SOBRE LA CREATIVIDAD

Imagen de Juan Carlos Barron Gonzalez
Publicado por  Juan Carlos Barron Gonzalez |  12/03/2015 respuestas 5

SOBRE LA CREATIVIDAD.

Parto del convencimiento de que la CREATIVIDAD es una actitud.  Una actitud que debe ser mantenida a lo largo del tiempo.  Una actitud con la cual nacemos.  Cuantas respuestas ingeniosas, diferentes, inesperadas por el cambio de foco, descabelladas nos da nuestro alumnado.  Cuanto más joven mayores alegrías nos dan.  Cuantos esquemas nos han roto, nos rompen y nos romperán.  ¿Por qué? Porque son creativos. 

 

Sería sencillo no tener que trabajar la creatividad con las personas adultas, si no hubiéramos matado esa creatividad en la infancia, en la pubertad, en la juventud.  Pero ya que hemos llegado a este punto, ocupémonos en recuperar la actitud perdida.

La creatividad no tiene resultados.  Los resultados que se obtienen son las innovaciones.  Una cosa es la actitud y otra sus resultados.

Este mantenimiento de la actitud creativa, con lleva a la felicidad.  Pero ojo a la felicidad con mayúsculas.  Lo dice Eduard Punsent no hay mayor felicidad que hacer felices a las demás personas.  Por cierto es una persona interesante para seguir en las redes sociales.

Yo soy una persona feliz, (ya sé que soy raro), pero veréis la felicidad es la energía que necesitamos los humanos para VIVIR.  Cuántas veces hemos aceptado que la energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma.  Que la energía no es continúa si no que es una sucesión de momentos, los cuantos de energía.  Cuanto de energía que está tipificado a partir de las dudas sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz, entre otras cosas.  Para que te dispersas.

Lo importante es considerar que la felicidad, al igual que la energía, es la consecuencia de unos momentos de felicidad.  Que al igual que la energía esta no es continua.  Estos momentos de felicidad están tipificados por cada una de las personas.  Yo para tipificar mi felicidad, me fijé en que felicidad se escribe con       EFE y mis momentos felices tiene que ver con la Eficacia (de conseguir objetivos) Funcionalidad (de cumplir una función) y Eficiencia (la relación objetivo /costo debe ser lo mayor posible) y si además considero el paisaje (entorno en el que me muevo) y el paisanaje (personas a las que puedo hacer feliz) tengo mi ecuación de la felicidad.

Esto es una introducción que creo necesaria para cuando sigamos compartiendo experiencias sobre la creatividad.

 El que avisa no es traidor, sino que es ………………………………………………. uno de Bilbao.

Área de conocimiento: 

Comentarios

Si creo que la felicidad y la creatividad están bastante emparentadas. Es un buen símil recurrir a conceptos de la física, pues pone de manifiesto un pensamiento global relacionando las partes con el todo. Pero además pienso que la felicidad es más que nada una actitud ante la vida relacionada con nuestra capacidad de resilencia y en ésta a su vez hay muchos componenetes de creatividad, en el sentido de reinventarnos, de poner otras "gafas a las circunstancias adversas" para convertirlas en peldaños o en caminos desconocidos hasta entonces.
La creatividad, por otra parte ligada o entendida como capacidades o habilidades específicas, si que en parte la ahoga o la infravaloran los sistemas educativos, porque éstos en parte son corses muy rígidos en los que a pesar de lo que algunas veces se pretendió, siguen primanado las competencias o capacidades más tradcionalmente academicistas y mayoritariamente enfocadas desde puntos de vista teóricos, sin espacio para la experimentación y donde los errores que cometen los escolares en el proceso de aprendizaje se proyectan sobre ellos como "fracasos". Así, se hace muy díficil potenciar la creatividad y tambien el aprendizaje

Imagen de Manel Rives

Hola, Me llamo Manel Rives y es mi primera aportación al MOOC.
Siento contradecir lo expuesto arriba, pero la CREATIVIDAD no es una actitud. Como bien dice Ken Robinson, es una capacidad a desarrollar al igual que podemos desarrollar la lecto-escritura. Nadie tiene una actitud hacia la creatividad, lo que todos poseemos es una capacidad de mostrar/crear/recrear con las herramientas que tengamos a mano, sea realizando dibujos con la mano sobre la arena o realizando una estructura dinámica en 3D. Pero esa capacidad ha de desarrollarse, potenciarse, cultivarse tanto dentro como fuera del aula. Y sinceramente no se está haciendo en nuestro sistema educativo.
si es vierto que una persona creativa, mejor dicho, una persona a la que se le permite desarrollar su creatividad, es una persona mucho más feliz. Y una persona uq puede aportar a los demás, en eso si que estoy totalmente de acuerdo.

Imagen de ANCA HOTEA

Me encanta esta reflexión sobre la creatividad y me siento bastante identificada ya que estoy totalmente de acuerdo con todsa esa visión. Aprender a través de la creatividad propia y de la de los compañeros que quieran compartir contigo su creatividad es estupendo ya que cuando se colabora, se ayuda y se comparten ideas y opiniones el resultado siempre es más satisfactorio.

Imagen de ANCA HOTEA

Me encanta esta reflexión sobre la creatividad y me siento bastante identificada ya que estoy totalmente de acuerdo con todsa esa visión. Aprender a través de la creatividad propia y de la de los compañeros que quieran compartir contigo su creatividad es estupendo ya que cuando se colabora, se ayuda y se comparten ideas y opiniones el resultado siempre es más satisfactorio.

La creatividad es motivo de reflexión, pero sobre todo de trabajo. Lo importante es que nos pille trabajando, como decía Picasso