UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE |
1. CONTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE |
CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Esta materia tiene especial relación con la competencia matemática, científica y tecnológica. Esta competencia requiere el aprendizaje de los conceptos que permitan la interpretación de los fenómenos, las relaciones que se establecen entre ello, la asociación de causa y efectos y la transferencia de manera integrada de estos conocimientos en otros contextos. El alumno deberá alcanzar habilidades asociadas al trabajo científico, a la resolución de problemas y al manejo de la información. Las actitudes necesarias serán las que valoren la metodología científica, las aplicaciones tecnológicas y su incidencia en el medio ambiente. También contribuye a la competencia lingüística ya que es el vehículo en el que se configuran y transfieren las ideas e información sobre la naturaleza. Esta materia contribuye a las competencias social y cívica ayudando a entender la evolución de la sociedad en tiempos pasados y evaluando lo positivo y lo negativo de la ciencia para el avance humano, trabajando en la eliminación de las barreras sociales que pueden separarnos. Relacionado con la competencia digital, el trabajo científico tiene formas específicas para la selección de la información, el procesamiento y la utilización de la misma. Esta información utiliza símbolos, gráficos, tablas de datos… propios de las TIC. Asociado a la forma de trabajar por medio de la investigación, se adquieren habilidades, valores y actitudes como la curiosidad, a capacidad crítica y autocrítica, el respeto a las opiniones de los demás, la limitación de opinar sin fundamento…que son esenciales para desarrollar la competencia de aprender a aprender y desarrollar el sentido de iniciativa el espíritu emprendedor. Que los alumnos comprendan que muchas corrientes culturales y artísticas reflejan procesos o fenómenos naturales y sean capaces de valorarlo contribuye a la adquisición de la competencia conciencia y expresiones culturales.
CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El objetivo de esta materia es el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, un conjunto de conocimientos sobre la lengua y de procedimientos de uso que son necesarios para interactuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales. A ellos se unen competencias específicas que obedecen a las características especiales de la comunicación literaria, a las convenciones propias del uso literario de la lengua y a las relaciones del texto literario con su contexto cultural. La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la competencia en comunicación lingüística porque ayuda a…
La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la competencia en aprender a aprender porque ayuda a…
La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor porque ayuda a…
La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la Competencia digital porque ayuda a…
La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la Competencia social y cívica porque ayuda a…
La Lengua castellana y Literatura contribuye a alcanzar la Competencia de conciencia y expresión cultural porque ayuda a…
MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES
Competencia social y cívica. Todo el currículo contribuye a la adquisición de esta competencia, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje. Esta competencia ayuda a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, contribuyendo así a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia. Posibilita, además, la valoración y el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas o el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias. Competencia conciencia y expresión cultural. Esta área estudia a las personas como seres sociales y su realidad en aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. Exige, por tanto, conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizándolas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal. Competencia digital. Hacer un uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación requiere un entrenamiento que se facilita desde esta área. Por otra parte se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital. De gran importancia en las Ciencias Sociales es la gestión, conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, el análisis e interpretación de la información y la transformación de ésta en conocimiento con su consiguiente almacenamiento. La creación de contenidos en diferentes formatos (texto, audio, vídeos, imágenes contribuirán al desarrollo de esta competencia en el alumno. Competencia en comunicación lingüística. Desde esta materia se facilita el lograr habilidades para utilizar diferentes variantes de discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación y se colabora en la adquisición de vocabulario. Competencia matemática, científica y tecnológica. La materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia incorpora operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica. Competencia para aprender a aprender. Esta competencia supone tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predicción de efectos de los fenómenos sociales. También contribuye cuando se favorece el desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Las Ciencias Sociales nos aportan contenidos y estrategias para proponer al alumno tareas, proyectos o situaciones que exigen el concurso de destrezas y habilidades que favorecen la iniciativa y el espíritu emprendedor: capacidad de análisis, capacidades de planificación gestión y toma de decisiones, resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas, habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad, la evaluación y autoevaluación.
|
2. ETAPA Y NIVEL |
Tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria |
2.1. MATERIAS IMPLICADAS |
Lengua Castellana y Literatura, Biología y Geología, Ciencias Sociales, Educación Física |
3. EL TEMA DE LA UNIDAD. LOS CONTENIDOS |
TEMA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.
CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES El ser humano y el medio natural: uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales. Actividades económicas: la silvicultura (sector primario), el turismo (sector terciario) Orientación espacial: nociones básicas.
CONTENIDOS DEBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos. Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico. Elaboración de pequeños experimentos sobre hechos y fenómenos naturales. Realización de experimentos y experiencias diversas siguiendo los pasos del método científico.
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Aceptación y actitud favorable hacia los beneficios de la actividad física en la salud. Propuestas lúdicas de recorridos de orientación, pistas y rastreo. Disposición favorable a participar en actividades motrices diversas, reconociendo y aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y respetando los roles y estrategias establecidas por el grupo.
CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos. Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El dialogo. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás. Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
CONTENIDOS COMPARTIDOS Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones. Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia.
|
4. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL CURRICULO |
|||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
COMPETENCIAS CLAVE |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
-
|
|
|
|
-
-
|
- Influencia del ser humano en la Biosfera.
|
|
|
-
- |
|
|
|
-
|
|
|
|
-
|
|
|
|
|
|
|
|
-
- |
|
|
|
-
- |
|
|
|
-
|
|
|
|
- - - -
|
- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de textos escritos. - Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. |
|
|
- - |
|
|
|
-
|
|
|
5. ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y TEMPORALIZACIÓN |
||
Sesión 1 |
2 horas |
Aula del grupo de alumnos
|
Sesión 2 |
Día completo |
Parque Nacional
-- “Realización de la ruta Verde: subida al Cerro Gimio. Observación de la diferencia de la flora de solana y umbría”. Descanso en el arroyo “malvecino” Realización del taller de cómo medir un árbol. -- “Recogida de datos para la elaboración de conclusiones generales”
|
Sesión 3 |
Día completo |
Parque Nacional
-- “Realización de la ruta roja: subida al castillo por la zona de umbría y bajada por la solana” -- “Lectura de la leyenda de Monfragüe en el Castillo, momento de descanso y toma de un “tente en pie” Actividades por la tarde en el chozo comunitario del Centro de Villarreal de San Carlos: Puesta en común y elaboración de un panel explicativo de las observaciones recogidas |
Sesión 4 |
1 hora |
Laboratorio de Biología: “Elaboración de un itinerario científico”
|
Sesión 5 |
1 hora |
Aula de Informática - Elaboración del tríptico informativo del Parque Natural |
Sesión 6 |
1 hora |
Aula de los alumnos.
|
6. METODOLOGÍA |
- Negociando los temas y tareas - Partiendo de lo particular a lo genera y no al contrario (ej. partiendo de plantas concretas para llegar a su clasificación). - Utilizando ejemplos y situaciones reales cercanos a la realidad que los alumnos conocen. - Realizando trabajo por proyectos y trabajo por roles.
- El trabajo por parejas y por grupos - Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación - Uso de rúbricas de evaluación - Estrategias de evaluación por pares - Interacción directa con el fenómeno estudiado (visita al parque natural)
|
7. TAREAS |
Introducción Histórica del proceso que ha llevado a Monfragüe a ser Parque Nacional. .- Flora y Vegetación: deforestación de los eucaliptus plantados en el pasado para la fábrica de papel. .- Establecimiento de las colonia de Buitres Negros, Águilas, Cigüeña negra…. .- Ubicación en el mapa peninsular y regional. .- Reconocimiento de la ruta para llegar, Selección de empresa de transporte para llevarnos, elaboración del presupuesto. .- Planificación de los dos días en los chozos de Villarreal de San Carlos: Elaboración de horarios para las Actividades a realizar, selección de los menús de las diferentes comidas…
El objetivo de esta actividad es que el alumnado sea capaz de ubicar el Parque Natural en el espacio, conozca las principales características de su relieve e hidrografía, localice los más destacados elementos físicos y humanos, y desarrolle su iniciativa proponiendo las rutas más interesantes para observar los elementos que consideren más destacados, así como su autonomía, realizando actividades de orientación en el medio.
El objetivo de esta actividad es que el alumnado incluya en su recorrido información sobre las características naturales y culturales más importantes así como los puntos de interés clave existentes en su itinerario. Durante su visita al Parque el alumnado deberá realizar el recorrido seleccionado e ir recopilando información sobre este, para después en el aula de biología concretar los aspectos más importantes. La información debe de ser suficiente para llevar a cabo:
La información y las imágenes recogidas durante la visita al Parque, se estudiarán y se seleccionarán en el aula de Biología para concretar el itinerario científico. Se determinarán los puntos de interés y paradas del recorrido, así como la duración del mismo. El alumnado elaborará 3 fichas de información sobre especies protegidas que habiten en el Parque.
Para todo el alumnado se realizaría un concurso para buscar un lema de la Campaña de Sensibilización del Cuidado del Parque Natural de Monfragüe. De entre todos los participantes se elegiría un lema ganador para ser incluido en los trípticos que elaborarían todos los grupos para la tarea final. El objetivo de esta actividad es buscar un lema que fomente la sensibilización con los espacios naturales, así como, de ser capaces de buscar una frase corta y concisa con la finalidad de reforzar una idea y buscar su posicionamiento en la mente de los ciudadanos. Para ello:
El alumnado, trabajando en grupos de cuatro personas, realizará en el Aula de Informática un tríptico divulgativo empleando dos herramientas: un editor de textos, preferentemente WORD, ya que este programa tiene formatos predeterminados de trípticos de carácter turístico, y un editor de imágenes, preferentemente GIMP, un programa gratuito y fácil de emplear para tareas sencillas. El tríptico recogerá las rutas trabajadas en las materias de Ciencias Sociales y Biología y Geología. Las rutas se dibujarán con el programa GIMP, y se explicarán sus principales elementos. Además, se incluirán fotografías realizadas por el alumnado durante su visita al Parque, tanto de la flora y la fauna, como del espacio geográfico y las actividades humanas realizadas en él. Las rutas o itinerarios recogerán también una valoración de su duración en tiempo y distancia, así como su grado de dificultad y asequibilidad según la condición física de los posibles usuarios. Se señalará especialmente la presencia de elementos que faciliten la visita a personas con discapacidades físicas. Los trípticos elaborados serán autoevaluados por el alumnado, quien escogerá dos de ellos, justificando razonadamente la elección. Si el presupuesto del centro educativo lo permite, estos folletos serán editados y publicados por el centro educativo, y se repartirán entre los miembros de la comunidad educativa y la se intentará hacer extensivos a la los habitantes de la localidad, en una probable colaboración con la Delegación Municipal de Turismo.
|