Saber elegir

JOSE ANTONIO CONEJO
Saber elegir
Área de conocimiento
Contexto educativo
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ESTRUCTURA UDI

 

1- IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.

 

 

TITULO:

Saber elegir

 

ETAPA:

PRIMARIA

NIVEL:

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Maestro, alumnos, familia y comercios de la localidad.

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Matemáticas

 

 

Competencia matemática. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Competencia digital. Comunicación lingüística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Comprender y producir textos que usen el código y el lenguaje matemático.

Capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella.

Facilita las destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, recogida y procesamiento de la información procedente de diferentes soportes, el razonamiento de la información y la evaluación y selección de nuevas fuentes de información.

Los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.

Desarrollo de actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

Esta unidad didáctica estará dedicada al estudio de la educación financiera como herramienta

para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones en relación a nuestro

dinero y ahorros. El objetivo es que los alumnos aprendan a investigar diferentes productos y a comparar los precios de un mismo producto en diferentes fuentes/establecimientos para que de esa manera aprendan que con una buena búsqueda, planificación y ahorra pueden adquirir los productos que desean. Por último se reflexinará sobre el dinero, el ahorra y la importancia de planificar el mismo. Profundizaremos en conceptos relacionados con dinero, ahorro, consumo, etc.

Acercaremos a los alumnos a los conceptos de publicidad y consumo y la relación que se establece entre ellos. Intentaremos fomentar un consumo inteligente y responsable conectando los contenidos de la unidad con actitudes positivas relacionadas con el ahorro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de

responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido

crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu

emprendedor.

- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de

problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,

conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las

situaciones de su vida cotidiana.

- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información

y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y

elaboran.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

- Utilización de medios tecnológicos en el

proceso de aprendizaje para obtener

información, realizar cálculos numéricos,

resolver problemas y presentar resultados.

- Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

- Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números.

- Nombre y grafía de los números de más de seis cifras.

- Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.

- Resolución de problemas de la vida cotidiana.

 

 

- Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?

- Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.

- Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,...), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

- Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales,

fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

- Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

- Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.

- Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

- Planifica sus ahorros para gastos futuros, elaborando un pequeño presupuesto personal.

- Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

 

TAREA 1: El precio de los objetos

 

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE


 

Usar las matemáticas para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos cotidianos. Reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

Reconocer situaciones cotidianas que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

Usar adecuadamente los medios tecnológicos en el cálculo y en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

 

Ordenar números naturales utilizando los símbolos >,<.

 

Números de tres cifras.

 

Números de cuatro cifras.

 

Números de cinco cifras.

Comparación de números.

 

Operaciones combinadas.

 

Multiplicación.

 


 

Estimar del precio de los objetos.


 

Ordenar de mayor a menor precio.


 

Leer y escribir números de cinco cifras.


 

Construir series numéricas.


 

Calcular sumas de números.


 

Calcular operaciones combinadas.


 

Lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras.


 

Compara números de hasta cinco cifras interpretando el valor de posición de sus cifras.


 

Construye series numéricas.


 

Calcula operaciones combinadas.


 

Calcula sumas de números.

Competencia matemática.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia digital.

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

 

Realizar un listado con el precio de diferentes objetos (ej. casa, coche, tablet dvd, ...). A continuación deben ordenarlos  de  mayor a  menor precio y clasificarlos en: posible a muy largo plazo, me lo podría comprar ahorrando mucho y seria fácil comprarlo. Para finalizar deben realizar un informe en el que describan los objetos que han buscado, cómo los han clasificado y por qué.

 

  1. Realizar una tabla con el precio de diferentes objetos.

- Escribir correctamente el precio de los objetos

 

  1. Clasificar de mayor a menor coste.

- Utilizar los símbolos >, < al realizar la ordenación.

 

  1. Clasificar los objetos en imposible de comprar, me lo podría comprar ahorrando mucho y sería fácil comprarlo.

 

 

 

Modelo de pensamiento

 

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

Metodología

 

Se motiva al alumnado para que investigue sobre el precio de diferentes objetos y luego se le invita a reflexionar sobre su capacidad de ahorro para adquirirlos.

Agrupamiento

Primero trabajan individualmente para después comparar sus resultados en pequeño grupo.

 

Escenarios

 

En casa y en el aula

Temporalización

 

1 semana; 2 sesiones de 45 minutos

Recursos

 

Pueden utilizar Internet, anuncios, revistas, catálogos, etc. para buscar los precios.

 

 

TAREA 2: ¿Qué regalo quiero?

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Usar las matemáticas para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos cotidianos. Reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

Reconocer situaciones cotidianas que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

Usar adecuadamente los medios tecnológicos en el cálculo y en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

Ordenar números naturales utilizando los símbolos >,<.

 

Números de tres cifras.

 

 

Operaciones combinadas.

 

Concepto de ahorro.

 

La publicidad.

 

Utilización de un motor de búsqueda.

Estimar del precio de los objetos.

Ordenar de mayor a menor precio.

Leer y escribir números de hasta tres cifras.

Construir series numéricas.

Calcular sumas de números.

Calcular operaciones combinadas.

Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

Planifica sus ahorros para gastos futuros, elaborando un pequeño presupuesto personal.

Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.

 

Lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras.

Compara números de hasta cinco cifras interpretando el valor de posición de sus cifras.

Construye series numéricas.

Calcula operaciones combinadas.

Calcula sumas de números.

Competencia matemática.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia digital

Tarea

Actividades

Ejercicios

Para esta tarea los alumnos tendrán que investigar y seleccionar un objetos que quieren. Después tendrán que realizar una tabla comparativa de precios, investigando en diferentes fuentes, publicidad etc. Una vez realizada la comparación y en función del presupuesto del que dispongan deberán seleccionar donde comprarlo. Para finalizar deberán elaborar un informe explicando sus conclusiones.

1. Investigar sobre el precio de diferentes productos.

- Escribir correctamente el precio de los productos y citar las fuentes.

-Utilizar las TIC para buscar información.

2. Realizar una tabla comparativa con el precio del producto seleccionado en diferentes establecimientos.

- Ordenar de menos a mayor los precios de los productos.

- Realizar una tabla con un procesador de textos.

3. Calcular si con el presupuesto que tengo puedo comprar los diferentes productos.

- Realizar operaciones (sumas y restas)

 

4. Calcular en que establecimiento consigo ahorrar más dinero.

-Comparar donde puede adquirir un determinado producto a menor precio.

 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

Metodología

 

Se motiva al alumnado para que investigue sobre el precio de diferentes objetos en diferentes establecimientos y luego se le invita a reflexionar que producto puede adquirir con el presupuesto que tiene y en que establecimiento es más económico.

Agrupamiento

Primero trabajan individualmente para después comparar sus resultados en pequeño grupo.

 

Escenarios

 

En casa, en el aula y en establecimientos comerciales.

Temporalización

 

1 semana, 2 sesiones de 45 minutos..

Recursos

 

Pueden utilizar Internet, anuncios, revistas, catálogos, etc. para buscar los precios.

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: Organizando un evento

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Usar las matemáticas para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos cotidianos. Reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

Reconocer situaciones cotidianas que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

Usar adecuadamente los medios tecnológicos en el cálculo y en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

Números de tres cifras.

Operaciones combinadas.

Suma y resta.

Consumo y ahorro.

Resolución de un problema siguiendo unos pasos.

Comparación de números.

Calcular sumas y restas de números.

Calcular operaciones combinadas.

Utilizar estrategias de resolución de problemas.

Expresar verbalmente el proceso que ha seguido para resolver un problema.

Utilizar estrategias de calculo mental.

Utilizar un buscador de Internet para buscar información relevante.

Redactar un informe.

Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

Planifica sus ahorros para gastos futuros, elaborando un pequeño presupuesto personal.

Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.

Lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras.

Compara números de hasta cinco cifras interpretando el valor de posición de sus cifras.

Construye series numéricas.

Calcula operaciones combinadas.

Calcula sumas y restas de números.

Resuelve un problema siguiendo unos pasos.

Competencia matemática.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia digital.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

Se propondrá a los alumnos la celebración de un evento para final de curso. Deberían planificar todo el proceso, consensuando lo que quieren hacer e investigando lo que necesitan. Tendrán que calcular el presupuesto necesario e idear un plan para conseguir el dinero. Finalmente elaborarán un informe explicando todos los pasos que deberían llevar a cabo para organizar el evento.

1. Pensar en el evento que queremos organizar.

- Lluvia de ideas.

- Redactar lo que queremos hacer.

2. Investigar para averiguar el presupuesto necesario.

- Investigar los precios de los productos necesarios.

- Calcular la cantidad total necesaria.

3. Pensar en como se va a conseguir el dinero necesario.

- Lluvia de ideas.

- Planificación de las acciones necesarias para conseguir el dinero.

  1. Planificar y temporalizar la planificación del evento.

- Redactar un informe con todas las acciones necesarias para organizar el evento: cantidad necesaria, donde se adquirirán los productos, etc.

 

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

Metodología

 

Se motiva al alumnado para que participe activamente en la organización de un evento, después en pequeño grupo deberán investigar los pasos a llevar a cabo y finalmente e pondrán en común para entre toda la clase elaborar un proyecto final.

Agrupamiento

Pequeño y gran grupo.

 

Escenarios

 

Aula.

Temporalización

 

Una semana, 2 sesiones de 45 minutos.

Recursos

 

Pueden utilizar Internet, revistas, catálogos, etc. para buscar los precios y orientarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4: Reflexionamos sobre el dinero, el ahorro y el consumo.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Usar las matemáticas para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos cotidianos. Reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

Reconocer situaciones cotidianas que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

Usar adecuadamente los medios tecnológicos en el cálculo y en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.

El dinero.

Operaciones combinadas.

Suma y resta.

Consumo y ahorro.

Resolución de un problema siguiendo unos pasos.

 

Es capaz de definir el concepto de dinero.

Comprende y diferencia los conceptos de ahorro y consumo.

Es capaz de planear una estrategia de ahorro a largo plazo.

Calcula operaciones combinadas.

Calcula sumas y restas de números.

Resuelve un problema siguiendo unos pasos.

Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.

Planifica sus ahorros para gastos futuros, elaborando un pequeño presupuesto personal.

Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.

Calcula operaciones combinadas.

Calcula sumas y restas de números.

Resuelve un problema siguiendo unos pasos.

Competencia matemática.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencia digital.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

En esta tarea se va a explicar a los alumnos los conceptos de dinero y para que sirve, ahorro y consumo. Una vez introducidos estos conceptos se les v a pedir que piensen en algo que les gustaría adquirir que ahora mismo parece imposible, como por ejemplo un coche o una casa, y se les va a pedir que realicen un plan de ahorro calculando, a partir del presupuesto necesario, cuanto tendrían que ahorrar cada año y cada mes para llegar a su objetivo. Una vez realizado todo esto realizarán un informe explicando sus conclusiones.

1. Reflexionar sobre para que sirve el dinero.

- ¿Para qué crees que sirve el dinero?

- ¿Para qué utilizas tú el dinero?

2. Reflexionar sobre el ahorro y el consumo.

- Cada alumno redacta sus creencias sobre el ahorro y el consumo.

- ¿Es necesario ahorrar?¿Es necesario consumir?

3. Selección de un objeto que ahora mismo te parece imposible conseguir.

- Investigar y comparar precios.

-¿Por qué es imposible conseguirlo?

4. Planificación del ahorro a largo plazo para alcanzar un objetivo.

- A partir de la cantidad necesaria cada alumno establecerá un plan de ahorro a largo plazo, teniendo en cuenta que ha de ser realista, para lo cual deberán investigar sobre los sueldos en España y sobre lo que pueden esperar ganar cuando sean adultos. Y estableciendo la cantidad que destinarán al ahorro y la cantidad que destinarán a los gastos del día a día.

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.

 

Metodología

 

Se motiva al alumnado para que investigue sobre el precio de diferentes objetos y luego se le invita a reflexionar sobre el proceso de ahorro que deberían llevar a cabo para conseguirlos.

Agrupamiento

Primero trabajan individualmente para después comparar sus resultados en pequeño grupo.

 

Escenarios

 

Aula.

Temporalización

 

1 semana, 2 sesiones de 45 minutos.

Recursos

 

Pueden utilizar Internet, anuncios, revistas, catálogos, etc. para buscar los precios.