Boletín de Procomún. Agosto de 2021

Siguiendo la estela iniciada por el boletín del pasado mes de julio en el que presentábamos la colección "Itinerarios Didácticos", el boletín de Procomún de agosto está dedicado a la presentación de algunos proyectos de recursos de INTEF, que os pueden resultar de utilidad de cara al próximo curso que se inicia en septiembre. Aprovechamos, asimismo, para desearos que sigáis disfrutando de un feliz verano.

 

Fotografía de un campo de trigo

 

Fieles a nuestra costumbre, os aportamos algunos datos sobre Procomún. En el momento de enviar este boletín, hay publicados 96.515 recursos y 26.087 artículos. Por cierto, durante el último mes, entre los recursos más descargados, destacan: Esquema mutaciones, de Fausto Álvarez Ramos, y REA para la enseñanza de ciberseguridad en Bachillerato, de Enrique Casanova Gallardo. Actualmente, somos, por lo demás, 42.180 usuarios y hay 210 comunidades. ¿Por qué no te animas a unirte a alguna de ellas?

Te recordamos nuevamente que se están llevando a cabo algunas implementaciones en Procomún que mejorarán la experiencia de navegación de los/as usuarios/as. Entre otros, habrá cambios en la interfaz. Te iremos informando a través de los boletines de noticias de Procomún y de la web y Twitter de INTEF.

 

INTEF, cámara y acción

El pasado jueves 22 de julio, salió a la luz esta iniciativa, que consiste en una nueva sección con "píldoras audiovisuales” y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, los contenidos curriculares de Educación Primaria.

Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el programa televisivo “Aprendemos en CLAN”, que se emite de lunes a jueves a través del canal CLAN de TVE, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 2020. La comunidad educativa puede hacer uso de ellos para apoyar la actividad de aula conforme a las condiciones expresadas en la licencia.

Con un sencillo buscador, se puede acceder a los vídeos por materias curriculares o palabras clave y, a su vez, a la composición de cada uno de los programas temáticos, conformados por 5 vídeos junto a su guía didáctica.

 

Imagen representativa de INTEF, cámara y acción

 

 

Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea

En este sitio web, puesto en marcha en marzo de 2020 con motivo de la crisis provocada por la COVID-19, se ofrece al profesorado, a las familias y al alumnado información y acceso a diferentes tipos de recursos e informaciones (materiales de diversa tipología, itinerarios didácticos, INTEF Cámara y acción, ConectaTIC, sección de ayuda), de utilidad en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje en sus diversas modalidades: presenciales, a distancia o mixtos. 

Logo de REAL

 

Proyecto EDIA

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CEDEC tiene como objetivo promover y apoyar la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo. Se trata, así, de un banco de recursos educativos curricularmente referenciados para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que ofrecen propuestas ligadas a las metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula.

Logo del proyecto EDIA

AseguraTIC

En este sitio web, encontrarás una colección de casi 400 materiales centrados en diversos temas relacionados con la seguridad de los menores en Internet (seguridad digital, privacidad, protección de datos, acoso en Internet, ciberadicciones, etc.). Se trata de recursos aportados por diversas entidades (públicas y privadas) y que se presentan catalogados para su fácil localización a través de un buscador.

Logo de AseguraTIC

Experiencias Educativas Inspiradoras

En este proyecto, puedes localizar una colección de buenas prácticas (53 en el momento de enviar este boletín), puestas en marcha por docentes y centros educativos de toda España, en las que la tecnología está presente y que se caracterizan por su carácter innovador. Sin duda, te servirán de inspiración a la hora de preparar tus clases.

Logo del proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras

Observatorio de Tecnología Educativa

En este proyecto, encontrarás un biblioteca virtual de artículos (58 en estos momentos) creados por docentes en torno a la innovación digital en el aula. En ellos, se presentan diversas herramientas educativas digitales, al tiempo que se aportan directrices para su aplicación didáctica y metodológica.

Logo del Observatorio de Tecnología Educativa

La aventura de aprender

"La aventura de aprender" es un proyecto que tiene como objetivo visibilizar el aprendizaje producido en entornos “no académicos” a través del trabajo de diferentes colectivos generadores de los mismos. Mediante esta plataforma, se busca, así, conectar dichos aprendizajes con la actividad del aula, poniendo en valor que aprender es inseparable de compartir, colaborar y cooperar. Este proyecto abarca: experiencias de carácter audiovisual; guías (de Gobierno Abierto, Proyectos colaborativos y Ciencia ciudadana), un glosario y una sección de artículos.

Logo de La aventura de aprender