¿Tú eres mi padre?

Imagen de Pilar Santos
Publicado por  Pilar Santos |  07/12/2019
En los grupos
respuesta 0

Con este proyecto se pretende que el alumnado conozca y comprenda conceptos básicos de genética, así como las aplicaciones de esta ciencia en un entorno cercano.

Este proyecto va dirigido al alumnado de 4º de la ESO de la materia de Biología y Geología, sin embargo este proyecto es un proyecto multidisciplinar, pues integra contenidos de otras materias como pueden ser  Lengua, Matemáticas,  C. Sociales, E. Plástica y Tecnología fundamentalmente y con él se van a trabajar todas las competencias clave, si bien, destacamos la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y Tecnología y la digital. También se va a lograr que el alumnado alcance los estándares del Bloque 1, 5.1., 6.1.,7.1.,12.1,14.1. y 15.1.

El trabajo se va a desarrollar durante el segundo trimestre en durante 7 sesiones de clase y la búsqueda de información, visionado de videos y algunos montajes en casa y el producto final será una exposición sobre el proyecto que puede ser grabada en video y en díptico en formato digital.

Para evaluar el proyecto, se tendán en cuenta la observación sistemática, portafolios virtual, diario de clase y rúbrica. 

Los recursos a utilizar serán el libro de texto, artículos de revistas y periódicos, conexión a internet, ordenadores, apps… videos, cartulina blanca, rotulador fosforescente, tiras de papel con la secuencia de bases de una cadena de ADN de cada uno de los personajes, tijeras y cinta adhesiva, cables, plastilina o papel de aluminio, alfileres, pinzas de la ropa, temperas de diferentes colores y cola blanca. En cuanto a las herramientas TIC, serán muy variadas: Google classroom, Google Drive, Padlet, screentask, powerpoint, prezii, slidepaper, slidetalk, vimeo, youtube, playposit, Edpuzzle, EduCanon, Kahoot, Edmodo, Plickers, playfactile, quizizz, timeline, Dictity, MyHistro, Padlet, Mural.ly, Glogster, lino, Redes sociales y web del centro.

El alumnado va a trabajar en grupo de 4 con diferentes niveles (donde cada uno de ellos tendrá un rol – supervisor, coordinador, portavoz, y secretario). Y por tanto, las mesas en el aula estarán unidas en grupos de 4 personas.

 

Imagen utilizada procedente de okdiario.com

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: