UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

JONATHAN CASTAN
Área de conocimiento
Contexto educativo
902 Visitas
Compartir

TALLER DE GEOMETRÍA

 

IDENTIFICACIÓN

Grupo C, Subgrupo C1

Componentes:

Aránzazu Ansuátegui Garden

Jonathan Óscar Castan Francisco

Mª Luisa Díaz Ortiz

Alejandro Muñoz Palacios

Guadalupe Palacios Corrales

Lara Torrego Otero

 

 

MARCO NORMATIVO:

 

Primaria

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

 

TÍTULO:

Taller de Geometría

 

ETAPA:

 Primaria

NIVEL:

 6º

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores, familia y alumnado

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Matemáticas

Educación Artística (Plástica)

Lengua Castellana y Literatura

Educación Física

 

 

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Competencia en comunicación lingüística (CCL)

Competencia digital (CD)

Aprender a aprender (CPAA)

Competencias sociales y cívicas (CSC)

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

Conciencia y expresiones culturales (CEC)

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Contribución del área de Matemáticas a las Competencias Clave

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Los contenidos del área de Matemáticas se orientan de manera prioritaria a garantizar el desarrollo de la competencia matemática en todos y cada uno de sus aspectos.

El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a las competencias básicas en ciencia y tecnología porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno.

Competencia en comunicación lingüística

Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde el área de Matemáticas se debe insistir en la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. Es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión como de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas.

Competencia digital

Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia digital porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números y por otra parte, a través de los contenidos del bloque se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad.

Aprender a aprender

Las matemáticas contribuyen a esta competencia porque en la resolución de problemas se trabaja la capacidad de iniciar un aprendizaje y continuar aprendiendo, posibilita el uso de distintas estrategias y favorece desarrollar la capacidad de aprender.

  Competencias sociales y cívicas

La aportación a la competencia social y cívica adquiere una dimensión singular, a través del trabajo en equipo si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación, la gestión de los recursos y la valoración de los resultados. En la medida en que la enseñanza de las matemáticas incide en estos procesos y se planteen situaciones abiertas, verdaderos problemas, se mejorará la contribución del área a esta competencia.

  Conciencia y expresiones culturales

Las Matemáticas contribuyen a esta competencia desde la consideración del conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de la humanidad. Así mismo, el reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas, siendo capaz de utilizar sus conocimientos matemáticos en la creación de sus propias obras.

 

Contribución del área de Educación Física a las Competencias Clave

La Educación Física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un ambiente saludable. La contribución del área a todas las competencias favorece la perspectiva sistémica de los aprendizajes y el tratamiento integral de los contenidos.El área de Educación Física tiene características diferenciales y específicas respecto a otras materias.Los profesores podemos aprovechar ese potencial pedagógico y lúdico para desarrollar la competencia matemática; aprovechar el clima distendido y amable y cultivar su gran potencial socializador.

Competencia  matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Por un lado la competencia matemática no parece tener un reflejo en los estándares de aprendizajes evaluables del área de Educación Física. No obstante, y desde una concepción global del proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede desarrollar realizando y analizando cálculos (ritmos de carrera, frecuencia cardíaca, puntuaciones,…), utilizando nociones sobre orden, secuencias, cantidades, formas geométricas, leyendo e interpretando diferentes informaciones (mapas, escalas, datos específicos de algún deporte,…), trabajando sobre los ejes y planos corporales, etc.

Sin embargo, la Educación Física contribuye especialmente a las competencias básicas en ciencia y tecnología: el conocimiento de los     principios de la naturaleza y más concretamente de todo lo relacionado con el cuerpo humano está en relación directa con nuestros  contenidos.

Competencia aprender a aprender

El área contribuye a esta competencia mediante el conocimiento de uno mismo y las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a otros aprendizajes más complejos de manera cada vez más autónoma.

En Educación Física se trata de aprender conductas motrices y aprender desde las conductas motrices; ellas dan identidad al área; inciden  muy directamente en el alumno y le llevan a comprometerse profundamente. Se trata de que tome conciencia de cómo se aprende, de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los aprendizajes, de que tome conciencia de las capacidades que intervienen en el aprendizaje (la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y expresión, la motivación al logro) para obtener un rendimiento máximo y personalizado de las mismas.

Competencia social y cívica

Las características inherentes del área y a las actividades físicas en general, pero en especial a las que se realizan de forma colectiva, hacen que desde ella se pueda facilitar las relaciones sociales, la integración y el respeto, al mismo tiempo que se puede contribuir al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Son frecuentes las situaciones en las que el alumno debe resolver conflictos, tomar decisiones, interactuar con otras personas y grupos conforme a unas normas, apartado éste fundamental en todos los juegos y actividades, donde su cumplimiento y el respeto a los compañeros/adversarios se erige como una característica esencial en nuestra práctica educativa.

Competencia conciencia y expresión cultural

Son numerosas las interrelaciones entre la Educación Física y esta competencia. Por un lado a través del componente expresivo que tiene la comunicación de ideas o sentimientos de forma estética y creativa, llegando a convertirse en un medio de expresión personal, utilizando los recursos del cuerpo y el movimiento

Por otro lado se produce un acercamiento a distintas manifestaciones culturales, permitiendo su valoración.

Competencia en comunicación lingüística

El área de Educación Física colabora en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística a través de situaciones variadas, de interrelación entre los alumnos o con los docentes, de búsqueda, análisis y exposición de información; de compresión y explicación de características y normas de juegos, de lectura de cuentos motores, de uso de vocabulario específico del área; etc. Y como en otras áreas, se debe hacer referencia a la valoración de la coherencia en la expresión de ideas, la corrección ortográfica o cualquier otro elemento de esta competencia que no se circunscribe a una sola área.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La Educación Física colabora con esta competencia en la medida en que emplaza al alumno a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe superarse a sí mismo, perseverar y tener una actitud positiva. De hecho, el área cuenta con un bloque de contenidos dedicado en gran parte a la gestión del alumno de su vida activa, debiendo ser capaz de planificar y gestionar proyectos, responsabilizándose de ellos, con el fin de alcanzar objetivos tanto de forma individual como colectiva.

Competencia digital

En esta área se suelen recoger bastantes datos in situ como evaluación formativa, de cara a conocer los resultados de las acciones para analizarlas y mejorarlas. Los medios informáticos y audiovisuales pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje como herramienta de tratamiento rápido y significativo de las informaciones recogidas.

 

Contribución del área de Educación Plástica a las Competencias Clave

 

Conciencia y expresiones culturales

El área de Educación artística contribuye directamente en todos los aspectos que configuran el área a la adquisición de esta competencia. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en de las técnicas y los recursos que le son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás.

Competencia matemática y Competencias en ciencias y tecnología

El área contribuye a la adquisición de esta competencia al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

El área de Educación artística contribuye a esta competencia actuando significativamente en el proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final, lo cual requiere una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados.

Competencia social y cívica

Favorece la participación en experiencias colectivas como forma de expresar ideas, sentimientos, vivencias tanto personales como grupales. La interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. La aceptación de normas de esta forma de trabajo, la cooperación, asunción de responsabilidades y utilización de espacios de manera apropiada, son reglas y normas de un desarrollo social y cívico adecuado.

Aprender a aprender

A esta competencia se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de una experiencia suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. En este sentido, el área hace competente en aprender, al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

Competencia en comunicación lingüística

A través de los intercambios comunicativos que se generan en las diversas actividades y proyectos, del uso de las normas que lo rigen, de la explicación de los procesos y del vocabulario específico que el área aporta, se contribuye al desarrollo de esta competencia. También se desarrolla a través de la descripción de los proyectos de trabajo, de las argumentaciones sobre soluciones aportadas en el desarrollo de los proyectos y de la propia presentación los mismos.

Competencia digital

Mediante el uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar el alumnado a la creación de producciones artísticas y del análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten, se contribuye al desarrollo de la Competencia digital.

 

Contribución del área de Lengua Castellana y Literatura a las Competencias Clave

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Adquisición de un nuevo ámbito lingüístico, que servirá para el desarrollo de los mecanismos de comprensión relacionados con el ámbito de las matemáticas.

Competencia en comunicación lingüística

Desarrollo de la comunicación lingüística a través de la incorporación de un lenguaje técnico específico y su interrelación con la realidad más cercana.

Desarrollo de la interacción oral y escrita, a través de la creación de textos escritos y orales que incidirán, no sólo en la expresión oral y escrita, sino también en la comprensión auditiva y lectora; respetando siempre los turnos de intercambio en la comunicación.

Competencia digital

Conocimiento de distintos medios tecnológicos para el desarrollo del lenguaje específico, oral y escrito, así como la formación del alumno para un uso adecuado y útil de los recursos  a su disposición para la realización de las distintas tareas.

Aprender a aprender

El uso de la Lengua Castellana contribuirá a la adquisición de los nuevos contenidos, así como para resolver los problemas o inconvenientes que puedan surgir en el desarrollo de las tareas, haciendo uso de distintos mecanismos de aprendizaje interrelacionados.

  Competencias sociales y cívicas

Se desarrollarán en cuanto al comportamiento social que se requiere en el proceso de aprendizaje, en el que es indispensable escuchar al otro y trabajar en grupo, respetando, aceptando y consensuando las distintas opiniones aportadas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La creación y utilización de los distintos recursos lingüísticos asociados a otras áreas, promoverán el desarrollo de esta competencia.

  Conciencia y expresiones culturales

La contribución de la materia a esta competencia se percibirá en la relación de los conocimientos adquiridos de las otras materias, aplicados al ámbito de la Lengua, que ampliará el vocabulario y tomará conciencia de la importancia de los elementos geométricos dentro del ámbito cultural cercano, expresado en planos, obras de arte, etc.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

Esta  Unidad de aprendizaje integrada se basa fundamentalmente en el área de Matemáticas, en los bloques de contenidos 1, 3 y especialmente en el bloque 4 “Geometría”, pero en ella también se incluyen tareas de las áreas de Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística (Plástica)

 

   

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

 

 

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

 

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

 

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana

 

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran

 

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales

 

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos del área de Matemáticas

Bloque 4: Geometría

Formas planas y espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.

Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y ángulos.

Perímetro y área

Cuerpos geométricos: elementos, relaciones y clasificación.

Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros.

Cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos del área de Educación Artística (Plástica)

Bloque 1:

“Educación Audiovisual”

Valoración de los medio de comunicación y tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute, con una utilización responsable.

Bloque 2:

"Expresión artística"

Elaboración y realización creativa de producciones plásticas como expresión de sensaciones, individuales o en grupo, utilizando técnicas elementales (punto, línea y planos) y materiales cotidianos de su entorno.

2.7. Interés por la creación y difusión de obras personales.

Bloque 3:

“Dibujo geométrico”.

Identificación de conceptos geométricos de la realidad que le rodea, relacionándolos y aplicándolos al área de matemáticas.

Elaboración sencilla de obras bidimensionales utilizando nociones métricas de perspectivas en su entorno próximo.

Innovación y desarrollo en el conocimiento y manejo de instrumentos y materiales propios del dibujo técnico.

 

Contenidos del área de Educación física:

 

BLOQUE 1: Acciones motrices individuales.

Actividades atléticas: correr, lanzar, saltar.

 

BLOQUE 2: Acciones motrices de oposición.

Actividades de adversario/contacto/luctatorias.

Actividades de cancha dividida.

Anticipación perceptiva

Situaciones con móvil, situaciones con raqueta/implemento/mano.

 

BLOQUE 6: Gestión de la vida activa y valores.

Conciencia de los efectos producidos tras la realización de acciones motrices.

Partes del cuerpo relacionadas con el movimiento (segmentos corporales).

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Adopción de hábitos posturales correctos.

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, de la diferencia de niveles de competencia motriz entre las diferentes personas.

La actividad física, el juego y el deporte y sus normas.

Conciencia crítica ante las conductas surgidas durante la práctica de actividad física y que pueden ser generadoras de conflictos.

Utilización del diálogo y las normas básicas de comunicación social para la solución de conflictos.

Interés por participar en todas las tareas y valoración del esfuerzo personal en la actividad física.

Adquisición de hábitos de cuidado e higiene corporal.

Medidas de seguridad en la práctica de actividad física y uso correcto de materiales y espacios.

Aceptación y respeto hacia las normas y reglas que participan en el juego.

 

Contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura

 

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

Expresión y producción de textos orales según su tipología: descriptivos, expositivos e instructivos.

Comprensión de textos orales según su tipología: descriptivos, informativos, expositivos e instructivos. Sentido global del texto. Ampliación del vocabulario. Banco de palabras.

Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

Audición de diferentes tipos de textos.

Comprensión de textos según su tipología.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, expositivos e instructivos.

Gusto por la lectura. Lectura de diferentes textos como fuente de información.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: descripciones, textos expositivos.

Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura…)

Revisión y mejora del texto.

Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación. Acentuación.

Caligrafía. Orden y presentación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

Vocabulario: sinónimos, antónimos, etc.

Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.

Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.

Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales mecanismo de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

Las variedades de la lengua.

 

Área de Matemáticas

STD 2.1. Clasifica triángulos atendiendo a sus lados, identificando las relaciones entre sus lados y entre triángulos.

STD 2.2. Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.

STD 3.1. Calcula el área y el perímetro de : rectángulo, cuadrado, triángulo.

STD 3.2. Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar situaciones de la vida diaria.

STD 4.1. Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

STD 4.4 Utiliza la composición y descomposición para formar figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras.

STD.4.5.2. Reconoce e identifica, poliedros, prismas, pirámides y sus elementos básicos: vértices, caras y aristas.

STD.4.5.3. Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

STD.4.6.1. Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales, utilizando las nociones geométricas básicas..

STD.4.7.1. Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

STD.4.7.2. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo.

 

Área de Educación Artística (Plástica)

 

 

 

STD. 1.3.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

STD. 2.2.4. Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

 

 

 

STD. 3.1.13. Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor.

STD. 3.2.1. Conoce y aprecia el resultado de la utilización correcta de los instrumentos de dibujo valorando la precisión en los resultados.

 

 

STD.1.1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

STD.1.1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

STD.2.3.1. Utiliza los recursos adecuados para resolver con éxito situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices de oposición.

STD.6.4.2. Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices que emplea el individuo para realizar cualquier actividad físico deportiva y artístico-expresivas

STD.6.9.2. Explica a sus compañeros las características de un juego o situación practicada en clase y su desarrollo, identificando las buenas o malas prácticas que puedan surgir.

STD.6.9.3. Muestra buena disposición e iniciativa  para solucionar los conflictos de manera razonable, exponiendo su opinión y respetando la de los demás.

STD.6.12.1. Utiliza, en alguna de las tareas encomendadas, las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y extraer la información que se le solicita.

STD.6.13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz en las diferentes situaciones motrices que se presentan.

STD.6.13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores (de manera individual o en trabajo en equipo) con espontaneidad y creatividad.

STD.6.13.5. Respeta las normas y reglas de juego, a los compañeros, aceptando formar parte del grupo que le corresponda, la función a desempeñar en el mismo y el resultado de las competiciones o situaciones de trabajo con deportividad.

 

 

Área de Lengua Castellana y Literatura

 

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

STD 1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades y como forma de comunicación y de expresión personal en distintos ámbitos.

 

STD 1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

 

STD 1.4. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

 

STD 5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.

 

STD 8.1. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.

 

 

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

 

STD 2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

 

STD 7.1. Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.

 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

 

STD 1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

 

STD 2.2. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.

 

 

Bloque4. Conocimiento de la lengua.

 

STD 3.1. Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra.


STD 4.6. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Diseño de una cancha de voleibol

 

 

  CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 Bloque 1: Acciones motrices individuales

Actividades atléticas: correr, lanzar, saltar.

Bloque 2: Acciones motrices de oposición.

Actividades de adversario/ contacto/ luctatorias.

Actividades de cancha dividida.

Anticipación perceptiva

Situaciones con móvil, situaciones con raqueta/ implemento/ mano.

Bloque 6: Gestión de la vida activa y valores.

Conciencia de los efectos producidos tras la realización de acciones motrices.

Partes del cuerpo relacionadas con el movimiento (segmentos corporales).

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Adopción de hábitos posturales correctos.

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, de la diferencia de niveles de competencia motriz entre las diferentes personas.

La actividad física, el juego y el deporte y sus normas.

Conciencia crítica ante las conductas surgidas durante la práctica de actividad física y que pueden ser generadoras de conflictos.

Utilización del diálogo y las normas básicas de comunicación social para la solución de conflictos.

Interés por participar en todas las tareas y valoración del esfuerzo personal en la actividad física.

Adquisición de hábitos de cuidado e higiene corporal.

Medidas de seguridad en la práctica de actividad física y uso correcto de materiales y espacios.

Aceptación y respeto hacia las normas y reglas que participan en el juego.

 

Cri.EF.1.1. Cri.EF.1.6. Combinar acciones motrices individuales para implicarse en proyectos de acción tendentes a mejorar sus resultados y/o planificar y realizar un encadenamiento con cierto grado de dificultad.

Cri.EF.2.3. Resolver, analizar y valorar su actuación en diferentes problemas motrices encadenando acciones de oposición (por ejemplo, luctatorias, de cancha dividida u otras).

Cri.EF.6.4. Relacionar y analizar contenidos propios de la Educación Física y los introducidos en otras áreas que tienen relación con el cuerpo humano y con la actividad física.

Cri.EF.6.9. Opinar coherentemente tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas y exponer su opinión, aceptando las de los demás.

Cri.EF.6.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa (actividades, proyectos, visitas, experiencias, etc.) y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Cri.EF.6.13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo

 

STD.1.1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

STD.1.1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

STD.2.3.1. Utiliza los recursos adecuados para resolver con éxito situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices de oposición.

STD.6.4.2. Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices que emplea el individuo para realizar cualquier actividad físico deportiva y artístico-expresivas.

STD.6.9.2. Explica a sus compañeros las características de un juego o situación practicada en clase y su desarrollo, identificando las buenas o malas prácticas que puedan surgir.

STD.6.9.3. Muestra buena disposición e iniciativa  para solucionar los conflictos de manera razonable, exponiendo su opinión y respetando la de los demás.

STD.6.12.1. Utiliza, en alguna de las tareas encomendadas, las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y extraer la información que se le solicita.

STD.6.13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz en las diferentes situaciones motrices que se presentan.

STD.6.13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores (de manera individual o en trabajo en equipo) con espontaneidad y creatividad.

STD.6.13.5. Respeta las normas y reglas de juego, a los compañeros, aceptando formar parte del grupo que le corresponda, la función a desempeñar en el mismo y el resultado de las competiciones o situaciones de trabajo con deportividad.

 

CAA, CMCT

 

 

 

 

CAA, CMCT

 

 

 

 

CAA, CMCT

 

 

 

 

CMCT

 

 

 

CSC, CCL

 

 

 

 

 

CSC

 

 

 

CD

 

 

 

CAA

 

 

 

SIEE

 

 

 

 

CSC

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

En esta tarea se plantean el diseño, creación y disfruta de canchas deportivas teniendo en cuenta el trabajo de la geometría para luego, desde el área de educación física, poder aprender estas modalidades deportivas y ser accesibles para las actividades extraescolares.

1.Búsqueda en internet ( federaciones deportivas) las medidas exactas de la cancha deportiva a diseñar: voleibol. Búsqueda en internet la mejor manera para realizar líneas rectas para crear nuestra cancha deportiva.

- Copiar en una hoja medidas concretas

- Consultar en blogs de diseño la mejor manera de dibujar rectas sobre el suelo.

 

2. Realización de un plano a escala con las medidas exactas de dicha cancha.

- Crear un documento word con las medidas encontradas en la federación española de voleibol.

- Apuntar las técnicas correctas para realizar líneas rectas sobre el suelo.

3. Búsqueda en internet de precios de pintura para pintar en el suelo.

- Apuntar los precios de la pintura para dárselo a la secretaria del colegio y poder iniciar nuestra cancha.

4. Realización de actividades concretas de voleibol con nuestros compañeros.

 

 

 

 

 

 

- Ejecuciones propias de este deporte: saques, recepciones, rotaciones…

 

Modelo de pensamiento

 

Analítico, reflexivo, lógico, práctico, creativo

 

Metodología

 

Trabajo por grupos ( cooperativo) trabajo por parejas, trabajo individual (dependiendo la actividad o ejercicio)

Agrupamiento

Gran grupo y grupos reducidos.

 

Escenarios

 

Aula de la propia tutoría, patio de recreo, sala de ordenadores.

Temporalización

 

3 semanas (2h 30 minutos cada semana)

Recursos

 

Materiales deportivos concretos, materiales de pintura, materiales informáticos.

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de trabajo en grupo, cuaderno de clase, y rúbrica individual.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  TAREA 2: Nuestra casa ideal

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

Expresión y producción de textos orales según su tipología: descriptivos, expositivos e instructivos.

Comprensión de textos orales según su tipología: descriptivos, informativos, expositivos e instructivos. Sentido global del texto. Ampliación del vocabulario. Banco de palabras.

Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

Audición de diferentes tipos de textos.

Comprensión de textos según su tipología.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, expositivos e instructivos.

Gusto por la lectura. Lectura de diferentes textos como fuente de información.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: descripciones, textos expositivos.

Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura…)

Revisión y mejora del texto.

Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación. Acentuación.

Caligrafía. Orden y presentación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

Vocabulario: sinónimos, antónimos, etc.

Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.

Ortografía:utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.

Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales mecanismo de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

Las variedades de la lengua.

 

Bloque 1.

1.Participa en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherentes.

9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con las actividades del aula, imitando modelos: descriptivos, expositivos, instructivos, informativos.

Bloque 2.

1.Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Bloque 3.

2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando,con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Bloque 4.

1. Aplicar conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

Bloque 1.

1.2. Transmite ideas con claridad, coherencia y cohesión.

1.4. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

9.3. Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (describir, informarse) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

Bloque 2.

2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos y descriptivos)

9.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

Bloque 3.

2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

8.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

Bloque 4.

3.1. Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.)

 

 

CCL, CIEE


 

CSC, CCL



 

CCL, CSC, CIEE





 

CCL, CSC


 

CD, CAA, CIEE


 

 

CAA, CCL

 

CD, CCL, CIEE, CMCT


 

CAA, CIEE

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

Elaboración de instrucciones de orientación para llegar a casa desde el centro escolar. La casa será inventada y descrita adecuadamente a sus compañeros, así como su localización en una zona concreta real.

5. a. Seleccionar un recorrido determinado en un plano seleccionado.

b. Utilizar los elementos lingüísticos adquiridos para dar instrucciones.

- Conocimiento de los recursos para la orientación.

- Acercamiento a la tipología textual: textos expositivos, descriptivos e instructivos.

6. a, Elección individual del barrio seleccionado de entre los tratados y justificación de dicha selección por escrito.

b. Selección de una ubicación concreta para la situación de la vivienda y justificación de las razones por escrito.

c. Exposición oral, a los compañeros del grupo, de las decisiones tomadas.

d. Realización de un debate para llegar a un acuerdo común y consensuado.

-Recogida de información de los barrios cercanos al centro educativo para su selección.

7. a. Selección común de elementos de la vivienda.

b. Consenso y decisiones para la redacción de la descripción de la vivienda.

c. Exposición oral de la casa ideal definitiva para la corrección de errores y aportaciones.

- Revisión de imágenes de viviendas

8. a. Realización de un plano de la casa idea.

b. Selección de imágenes de la zona donde se ubica, utilizando Internet o la realización de fotografías propias.

c. Preparación de un power-point para ilustrar la exposición posterior.

-Conocimiento de la estructura de una exposición y los materiales de apoyo.

Modelo de pensamiento

Analítico, reflexivo, lógico, práctico y creativo

Metodología

Trabajo en grupos (cooperativo) y trabajo individual.

Agrupamiento

Grupos reducidos de 4-5 alumnos (según el número total de de alumnos).

Escenarios

Aula de tutoría, sala de ordenadores y su propia casa.

Temporalización

8 sesiones de 50 minutos

Recursos

Materiales de escritura, de pintura y materiales informáticos.

 

Instrumentos de evaluación

Trabajo personal, interacción en el grupo, trabajo en grupo, exposición del trabajo y presentación y contenido del trabajo final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: Gymkhana Matemática

 

CONTENIDOS

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CC CLAVE

 Bloque 1: Acciones motrices individuales

Actividades atléticas: correr, lanzar, saltar.

Bloque 2: Acciones motrices de oposició/cooperación

Actividades de adversario

Actuaciones con materiales psicomotrices

Bloque 6:

Conciencia de los efectos producidos tras la realización de acciones motrices.

Partes del cuerpo relacionadas con el movimiento (segmentos corporales).

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Adopción de hábitos posturales correctos.

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, de la diferencia de niveles de competencia motriz entre las diferentes personas.

La actividad física, el juego y el deporte y sus normas.

Conciencia crítica ante las conductas surgidas durante la práctica de actividad física y que pueden ser generadoras de conflictos.

Utilización del diálogo y las normas básicas de comunicación social para la solución de conflictos.

Interés por participar en todas las tareas y valoración del esfuerzo personal en la actividad física.

Adquisición de hábitos de cuidado e higiene corporal.

Medidas de seguridad en la práctica de actividad física y uso correcto de materiales y espacios.

Aceptación y respeto hacia las normas y reglas que participan en el juego.

 

 

 

 

Cri.EF.1.1. Cri.EF.1.6. Combinar acciones motrices individuales para implicarse en proyectos de acción tendentes a mejorar sus resultados y/o planificar y realizar un encadenamiento con cierto grado de dificultad.

Cri.EF.2.3. Resolver, analizar y valorar su actuación en diferentes problemas motrices encadenando acciones de oposición (por ejemplo, luctatorias, de cancha dividida u otras).

Cri.EF.6.4. Relacionar y analizar contenidos propios de la Educación Física y los introducidos en otras áreas que tienen relación con el cuerpo humano y con la actividad física.

Cri.EF.6.9. Opinar coherentemente tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas y exponer su opinión, aceptando las de los demás.

Cri.EF.6.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa (actividades, proyectos, visitas, experiencias, etc.) y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Cri.EF.6.13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo

 

STD.1.1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

STD.1.1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas, ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

STD.2.3.1. Utiliza los recursos adecuados para resolver con éxito situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices de oposición.

 

STD.6.4.2. Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices que emplea el individuo para realizar cualquier actividad físico deportiva y artístico-expresivas

STD.6.9.2. Explica a sus compañeros las características de un juego o situación practicada en clase y su desarrollo, identificando las buenas o malas prácticas que puedan surgir.

STD.6.9.3. Muestra buena disposición e iniciativa  para solucionar los conflictos de manera razonable, exponiendo su opinión y respetando la de los demás.

STD.6.12.1. Utiliza, en alguna de las tareas encomendadas, las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y extraer la información que se le solicita.

STD.6.13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz en las diferentes situaciones motrices que se presentan.

STD.6.13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores (de manera individual o en trabajo en equipo) con espontaneidad y creatividad.

STD.6.13.5. Respeta las normas y reglas de juego, a los compañeros, aceptando formar parte del grupo que le corresponda, la función a desempeñar en el mismo y el resultado de las competiciones o situaciones de trabajo con deportividad.

 

 

 

CAA

CSYC

CMCT

 

 

 

 

 

CAA

CSYC

CIEE

 

 

 

 

 

CAA

CIEE

 

 

 

 

CAA

CIEE

 

 

 

 

 

 

CMCT

CAA

CSYC

 

 

 

 

CAA

CIEE

 

 

 

 

CAA

CIEE

 

 

 

CAA

 

CCL

CAA

CSYC

 

 

 

 

 

CSC

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

Preparar y realizar una gymkhana cooperativa en la que cada prueba esté relacionada con los conceptos trabajados en matemáticas (geometría).

 

 

5. Dibujar un plano del colegio

-Medir de manera aproximada las instalaciones del centro

-Realizar un primer boceto del plano exterior del centro en base a las mediciones .

-Comparar el plano realizado con el que posee el propio centro y corregir.

6. Crear cooperativamente una actividad relacionada con la geometría.

-Realizar movimientos corporales donde se trabajen los ángulos.

-Dibujar la silueta del compañero señalando el eje de simetría.

-Realizar figuras planas utilizando nuestro propio cuerpo.

7.Orientarse en el espacio a través de un plano (su plano) donde figuren varias postas

-Buscar la posta en el plano y posteriormente en el espacio.

-Realización de la actividad solicitada en la posta.

8. Puesta en común de los resultados

-Mantener el turno de palabra.

-Escribir los logros obtenidos en su cuaderno.

-Escribir las dificultades encontradas.

-Mostrar actitudes de respeto ante las opiniones de los demás.

Modelo de pensamiento

Analítico, reflexivo , lógico, práctico, creativo

 

Metodología

 

Lúdico creativa, cooperativa .

Agrupamiento

Gran grupo, grupos  reducidos de 6 o 7

Escenarios

 

Aula y patio del colegio

Temporalización

 

3 semanas ( 6 sesiones de 45 minutos)

 

Recursos

 

Lápiz, papel, planos del centro, internet,...

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de trabajo individual y rúbrica de trabajo en grupo. Cuaderno de observaciones

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4: Creación de juegos con figuras planas

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Bloque 4 : Geometría

Formas planas y espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.

Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y ángulos.

Perímetro y área

  

 


 

 

CE 4.2 Conocer las figuras planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.

CE 4.3. Comprender el método de calcular el área de un paralelogramo, triángulo, trapecio, y rombo. Calcular el área de figuras planas.

CE 4.4. Utiliza las propiedades de las figuras planas para resolver problemas.

 

STD 2.1. Clasifica triángulos atendiendo a sus lados, identificando las relaciones entre sus lados y entre triángulos.

STD 2.2. Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.

STD 3.1. Calcula el área y el perímetro de : rectángulo, cuadrado, triángulo.

STD 3.2. Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar situaciones de la vida diaria.

STD 4.1. Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

STD 4.4 Utiliza la composición y descomposición para formar figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras.

 

CMCT

 

 

CMCT

CD

 

CMCT

 

CMCT

CIE

AA

 

CMCT

 

CMCT

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

El alumno realizará una explicación en el aula sobre cómo crear una figura con piezas de Tangram.

En pequeños grupos construirán figuras de Tangram.

1.En pequeños grupos buscarán figuras de Tangram

-Imprimir la figura elegida.

2. El grupo creará las figuras planas acordes con Tangram.

-Dibujar, recortar y plastificar los triángulos, el cuadrado y el romboide.

3. Preparar la explicación del puzzle

-Escribir en el cuaderno el nombre del puzzle y dibujarlo.

4. Explicación del juego en el aula.

-Hacer figuras con las piezas del puzzle.

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico y crítico.

Metodología

Instrucción directa, aprendizaje colaborativo y aprendizaje social .

Agrupamiento

Individual y por grupos

Escenarios

Aula

Temporalización

4 sesiones de 55 minutos.

Recursos

Ordenador, impresora, plastificadora y material fungible.

 

Instrumentos de evaluación

Observación directa y diario de aprendizaje.

 

 

 

 

 

TAREA 5: Diseño de un envase

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Bloque 4: Geometría

Cuerpos geométricos: elementos, relaciones y clasificación.

Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros.

Cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera

 

C.E.4.5. Conocer las características y aplicarlas a para clasificar: poliedros, prismas, pirámides, cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

C.E.4.6. Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones familiares.

C.E.4.7. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

 

STD.4.5.2. Reconoce e identifica, poliedros, prismas, pirámides y sus elementos básicos: vértices, caras y aristas.

STD.4.5.3. Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

STD.4.6.1. Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales, utilizando las nociones geométricas básicas..

STD.4.7.1. Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

STD .4.7.2. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo.

 

CMCT, CCL


 

CMCT, CCL


 

CMCT, CCL, CAA



 

CMCT, SIE








 

CMCT, CCL, SIE

   

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

El alumnado organizará  en el colegio una exposición con diseños de envases realizados por ellos.

En pequeños grupos tendrán que realizar una  investigación en Internet sobre la forma de envasar diferentes productos.

Estos diseños se realizarán de forma individual preferentemente con materiales reciclados.

1.Resolución de problemas en los que tenga que calcular el área y el perímetro de figuras planas y compuestas

- Ejercicios de cálculo mental.

- Realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

2.En pequeños grupos buscarán en internet formas de envasar productos

- Anotar en el cuaderno las ideas recogidas

 

3. Diseñar el envase en formato tridimensional, formado por uno o varios poliedros o cuerpos redondos, o por una parte de ellos. En dicho envase incluirán un logo que identifique el producto para el que ha sido diseñado.

- Dibujar, recortar y pegar el diseño realizado

 

4.Redactar un informe sobre el diseño realizado, indicando sus características, utilidad, etc.

- Leer ante los compañeros el informe redactado.

 

Modelo de pensamiento

Analítico, reflexivo, lógico, práctico, creativo

Metodología

Modelo discursivo/expositivo, trabajo individual, trabajo cooperativo,

Agrupamiento

Gran grupo (organizar la exposición), pequeño grupo (buscar en la red y resolución de algunos problemas) e individual (realizar actividades y ejercicios)  

Escenarios

Aula, otras dependencias del centro para la exposición.

Temporalización

Durante una quincena

Recursos

Textos escritos, juegos de cuerpos geométricos, material fungible, material reciclado, ordenador, PDI, Internet

Instrumentos de evaluación

Cuaderno de registro del profesorado, observación directa, pruebas orales y escritas, realización de la tarea, rúbricas.

 

 

 

TAREA 6: Nuestra creación artística

 

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Bloque 1:

“Educación Audiovisual”

Valoración de los medio de comunicación y tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute, con una utilización responsable.

Bloque 2:

"Expresión artística"

Elaboración y realización creativa de producciones plásticas como expresión de sensaciones, individuales o en grupo, utilizando técnicas elementales (punto, línea y planos) y materiales cotidianos de su entorno.

 

Bloque 3:

“Dibujo geométrico”.

Identificación de conceptos geométricos de la realidad que le rodea, relacionándolos y aplicándolos al área de matemáticas.

Elaboración sencilla de obras bidimensionales utilizando nociones métricas de perspectivas en su entorno próximo.

 

Innovación y desarrollo en el conocimiento y manejo de instrumentos y materiales propios del dibujo técnico.

CE.1.3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.


 

CE 2.2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones utilizando el lenguaje visual.

 

CE.3.1. Identificar conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos y aplicándolos al área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.

CE.3.2. Iniciarse en el conocimiento y manejo de instrumentos y materiales propios del dibujo técnico manejándolos adecuadamente.

STD 1.3.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

STD.2.2.4. Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

STD.3.1.13. Realiza composiciones utilizando formas geométricas básicas sugeridas por el profesor.

 

STD .3.2.1. Conoce y aprecia el resultado de la utilización correcta de los instrumentos de dibujo valorando la precisión en los resultados.

 

CD, CCL

 




 

CMCT, CEC, CAA

 

 

CMCT, CEC



 

CMCT, CAA

 

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

El alumnado realizará una exposición en el centro escolar con las obras creadas en este taller a la que posteriormente harán fotografías para el blog del centro.

En pequeños grupos realizarán composiciones, una con diferentes figuras planas y otra con diferentes cuerpos geométricos a las que tendrán que acompañar con su título y una breve descripción de las mismas.

1.En pequeños grupos realizarán una composición utilizando figuras planas elaboradas por ellos.

-Dibujar, colorear, recortar y pegar diferentes figuras planas.

 

2.En pequeños grupos realizarán una composición con los cuerpos geométricos construidos.

-Colorear, recortar y pegar diferentes cuerpos geométricos.

 

3.Poner título a las composiciones realizadas y hacer una breve descripción de las mismas.

- Lectura de los títulos de las obras y de las descripciones realizadas.

 

4.Preparar la exposición en el centro en el lugar indicado: se colocarán las mesas necesarias para la exposición de las composiciones con cuerpos geométricos y sus correspondientes descripciones, así como murales de papel continuo en las paredes para la ubicación de las composiciones realizadas con figuras planas con su correspondiente descripción.

- Colocar sus creaciones en el lugar indicado.

 

5.En pequeños grupos realizarán diferentes tipos de carteles: unos para anunciar la exposición que se va realizar, en los que se indicará el tema de la misma, el lugar, el horario de visitas, el grupo de alumnos que la realiza y otros para decorar el recinto de la exposición con dibujos alusivos al tema tratado.

Colocar los carteles por diferentes partes  del centro.

6.Seleccionar fotografías de las que se han realizado y acompañarlas de un texto en el que se indique el nombre de las creaciones elaboradas y una breve descripción de la misma, para su posterior incorporación en el blog del centro.

-Hacer fotografías a los trabajos realizados

Modelo de pensamiento

Creativo, reflexivo, deliberativo, práctico.

Metodología

Modelo discursivo-expositivo, experiencial, taller, aprendizaje cooperativo y trabajo por tareas.

Agrupamiento

Individual (elaboración de las figuras planas y cuerpos geométricos), pequeño grupo (realizar las actividades descritas) y gran grupo (preparar la exposición)

Escenarios

Aula y lugar de exposiciones (SUM)

Temporalización

4 sesiones (módulos de 45 minutos)

Recursos

Material fungible, instrumentos de dibujo, textos escritos, Internet, cámara fotográfica

 

Instrumentos de evaluación

Observación directa, registro del profesorado y rúbrica de la unidad.