Aprendizaje en la “clase de Mrs Graham” #STEMooc

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Preguntado por Aprende INTEF |  Hace 4 años respuestas 31

Tras haber leído el documento sobre la “clase de Mrs Graham”, comparte en este debate tus respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
  2. ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” (ver anexo 1.1, tarea 3 de la unidad 1)? Justifica tu respuesta.
  3. Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar la “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?

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R.1 Faltan las evidencias

R.2 Obsevacion,planteamiento hipotesis
R.3 Científica matemática y lenguistica

1. Se propone un sencillo experimento para comprobar las hipótesis que aparecen como ideas iniciales. Se obtienen conclusiones a partir de los resultados de la experimentación y es reproducible.
2. Identificación del problema, búsqueda de información, formulación del problema, interpretación de resultados, contraste de las conclusiones
3. Se puede colocar una cámara web y fotografiar automáticamente los árboles para realizar un vídeo en el que se observe su evolución

1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

Similitudes
Se parte de la necesidad de explicar una situación real.
Se plantean hipótesis iniciales que deben ser verificadas.
Hay un trabajo de campo.
Se contrastan las conclusiones y se acuerda una hipótesis válida.

Diferencias
No se ha podido contrastar de forma definitiva hasta el curso siguiente.
No se han utilizado pruebas científicas.

2. ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? Justifica tu respuesta.

Identificar cuestiones científicas y reconocer interrogantes que pueden ser investigados científicamente.
Describir e interpretar fenómenos, y predecir cambios.
En la clase de Mrs. Graham todo empieza con un interrogante. Una vez se exponen diferentes ideas, se identifican las hipótesis más plausibles que pueden ser investigadas.
Finalmente, las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo describen e interpretan el fenómeno (¿Por qué los árboles son diferentes?) y al cabo de un año, se verifica la predicción realizada a partir de la solución propuesta.

3. ¿Se podría ampliar o continuar “La clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?

Posiblemente se podría haber documentado todo el proceso de investigación en fotos digitales y archivarlo en un álbum digital (tipo “Picasa”) o en un blog de aula.

Éstas son mis respuestas sobre la "clase de Mrs. Graham":
1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la "clase de Mrs. Graham?
Creo que no hay ninguna diferencia.
Se parecen en que en el trabajo que se realiza en la "clase de Mrs. Graham" están presentes todas las características del método científico. Los alumnos recorren una serie de etapas para obtener un conocimiento válido, utilizando instrumentos fiables.
2. ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la "clase de Mrs. Graham"?
La competencia científicaalude a la capacidad y voluntad del individuo de utilizar el conocimiento y la innovación científica para explicar la naturaleza y actuar en contextos de la vida real.
Por tanto, creo que en la "clase de Mrs. Graham" se desarrollan todas las capacidades de la competencia científica, tales como.
-Explorar hechos y fenómenos
-Observar, recoger y organizar información
-Evaluar contenidos
-Compartir resultados

Éstas son mis respuestas sobre la "clase de Mrs. Graham":
1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la "clase de Mrs. Graham?
Creo que no hay ninguna diferencia.
Se parecen en que en el trabajo que se realiza en la "clase de Mrs. Graham" están presentes todas las características del método científico. Los alumnos recorren una serie de etapas para obtener un conocimiento válido, utilizando instrumentos fiables.
2. ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la "clase de Mrs. Graham"?
La competencia científicaalude a la capacidad y voluntad del individuo de utilizar el conocimiento y la innovación científica para explicar la naturaleza y actuar en contextos de la vida real.
Por tanto, creo que en la "clase de Mrs. Graham" se desarrollan todas las capacidades de la competencia científica, tales como.
-Explorar hechos y fenómenos
-Observar, recoger y organizar información
-Evaluar contenidos
-Compartir resultados

Imagen de Biel Ferriol Bergas

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

El método científico y la clase de Mrs. Graham sería muy similar, excepto por la primera fase de formular las preguntas investigables, ya que en la clase, han sido ellos mismos en formularse preguntas. En el resto de fases, se cumplen a la perfección: observación, búsqueda de información, reflexión, exposición de las conclusiones…

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” (veranexo 1.1, tarea 2 de la Unidad 1)? Justifica tu respuesta.

- Investigar cuestiones científicas. Los propios alumnos han sido capaces de llevar a cabo esta elección.
- Explicar fenómenos científicamente. Describen e interpretan el problema.
- Utilizar pruebas científicas. Interpretan, elaboran y comunican conclusiones.

Imagen de Juan Asang Sima

Después de leer el documento sobre “Mrs. Graham” (anexo 4.1), creo que los alumnos pudieron aprender lo siguiente:
-Han aprendido a aprender por sí solos, investigando.
-Han conocido más sobre el cuidado de las plantas.
-Aprendieron a buscar información.
VENTAJAS. Una de las ventajas que tiene esta forma de trabajar, es que el alumno se siente responsable de su propio aprendizaje; favorece la creatividad del niño y aprende a trabajar en grupo, valorando y analizando las diferentes opiniones de los demás. Acerca al alumno a la vida científica que le rodea. El niño conoce más y mejor la ciencia.
DIFICULTADES. Las dificultades varían según el contexto sociocultural del alumno. En un contexto como el mío, una de las dificultades seria la obtención de la información, ya que la gente no ofrece las informaciones a cualquiera. También sería difícil conseguir una información real, como en el caso de las facturas de compra de los árboles de la clase de Mrs. Graham, ya que no se tiene la costumbre de guardar facturas o de recordar fechas de alguna compra.
En un contexto general, una dificultad sería el transporte para realizar las observaciones o tomar muestras de algún dato.
DESVENTAJAS. Una posible desventaja podría ser el descuido del desarrollo de los otros contenidos del área, aunque creo que con una buena programación, se solucionaría.
Los alumnos han podido desarrollar diferentes capacidades de la competencia científica, tales como el reconocimiento de un interrogante científico a una situación dada: ¿por qué los tres árboles son diferentes? La identificación de unos términos claves para buscar información científica sobre el tema planteado, como fue el listado de ideas que podrían explicar lo que le está sucediendo a los tres árboles del patio de la clase de Mrs. Graham.
El reconocimiento de los rasgos característicos de la investigación, como son los variables modificables o controlables. Las medidas a adoptar para recoger los datos que hacen el caso: creación de los diferentes grupos, “de agua”, “de estaciones”, de insectos”. Información sobre el cuidado de los árboles, la observación del suelo, conocer la edad de los árboles etc.
Otras de las capacidades desarrolladas durante el trabajo es la expresión oral y escrita; cuando son capaces de explicar científicamente a los compañeros la situación de los tres árboles y de describir el origen de la pérdida de hojas de uno de los árboles.
La utilización de las pruebas científicas, la compra de los árboles (los recibos), el periodo que el conserje emplea para regar el césped del patio etc. Así como la capacidad de sacar una conclusión final verdadera, excluyendo aquellas hipótesis o conclusiones erróneas y seleccionando aquellas que tienen mayor rigor científico, según los datos obtenidos en las observaciones anteriores. Y, finalmente, la implicación del conserje al cuidado de los árboles, regando con más cuidado.

Imagen de MIguel Pérez Peral

1.- Existe un paralelismo entre la clase y el método científico en cuanto qué se parte de la observación. Dependiendo del nivel educativo, ésta puede ser potenciada o latente en el alumnado.
Como tal no existe una experimentación pero sí una posible explicación de los fenómenos ocurridos.
2.-
-Identificación de hechos científicos
-Explicación de fenómenos científicamente
-Interpretación comprobaciones científicas.
-Transferencia de conocimientos
Se está trabajando la competencia matemática en uanto que:
Se formula un problema
Se recogen datos.
Se procesan dichos datos y se comparan.
Se realiza un razonamiento sobre los resultados obtenidos.
3.-Dar visibilidad y participación a las familias en otros tópicos trabajados en la escuela en el área de Ciencias, de manera que el espacio de aprendizaje no sólo sea el aula y tenga continuidad fuera de ella. Para ello existen muchas herramientas colaborativas web o divulgativas.

Imagen de Lola  Diaz Oliva

Buenas tardes, como ya he aprendido dónde tengo que poner mis reflexiones cuando se me pide debatir, aquí está.

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

Evidentemente sigue casí al dedillo el método cientofico.
1.- Planteamiento de un problema, en este caso es más interesante porque surge de una observación y una pregunta planteada por el propio alumnado lo que le da muchísima más calidad a todo el proceso

2.- Formulan hipótesis.- cada grupo planteó porqué creía que eso ocurría dando una explicación lógica, aún sin tener datos que les avalaran.
3.- Diseñar experimentos con control para comprobar o rechazar las hipótesis.
Aquí aunque no se diseñan experimentos propiamente dichos, si se investiga de forma rigurosa todos los aspectos que podían causar lo observado, con lo que se amplía a otros campos, ya que han tenido que buscar información acerca del cuidado de las plantas, saber si se estaban regando o no de forma adecuada, buscar la colaboración de un experto, relacionarse con distintos miembros de la comunidad que podían proporcionarles información etc.
Podríamos decir que el método científico abre sus puertas deja de realizarse a nivel laboratorio y utiliza otros recursos que lo hacen más social por llamarlo de alguna manera.
4.- Etapa de conclusiones, totalmente realizada tras toda la recogida de información.

Lo más importante han mejorado una situación gracias al trabajo en equipo. Con lo que el estudio al final ha tenido una repercusión social importante en la vida del colegio e implicado a otros sectores de la comunidad, además de conseguir que los árboles luzcan bien bonitos.

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”
A mi modo de ver se desarrollan las tres competencias de una forma rigurosa.
* IDENTIFICAR CUESTIONES CIENTÍFICAS ya que han planteado cuestiones que podían ser investigadas y buscado información acerca de ellas.
*EXPLICAR FENÓMENOS CIENTÍFICAMENTE.-
Sin lugar a dudas ha sido desarrollada gracias a la información recogida sabían que las raíces no conseguían el oxígeno suficiente y se estaban ahogando.
* UTILIZAR PRUEBAS CIENTÍFICAS
Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones, así fue gracias a ellos al año siguiente los árboles lucían todos igual de verdes.

Imagen de Rakel Arrizabalaga

Vuelvo a enviar la Tarea 1 de la Unidad 4, puesto que no aparece en este este debate
http://legartzamooc.blogspot.com.es/2016/03/stemooc-unidad-4.html

En la clase de Ms. Graham se han estudiado -como ya indicaba la semana anterior- el método científico- en función de unos datos y fenómenos establecer una hipótesis y ver qué la confirma o nos hace rechazarla y establecer otra distinta y se estudiaba el efecto del agua, luz, tipo de terreno en el desarrollo de un árbol, materia de ciencias naturales.

1.- Parte de la observación de un problema real, del cual se genera una serie de hipótesis al mismo. Posteriomente se realiza una investigación de campo, y se comparar resultados, se llega a una conclusión y se aplica una propuesta en base a sus resultados. Es una propuesta de metdología de la indagación.
2.- implica reconocer interrogantes que pueden ser investigados científicamente en una situación dada e identificar términos clave para buscar información científica sobre un determinado tema.
3.-Se pueden usar herramientas de recogida de datos, o registro. Así como, búesuqeda de investigaciones similares al tena, difusión de resultados y recomendaciones.

Imagen de Rakel Arrizabalaga

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
En la clase de Mrs. Graham
Mi aportación a esta tarea se expone a continuación:
1- ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
En la clase de Mrs. Graham se ha aplicado rigurosamente el método científico. La curiosidad y observación de los niños les ha llevado a plantearse una pregunta relacionada con su entorno. La maestra ha dirigido la investigación, les ha ayudado a organizarse, a formular las hipótesis, realizar experimentos para hacer comprobaciones, desecharlas en algunos casos. Y muy importante también, les ha ayudado a resolver el problema que habían detectado con la el consiguiente beneficio para la comunidad.
2- ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” ? Justifica tu respuesta.
En la clase de Mrs. Graham han identificado una cuestión científica y también han reconocido los elementos que debían someter a investigación. Han interpretado y predicho un fenómeno de manera científica. Han seleccionado conclusiones, argumentado a favor o en contra de una determinada conclusión y reflexionado sobre determinadas cuestiones científicas.
En cuanto al resto de las demás competencias STEM han estado presentes en diferente medida. Quisiera añadir la competencia en comunicación lingüística que también se desarrolla en sus distintas subcompetencias: hablar, escuchar, leer, escribir e interaccionar.
3- Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
La clase de Mrs. Graham se podría enriquecer:
Con el uso de cámaras de fotos para documentar el proceso de mejora de los árboles.
Con la visita a un bosque para conocer distintos tipos de árboles.
Uso de un blog para difundir la experiencia y que las familias pudieran colaborar y participar de la experiencia.
Una exposición oral de la investigación y resultados en otro aula del centro escolar, en otro centro escolar, a las familias...

El Ciclo de Indagación

• Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos?. ¿Cómo?

Habilidades de Indagación Científica
Se podría plantear la continuación de la propuesta de la indagación científica planteada por la profesora la sra. Graham, utilizando la realización de “mapas conceptuales”, donde se busque plantear un conjunto de habilidades indispensables para los estándares de indagación, como “habilidades cognitivas” que vayan más allá de lo que se ha venido llamando habilidades para “procesos” científicos, tales como observación, inferencia y experimentación (Millar y Driver,1987). Y utilizando las TIC mediante el trabajo por Proyectos globalizadamente diseñando mapas conceptuales va a facilitar al alumnado la capacidad de visualizar mentalmente el método científico de la observación, regularidad y estructura para mediante una acción empírica plantear preguntas en la búsqueda de respuestas.

Las habilidades de indagación requieren que los estudiantes acoplen estos procesos con el conocimiento científico a medida que utilizan el razonamiento científico y el pensamiento crítico para desarrollar su comprensión de la Ciencia.

Las razones para alejarse de los enfoques tradicionales de los “procesos” tienen que ver con estimular a los estudiantes para que participen en la evaluación del conocimiento científico. En cada uno de los pasos relacionados con la indagación, los estudiantes y maestros deben preguntarse “¿qué es lo importante?”. ¿Qué datos se deben conservar? ¿Qué datos se deben descartar? ¿Qué patrones se evidencian en esos datos? ¿Son esos patrones apropiados para la indagación que se está llevando a cabo? ¿Cómo explicar esos patrones? ¿Alguna explicación es mejor que otra?.

Al argumentar sus decisiones, los estudiantes deben que apoyarse en evidencia y en herramientas analíticas para plantear una deducción científica. Al mismo tiempo, deben estar en capacidad de evaluar tanto las fortalezas como las debilidades de su afirmación. El desarrollo y evolución de afirmaciones de conocimiento, y la reflexión sobre estas, subyace en las habilidades de indagación que presentamos más adelante.

Es de anotar que las habilidades entre un grado escolar y el otro son muy similares pero su complejidad aumenta a medida que el nivel de los grados aumenta. Por ejemplo, los estudiantes entre Preescolar y 4º grado de Básica “utilizan los datos para construir una explicación razonable” mientras los de grados 5º a 8º “reconocen y analizan explicaciones y procedimientos alternativos” y los de 9º a 11º deben analizar además ”modelos alternativos”. Las habilidades están diseñadas para adecuarse a los niveles de desarrollo apropiados para el rango de grados escolares.

Un buen punto de partida para esta investigación es comparar los métodos y procesos mentales de un científico activo con las actividades de una lección basada en indagación. Las historias de este capítulo preparan el terreno para muchos de los temas que siguen. Los recuadros sugieren algunos aspectos importantes de las investigaciones, tanto de los científicos como de los estudiantes.

Aprendizaje mediante Indagación en la Enseñanza
Como la indagación no es la única estrategia con la que puede enseñarse la Ciencia, es importante enfocarse más en la indagación en el salón de clase. Para poder trabajar, se propone una definición que diferencie entre la enseñanza mediante indagación, el aprendizaje por indagación en general y la indagación como la practican los científicos. La definición que presentamos a continuación se deriva en parte de las habilidades para indagar, haciendo énfasis en preguntar, en la evidencia y en explicaciones que estén dentro de un contexto de aprendizaje.

La indagación en la enseñanza y el aprendizaje tiene 5 características esenciales que se aplican en cualquier nivel escolar y que caracterizan además el aula de clase donde se aprende por indagación:
1. Se compromete a los estudiantes con preguntas de orientación científica: Este tipo de preguntas se centran en objetos, organismos y eventos del mundo natural.
2. Los estudiantes dan prioridad a la evidencia, que les permite desarrollar y evaluar explicaciones dirigidas a preguntas con orientación científica: Como lo evidencian los estándares, la Ciencia se diferencia de otras formas de conocimiento por el uso de evidencia empírica como base para encontrar explicaciones de cómo funciona el mundo natural.
3. Los estudiantes formulan explicaciones basadas en evidencia para responder preguntas de orientación científica: Este aspecto de la indagación hace énfasis en la ruta que se sigue entre la evidencia y la explicación, más que en los criterios y características de la evidencia.
4. Los estudiantes evalúan sus explicaciones a la luz de explicaciones alternativas, especialmente de aquellas que reflejan la comprensión científica: La evaluación y la posibilidad de revisar o eliminar explicaciones, es una característica que diferencia la indagación científica de otras formas de indagación y sus subsecuentes explicaciones.
5. Los estudiantes comunican y justifican sus explicaciones: Los científicos publican sus explicaciones de manera que los resultados de ellas se puedan reproducir. Esto requiere una articulación clara de la pregunta, los procedimientos, la evidencia, las explicaciones propuestas y la revisión de explicaciones alternativas.

Imagen de Itxaropena Zaballa

Tras haber leído el documento sobre la “clase de Mrs Graham”, nos recomiendan compartirlas respuestas a las siguientes preguntas:
¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Yo creo que cumple casi todos los pasos. Faltaría la experimentación ya que no hay una experimentación con los árboles y el nivel de agua que necesitan para un correcto crecimiento
PLANTEAR UNA PREGUNTA
OBSERVAR
CREAR UNA HIPÓTESIS
TOMAR DATOS
EXPERIMENTAR
SACAR CONCLUSIONES
COMPROBAR

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” (ver anexo 1.1, tarea 3 de la unidad 1)? Justifica tu respuesta.
En primer desarrollar la competencia cientifica hay que identificar las cuestiones científicas de las que no lo son, En el caso de la clase de Mrs Graham para ayudarles a identificarlas les ha pedido que digan ideas que podrían explicar lo que le está sucediendo a los tres árboles. Y para que diferencien las respuestas les pide que piensen cuáles de esas ideas eran posibles explicaciones que podían ser investigadas y cuáles eran descripciones. Me parece que los niños de primaria necesitan esa guía tan básica que parece obvia y no lo es. Eso es dar los primeros pasos para utilizar el método científico.
En segundo lugar para explicar los fenómenos científicamente los alumnos han investigado para dar una respuesta, han recogido datos y con todos los estos han dado una explicación a la diferencia de estado de los árboles. Creo que que así sigue desarrollando esa competencia científica
Al final les pide que interpreten las pruebas y elaboren una explicación con sus conclusiones. Aunque necesitan mucho tiempo para corroborar su diagnostico es un detalle que en este caso es necesario. La carta al conserje contiene razonamientos e incluye la reflexión que hay que desarrollar de cara a esta competencia.
Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar la “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Se podría hacer la experiencia de poner una planta con diferentes niveles de agua y comprobar como se comporta. Se podrían sacar fotos de las diferentes fases y hacer una presentación digital.

Dejo el enlace de mi blog en el que trato las actividades de la tarea 1 de la unidad 4.
http://angelluisalvarez.blogspot.com.es/2016/03/analisis-de-una-activida...

Los estudiantes de Mrs. Graham, han comprendido e indagado sobre los problemas del entorno en que hacen vida, aprendido a desarrollar una investigación siguiendo los pasos para poder responder a sus interrogantes. Así mismo, han realizado indagaciones bibliográficas y cibergráficas, para enriquecer sus trabajos. En esencia pudieron evidenciar que trabajando de manera colaborativa se pueden acordar ideas para explicar los fenómenos medioambientales, además de comunicar sus conclusiones y buscar los mecanismos en la reparación por parte de los responsables de la situación problema que los aquejaba.
Sin embargo, se pueden haber encontrado con pocos recursos informativos para apoyarse y conseguir las respuestas oportunas, así como también la exposición de ideas que pudieran desviar el objetivo real de la investigación, convirtiéndose en una oportunidad para escudriñar otro camino por la solución.

Los alumnos con la guía y apoyo de Mrs. Graham, han desarrollado sus indagaciones siguiendo los pasos del método científico porque observaron su entorno hallando un problema, a la par que se organizaron grupos dependiendo de las ideas que presentaba; realizaron una documentación para respaldarse con información oportuna; las ideas previas se convirtieron en hipótesis, de las cuales muchas fueron descartadas por; observaron las condiciones del terreno y las situaciones que conducían a la problemática, realizando las pruebas de campo, analizando los resultados y apoyándose en una teoría; para finalmente dar a conocer los resultados, lo que se ajusta con otros estudios realizados por especialistas en el sector.
Con ello se desarrollaron las competencias científicas de las competencias STEM, debido a que en conjunto se identificaron cuestiones científicas, explicando los fenómenos siguiendo un razonamiento científico y utilizando pruebas al respecto.

• ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Ante todo veamos las fases del método científico:
Fases del MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL CLÁSICO
1.-Observación: Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
2.-Formulación de hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
3.- Experimentación :Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias o variables que se consideren convenientes con el fin de comprobar si se cumple la hipótesis.
4.- Emisión de conclusiones:Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales con la demostración o refutación de la hipótesis. Si se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados se puede enunciarse una ley científica.

Por lo tanto considero que el modelo metodológico que corresponde a lo ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” corresponde al aprendizaje por indagación pues, aunque tiene un gran parecido con el método científico clásico, en las fases de observación, formulación de hipótesis y emisión de conclusiones, en la fase de experimentación se distingue por la falta de acción voluntaria de modificación de variables y de repetición de la experimentación. El método científico incluye también el uso de fórmulas matemáticas y el establecimiento de leyes científicas.

• ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”.

Las capacidades de la competencia científica que se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” son las siguientes:

1. Utilizar pruebas científicas
2. Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada
3. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios
4. Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas
5. Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones

• Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?

Se podría ampliar “la clase de Mrs. Graham” utilizando los siguientes “tópicos tecnológicos”:

Realizar gráficos y estadísticas online de las observaciones.
Realizar una presentación de todo el proceso realizado y de las conclusiones.
Realizar y editar un video de todo el proceso.
Realización de un Blog con el seguimiento de las actividades realizadas.

http://matcienciaytec.blogspot.com.es/2016/03/unidad-4-tarea-1.html

Imagen de Eva Garcia Pardo

1. A la primera pregunta debo contestar que considero que el desarrollo de la misma se corresponde con una aplicación típica del método científico. No hay cálculos, pero existen evidencias cualitativas.
2. Respecto a las capacidades de la competencia científica que se estarían desarrollando creo que abarca todas:
Identificar cuestiones científicas
Explicar fenómenos científicamente
Utilizar pruebas científicas
Y además:
comunican
razonan y argumentan
diseñan estrategias para resolver la cuestión planteada
3. En cuanto a la ampliación para abordar tópicos tecnológicos, se podrían incorporar al trabajo cámaras para reflejar lo que sucede, sensores sencillos para medir la humedad.

1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
En el problema sugerido por Mrs. Graham se cumplen los diferentes parámetros de los que se componen el método científico:
• Planteamiento de un problema. Los alumnos no solo plantearon un problema, sino que se plantearon preguntas sobre él.
• Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis. Los alumnos plantearon hipótesis.
• Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen o rechacen sus ideas. Los alumnos fueron agrupados en función del motivo que habían planteado como hipótesis.
• Análisis e interpretación de la información de los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas. Los alumnos analizaron los resultados obtenidos en su investigación.
• Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas. Los alumnos comunicaron al conserje sus conclusiones.

2. ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”?
Las competencias que se estarían desarrollando serían:
• Identificar cuestiones científicas: se plantean problemas de índole científico y se busca información.
• Explicar fenómenos científicamente: la información obtenida les ha permitido identificar el problema.
• Utilizar pruebas científicas: al interpretar las pruebas y comunicarlas el problema se solucionó.

3. Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar la “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Sería importante compartir la información con el resto de la comunidad educativa como por ejemplo creando murales tanto digitales como “manuales” y subirlos aún blog o página web del centro. O incluso el uso de las redes sociales tipo Pinterest o twitter.

Imagen de LOREA GRAVINA

1) ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
METODO CIENTIFICO
El método científico consiste en una serie de pasos que se siguen para alcanzar conocimiento de forma sistemática y ordenada. Esto con el fin de postular hipótesis y teorías generales en las distintas áreas el conocimiento:
- Observar
- Investigar
- Formular hipótesis
- Probar hipótesis
- Postular teorías
Yo creo que el método seguido es afín al método científico. Habría que subrayar que la observación ha sido espontanea y ha venido del propio alumnado. Por lo tanto la investigación ha partido de las ganas por saber de los propios niños y niñas del aula. Esto es muy importante ya que supone el inicio del proceso de aprendizaje como tal.

· 2) ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” (ver anexo 1.1, tarea 2 de la Unidad 1)? Justifica tu respuesta.
1. Identificar cuestiones científicas:En la clase de Mrs. Graham se estaría desarrollando esta competencia, ya que la profesora es capaz de guiar a los alumnos hacia una investigación científica partiendo de un interrogante como es el aspecto de los árboles.
2. Explicar fenómenos científicamente: Los alumnos se esfuerzan en interpretar un fenómeno de forma científica, ofrecen hipótesis de carácter científico, y desarrollan toda una investigación que les ayudará a explicar el fenómeno en cuestión.
3. Utilizar pruebas científicas: Los alumnos a través de sus mediciones, han presentado de forma lógica y clara las conexiones entre las pruebas y sus conclusiones o decisiones. Han desechado las hipótesis no validadas mediante pruebas científicas y se han quedado con la hipótesis que ha venido a resolver el problema.

· 3) Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
- Como bien señala Ana María Guillén, se podría haber completado el trabajo mediante fotografías y vídeos.
- También los diferentes métodos de difusión de la investigación podrían haber ampliado "la clase de Mrs. Graham" abordando tópicos tecnológicos: blogs, web, etc.
- Me ha parecido muy interesante el artefacto tecnológico que ha presentado Alejandro Gallardo, la placa Arduino con un sensor de humedad: http://panamahitek.com/dht11-sensor-de-humedadtemperatura-para-arduino/
Me encanta.

Imagen de Lola  Diaz Oliva

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

Evidentemente sigue casí al dedillo el método científico.
1.- Planteamiento de un problema, en este caso es más interesante si cabe porque surge de una observación y una pregunta planteada por el propio alumnado lo que le da muchísima más calidad a todo el proceso

2.- Formulan hipótesis.- cada grupo planteó porqué creía que eso ocurría dando una explicación lógica, aún sin tener datos que les avalaran.
3.- Diseñar experimentos con control para comprobar o rechazar las hipótesis.
Aquí aunque no se diseñan experimentos propiamente dichos, si se investiga de forma rigurosa todos los aspectos que podían causar lo observado, con lo que se amplía a otros campos, ya que han tenido que buscar información acerca del cuidado de las plantas, saber si se estaban regando o no de forma adecuada, buscar la colaboración de un experto, relacionarse con distintos miembros de la comunidad que podían proporcionarles información etc.
Podríamos decir que el método científico abre sus puertas deja de realizarse a nivel laboratorio y utiliza otros recursos que lo hacen más social por llamarlo de alguna manera.
4.- Etapa de conclusiones, totalmente realizada tras toda la recogida de información.

Lo más importante han mejorado una situación gracias al trabajo en equipo. Con lo que el estudio al final ha tenido una repercusión social importante en la vida del colegio e implicado a otros sectores de la comunidad, además de conseguir que los árboles luzcan bien bonitos.

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”
A mi modo de ver se desarrollan las tres competencias de una forma rigurosa.
* IDENTIFICAR CUESTIONES CIENTÍFICAS ya que han planteado cuestiones que podían ser investigadas y buscado información acerca de ellas.
*EXPLICAR FENÓMENOS CIENTÍFICAMENTE.-
Sin lugar a dudas ha sido desarrollada gracias a la información recogida sabían que las raíces no conseguían el oxígeno suficiente y se estaban ahogando.
* UTILIZAR PRUEBAS CIENTÍFICAS
Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones, así fue gracias a ellos al año siguiente los árboles lucían todos igual de verdes.

Tras haber leído el documento sobre la “clase de Mrs Graham”, mis respuesta a las preguntas planteadas son:

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

En primer lugar vamos a recordar qué es el método científico y qué fases conlleva su aplicación.
1. Planteamiento del problema. Claramente los alumnos del Mrs. Graham plantearon un problema y se hicieron múltiples preguntas de lo que estaba pasando.
2. Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis. La profesora pidió al alumnado que intentase plantear hipótesis que justificasen el motivo por el que los árboles presentaban distinta evolución en la caída de la hoja y distinto aspecto, pese a ser similares.
3. Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen o rechacen sus ideas. La profesora agrupó a los alumnos en función del motivo que habían planteado como hipótesis y les animó a investigar si sus respuestas eran correctas. Los alumnos realizaron anotaciones de sus observaciones.
4. Análisis e interpretación de la información de los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas. Los alumnos, una vez terminada la fase anterior, analizaron los resultados que habían obtenido en su investigación, concluyendo que algunas investigaciones no les habían llevado a ningún sitio, otras sí tenían relación con lo sucedido.
5. Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas. Los alumnos, después de llegar a la conclusión que creían acertada, escribieron a la persona pertinente (en este caso el conserje) para explicarle sus averiguaciones.
Podemos concluir, por tanto, que Mrs. Graham aplicó el método científico en esta clase.

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” (ver tarea 2 de la Unidad 1)? Justifica tu respuesta.

De entre las las capacidades de la competencia científica, en en la clase de Mrs Graham se desarrollan:
- Idenficar cuestiones científicas
§ Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente.
§ Identificar términos clave para la búsqueda de información científica
- Explicar fenómenos científicamente
§ Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada.
§ Describir o interpretar fenómenos científicamente y percibir cambios.
§ Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas
- Utilizar pruebas científicas
§ Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones.

Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Los alumnos podrían publicar sus investigaciones en el blog de aula, sintetizar todos los datos obtenidos y los apuntes tomados en una hoja de cálculo y realizar gráficos con ella.

Quisiera agregar, para la segunda pregunta que olvidé analizar:
En la clase de Mrs. Graham aplicaron la competencia CIENTÍFICA como característica principal en la cual se pueden incorporar: la competencia matemática al momento de comparar los datos obtenidos, la competencia tecnológica al usar software específico para volcar los datos, tabularlos y mostrar resultados.

Buen día colegas!
Esta es mi conclusión del Aprendizaje en la “clase de Mrs Graham”:

Primero debemos dejar en claro qué es el Método Científico:
El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. A su vez, como todo método, consta de una serie de pasos con cierto orden:

1. La Observación: consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.

2. Planteamiento del Problema: como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación:

3. Hipótesis: es una respuesta anticipada, que se da a una posible solución de un problema. Esta hipótesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación.

4. Experimentación: consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

5. Análisis y conclusiones: una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc.) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

En la clase de Mrs. Graham se aplicó el método científico, sin dudas. Es maravillosa la experiencia de los árboles partiendo de la curiosidad inocente de los niños (observación), la respuesta que invita a docente y alumnos a la indagación (problema), la división en grupos donde cada uno plantea posibles explicaciones sobre lo que le sucede a los tres árboles (hipótesis), las indagaciones de cada grupo, aunque no representan un trabajo específico de (experimentación) se puede considerar como la instancia a la cual llegan mediante la observación de similitudes y diferencias entre los tres árboles desde distintos puntos de vista, comportamiento de las hojas, etc. Para finalizar, cada grupo presenta su informe (análisis y conclusiones) entre los que se destaca el "grupo del agua" que permite arribar a la teoría del exceso de agua como causa de la caída de las hojas. Excelente trabajo aplicando el Método Científico!
Por lo tanto, en la clase de Mrs. Graham aplicaron la competencia CIENTÍFICA.

Considero que Mrs. Graham podría ampliar el método científico en la enseñanza de los tópicos de Ciencias Naturales tales como: la germinación de las semillas, por qué crecen los hongos, cómo crece el mosquito, predicciones meteorológicas mirando el cielo, progresión de la lluvia en la zona durante un año....

Mis respuestas:

Punto 1.
Desde mi visión considero que se parecen en que todos los puntos del método científico están presentes en el trabajo de Mrs Graham. Creo que se diferencian en que el desarrollo de Mrs Graham es más amplio y completo, ya que parte de un interés o motivación de los alumnos y se produce una intervención final (La carta) que resuelve el problema y tiene un componente social (opiniones de expertos).

Punto 2.
En cuanto a las capacidades de la competencia científica vemos que:
-Identifica cuestiones científicas al reconocer interrogantes que pueden ser investigados(problema de diferencias entre las hojas de los árboles iguales). Se produce una búsqueda de información, recogida de datos y se parte de conocimientos científicos (ideas previas de los alumnos).
-Explica fenómenos científicamente al interpretar y describir el problema. Así como reconoce e identifica las posibles explicaciones del suceso que se analiza.
-Utiliza pruebas científicas al producirse una búsqueda de información científica al suceso. Así como la argumentación, justificación y conclusión basada en las pruebas científicamente recogidas (datos). Se produce una comunicación de pruebas y decisiones para la resolución del hecho (carta).

Punto 3.
-Se podría ampliar con la utilización de más recursos tecnológicos que apoyaran la recogida de datos como fotos o vídeos.
-Simular la situación con algún applet que apoyara las conclusiones de inclinación del plano.
-La divulgación del resultado y conclusión podrían estar presente en redes, web o blogs de aula que ampliaran el circulo social de conocimiento del trabajo.

Dejo el enlace de la entrada que completa esta tarea 1 de la unidad 4
http://maestraenmayusculas.blogspot.com.es/2016/03/clase-de-mrs-graham.html

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

Mrs. Graham ha planteado como metodología el método científico:
PLANTEAR UNA PREGUNTA
OBSERVAR
CREAR UNA HIPÓTESIS
TOMAR DATOS
EXPERIMENTAR
SACAR CONCLUSIONES
COMPROBAR

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”

La competencia científica.
Se ha planteado el problema, después de los datos recogidos, las conclusiones obtenidas y modificados los parámetros, se puede hacer una comparación.
Pueden explicar cuál ha sido el detonante del problema y como solucionarlo.
Con los datos obtenidos realizan conclusiones.

Competencia matemática:
Formulación de un problema
Recogida de datos. Mediciones. Intervalos de tiempos…
Realización de gráficas
Comparación de datos
Razonamiento y justificación

Competencia lingüística:
Lectura y comprensión de la información
Redacción de las hipótesis, desarrollo de la actividad, conclusiones.
Expresión oral en la exposición de datos, debates, conclusiones...
Competencia tecnológica:
Uso de instrumentos tecnológicos para la recogida de datos, búsqueda información, elaboración del proyecto mediante apps para la divulgación.
Uso de redes sociales para colaboración y divulgación del proyecto.

• ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Fijándome en el método científico, se han seguido todas sus fases: enfrentarse con problemas que tengan sentido para el estudiante y que le supongan un reto capaz de asumir, que planteen hipótesis iniciales y de manera justificada, que busquen información, que analicen e interpreten esa información y finalmente que el alumno comunique los resultados y conclusiones obtenidos.
• ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? Justifica tu respuesta.
La primera sería “identificar cuestiones científicas” ya que los alumnos han reconocido una situación que pueda ser investigada científicamente. La segunda “explicar fenómenos científicamente” también se desarrolla ya que se pretende que interpreten y describan un fenómeno y que puedan predecir cambios. La tercera “utilizar pruebas científicas se desarrolla porque se pretende que busquen información científica.

Imagen de Eva M Herrera

Mis respuestas son las siguientes:

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?

La primera fase del método científico es la observación y la experiencia en este aula se asimila en este orden. Quizás lo que se suele hacer es que los docentes les planteen las preguntas al alumnado. En este caso ha sido al revés, la curiosidad ha surgido de ellos mismos. Cuando se utiliza esta metodología se esperan unos resultados menos tardíos, ya que se tuvo que esperar todo un año para comprobar si su teoría era acertada o no.

¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? Justifica tu respuesta.

-Identificación de cuestiones científicas
-Explicación de fenómenos científicamente
-Interpretación de pruebas científicas
-Reflexión de la incidencia del ser humano en el medio
-Contrastar información relevante e irrelevante
-Aplicación de conocimientos

Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?

En mi opinión, para poder comunicar los resultados de su investigación se podría crear una entrada sobre este hecho en el Blog de la Clase o a través de una Wix; subiendo fotos del antes y el después del estado de los árboles para que tuviera más transcendencia.

Imagen de Alejandro Gallardo

1. Pues no soy experto pero se parece bastante. Observación, planteamiento de un problema, planteamiento de hipótesis. No hay experimento como tal pero sí hay una búsqueda de información de las causas del fenómeno. No es reproducible, no siempre se van a dar esas circunstancias.
2. Identifican una cuestión científica ya que le preguntan a la profe de Ciencias. Explican el fenómeno acudiendo a conocimientos científicos que luego validan con su investigación. Son capaces de comunicar resultados a las personas afectadas.
3. Podrían haber instalado una cámara que hiciera la vigilancia. Una placa Arduino con un sensor de humedad les podría haber dado las diferencias en la humedad del suelo. http://panamahitek.com/dht11-sensor-de-humedadtemperatura-para-arduino/

STEMooc - Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología

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