trabajo final proyectos: Creamos apuntes divertidos

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Publicado por  Celia Viñuelas |  08/12/2014
En los grupos
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1.Título: Creamos apuntes divertidos

2.Producto final deseado: Realizar unos apuntes con videos y enlaces de interés de la asignatura de matemáticas en primer curso de la enseñanza secundaria obligatoria

3.Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado 

OBJETIVOS: 

-Elaborar proyectos colectivos sobre diferentes temas de la asignatura de matemáticas

-Realizar los apuntes con coherencia, respetando la estructura y aplicando las reglas matemáticas

-Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas.

-Buscar una mejora progresiva de la asignatura de las matemáticas desarrollando la sensibilidad, la creatividad y la estética a la hora de presentar el documento

-Utilizar las TIC de modo responsable y eficiente para presentar sus producciones. 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia Matemática: Usar el vocabulario adecuado. Manejar diversas formas de información. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes .Buscar, recopilar y procesar la información.

Social y ciudadana: Tomando decisiones, convivir con los compañeros practicando el dialogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos. 

Cultural y artística: Valorar la libertad de expresión y emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. 

Aprender a aprender: Aceptar los errores y aprender de los demás. Saber transformar la información en conocimiento propio. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles. 

Autonomía e iniciativa personal: Valorar las posibilidades de mejora. Valorar las ideas de los demás. Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Tener actitud positiva. 

Conocimiento y la interacción con el mundo físico: Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico- técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. 

Tratamiento de la información y competencia digital: Utilizar y comunicar  información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.

Competencia Lingüística: Utilizar el lenguaje de una manera clara y usar el diccionario para comprobar y repasar textos. 

 

Metodología

Autoaprendizaje, los alumnos han de ser capaces de elaborar un supuesto práctico del tema explicado previamente en clase, ellos están acostumbrados a realizar resúmenes a través de esquemas, pero esta vez será un poco diferente ya que estos resúmenes serán digitales .

El papel del maestro es el de orientar y reorganizar algo, si fuera necesario.

 

4.Secuencia detallada de trabajo

Agrupamientos

Grupos de dos.

Temporalización

 La tarea se llevará a cabo a lo largo de todo el curso escolar, y los alumnos trabajarán principalmente en clase al finalizar cada tema.

 Materiales y recursos

Internet, ordenadores, teléfonos móviles….

 

 5. Indicadores de éxito del proyecto

 

 - El alumnado ha mejorado en la producción de mensajes escritos.

- El alumnado ha mejorado en la utilización de las nuevas tecnologías.

- El alumnado se ha vuelto autónomo e independiente en la creación del cómic.

- El alumnado muestra un gran interés y motivación.

 

 6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

 

Fase inicial: 

- Conocimientos previos: Diferenciar distintos tipos de números. Áreas de figuras planas y teorema de Pitágoras

- Agrupación de los alumnos para el uso de sus ordenadores (de dos en dos)  

Fase de preparación: 

- Asignación de tareas a los alumnos.

- Dar indicaciones a los alumnos de dónde y cómo pueden encontrar los recursos necesarios.

- Definir y dejar claro las sesiones que vamos a utilizar para hacer el trabajo.    

La fase de trabajo: 

- En la asignación de tareas también se asignará a cada grupo la lección o el tema que han de exponer una vez realizado el trabajo. Una vez hecha la exposición del trabajo, los demás alumnos podrán aportar ideas para una mejora de éste.  

La fase de evaluación: 

- Habrá fase de observación directa durante todo el proceso de elaboración de la tarea.

- Finalmente se evaluará el trabajo en sí, mediante una rúbrica que los alumnos tendrán de antemano. Todo lo que necesitemos para la evaluación, lo recogeremos en un diario de evaluación, donde tendremos todas las rúbricas y registros que consideremos importantes.

- Durante todo el proceso, habrá co-evaluación y auto-evaluación de los propios alumnos

 - Se evaluará tanto la buena organización del equipo, la participación y  expresión matemática utilizada

 

 

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Autores
Celia Viñuelas
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