TIC 6: Plataformas de aprendizaje. Aulas virtuales.

Área de conocimiento
Contexto educativo
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La creación de una directiva para la programación de software educativo en paquetes SCORM y su implementación en plataformas de aprendizaje (aulas virtuales) será la manera de conseguir que los recursos educativos audiovisuales puedan integrarse en el currículo y conseguir por fin que el profesorado no le parezca una pérdida de tiempo realizar esas actividades en clase. Pero para conseguir que el profesorado integre esos recursos en el currículo deben cumplir los principios de integración: continuidad curricular, aportar algo nuevo y ser mas eficientes.

Las plataformas de aprendizaje aportan una herramienta de recogida de datos sobre la realización de tareas por parte del alumnado que hasta ahora no estaba al alcance del profesorado. Si no puedes recoger la información sobre el desarrollo de las actividades el profesor siente que ha sido una perdida de tiempo.

Los paquetes SCORM y la posibilidad de emplear lenguajes interactivos de cliente como javascript o FLASH permitirá poder realizar actividades mas dinámicas que los simples cuestionarios, o los paquetes IMS. Con recursos visuales (movimiento, temporalidad, etc.) podemos hacer llegar al alumno conceptos y destrezas que una simple interface inmóvil y estática no consigue. A la vez podemos recoger toda la información de la visita del cliente. También podemos recoger toda la información y guardarla en la plataforma o aula virtual, evidentemente la nota obtenida por el alumno, pero también la información que seamos capaces de crear en la página html, javascript o FLASH. Con esa ventaja se abre la puerta a que el alumno pueda interaccionar en casa. A través de una API adapter que pasa al DOM del explorador podemos grabar y leer la información en la plataforma a través del LMS. Así tenemos la ventaja de crear la actividad personalizada y a la vez integrar los resultados en una plataforma estándar para todos las aulas virtuales y conseguir que los materiales creados no dependan de la realidad del cliente.