UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

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UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA:

EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

 

1. CONTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

Esta materia tiene especial relación con la competencia matemática, científica y tecnológica.

Esta competencia requiere el aprendizaje de los conceptos que permitan la interpretación de los fenómenos, las relaciones que se establecen entre ello, la asociación de causa y efectos y la transferencia de manera integrada de estos conocimientos en otros contextos. El alumno deberá alcanzar habilidades asociadas al trabajo científico, a la resolución de problemas y al manejo de la información. Las actitudes necesarias serán las que valoren la metodología científica, las aplicaciones tecnológicas y su incidencia en el medio ambiente.

También contribuye a la competencia lingüística ya que es el vehículo en el que se configuran y transfieren las ideas e información sobre la naturaleza.

Esta materia contribuye a las competencias social y cívica ayudando a entender la evolución de la sociedad en tiempos pasados y evaluando lo positivo y lo negativo de la ciencia para el avance humano, trabajando en la eliminación de las barreras sociales que pueden separarnos.

Relacionado con la competencia digital, el trabajo científico tiene formas específicas para la selección de la información, el procesamiento y la utilización de la misma. Esta información utiliza símbolos, gráficos, tablas de datos… propios de las TIC.

Asociado a la forma de trabajar por medio de la investigación, se adquieren habilidades, valores y actitudes como la curiosidad, a capacidad crítica y autocrítica, el respeto a las opiniones de los demás, la limitación de opinar sin fundamento…que son esenciales para desarrollar la competencia de aprender a aprender y desarrollar el sentido de iniciativa el espíritu emprendedor.

Que los alumnos comprendan que muchas corrientes culturales y artísticas reflejan procesos o fenómenos naturales y sean capaces de valorarlo contribuye a la adquisición de la competencia conciencia y expresiones culturales.

 

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El objetivo de esta materia es el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, un conjunto de conocimientos sobre la lengua y de procedimientos de uso que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales. A ellos se unen competencias específicas que obedecen a las características especiales de la comunicación literaria, a las convenciones propias del uso literario de la lengua y a las relaciones del texto literario con su contexto cultural.

La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la competencia en comunicación lingüística porque ayuda a…

  • Desarrollar la capacidad para interactuar de forma competente, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la actividad social.
  • Adquirir las habilidades y estrategias para el uso de esta lengua y transferirlas al aprendizaje del resto de las materias.
  • Tomar la lengua como objeto de observación y garantizar su uso adecuado.

La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la competencia en aprender a aprender porque ayuda a…

  • Dominar el lenguaje como base del pensamiento y del saber, permitiendo la adquisición y construcción de nuevos conocimientos de cualquier materia.
  • Adquirir un metalenguaje gramatical que permita “aprender a aprender lengua”.
  • Analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales.
  • Usar diferentes esquemas sintácticos para expresar una misma idea.
  • Diagnosticar errores y proponer soluciones que los eviten en la comprensión y composición de textos.

La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor porque ayuda a…

  • Analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que el lenguaje hace progresar nuestra iniciativa y regula y orienta nuestra actividad con progresiva autonomía.

La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la Competencia digital porque ayuda a…

  • Buscar y seleccionar información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, y reutilizarla en la producción de textos orales y escritos.
  • Usar adecuadamente las bibliotecas para encontrar información.
  • Realizar búsquedas guiadas en internet.
  • Usar soportes electrónicos en la composición de textos, para abordar más eficazmente su planificación, ejecución y revisión.
  • Acostumbrarse a los nuevos medios de comunicación digitales, que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la Competencia social y cívica porque ayuda a…

  • Desarrollar las habilidades y destrezas comunicativas que son necesarias para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas.
  • Aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades.
  • Constatar la variedad de usos de la lengua y la diversidad lingüística, y valorar todas las lenguas como igualmente aptas para las funciones de comunicación y de representación.
  • Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas, para contribuir a erradicar sus usos discriminatorios.

La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la Competencia de conciencia y expresión cultural porque ayuda a…

  • Leer, interpretar y valorar las obras literarias.
  • Aproximarse al patrimonio literario y a los temas recurrentes que expresan las preocupaciones esenciales del ser humano.
  • Relacionar el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas como la música, la pintura o el cine.
  • Acercarse al mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos, presencia de lo literario en la prensa…).

 

 

MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

 

Competencia social y cívica. Todo el currículo contribuye a la adquisición de esta competencia, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje. Esta competencia ayuda a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, contribuyendo así a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia. Posibilita, además, la valoración y el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas o el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias.

Competencia conciencia y expresión cultural. Esta área estudia a las personas como seres sociales y su realidad en aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. Exige, por tanto, conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal.

Competencia digital. Hacer un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación requiere un entrenamiento que se facilita desde esta área. Por otra parte se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital. De gran importancia en las Ciencias Sociales es la gestión, conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, el análisis e interpretación de la información y la transformación de ésta en conocimiento con su consiguiente almacenamiento. La creación de contenidos en diferentes formatos (texto, audio, vídeos, imágenes contribuirán al desarrollo de esta competencia en el alumno.

Competencia en comunicación lingüística. Desde  esta materia se facilita el lograr habilidades para utilizar diferentes variantes de discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación y se colabora en la adquisición de vocabulario.

Competencia matemática, científica y tecnológica. La materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia incorpora operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica.

Competencia para aprender a aprender. Esta competencia supone tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predicción de efectos de los fenómenos sociales. También contribuye cuando se favorece el desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Las Ciencias Sociales nos aportan contenidos y estrategias para proponer al alumno tareas, proyectos o situaciones que exigen el concurso de destrezas y habilidades que favorecen la iniciativa y el espíritu emprendedor: capacidad de análisis, capacidades de planificación gestión y toma de decisiones, resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas, habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad, la evaluación y autoevaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ETAPA Y NIVEL

Tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria

 

 

2.1. MATERIAS IMPLICADAS

Lengua Castellana y Literatura, Biología y Geología, Ciencias Sociales, Educación Física

 

3. EL TEMA DE LA UNIDAD. LOS CONTENIDOS

 

TEMA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

 

CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES

El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
El cuidado de la naturaleza. La contaminación.

Actividades económicas: la silvicultura (sector primario), el turismo (sector terciario)

Orientación espacial: nociones básicas.

 

 

CONTENIDOS DEBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
Realización de campañas que conciencien al ciudadano de la necesidad del consumo sostenible de los recursos naturales.
Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos y su hábitat.

Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
Desarrollo de habilidades en el manejo de los instrumentos utilizados en la observación del entorno.

Elaboración de pequeños experimentos sobre hechos y fenómenos naturales.

Realización de experimentos y experiencias diversas siguiendo los pasos del método científico.

 

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud.

Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo.

Disposición favorable a participar en actividades motrices diversas, reconociendo y aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y respetando los roles y estrategias establecidas por el grupo.

 

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos.

Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El dialogo. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

 

CONTENIDOS COMPARTIDOS

Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.

Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabajan.
Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacifica y tolerante.
Sensibilidad, sentido critico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.

 

 

4. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL CURRICULO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

COMPETENCIAS CLAVE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

 

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  • Competencias sociales y cívicas.

 

 

 

 

  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Clasificación e identificación de los componentes de un ecosistema.
  • Elementos de un ecosistema: ciclo de la materia y flujo de energía.
  • Influencia del ser humano en la Biosfera.
  • Reconoce y distingue los principales elementos que forman un ecosistema natural y establece relaciones entre ellos.
  1. Fomentar la sensibilización ciudadana por la conservación, cuidado y respeto de este espacio natural, sintiendo el parque como un espacio público y colectivo e incorporar el parque como imprescindible de educación y sensibilización para los recursos educativos y de ocio.

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  • Conciencia y expresión culturales.

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  • Comunicación en la lengua materna.

-          Influencia del ser humano en la Biosfera.

  • Sensibilización y respeto por el medio ambiente a partir de los juegos y deportes por su cuidado y mantenimiento sostenible.
  • Valora la importancia de la naturaleza para el ser humano.
  1. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

 

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  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresión culturales.

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  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio: organización y transformación del territorio.
  • El dialogo. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
  • Percibe la influencia negativa y positiva del hombre en su entorno.
  • Respeta y cuida el patrimonio cultural cercano.
  1. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

 

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  • Competencias sociales y cívicas.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Actividades económicas: la silvicultura (sector primario), el turismo (sector terciario)
  • Sucesiones y fluctuaciones de los ecosistemas.
  • Las pirámides ecológicas.
  • Identifica las transformaciones que ha sufrido el medio natural y los relaciona con momentos históricos.
  1. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

 

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  • Comunicación en la lengua materna.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  • Desarrollo de habilidades en el manejo de los instrumentos utilizados en la observación del entorno.
  • Elaboración de pequeños experimentos sobre hechos y fenómenos naturales.
  • Realización de experimentos y experiencias diversas siguiendo los pasos del método científico.
  • Utiliza correctamente un mapa topográfico.
  • Interpreta los símbolos que aparecen en mapas.
  1. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

 

  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
  • Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.
  • Colabora de forma positiva y activa en actividades de grupo.
  1. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

 

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  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender.

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  • Desarrollo de habilidades en el manejo de los instrumentos utilizados en la observación del entorno.
  • Elaboración de pequeños experimentos sobre hechos y fenómenos naturales.
  • Realización de experimentos y experiencias diversas siguiendo los pasos del método científico.

 

  • Desarrolla el método científico para resolver problemas.
  1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, así como para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

 

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  • Competencias sociales y cívicas.
  • Comunicación en la lengua materna.
  • Aprender a aprender.

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  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
  • Controla las TIC y selecciona la información adecuada a sus necesidades.

 

  1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

 

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  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos.
  • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.
  • El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • El cuidado de la naturaleza. La contaminación.
  • Utiliza de forma correcta el vocabulario científico para expresar determinados procesos naturales.
  1. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos, y para buscar, recoger y procesar información.

 

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-          Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos.

-          Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

  • No presenta errores graves ni faltas de ortografía a la hora de expresar sus conocimientos.
  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

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  • Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud.
  • Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo.

 

  • Valora la importancia del deporte y el cuidado del cuerpo.
  1. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

 

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  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud.
  • Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo.
  • Disposición favorable a participar en actividades motrices diversas, reconociendo y aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y respetando los roles y estrategias establecidas por el grupo.

 

  • Colabora de forma activa y positiva en la consecución de objetivos de grupo.

 

5. ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y TEMPORALIZACIÓN

Sesión 1

2 horas

Aula del grupo de alumnos

  • Informar sobre las bases del concurso para buscar un lema de la Campaña de Sensibilización del Cuidado del Parque Natural de Monfragüe
  • Actividad inicial introductoria de la UDI
  • Primera parte de la actividad “Localización geoespacial”.

Sesión 2

Día completo

Parque Nacional

  • Actividades por la mañana:

-- “Realización de la ruta Verde: subida al Cerro Gimio. Observación de la diferencia de la flora de solana y umbría”.

Descanso en el arroyo “malvecino” Realización del taller de cómo medir un árbol.

-- “Recogida de datos para la elaboración de conclusiones generales”

  • Actividad  por la tarde “Recogida de información del centro de interpretación para la elaboración de un itinerario científico”.

 

Sesión 3

Día completo

Parque Nacional

  • Actividades por la mañana:

-- “Realización de la ruta roja: subida al castillo por la zona de umbría y bajada por la solana”

-- “Lectura de la leyenda de Monfragüe en el Castillo, momento de descanso y toma de un “tente en pie”

Actividades por la tarde en el chozo comunitario del Centro de Villarreal de San Carlos: Puesta en común y elaboración de un panel explicativo de las observaciones recogidas

Sesión 4

1 hora

Laboratorio de Biología:  “Elaboración de un itinerario científico”

  • Selección y puesta en común por parte de cada grupo de la información recogida durante la visita al parque natural.
  • Elección y justificación de las especies vegetales y animales que se incluirán en el itinerario.

Sesión 5

1 hora

Aula de Informática

- Elaboración del tríptico informativo del Parque Natural

Sesión 6

1 hora

Aula de los alumnos.

  • Presentación del trabajo realizado: cada grupo expondrá su trabajo y evaluará los trabajos de los restantes equipos.
  • Análisis y revisión del cuestionario inicial.
  • Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

 

6. METODOLOGÍA

 

  • Enseñanza centrada en el alumno lo que supone promover la implicación de los aprendices. A la vez este aprendizaje debe promover la cooperación de todas las partes (alumnos y profesor). Todo esto podemos conseguirlo, entre otras, de las siguientes formas:

- Negociando los temas y tareas

- Partiendo de lo particular a lo genera y no al contrario (ej. partiendo de plantas concretas para llegar a su clasificación).

- Utilizando ejemplos y situaciones reales cercanos a la realidad que los alumnos conocen.

- Realizando trabajo por proyectos y trabajo por roles.

 

  • Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. Esto implica en primer lugar facilitar la comprensión del contenido y del contexto.

 

  • Aprendizaje más interactivo y autónomo, aspectos que se pueden promover y desarrollar mediante:

- El trabajo por parejas y por grupos

- Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación

- Uso de rúbricas de evaluación

- Estrategias de evaluación por pares

- Interacción directa con el fenómeno estudiado (visita al parque natural)

 

  • Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, lo que aporta un contexto más rico y variado. Por otro lado, este uso promueve también la interactividad y la autonomía del alumno.

 

 

 

7. TAREAS

  1. Actividad iniclal.

Introducción Histórica del proceso que ha llevado a Monfragüe a ser Parque Nacional.

.- Flora y Vegetación: deforestación de los eucaliptus plantados en el pasado para la fábrica de papel.

.- Establecimiento de las colonia de Buitres Negros, Águilas, Cigüeña negra….

.- Ubicación en el mapa peninsular y regional.

.- Reconocimiento de la ruta para llegar, Selección de empresa de transporte para llevarnos, elaboración del presupuesto.

.- Planificación de los dos días en los chozos de Villarreal de San Carlos: Elaboración de horarios para las Actividades a realizar, selección de los menús de las diferentes comidas…

 

  1. Localización geoespacial.

El objetivo de esta actividad es que el alumnado sea capaz de ubicar el Parque Natural en el espacio, conozca las principales características de su relieve e hidrografía, localice los más destacados elementos físicos y humanos, y desarrolle su iniciativa proponiendo las rutas más interesantes para observar los elementos que consideren más destacados, así como su autonomía, realizando actividades de orientación en el medio.

  • Interpretación de mapas topográficos e imágenes por satélite. Se buscan imágenes aéreas mediante las TIC (google maps, página del Instituto Geográfico Nacional) y se analiza el mapa topográfico de la zona (mapa del IGN). Se indican las coordenadas geográficas y cómo se representan los diferentes elementos.
  • Localización  de los principales elementos de interés empleando las imágenes y mapas indicados. Se debate en el aula que puntos deben visitarse, justificando el motivo de su elección.
  • Elaboración del recorrido ideal para observar los elementos que consideren más destacados. En grupos de cuatro personas se trazan las rutas que recorran los puntos seleccionados entre todos. Se ponen en común y seleccionan los más adecuados para realizar en la práctica. El alumnado autoevalúa su trabajo.
  • Llevar a cabo el recorrido planeado en grupo, poniendo en práctica técnicas de orientación, durante la visita al parque.
  • Extraer conclusiones sobre la adecuación del recorrido planeado, así como de la relación entre las imágenes y mapas con la realidad observada directamente por el alumnado. En grupos de cuatro personas se realizará esta reflexión, que se mostrará por escrito.
  • El recorrido planificado se incorporará al tríptico turístico del parque natural que se elaborará en la tarea final.

 

  1. Recogida de información para la elaboración de un itinerario científico.

El objetivo de esta actividad es que el alumnado incluya en su recorrido información sobre las características naturales y culturales más importantes así como los puntos de interés clave existentes en su itinerario.

Durante su visita al Parque el alumnado deberá realizar el recorrido seleccionado e ir recopilando información sobre este, para después en el aula de biología concretar los aspectos más importantes.

La información debe de ser suficiente para llevar a cabo:

  • Un análisis a nivel geológico y geomorfológico de la zona con ayuda de guías y mapas geológicos e hidrológicos.
  • Un análisis biológico. Estudio de la vegetación, fauna y ecología del recorrido.
  • Reconocimiento de las formaciones vegetales predominantes según el itinerario seleccionado:
    • Bosque mediterráneo.
    • Roquedos.
    • Riberas.
    • Dehesas.
  • Localización de especies vegetales endémicas.
  • Estudio de una representación de la fauna de vertebrados que habita en el Parque.
  • Elaboración de una cadena alimentaria de Monfragüe.
  • Un análisis paisajístico.
  • Reconocimiento de la interacción de los componentes naturales y antrópicos en los paisajes actuales del Parque.
    • Valoración del paisaje como recurso natural.
    • Diferenciación de los principales paisajes que presenta el Parque según el itinerario elegido.

 

  1. Elaboración de un itinerario científico.

La información y las imágenes  recogidas durante la visita al Parque, se estudiarán y se seleccionarán en el aula de Biología para concretar el itinerario científico. Se determinarán los puntos de interés y paradas del recorrido, así como la duración del mismo.

El alumnado elaborará 3 fichas de información sobre especies protegidas que habiten en el Parque.

 

  1. Concurso para buscar un lema de la Campaña de Sensibilización del Cuidado del Parque Natural de Monfragüe

Para todo el alumnado se realizaría un concurso para buscar un lema de la Campaña de Sensibilización del Cuidado del Parque Natural de Monfragüe. De entre todos los participantes se elegiría un lema ganador para ser incluido en los trípticos que elaborarían todos los grupos para la tarea final. 

El objetivo de esta actividad es buscar un lema que fomente la sensibilización con los espacios naturales, así como, de ser capaces de buscar una frase corta y concisa con la finalidad de reforzar una idea y buscar su posicionamiento en la mente de los ciudadanos.

Para ello:

  • Se informaría previamente de las bases del concurso (formato, fechas,….)
  • Se formaría el jurado compuesto por distintos docentes de todas las materias que intervienen en la tarea.
  • Se valorarían y evaluarían todas las propuestas entregadas que cumpliesen con las bases y las expectativas para su uso final.
  • Se comunicaría el lema ganador y se presentaría a todos los alumnos para que pudieran incluirlos en sus trípticos divulgativos.
  • Y por último se llevaría a cabo la impresión de cartelería con el lema ganador para que pudiera ser colocados por todo el centro para una mayor divulgación, publicidad, sensibilización y colaboración con nuestro objetivo final.

 

  1. Actividad final: elaboración de un tríptico divulgativo.

El alumnado, trabajando en grupos de cuatro personas, realizará en el Aula de Informática un tríptico divulgativo empleando dos herramientas: un editor de textos, preferentemente WORD, ya que este programa tiene formatos predeterminados de trípticos de carácter turístico, y un editor de imágenes, preferentemente GIMP, un programa gratuito y fácil de emplear para tareas sencillas.

El tríptico recogerá las rutas trabajadas en las materias de Ciencias Sociales y Biología y Geología. Las rutas se dibujarán con el programa GIMP, y se explicarán sus principales elementos. Además, se incluirán fotografías realizadas por el alumnado durante su visita al Parque, tanto de la flora y la fauna, como del espacio geográfico y las actividades humanas realizadas en él.

Las rutas o itinerarios recogerán también una valoración de su duración en tiempo y distancia, así como su grado de dificultad  y asequibilidad según la condición física de los posibles usuarios. Se señalará especialmente la presencia de elementos que faciliten la visita a personas con discapacidades físicas.

Los trípticos elaborados serán autoevaluados por el alumnado, quien escogerá dos de ellos, justificando razonadamente la elección. Si el presupuesto del centro educativo lo permite, estos folletos serán editados y publicados por el centro educativo, y se repartirán entre los miembros de la comunidad educativa y la se intentará hacer extensivos a la los habitantes de la localidad, en una probable colaboración con la Delegación Municipal de Turismo.