Boletín de Procomún. Julio 2020

Durante este verano, en el que deseamos que estés aprovechando para descansar y recobrar fuerzas, queremos acompañarte desde Procomún. En los meses de julio y agosto, publicaremos, así, dos boletiones, que tedrán una estructura ligeramente distinta a la habitual, pero en los que, como siempre, te seguiremos informando sobre algunas novedades de esta red y recomendándote algunos recursos educativos, que esperamos que te puedan ser de utilidad de cara al curso que viene.

Te recordamos asimismo que la comunidad de Procomún cuenta ya con 37.973 usuarios/as (en el último mes hemos crecido en más de 300) y 207 comunidades (¿has encontrado ya la tuya?). En esta red, hay, asimismo, alojados más de 95.200 recursos y más de 24.200 artículos. Durante este verano, te animamos a compartir con la comunidad educativa los materiales que hayas ido elaborando a lo largo del curso.

 

 

Imagen de una playa

 

Recuerda que te puedes descargar la APP de Procomún en Google Play y en App Store, disponible ahora en una versión actualizada y mejorada. 

 

UN VERANO DE NOVEDADES

En relación a las colecciones de recursos del INTEF publicadas en Procomún, ¡tenemos una noveldad!:

El proyecto Biosfera, consistente en una colección de unidades didácticas interactivas, con contenidos y actividades, de Biología y Geología para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se ha enriquecido con nuevas unidades. Recientemente se han publicado, así, en Procomún, revisadas y actualizadas, las unidades de Biosfera correspondientes a 4º de ESO , que se suman a las que ya estaban disponibles de , y de ESO. ¡Te animamos a echarles un vistazo!

 

COMPARTE TUS REA EN PROCOMÚN

Durante este verano, te proponemos compartir los recursos que hayas elaborado durante este curso o que estés preparando para el próximo en Procomún. Para la edición de los mismos, te recomendamos la herramienta gratuita y de código abierto eXeLearning, que te permitirá catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos (sitio web, estándar educativo para trabajar con Moodle y otros LMS, página html, ePub3).

Recuerda que, en en el canal de Youtube del INTEF, puedes encontrar varios videotutoriales de Procomún. Muy especialmente, te será de utilidad el videotutorial "Cómo publicar en Procomún un recurso elaborado con eXeLearning (SCORM 2004)", en el que se explica paso a paso cómo publicar en la red los recursos que hayas elaborado con eXeLearning, exportándolos a SCORM 2004. Próximamente, estará disponible el videotutorial sobre cómo publicar archivos SCORM 1.2.

A la hora de elaborar tus propios REA, puedes inspirarte en los del Proyecto EDIA, sobre cuyas últimas novedades puede informarte uniéndote a la comunidad Proyecto EDIA en Procomún.

 

AMPLIANDO HORIZONTES

Durante este verano, te animamos a navegar por algunas plataformas de contenidos digitales, que te aportarán, sin duda, interesantes recursos, que podrás utilizar cuando prepares tus clases:

- Desde la página de Europeana en español podrás acceder a las colecciones de Europeana, que contienen más de 50 millones de archivos digitalizados -libros, música, material gráfico, etc.-, y a exposiciones y otras informaciones de interés. Existe una sección especial con recursos para el profesorado. Te animamos, asimismo, a unirte a la comunidad de Europena en Procomún, para estar al día de las últimas novedades y recursos compartidos en relación al patrimonio digital de la cultura europea.

- BNEscolar es una plataforma puesta en marcha por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con red.es, con el objetivo de fomentar el uso del patrimonio cultural digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Elaborados a partir del fondo patrimonial de la BNE, en ella, encontrarás, así, además de múltiples contenidos digitales, secuencias didácticas, desafíos interactivos, vídeos, talleres, etc.

 

MÁS ALLÁ DE PROCOMÚN

El pasado 24 de junio, tuvo lugar la EDUcharla "Educación a distancia: ¿qué hemos aprendido", en la que se reflexionó sobre los procesos de educación a distancia desarrollados durante los últimos meses como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19. En ella, tres docentes ofrecieron su punto de vista basado en la experiencia durante estos meses. Los invitados, Tomás Rodríguez, director del IES El Fontanal (Lebrija, Sevilla), Beatriz Sayalero, profesora del IES Gran Capitán (Madrid), y Celia Moreno, profesora del CEIP Joaquín Costa (Madrid), contaron, así, cómo habían organizado la actividad lectiva a distancia, qué estrategias metodológicas y qué herramientas tecnológicas habían utilizado para llegar a su alumnado, cuáles fueron los principales retos y dificultades a que se tuvieron que enfrentar, etc. Puedes visualizarla en diferido en el canal de Youtube del INTEF a través de este enlace.

 

 ¿qué hemos aprendido?