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Preguntado por Miguel Barrera Lyx |  Hace 3 años respuestas 46

Participa en este debate indicando cuál o cuáles son las aplicaciones online y recursos web que actualmente estás utilizando con tu alumnado para trabajar la competencia digital señalando los pros y contras de cada una de las mismas.

Los espacios de debate en esta comunidad del MOOC (#CDigital_INTEF) pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes. Por ello también te animamos a que además de aportar tus reflexiones, interactues y respondas a las aportaciones realizadas por otros participantes para enriquecer el debate.

 

Comentarios

Actualmente con mis alumnos trabajo de manera sistemática con el blog de clase ( en él se cuelgan enlaces, videos, wikis, etc)el google drive para las fotos y los documentos compartidos y , de manera voluntaria, hay alumnos que optan por presentar las unidades de ciencias naturales y ciencias sociales en Prezi.
Recursos, todos ellos que enriquecen los contenidos que se están trabajando que desarrollan las competencias del alumnado, sobre todo la lingüística, cuando son ellos los que les exponen a sus compañeros los trabajos digitales realizados. Indudablemente motivan al alumno a trabajar en esta línea cuando por un rato ellos son los protagonistas de la enseñanza de los contenidos.
Un gran contra es la falta de tiempo para que todos los alumnos puedan presentar, con el tiempo que ellos quisieran, las e-actividades que han realizado.
como

Imagen de Berta Civera Coloma

En estos momentos me encuentro recién habiendo cambiado de centro, empezando etapa. Preguntando a alumnos, compañeros, dirección qué les parecería... enfrentándome a limitaciones de Conselleria que ni imaginaba ni esperaba... presentando a duras penas: más con palabras que con hechos, lo que, si ellos quieren, me gustaría construir con ellos.

De momento parece que hay voluntad, que, aunque les hago salir de zonas de confort, apuestan. Voy abriendo frentes y entran en juego, muestran que se divierten, aprenden.

De momento tenemos muro en Padlet, taller. Algunos ya lo conocen, entran... me dan sus direcciones de correo para incluirles... y ser algo más que "mirandas"... son nuestros primeros pasos. Tenemos casa... que iremos poblando. Confían.

Por lo demás tengo intuiciones, ideas, propuestas, planes... que iré más que contando, mostrando si llegan en diálogo con sus propuestas, a ser de todos,

Un abrazo esperanzado

Imagen de Angu Morea Alonso

Estoy en esa etapa en la que soy yo la que usa los recursos y les muestro mis creaciones a los alumnos... ¿Lamentable verdad? De todos modos sí que hay algunas herramientas que les he promovido a utilizar: comentarios en blogs, issuu con sus textos, uso de CCSearch para ilustrar sus trabajos, cuestionarios Google Drive...
En cuanto a herramientas que sí quiero que usen durante este curso están Canva, Picktochart, Prezzi o Popplet.

No es lamentable, este trabajo resulta lento y necesita su proceso para que los alumnos hagan un bien uso de las TIC....tiempo al tiempo

En el centro estamos buscando aplicaciones que usar con los alumnos y la verdad que no hemos utilizado muchas.
Desde hace poco hemos utilizamos Powtown y la verdad es que fue muy efectiva porque los alumnos aprendieron muy rápido a utilizarla y fue muy motivadora para ellos. Antes habían utilizado otros editores de video como movie-maker pero creo que Powtown es más adecuado para ellos y para el uso que necesitamos.
También hemos utilizado Piktochart y aunque ésta les ha costado más comprender su uso, también les ha gustado y es un gran complemento a los típicos carteles o las cartulinas.

Hola a tod@s nuevamente, siguiendo las cuestiones que se nos plantean en esta actividad, os tengo que comentar que entre las aplicaciones online y recursos web que actualmente estoy utilizando con mi alumnado están los siguientes:

www.englishexercises.org

www.letshavefunwithenglish.com
www.voki.com
www.funbrain.com
www.powtoon.com

Con ellos, no sólo practico y trabajo la competencia digital sino también los contenidos propios de la asignatura que imparto, lengua inglesa.

Imagen de Ana Reyero

Buscando recursos para el desarrollo de la e-actividad que quería desarrollar y compartir, encontré este recurso, ya estructurado, muy específico, con el que se pueden trabajar tanto competencias digitales como áreas de lengua, literatura, historia, ciudadanía... os invito a hacer el recorrido que proponen, es muy interesante http://www.rtve.es/lassinsombrero/es

Un recurso muy interesante me parece https://es.wikipedia.org
Se pueden organizar 'editatones' (jornadas de elaboración y subida de contenido temático a wikipedia. Pueden hacerse en modo presencial, online o mixto), tan públicas o privadas como se quiera, sobre casi cualquier tema, sólo depende de nosotras/os, para completar y dar mayor calidad a la información contenida en wikipedia. También se puede hacer 'editaton' de traducción de contenidos que no están en nuestro idioma.
Actualmente hay 'editatones' generales abiertas, por ejemplo de mujeres en la arquitectura (con el mismo objetivo que el recurso que compartí en primer lugar, 'las sin sombrero).

Los dos recursos comparten su carácter global, abierto a 'todos los públicos' de forma universal; exceden el espacio del aula (o el mundo como aula :). Están ya organizados y estructurados, por lo que no podremos aportar en ese sentido (organización y negociación del recurso) un gran valor, pero en ambos se requiere la utilización de habilidades de búsqueda de información, gestión de documentos en diversos formatos, creación-elaboración de contenidos, son susceptibles de colaboración tanto en grupo-clase como en grupo más amplio, etc...
Son, además de un recurso para adquirir competencias digitales, la excusa perfecta para profundizar en los temas propuestos desde varios ámbitos de conocimiento.

Pinterest me parece un recurso sencillo de usar y compartir. De los criterios establecidos para la creación de tableros dependerá el uso y resultado (contenedor temático de información como guía para el alumnado, tablero colaborativo como herramienta para participantes... ) lo veo un buen recurso en nivel básico de adquisición de competencias (por lo que me parece más accesible a cualquier nivel).

Twitter me gusta porque obliga a sintetizar la información y a encontrar las palabras clave que designan los temas tratados. Y tiene utilidades que permiten la organización de la información por cuentas y por temas ( en hashtag). Creo que esto ayuda a definir la información relevante (también me parece un buen buscador, por este mismo motivo, aunque no usado en modo único, hay que complementar la búsqueda en otros espacios).

Larga es la lista de aplicaciones y recursos y más que añadir nuevas aplicaciones a la lista a la que han sumado tantos recursos mis compañeras/os quiero reflexionar sobre la validación de aprendizajes, cada vez. En esta validación incluyo la utilización de recursos 'validados'. Prefiero una lista corta de recursos que ya he probado y comprobado, con una reseña de su aplicación práctica o cómo la he usado (como en la propuesta que hacéis y a la que damos aquí respuesta). Y, en el mismo sentido, desde la lectura de los documentos que habéis compartido en la plataforma, es muy interesante la idea de 'aprender enseñando' por lo que creo que probaría a utilizar herramientas que ya usa el alumnado, con un enfoque didáctico (snapchat, vine, instagram). Habría que preguntarles... por ejemplo, con personas adultas whatsapp está resultando un recurso básico de adquisición de competencias digitales.

Me parece necesaria y muy interesante la utilización mixta de recursos analógicos y digitales.
Los recursos deben ser accesibles para cada persona participante, ya que de otro modo pondría a quien no tenga acceso en situación de desventaja.

Yo suelo usar bastantes herramientas, os comento alguna de ellas:

Sobre todo Moodle a modo de recopilador de toda la información y recursos a los que debe acceder.
También uso BigBlueButton sobre Moodle para poder realizar clases virtuales que posteriormente quedan grabadas para que el alumno las pueda ver cuando y donde quiera.
Kahoot a modo de breves cuestionarios que me permiten valorar si he conseguido transmitirles correctamente los conceptos principales de cada tema.
Herramientas para transmitir la información como PowerPoint, Prezi, YouTube, etc.
Padlet para que muestren sus trabajos en este "tablón de noticias"
Foros donde puedan debatir sobre los conocimientos aprendidos.
Esa son básicamente las herramientas que suelo usar.

Imagen de Ines  Orta Medina

Con mi alumnado de 5º y 6º de Primaria utilizo las aplicaciones de la suite ofimática Open Office , la que más utilizamos es Impress para realizar presentaciones.
La red social Redalumnos que nos permite compartir todo tipo de material de forma segura pues sólo accede el alumnado registrado y sus familias. Luego para elaborar y compartir contenidos Photopeach y Glogster, sencillas y con versión EDU. Youtube y Goear para vídeo y sonido, nos permiten embeber nuestras creaciones en el blog de aula que tenemos en Blogger, yo lo administro y en él ponemos los productos que vamos realizando y los comentarios de alumnado y familias son bien recibidos y una gran motivación para todos. Para actividades de pregunta-respuesta con un aliciente de juegos utilizo Zondle, a mi alumnado le encanta y es facilísimo de utilizar. En este curso vamos a experimentar con Kidsblog y wikis de Wikispaces. para ampliar nuestras competencias.

Hola saludos desde Venezuela

Con mis alumnos utilizo los siguientes recursos

Les comento cuando ellos inician el año escolar le entregamos un libro impreso y junto con un DVD que es un multimedia que tiene como visión como biblioteca virtual donde el alumnos a la hora de trabajar con el se encontraran vídeos, audios, lecturas en distintos formatos, presentaciones, actividades interactivas que de una u otra forma sirven para reforzar los conocimientos trabajados en la parte presencial. Pienso que una de las limitantes que tenemos a la hora de trabajar dichos recursos que muchos alumnos no contiene una computadora o que los profesores todavía están renuentes a las TIC y como pueden incorporarlas en su planificación.

Por otra parte también contamos con un aula virtual donde se trabaja algunos contenidos bien sea por medio de foros, wiki, blogger, etc.

Imagen de Celia Ruiz Flores

Empiezo por puntualizar que mis alumnos son docentes y personal técnico que trabaja en programas de formación para el empleo. Mi misión es dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece el uso de la tecnología en los ámbitos de la formación de las personas desempleadas y en su vida laboral.
Trabajan con las apps de Google (Docs, Forms, hojas de cálculo, calendar, gmail, hangouts y comunidades.
Cada curso (que no cada edición del mismo curso), tiene una comunidad de aprendizaje donde los alumnos comparten fuentes de información, actividades, debates,...
En estas comunidades, intervienen alumnos de otras ediciones del mismo curso y siguen activas tras su finalización, creándose vínculos profesionales que perduran en el tiempo.
Para que conozcan un amplio abanico de herramietas TIC les doy acceso a un grupo creado en Diigo, un marcador social con enorme potencial para gestionar, clasificar y categorizar enlaces web.
En el caso de los docentes, ellos mismos eligen una aplicación (de las que previamente se han recopilado en Diigo) con la que diseñar una actividad de aula. También crean un edublog.
En el caso de los técnicos de formación, muy poco habituados a experimentar con apps, empezamos con Padlet, ya que se ven resultados rápidamente y apenas necesita conocimiento de la herramienta para ver resultados interesantes. Utilizamos esta herramienta creando un muro como portafolio de sus actividades del curso y otro muro colaborativo donde comparten iniciativas o sugerencias de mejora para nuestra red de centros de formación.

Los recursos que yo utilizo entre mi alumnado son los siguientes:

Diccionarios en línea como DILC y Softcatalà
Aplicaciones como google drive, youtube, audacity y juegos en línea como Jugallengua y Aprén la llengua.
Gracias a este curso también pienso incorporar Picktochart y una aplicación que he conocido gracias a un compañero, Glogster. Además de seguir buscando y encontrando otras muchas que me ayuden a enseñar la competencia digital en el aula.

Primero, muchas gracias por lo que aportáis.
Con mis alumnos de 5º y 6º trabajamos con GoogleDrive para crear y compartir básicamente documentos de texto y presentaciones, además de almacenar y gestionar documentos.
Uso Kidblog, para crear blogs de los alumnos. Es un servidor de blogs de Wordpress, pero adaptado para niños. Para familiarizarse he creado una web con googlesites que les sirve de apoyo para familiarizarse con la herramienta, gestionar y administrar el blog y realizar las primeras tareas.
Utilizo bubble.us para crear mapas mentales
Uso Wordle para nubes de palabras.
Estas son las más básicas o más presentes en el aula.

Imagen de Katia Pedreira

En cuanto a qué utilizo para la preparación de mis clases, intento variar y combinar cosas.
* Para Primaria, utilizo Cuadernia (de la Junta de Castilla la Mancha) para hacer presentaciones más infantiles que las de Power Point o Impress (que lo uso para ESO y Bachillerato)
* Tengo un blog de la asignatura con los contenidos por cursos, aunque hay entradas por etiquetas (asignaturas, conocimientos, competencias...): Aprendamos con el PC (no me he roto mucho la cabeza, lo reconozco)
* En Secundaria utilizo un blog para cada materia:
- Todos somos Lengua para Lengua castellana y literatura. Que está en contrucción con la entrada de los cambios de la LOMCE y que compartirá contenidos con el blog anterior (Apuntes de Lengua)
- https://francaisenjeux.wordpress.com/Francés en juegos, con contenidos organizados por cursos, pero también con enlaces a sitios interesantes para preparar el examen DELF. Aquí hay desde ejercicios adicionales hasta las presentaciones que pongo en clase
- Ciudadanos en el Mundo para la asignatura en vía de extinción de 2º de la ESO, pero que aún están cursando.
* Además de esto, donde combino la elaboración propia con lo que crean los chicos (en algunos casos) o donde les comparto cosas interesantes que ya están en la red; tengo perfil en Slideshare, donde comparto también presentaciones propias pero a veces les recomiendo presentaciones interesantes de otros profes y que son interesantes para la clase (o como complemento). Esto lo combino con lo que hay en Procomún, que también hay cosas muy interesantes.
* Algunas veces recurro a vídeos de Youtube, noticias de diversos medios de información (nacionales o extranjeros, según la materia).
* Para los alumnos que preparan el DELF, suelo compartir con ellos una carpeta de Dropbox con modelos de examen o indicaciones concretas para este examen y que no están en el blog porque responden a peticiones concretas que me hacen en clase o a dudas que me plantean, baterías de ejercicios o propuestas (sobre todo para preparar la producción oral y escrita)...
* El curso pasado, con un grupo de alumnos voluntarios de Ciudadanía, nos presentamos al Concurso de Relato Digital de Ayuda en Acción e hicimos un vídeo con Powtoon, e hicieron un vídeo animado con la historia que ellos habían creado, imágenes nuestras o dibujos, etc.
Y con los cursos últimos estoy viendo cómo incorporar Pictochart, Padlet, Tagxedo... a mis clases de este año, pero esto está aún en proceso de planteamiento, a ver cómo se desarrolla y lo incorporo en mis clases.
Algunos me da pereza porque piden darse de alta con un perfil, y acabo teniendo miles de cuentas abiertas por toda la red, pero hay muchas cosas interesantes de donde sacar complementos para la clase.
Además, estoy aprendiendo mucho de todo lo que compartís y tengo una lista de programas y propuestas que hacéis y que quiero ir curioseando cuando tenga huecos libres (al terminar el curso empiezo) ;-)
Gracias a todos por vuestras aportaciones

Imagen de Katia Pedreira

JUSTIFICACIÓN:
Ayudar a los alumnos ha crear un mapa conceptual que resuma un tema (en este caso, el concepto "Literatura" para alumnos de 1º de ESO)

OBJETIVOS Y ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL:
- Trabajar la capacidad de síntesis desde el tema escrito en el libro y posible documentación adicional hasta el mapa mental final
- Trabajar en equipo y crear entre todos el mapa mental final
- Uso de sitios web que les ayuden a esta tarea, para que su manejo les pueda ayudar a estudiar en el futuro

CONTENIDOS:
- Tras leer la unidad correspondiente y las explicaciones que se puedan tener en clase (por parte del profesor o con cualquier dinámica, estoy pensando en algunas de Trabajo Cooperativo), realizar por grupos un mapa conceptual del tema que les ayude a centrar sus ideas, repasar para el examen y sobre el que seguir trabajando y añadiendo información el los temas siguientes de literatura ene ste curso (y si les es útil, en los próximos)
- Aprender con autonomía a utilizar un sitio web que desconocen para conseguir un objetivo marcado
Darles a elegir entre: http://www.aulaplaneta.com/2014/05/21/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/

A día de hoy estoy usando varias:
- Blogs: Los alumnos de primaria tienen dificultades para abrirlos, crear cuentas de correos... Una vez entendido lo básico es una herramienta muy útil para el desarrollo de habilidades lingüísticas de forma motivante. Nos sirve como instrumento de evaluación.
- Cmaptool: Herramienta fácil para aprender el concepto de mapa conceptual.
- Mindmeinsteir: App para elaborar mapas conceptuales de fácil desarrollo y para elaboración cooperativa.
- Procesador de texto: Me parece muy importante que el alumnado aprenda a usar el teclado.
- Power point: Le es muy motivan al alumnado por el uso de la imagen. Le es cómodo al alumnado y la familias pueden ayudar con facilidad.
- Aplicaciones para mirar noticias y el tiempo: Es necesario que se acostumbre a buscar información básica del día a día. Veo muchas ventajas y ningún inconveniente a los alumnos de primaria les resulta fácil su manejo.
Y próximamente introduciré: Audacity y algún programa o aplicación para el tratamiento visual.

Estoy utilizando a diario la plataforma moodle. El principal aspecto negativo que le veo: es que no son compatibles de momento al 100% con otras aplicaciones que uso y de las que últimamente estoy sacando más rendimiento. Por ejemplo, últimamente he aprendido a hacer formularios con el drive de gmail y usar plantillas de rúbricas con las que evaluar a los alumnos y no he descubierto como enlazarlo al moodle para hacer, por ejemplo, la retroacción al alumno vía moodle de la rúbrica de evaluación usada.
Otro aspecto negativo es que en ocasiones tengo un límite de memòria para subir archivos tanto yo como mis alumnos. En mi caso, suele dificultar que suba de una sola vez una presentación de una Unidad Didáctica (porque éstas, generalmente si llevan muchas imágenes suelen "pesar" mucho). La solución que he encontrado es de una misma presentación generar distintos archivos en pdf de manera secuencial hasta poner a disposición del alumno la presentación completa. Peor solución tiene que el archivo que deban compartir los alumnos sean superior a lo permitido en memoria, en cuyo caso siempre hemos buscado otra alternativa de entrega...intranet o similar.( Ya que al tratarse de programas específicos interesa guardarlos en la extensión propia y no comprimirlos o guardarlos en pdf).

Como cosas positivas el moodle según mi parecer presenta muchas: me permite hacer cuestionarios, subir archivos, últimamente me he iniciado con las presentaciones de prezi y me permite copiar un enlace a una url de manera que los alumnos tienen acceso. También me permite marcar plazos de entrega visibles para los distintos grupos. Descargar las entregas por grupos (facilita mucho la clasificación mía de la información). Descargar parcial o totalmente todas las pruebas, cuestionarios, actividades realizadas diferenciando por grupos o por periodo de tiempo. Generar retroacciones mientras realizan un cuestionario, o permite revisión de preguntas incorrectas inmediatamente después de que el alumno lo haya realizado. limita la entrega de trabajos o la permite de manera individualizada o personalizada (viene fenomenal cuando se presentan casos excepcionales). Permite hacer visible o invisible la siguiente unidad didáctica permitiendo adelantarte en el tiempo y tener las cosas hechas pero no mostrarlas hasta el inicio de una nueva unidad. Permite que profesores de una misma àrea y de un mismo nivel subamos recursos comunes
simultáneamente (mejorandonos). También permite métodos de cualificación distintos descontar o no por pregunta equivocada, etc, etc. La verdad, considero que a pesar de presentar alguna limitación y posibles mejoras, es una herramienta muy útil para un docente.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Consuelo,

Puedes facilitar a los alumnos el acceso al formulario a través de un enlace al mismo.

Con respecto al límite de los archicos, es conveniente contactar con el administrador para que aumente el tamaño de los archivos que es posible subir al aula virtual. Además debes tener en cuenta que en la configuración de las actividades se puede establecer un límite del tamaño de archivos que suben los alumnos, esta opción debe estar situada en la alternativa más flexible.

Como comentas, Moodle tiene muchas posibilidades que como docentes podemos aprovechar. Mucho ánimo con ello.

Saludos
Belén

Imagen de Juan Exposito

la que más utilizan mis alumnos es GLOGSTER para realizar póster digitales interactivos, donde se pueden poner imágenes, téxto, enlaces, vídeos, audios... soy de educación física y no pierdo apenas tiempo en el aula para explicar a los alumnos como registrarse y como manejarse por la plataforma, debido a que en el blog de aula coloco un tutorial o vídeo tutorial elaborado por mi y no sule haber problemas destaclabes a la hora de utilizar la aplicación, son más problemas de comucicación desde casa que hasta ahora utilizamos el email para dudas pero estoy pensando crear una red propia de aula con edmodo
TUTORIALES http://educacionfisicasantaflorentinalapalma.blogspot.com.es/p/tutoriale...
TRABAJOS ALUMNOS http://educacionfisicasantaflorentinalapalma.blogspot.com.es/p/trabajos-...

Me ha encantado. También soy de EF y es de lo mejorcito que he visto para primaria. Felicidades.
Cero que intentaré llevarlo a mis aulas.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Juan,

Son unos pósters increíbles. Disponer de un espacio privado para tí y tus alumnos sin duda alguna tiene muchas ventajas. Pero para todos nosotros también tiene muchas ventajas que compartas tus trabajos de forma pública, podemos aprender mucho unos de otros.

Muchas gracias por tu generosidad

Imagen de Ana Méndez

He leído los comentarios anteriores y veo que más o menos estamos alineados con los mismos recursos: Moodle, Padlet, Kahoot, Google Drive.

Como aporte, les comento que este año comencé a trabajar con Trello. Es una aplicación tanto para web como para celular, creada especialmente para hacer proyectos colaborativos.
Es muy dúctil; la estoy usando tanto para gestionar mis proyectos de alumnos como para ir monitoreando una reforma en mi casa con el arquitecto y el constructor :)

Los alumnos la instalaron en sus celulares, así que reciben las notificaciones al instante.
Si vamos a comenzar un proyecto interdisciplinario, por ejemplo, con los profesores de Física y de Matemática, hacemos lo siguiente:

* Creamos un tablero en Trello y lo compartimos con todos los profesores y los alumnos.
* Cada profesor gestiona sus propios contenidos desde allí, así como las evaluaciones. Esto nos resuelve uno de los principales problemas que tenemos los docentes que es el de encontrar momentos para reunirnos y coordinar.
* Cada vez que algún integrante del proyecto realiza un comentario o agrega una tarjeta, nos llega inmediatamente a todos.

Realmente es una herramienta que me ha facilitado muchísimo la comunicación entre mis colegas y entre mis alumnos. Prueba de ello es que veo que mis alumnos lo están utilizando en sus celulares para gestionar sus propios proyectos.

Hay varios ejemplos de tableros que tengo en marcha acá: http://anammendez.wix.com/personal#!semana-3/c1nct

Imagen de Belén San Nicolás

Hemos agregado,

La imagen de tu tablero a nuestro Pinterest, https://www.pinterest.com/moocintef/competencia-digital/ es muy interesante tu estrategia. Quizás te guste este artículo: http://es.gizmodo.com/como-organizar-toda-tu-vida-utilizando-trello-1684...

Saludos
Belén

Tarea tema 4. En esta entrada en mi blog del curso comento algunas de las aplicaciones que suelo usar en el aula de plástica, así como las que utilizamos los alumnos y yo para estar en contacto virtual.
http://inmatoxica.blogspot.com.es/2015/10/tarea-tema-4-aplicaciones-rela...

Imagen de Guillermo Correa

Hola a Todos:
En nuestro entorno educativo las aplicaciones o recursos digitales no están muy empleadas. Desde nuestra asignatura visual y plástica es el lugar en dónde tienen contacto con la tecnología aplicada desde la competencia.
Las aplicaciones que más trabajamos es Picsart que nos permite realizar collage, retoque fotográfico, murales, relatogramas (Clara Megías), Vine crear videos artísticos de 6 segundos, Magisto para crear videos cortos de presentaciones y Pinterest como portafolio digital. La manejabilidad y la diagramación intuitiva nos permite trabajar perfectamente en el aula.
Como recursos web, trabajamos con Facebook como la gran herramienta de comunicación, para compartir materiales, crear foros de debates o para realizar reflexiones de lo trabajado en clase. Éste recurso es el más utilizado por nuestros estudiantes, plataformas como Edmodo, Moodle u otras que sean fuera de ésta idea, ya no quieren e incluso no se registran. Dentro de Facebook, le vamos incorporando otras herramientas web de aplicación online, como editores de imágenes, de video, etc.

Dentro de las diferentes actividades que trabajo con mis alumnos, algunas están en Moodle, otras en los diferentes libros digitales y google drive.
La variedad de actividades que tengo van desde crear vídeos, subirlos al youtube y solo compartirlos conmigo, mirar las licencias, derechos de autor, búsqueda de información.... hace que pueda trabajar las competencias digitales por separado o en conjunto (englobando diferentes competencias).
La opción del drive para compartir y hacer trabajos cooperativos, crear wikis en moodle, compartir en dropbox...nos ayuda a poder trabajar todas las competencias digitales.

Imagen de Hernan Yapurasi

He utilizado Moodle, para ser específico:
Una base de datos: Donde los estudiantes iban registrando los resultados de sus experimentos sobre detección de nutrientes en los alimentos.
Una galería de imágenes: Donde colgaban imágenes de los resultados cualitativos de sus experimentos.

Imagen de Belén San Nicolás

Gracias Hernan,

Moodle tiene un potencial enorme, por algo es una de las plataformas LMS más utilizadas.

Mucho ánimo, a sacarle partido a la herramienta

Saludos
Belén

Buenas noches para todos con los estudiantes utilizamos aplicaciones que sean comprensibles para ellos y que permitan llevar el proceso con el paso a paso.
Con los jóvenes con discapacidad cognitiva hemos trabajado proyectos educativos dentro de los cuales se han utilizado este año recursos como:
Cuadernia: Para la creación de libros digitales e interactivos
Prezzi: Para la elaboración de presentaciones de acuerdo a un tema de interés
Audacity: Para grabar audios
youtube: En el cual cual publican vídeos que han creado en Movie Maker
Con las redes sociales se desarrollan trabajos en los cuales se les enseña su uso adecuado, la información que pueden publicar y la que deben evitar.

Imagen de Belén San Nicolás

Gracias Ana y Paula,

por compartir vuestros recursos de referencia

Saludos
Belén

Buenas, las aplicaciones online y recursos web que estoy utilizando últimamente son:
kahoot! : Es una aplicación que permite la elaboración de quizzs interactivos en los que pueden participar el alumnado, y no sólo en su desarrollo, si no en su diseño.
Picktochart: Posibilita el diseño de infografías útiles para resumir visualmente información básica o conclusiones sobre un tema.
Padlet: Permite realizar murales colaborativos en un entorno virtual.

Imagen de Berta Civera Coloma

SI atiendo con precisión a los términos en que se formula la pregunta del debate de esta semana "Participa en este debate indicando cuál o cuáles son las aplicaciones online y recursos web que actualmente estás utilizando con tu alumnado para trabajar la competencia digital señalando los pros y contras de cada una de las mismas” el “actualmente” me limita mucho, tanto, que tendré que decir: nada, ya que, he de decir que no todos, pero que sí muchos de los días desde que estoy en el nuevo centro, y de manera aleatoria, siquiera puedo acceder al correo personal ni, si tengo algo abierto enlazar a artefactos siquiera sean de creación propia, ni por supuesto abrir aplicaciones que la administración de zona etiquete sociales, una comunidad de aprendizaje, un Storify… en fin, que día sí, día no, y sin poder prever a futuro encuentro un cartel que cierra el paso y, avisa de hacerlo por protección, ya que para acceder a redes hay que tener una edad mínima.

Acepto las reglas de juego a la vez que me sorprende, pues estoy en una Escuela de Adultos. Me pregunto si influye el que ocupemos locales de un antiguo cole que ya no existe pero puede que sean medidas generalistas.

Las personas responsables de dar accesos a las que pregunté, preguntaron ellas y pidieron listado de páginas que solicito consultar…

¿Por dónde empiezo? He utilizado y quisiera seguir usando Padlet como Taller de Talleres y producto final: Expositor.

El entorno de Google: Drive, cuestionario, etc. incluido Hangout en versiòn chat y video y Google+ para abrir comunidad. Poder elaborar el documento del proyecto, poder comunicarnos… Había considerado este curso usar el paquete de aula.

Aplicaciones vistosas y preferiblemente multiplataforma para que los alumnos participantes puedan elegir con cuales de ellas presentar sus artefactos y productos:
Storify, Prezi, Powtoon, Haiku Deck… para historias y presentaciones.

Las clásicas que permiten realizar mapas mentales, infografías...MindMeister, Poople, Picktochart Genially… y las que permiten resolver con imágenes a las que se enlace hipervínculos como Glogster, Thinglink, Skitch.

Aurasma, Google Goggle, y preferiblemente el lector de códigos QR que cada uno tenga (si tienen que traer sus dispositivos a clase) o el que elijamos entre todos; para cuestionarios, Gymkanas…

Las que nos permiten generar juegos… ¿sigo?

Tal vez sea nota de escrito.

Las limitaciones que descubro, Conselleria aplica de modo masivo, me plantean dos nuevos retos: el de aprender a trabajar como lo hace un profesor de primaria: a ellos voy a estar atenta y a preguntar a partir de ahora.
El aprender a hacer una clase TOTALMENTE invertida.

La salida me indica el camino de mis próximas acciones formativas y el perfil de mis nuevas comunidades de aprendizaje.

Por lo demás, los que tengan voluntad y yo, como adultos y ciudadanos, haremos según nuestras posibilidades, disponibilidad... en nuestro tiempo libre desde casa. Alegría.

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Berta,

Mucho ánimo para superar las dificultades y buscar alternativas que permitan continuar trabajando las competencias digitales de los estudiantes.

Algunos centros utilizan como estrategia el uso de cuentas compartidas del grupo-clase.

Saludos
Belén

Hola compañeros!!! Os dejo mis aplicaciones!

Moovly para crear videos animados
Dipity para ordenar por orden cronológico la información
Shareasimage para crear imágenes con pequeños textos
Flubaroo para corregir exámenes tipo test

Aparte de lo dicho por los compañeros que ya han participado, quisiera añadir:

En el área de resolución de problemas, creo que un buen recurso sería Google Earth, con el que empezar a plantear el reto de planificar una ruta. Esta herramienta lleva inmediatamente a la necesidad de usar otras herramientas que deberían ir descubriendo los alumnos, como son las de procesar los tracks creados (GPS Trackmaker, TCX converter), la elaboración de mapas (MOBAC), la visualización de las rutas off-line en dispositivos móviles (Oruxmaps), la búsqueda de alojamiento y la compra de billetes para los medios de transporte.

Para trabajar el área de Seguridad, nada mejor que pedir un comentario de la exposición del juez de menores D. Emilio Calatayud, concretamente del trozo de vídeo a partir del minuto 13:

Gracias por compartir tantas reflexiones buenas conocimiento y experiencia de este juez creo que es muy esclarecedor

Me he equivocado de sitio, pero bueno, ahora expongo los recursos que yo uso con mis alumnos para trabajar la competencia digital:
- Plataforma digital Moodle con ejercicios y actividades interactivas, donde también cuelgo tareas como por ejemplo confeccionar vídeos resolviendo determinadas situaciones y subirlos a la red.
- Geogebra: Herramienta para que las matemáticas cobren vida.
- Animaciones flash interactivas.
- Crocodile Chemistry: simulador de todo tipo de reacciones químicas.
- Mecanet: Programa de mecanografía.
- Inkscape: Dibujo vectorial.
- The Gimp: Edición de imagen no vectorial.
- Audacity: Edición de audio.
- Google Earth y web del catastro: para buscar lugares y hacer mediciones de fincas, edificios y solares.
- Toda la suite de Microsoft Office.

Y uno de los recursos que más valoro:
- Ordenadores viejos para desmontar, montar y recuperar con distribuciones de linux para ordenadores de pocos recursos como Lubuntu, Linux Mint xfce u OpenSuse entre otros.

Imagen de Belén San Nicolás

Gracias Jose Antonio por tus aportaciones, sin duda alguna serán de utilidad para todos.

Es interesante el trabajo de recuperación de equipos y su aprovechamiento para trabajar con los estudiantes.

Saludos
Belén

Buenos días, tres posibles aplicaciones podrían ser:
DriveTunes para escuchar música dentro de google drive
Tagxedo para crear nubes de palabras formando una figura
Prezi para hacer presentaciones

Con mis alumnos yo utilizo:

a) Un EVA (Moodle) que configuro a medida con numerosos plugins adicionales
b) La infraestructura de aplicaciones de Google Drive para almacenamiento y edición colaborativa
c) Una plataforma de ePortfolio (Mahara) integrada con Moodle
d) Otras aplicaciones externas entre las que destaco laboratorios y simuladores virtuales (p. ej. Proyecto GoLab), padlet, etc. La mayoría de lo que necesito lo tengo en Moodle y en Google Drive. Cuando me hacen falta REA recurro a repositorios como el de Scientix, el de Procomún, OpenStax CNX, etc

En Moodle fundamnetalmente uso Actividades, es decir, recursos con interactividad donde se registra el resultado (rendimiento) que obtiene el alumno. Las que más uso son: cuestionarios con orientación tanto a evaluación formativa como sumativa, revisión/evaluación por pares (moodle Workshops), foros con diferentes configuraciones para interacción por escrito entre alumnos y alumnos-profesor y recogida de artefactos/productos digitales multimedia sobre todo si los evalúo con rúbrica. Con el uso de actividades condicionales diseño itinerarios temporales y el año pasado comencé a otorgar algunas insignias digitales (openbadges).

En los cuestionarios de Moodle e invertido mucho tiempo para sacar el máximo partido no sólo a los tipos de preguntas (questiontypes) sino también a los diseños de interacción (ejecución adaptativa, con retroalimentación diferida, con navegación libre y secuencial, con Confidence-based marking, etc)

Realizo también actividades de análisis de datos que me permiten por ejemplo mejorar el material (por ejemplo el feedback digital) a partir de los errores comunes que detecto en los alumnos.

Todo esto es largo de explicar pero lo llevo haciendo desde hace años.

Toni Soto

#CDigital_INTEF

Imagen de Belén San Nicolás

Hola Toni,

un uso avanzado y muy interesante, felicidades por el trabajo realizado, seguro que será de utilidad para los compañeros.

¿conoces este recurso? es muy útil para crear preguntas para Moodle de forma rápida http://softwaremachine.co.nz/questionmachine.htm

Saludos
Belén

Gracias Belén, tenía ganas de trabajar con moodel, pero me atascaba porque lo veía muuyy complicado, a ver si ahora me pongo manos a la obra

Imagen de María Napal

Hilo muy interesante.
¿conocéis algo similar para Sakai?

Hola Belén,

No,no conocía esa aplicacion y parece que es bastante mejor que las macros para Word y excel que se sacaron para crear preguntas con versiones más antiguas de Moodle.

La mayor parte de las preguntas que hago son orientadas a cálculo y por lo que leí esas no las cubre el programa. Para las tipo cloze utilizó un editor online que mantiene operativo una universidad alemana o austríaca (no recuerdo de memoria su dirección pero os la paso si os interesa). Suelo trabajar también con questiontypes que todavía no están en el core de Moodle pero que son muy potentes. Por ejemplo las que aporta el equipo de desarrolladores de la Open University. Al frente de ese equipo está Tin Hunt, el desarrollador del Quiz module de Moodle y al que tuve el honor de conocer el año pasado en Edimburgo durante la moodlemootUK14.

Estoy muy acostumbrado a crear preguntas sobre la interfaz de Moodle. Soy consciente de que a muchos les resulta confuso editar con tantas opciones pero ahí está precisamente la mayor fortaleza del quiz module.

Como ves el quiz module de Moodle y en general la evaluación digital (sobre la que hice mi TFM de investigación) son mis temas preferidos con mucha diferencia.

Gracias por tu comentario Belén.

Toni

Imagen de Belén San Nicolás

Me interesa mucho ese enlace.

Gracias Eduardo por tu aportación ;)

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