Tarea 4 Unidad 5, Terminamos el viaje STEM

Ana María Guillén
Área de conocimiento
Contexto educativo
1366 Visitas
Compartir

Primero agradecer los comentarios y evaluaciones de los compañeros /as que han participado en este proyecto, he aprendido muchísimo de las aportaciones de todos/as y creo que si consiguiéramos trabajar en conjunto Infantil, Primaria y Secundaria podríamos revolucionar la enseñanza.

 

Comencé este viaje un poco asustada, consciente de que el nivel era muy alto y las competencias se centraban en Primaria y Secundaria. Pero, además de disfrutar y aprender muchísimo, he podido adaptar y enriquecer mi trabajo en el aula de Infantil. Me he ilusionado como una niña descubriendo problemas de ciencia e intentando adaptarlo para mis chicos/as de 5 años. También he sufrido un poquito porque algunos términos se escapaban a mi ámbito,  he tenido que repasar y estudiar para comprenderlos: enseñanza por indagación, modelizar un problema etc. no son  habituales en mi entorno.

 

Hasta el presente curso nunca había oído el término STEM, y ahora me encuentro en la puerta que necesitaba para encuadrar muchas de las inquietudes y propuestas que desarrollaba en el aula, hasta ahora como cosas aisladas. La robótica, el huerto, el laboratorio, la realidad aumentada, la mesa de luz, el rincón de experimentación y las matemáticas han encontrado un nexo común de programación. Intuitivamente no estaba muy desencaminada cuando junté el rincón de ciencias y matemáticas al principio del curso escolar, ahora este espacio y mis talleres matemáticos se verán complementados por la ingeniería y la tecnología. Pero también me quedo con STEAM y así añado el arte, otro de los pilares del trabajo en mi clase.

 

Lo mejor de todo ha sido llevarlo a la práctica del aula, no tiene precio ver la ilusión y motivación con la que mis chicos y chicas trabajaron el tiro parabólico y la applet del cañón, y lo que estamos aprendiendo y disfrutando con el proyecto iniciado de "Las nubes son de algodón".

 

Felicitar a todo el equipo que ha dirigido el mooc por el diseño y aprendizaje del curso, no sé como conseguís sacar lo mejor y más productivo de nosotros. Siempre termino el mooc pensando que no vuelvo a participar en ninguno hasta el curso siguiente, porque me dejan agotada, pero seguro que surgirá alguna palabra en algún otro mooc que me volverá a enganchar.

 

 

Un placer y una maravillosa experiencia haber podido disfrutar con todos y todas de este proyecto de competencias matemáticas, ciencia y tecnología. ¡Nos vemos en siguiente¡ y seguimos compartiendo en :

http://maestraenmayusculas.blogspot.com.es/  y  http://unproyectodemaestra.blogspot.com.es/