SOBRE LA CREATIVIDAD

Juan Carlos Barron
Área de conocimiento
612 Visitas
Compartir

SOBRE LA CREATIVIDAD.

Parto del convencimiento de que la CREATIVIDAD es una actitud.  Una actitud que debe ser mantenida a lo largo del tiempo.  Una actitud con la cual nacemos.  Cuantas respuestas ingeniosas, diferentes, inesperadas por el cambio de foco, descabelladas nos da nuestro alumnado.  Cuanto más joven mayores alegrías nos dan.  Cuantos esquemas nos han roto, nos rompen y nos romperán.  ¿Por qué? Porque son creativos. 

 

Sería sencillo no tener que trabajar la creatividad con las personas adultas, si no hubiéramos matado esa creatividad en la infancia, en la pubertad, en la juventud.  Pero ya que hemos llegado a este punto, ocupémonos en recuperar la actitud perdida.

La creatividad no tiene resultados.  Los resultados que se obtienen son las innovaciones.  Una cosa es la actitud y otra sus resultados.

Este mantenimiento de la actitud creativa, con lleva a la felicidad.  Pero ojo a la felicidad con mayúsculas.  Lo dice Eduard Punsent no hay mayor felicidad que hacer felices a las demás personas.  Por cierto es una persona interesante para seguir en las redes sociales.

Yo soy una persona feliz, (ya sé que soy raro), pero veréis la felicidad es la energía que necesitamos los humanos para VIVIR.  Cuántas veces hemos aceptado que la energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma.  Que la energía no es continúa si no que es una sucesión de momentos, los cuantos de energía.  Cuanto de energía que está tipificado a partir de las dudas sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz, entre otras cosas.  Para que te dispersas.

Lo importante es considerar que la felicidad, al igual que la energía, es la consecuencia de unos momentos de felicidad.  Que al igual que la energía esta no es continua.  Estos momentos de felicidad están tipificados por cada una de las personas.  Yo para tipificar mi felicidad, me fijé en que felicidad se escribe con       EFE y mis momentos felices tiene que ver con la Eficacia (de conseguir objetivos) Funcionalidad (de cumplir una función) y Eficiencia (la relación objetivo /costo debe ser lo mayor posible) y si además considero el paisaje (entorno en el que me muevo) y el paisanaje (personas a las que puedo hacer feliz) tengo mi ecuación de la felicidad.

Esto es una introducción que creo necesaria para cuando sigamos compartiendo experiencias sobre la creatividad.

 El que avisa no es traidor, sino que es ………………………………………………. uno de Bilbao.