Tercera sesión en el IES A. Machado

Imagen de Ines Soria Fernandez
Publicado por  Ines Soria Fernandez |  04/11/2017 respuesta 1

Esta semana hemos trabajado con nuestros alumnos y alumnas la dinámica "Ruleta de valores". Varias reflexiones:
- Resulta excesivamente larga para hacerla en una sesión. Cuando nos dimos cuenta de esto en el primer grupo en el que la trabajamos, intentamos reducir a la mitad el contenido en los otros dos. Aún así los 50 minutos de la sesión resultaron insuficientes, ya que surgen muchas cuestiones y muchos debates que necesitarían más tiempo. Continuaremos trabajando en ello en la próxima sesión.
- Incidencia del horario de los grupos. El que dos de los grupos tengan la sesión de tutoría la última hora de los viernes condiciona mucho la dinámica de la sesión. En este caso particular los alumnos que trabajaron a primera hora de la mañana el jueves se implicaron mucho más y lo hicieron mejor. Es complicado mantener un debate ordenado cuando los alumnos y alumnas están cansados y esperan con ganas la finalización de la jornada.
- Los temas que se abordan en esta dinámica son muy variados y pueden necesitar un tratamiento individual y más profundo. Recomendaríamos seleccionar los items en función de las características del grupo y de sus inquietudes. Sin embargo, dan una valiosa información sobre el interés que tienen en determinadas cuestiones.
Esperamos que esta información sea útil. Al fin tal cabo, en esto consiste un pilotaje, ¿verdad?
Un saludo,
Inés y Conchi

Área de conocimiento: 

Comentarios

Buenas noches, Inés y Conchi.

Gracias por compartir las dificultades de la aplicación de la dinámica de "Ruleta de valores". Las tendremos en cuenta para elegir las siguientes.

En cuanto a las tutoría en última hora, en la Comunidad de Madrid llevamos ya varios años, yo diría que al menos cinco o seis, en que en las instrucciones de comienzo de curso, en el apartado de confección de horarios de los alumnos, se prohíbe que puedan ponerse a primeras o a últimas horas. Creo que esta instrucción está dirigida a evitar el absentismo en la hora de tutoría. Pero además, creo que contribuye a darle importancia a las actividades que se desarrollan en el Plan de Acción Tutorial.

Un abrazo y ánimo con el proyecto.