Uso recomendable de las tecnologías móviles.

Trinidad Paqué

Debido a la importancia de la seguridad y el tratamiento de datos he encontrado este fragmento sobre las Directrices para las Politicas del Aprendizaje Movil, que me ha parecido muy interesante

Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías 
móviles

Como cualquier otra TIC, la tecnología móvil puede utilizarse para acceder a material inadecuado. Si caen en manos equivocadas, los dispositivos móviles pueden propiciar también comportamientos no deseables -como el acoso, el envío de mensajes violentos o de contenido sexual explícito y la interacción con personas peligrosas- que pueden agravar las desigualdades de género o de otro tipo. Sin embargo, como las escuelas no suelen prestar atención a las tecnologías móviles o las suelen prohibir, los educadores no han tenido la oportunidad de enseñar a los alumnos a utilizarlas de manera responsable. Las escuelas son un lugar idóneo para ofrecer asesoramiento acerca de los usos adecuados o productivos de los dispositivos móviles y, en muchos casos, es poco probable que los alumnos reciban ese asesoramiento en otro lugar. Los datos examinados por la UNESCO indican de forma abrumadora que la prohibición de las tecnologías móviles en los sistemas formales de enseñanza no impide que los jóvenes las utilicen. En lugar de prohibirlos, las escuelas deberían aumentar la sensibilización de los alumnos para que utilicen los dispositivos móviles en condiciones de seguridad y eviten los peligros inherentes al acceso libre a la comunicación y la información, en particular un uso abusivo y la adicción a Internet.
Por último, existe una cierta preocupación acerca de los posibles riesgos para la salud relacionados con el uso de tecnologías móviles, como el forzar la vista al trabajar en pantallas pequeñas y la exposición a radiaciones electromagnéticas. Si bien la mayoría de las investigaciones realizadas ha llegado a la conclusión de que las tecnologías móviles son seguras, deberían investigarse activamente los presuntos riesgos para la salud, especialmente los derivados de su utilización a largo plazo (OMS, 2011).
Medidas Recomendadas.

-Promover el uso responsable de los dispositivos móviles mediante la enseñanza de la ciudadanía digital.
- Cuando sea posible, adoptar “políticas de uso responsable” en lugar de “políticas de uso aceptable”. Las 
políticas de uso responsable contribuyen a destacar y reforzar los hábitos saludables al tiempo que garantizan 
que los educadores no se vean obligados a controlar la utilización de los dispositivos móviles, una tarea en 
gran medida inútil para los instructores que pueden ver a cientos de alumnos en el aula en un solo día.
- En contextos en que existe una grave preocupación porque el tiempo que se pasa ante la pantalla es excesivo o hay un abuso de las TIC, elaborar estrategias para equilibrar la interacción en línea y en la vida real. Además, diferenciar entre el tiempo productivo y no productivo, así como saludable y no saludable, que se pasa ante la pantalla.
- Mantenerse al día de las investigaciones relativas a los posibles riesgos que entrañan las tecnologías móviles 
para la salud.