Rúbrica para evaluar un e-portfolio

JOAQUIN AGUILAR
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Matriz de valoración para evaluar

un portafolio electrónico

 

Criterios

Nivel de logro:

4 puntos

Nivel de logro:

3 puntos

Nivel de logro:

2 puntos

Nivel de logro:

1 punto

 

 

Coherencia del contenido del portafolios

El autor justifica y reflexiona acerca de la selección y diversidad de las evidencias presentadas (tanto propias, como de pares y estudiantes). Tales como aprendizajes logrados por sus alumnos, innovaciones educativas, cambios en su práctica (por mínimos que sean,…) que los hayan llevado a la mejora de su práctica.

El autor muestra diversidad en las evidencias que presenta, aunque los argumentos con que justifica su selección podrían estar mayormente relacionados con las rúbricas. Su selección se centra más en su propia experiencia que en la de otros.

El autor puede realizar un proceso aún más reflexivo y justificado sobre la selección de las evidencias, así como de la variedad de las muestras.

El autor muestra un proceso reflexivo poco evidente. Justifica incipientemente las evidencias que presenta. Éstas son escasas.

 

 

 

Organización y contenidos del portafolio

El portafolios es fácil de leer y de encontrar información en él, la mayor parte de ésta es actual. Hay relación entre los contenidos y las evidencias (gráficos, fotografías, resúmenes, notas…,). Los elementos que lo componen muestran rasgos de creatividad y organización. El portafolios está disponible en la web.

El portafolios es fácil de leer, aunque no siempre es fácil encontrar información, la información que contiene sólo una parte de ella es actual. Hay organización y relación entre los contenidos y las evidencias (gráficos, fotografías, resúmenes, notas…,).  El portafolios está disponible en la web.

El portafolios podría estar mayormente ordenado para su mejor lectura y manejo de información. Hay poca organización y relación entre los contenidos y las evidencias. Éstas son no actuales. El portafolio se encuentra publicado en un espacio digital personal del autor.

El portafolios podría tener un mayor orden, esto dificulta su lectura. Por lo que la poca información que tiene no es fácil de encontrar. El portafolios está en una fase elemental de construcción. Se encuentra publicado en un espacio digital personal del autor.

 

Actualización de contenidos del portafolios

La información ha sido actualizada durante el último mes.

La información no ha sido actualizada desde hace más de un mes y menos de seis meses.

La información no ha sido actualizada desde hace más de seis meses y menos de un año.

La información no ha sido actualizada desde hace más de un año.

 

 

 

Perfil del docente

Aporta la suficiente información relativa a la formación y experiencia del docente relacionada con la finalidad/etapa educativa del portafolios. Especificando centros, años,...

Aporta escasa información relativa a la formación y experiencia del docente relacionada con la finalidad/etapa educativa del portafolios. Especificando centros, años,...

 

Aporta escasa información relativa a la formación y experiencia del docente relacionada con la finalidad/etapa educativa del portafolios. Sin especificar centros, años,...

No aporta información relativa a la formación y experiencia del docente relacionada con la finalidad/etapa educativa del portafolios.

 

 

 

Objetivo del portafolio

El objetivo del portafolio está claramente definido y figura en la portada del mismo incluyendo una descripción explicativa del mismo y su motivación.

El objetivo está claramente definido pero carece de descripción y motivación.

De los contenidos del portafolio se deduce el contenido del mismo pero no está claramente definido y carece de descripción y motivación.

El portafolio no especifica el objetivo del mismo ni se infiere de su contenido.

 

 

 

Autoevaluación del portafolio

El portafolio cuenta con un checklist u hoja de rúbricas con criterios claros y precisos para la autoevaluación del mismo y que contribuya  la mejora continua de sus contenidos y estructura

El portafolio cuenta con un checklist u hoja de rúbricas. Los criterios no son claros, imprecisos o insuficientes.

El portafolio tiene un apartado de autoevaluación descriptiva sin  checklist u hoja de rúbricas.

El portafolio carece de evaluación.

 

Normas de escritura

Redacción óptima. Sin errores de gramática, capitalización, puntuación y ortografía.

La redacción es correcta. Algunos errores de gramática u ortografía.

Redacción incorrecta. Hay frases inconexas o sin sentido. Contiene algunos errores de gramática, capitalización, puntuación y ortografía.

Redacción incorrecta. Hay frases inconexas o sin sentido o con errores de gramática, capitalización, puntuación y ortografía.

 

 

Tecnología

El sitio en la web tiene un gran atractivo y una presentación útil. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos , actualizados y de alta calidad. El autor varía mucho en el uso de diferentes aplicaciones /recursos informáticos para presentar la información (diferentes aplicaciones que crean presentaciones, mapas concep-tuales , vídeos, etc; es decir no sólo usa powerpoint o word o excel...)

Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos , actualizados y de alta calidad. El autor varía un poco en el uso de diferentes aplicaciones/recursos informáticos para presentar la información.

Las páginas tienen una presentación útil pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los enlaces apuntan a sitios fidedignos , actualizados y de alta calidad. El autor casi no  varía en el uso de diferentes aplicaciones/recursos informáticos para presentar la información.

Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Muy pocos (menos de la mitad) enlaces apuntan a sitios fidedignos , actualizados y de alta calidad. El autor siempre hace uso de las mismas aplicaciones/recursos informáticos para presentar la información.

 

 

Derechos de autor

Se siguen pautas de uso de la la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usuarios a menos que este se haya obtenido.

Se siguen pautas de uso de la la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para casi todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usuarios a menos que este se haya obtenido.

Se siguen pautas de uso de la la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usuarios a menos que este se haya obtenido.

La información reproducida no está documentada apropiadamente o el material fue reproducido sin de los sitios en la red que lo requieren.

 

 

 

 

Reflexión personal

El portafolio incluye una justificación o reflexión personal que evidencia de manera clara el perfil y las metas del autor.

El portafolio incluye algún dato o visión personal que evidencia el perfil y las metas del autor pero no de manera clara.

El portafolio incluye pocos datos que muestran la visión personal y las metas del autor.

No se aporta visión personal, ni se evidencian las metas.

 

Puntuación total:

Sentido y utilidad de este portafolio:

Recursos o estrategias didácticas que emplea:

Sugerencias para su mejora:

Valoración global del portafolio:

 

Trabajo colaborativo del grupo B3, del curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" (INTEF-MAYO2017) formado por los profesores: Joaquín Aguilar Barriuso, María Fajardo Flores, María Esperanza Fuica Izquierdo, Ana María Rubio Villanua, Roberto Sánchez Hernández