tecnología debe resolver problemas, es decir, debería incrementar la eficiencia de nuestras tareas y a veces, por culpa de malos diseños, los complica.

Pero el tema que más me preocupa es el de la seguridad. Ser capaz de percibir las amenazas y protegerse. Sobre eso ya escribí recientemente un post en mi blog titulado Riesgos de ser sólo usuarios en el ecosistema digital.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Yo creo que todos los que creemos que las tecnologías digitales ayudan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje deberíamos esforzarnos en demostrar con evidencias claras como éstas mejorarn nuestro trabajo. A veces se presentan supuestos casos de buenas prácticas que en realidad no son mejores o más eficaces que otras tradicionales. José Antonio Marina dice desde hace años que "un burro con tecnología sigue siendo un burro" y creo que todos los que le oyen entienden lo que quiere decir aplicado a este contexto.

Toni Soto
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