Simulador neumático, creado con Scratch, dentro del curso Pensamiento Computacional en el aula

Joaquin Rodríguez
Simulador neumático, creado con Scratch, dentro del curso Pensamiento Computacional en el aula
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Enlace al recurso compartido:

https://scratch.mit.edu/projects/130533848/

 

SIMULADOR DE CILINDRO NEUMÁTICO.

 

Me hubiese gustado tener un modelo de memoria a utilizar para hacerme una idea del contenido que debemos presentar.

 

Contexto Docente

Se pretende aplicar con los alumnos de 4º curso de la ESO. La asignatura donde se va a implantar es Tecnología. El grupo es reducido y está compuesto por 10 alumnos.

Este curso se ha implantado en este grupo el Currículo derivado de la LOMCE; por lo algunos de los temas a tratar son nuevos. En el citado currículo, para la Comunidad Foral de Navarra donde se va a utilizar, las Unidades Didácticas relacionadas con el curso de Scratch son:

  • Neumática e Hidráulica
    • Análisis de sistemas
    • Componentes
    • Principios físicos de funcionamiento
    • Uso de simuladores para el diseño de circuitos básicos.
  • Tecnologías de la información y comunicación.
    • Conceptos básicos
    • Introducción a los lenguajes de programación.
    • Uso de ordenadores e intercambio de información
    • Entre los temas a impartir, que son

 

Con el proyecto a realizar por el alumnado se pretende integrar parte de los conocimientos a adquirir en las dos unidades didácticas. Además mediante el uso de la programación se consigue mejorar las competencias relacionadas con la lógica y la matemática.

En el taller de tecnología se dispone de dos equipos para la simulación de instalaciones neumáticas sencillas. Cada equipo está compuesto por 3 actuadores neumáticos, y varias válvulas con accionamiento manual, neumático o eléctrico.

 

Objetivos

El objetivo del proyecto es que los alumnos realicen una simulación de los componentes de un sistema neumático.

Aunque el material de muestra presentado está diseñado sobre un cilindro neumático de doble efecto, se pretende que el alumnado simule el comportamiento de las válvulas.

En la práctica inicial presentada se simuló un cilindro neumático de simple efecto. En la versión mejorada después de los aportes de los compañeros se ha simulado un cilindro neumático de doble efecto.

Las válvulas son elementos muy sensibles, por lo que no pueden ser desmontadas para explicar el funcionamiento a los alumnos. Aunque en internet se pueden encontrar muchas imágenes y explicaciones de cómo es su funcionamiento interior, se pretende que mediante el diseño alcancen los conocimientos sobre su funcionamiento.

La propuesta consiste en que cada alumno elabore un simulador de un tipo de válvula.

El resultado final del proyecto, será una compilación de todas las válvulas y tipos básicos de actuadores neumáticos en un solo proyecto colaborativo; de forma que el usuario final aproveche todos los recursos elaborados por los alumnos.