Textos argumentativos contra la publicidad sexista

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Publicado por  José Eduardo Morales Moreno |  12/02/2019
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En este artículo se reseña un recurso educativo abierto publicado en CEDEC (http://cedec.intef.es/un-proyecto-contra-la-violencia-de-genero-a-partir-de-la-publicidad-sexista/) que plantea la realización de una campaña publicitaria contra la publicidad sexista, de modo que se trabajarán los textos argumentativos, tan importantes en nuestra materia (publicidad, artículos de opinión, etc.).

Se trata de un recurso publicado con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0.

Se establecen los objetivos siguientes:

  • Analizar la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios.
  • Identificar los usos sexistas en la publicidad.
  • Comprender conceptos básicos básico sobre el sexismo.
  • Elaborar un buen mapa conceptual.
  • Transformar en positivo un anuncio sexista.
  • Reconocer las características básicas de los anuncios publicitarios y su finalidad.
  • Diferenciar los elementos que aparecen en los anuncios.
  • Analizar un anuncio publicitario y sus diferentes componentes.
  • Valorar el contenido de algunos textos que tratan sobre la relación entre mujer y publicidad.
  • Entender las claves de los textos argumentativos.
  • Reconocer y aplicar algunos de los rasgos lingüísticos del artículo de opinión.
  • Redactar y publicar un artículo de opinión en el blog del proyecto sobre la mujer y la publicidad en la sociedad actual.
  • Crear un vídeo de denuncia sobre la publicidad sexista
  • Publicar el vídeo en un blog
  • Compartirlo con el alumnado del centro y difundirlo entre los agentes sociales de la comunidad.

Los contenidos que se trabajan son, por una parte, relativos a los bloques de expresión oral;, por otra, relativos de expresión escrita; y, por otra, contenidos del bloque de conocimiento de la Lengua.

Asimismo, se secuencian actividades distribuyéndolas, por un lado, en tareas para cada uno de los grupos de cuatro alumnos que se han de formar, con lo que se incide en el trabajo colaborativo; por otro lado, una de las actividades se establece para parejas de alumnos; por otro, se establecen tareas que se han de realizar de forma individual.

Se trabajan, además, las competencias siguientes: lingüística, digital, social y ciudadana.

Se incluyen, además, tanto rúbricas para valorar los materiales que se trabajan como las rúbricas de evaluación, para lo que se proporcionan rúbricas de coevaluación y de autoevaluación.

El recurso incluye enlaces a vídeos y textos publicitarios, así como a materiales teóricos para conocer las cuestiones que se estudian (textos publicitarios, artículos de opinión, textos argumentativos, etc.).

Se trata de un recurso aplicable en el aula, considerándolo un trabajo que se desarrolla a lo largo de casi treinta sesiones, con lo que se podría dedicar una sesión semanal durante todo el curso.

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