Reto 5: ¿Te animas a llevar la robótica a tu comunidad educativa?.

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Publicado por  Jesús Sáez Martín |  08/11/2015 respuesta 0

Como último reto en el curso de #MoocBot "Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias", nos planteamos un Plan de difusión y un Plan de sensibilización social para el proyecto desarrollado en el reto 4..... y aquí están:

 

Registro y difusión

El registro consiste en archivar la documentación que se haya generado en el transcurso del proyecto: planes y programaciones, diseño de actividades, fichas de trabajo, grabaciones y fotografías, evidencias del producto final, etc. Este registro permite no sólo profundizar en la evaluación del proyecto sino también poder replicarlo en cursos sucesivos o en diferentes etapas o niveles.

Recopilando el material y clasificándolo podremos ir creando un portafolio para nuestros alumnos. En la web del centro o del grupo es un buen lugar. Con la debida autorización podemos compartir fotografías del desarrollo, fragmentos de videos explicativos, exposiciones de los alumnos y las conclusiones. Todo este material también podemos ponerlo a disposición de la comunidad educativa o de otros centros.

A partir de aquí iniciaremos su difusión para que los cambios sean duraderos y puedan asentarse. Todos los implicados deben entender que compartir puede facilitar la educación, por lo que toda la comunidad educativa tendría que estar implicada en la aportación de ideas, en la planificación, el desarrollo de este proyecto y por último en su difusión.

El alumnado participa en un proceso en el que el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se caracteriza por una nueva relación con el saber, por nuevos modos de aprender y en el cual ha conseguido la capacidad para manipular la información, organizarla y elaborar su propio conocimiento utilizando las herramientas que las TIC proporcionan. Además el acceso a grupos de aprendizaje colaborativo le permitirán una socialización más amplia que la que proporciona el aula tradicional como espacio educativo con lo que logrará una visión más universal e intercultural. Todo ello nos dará la posibilidad a que estas nuevas competencias se vean reforzadas si el propio alumno, a través del Blog del aula, en nuestro canal de Youtube (o en el suyo propio) o a través de sus redes de comunicación difunde su experiencia. Así como con la asunción de todo el protagonismo en una jornada de puertas abiertas.

 

La integración del profesorado en redes de formación posibilita que el profesorado reciba y comunique las innovaciones educativas de una comunidad amplia utilizando para ello todas las posibilidades a su alcance. En una línea más divulgativa, la página web del centro, mantendrá un espacio de información específico en el que se recogerán diversos aspectos como: detalles del Proyecto Educativo sobre integración de las TIC, recopilación de recursos educativos, con una valoración sobre su uso, nivel, sugerencias, ..., descripción de diferentes estrategias de intervención en el aula. Así como una zona de intercambio de información  y un espacio para sugerencias. Cada uno de los miembros del claustro puede hacerse eco en su propio Blog o Web personal, así como en sus redes sociales de este proyecto.  

 

La comunidad educativa debe tener una participación activa en la educación y su participación en todo el proceso es necesaria como impulsores y facilitadores de la educación de sus hijos e hijas. Así qué se facilitará el acceso de las familias a la información del centro escolar y a la comunicación con los implicados en la educación de sus hijos o hijas.  Se facilitará, asimismo, el acceso de las familias la infraestructura necesaria para que puedan acceder a espacios de participación e intercambio de ideas. Al mismo tiempo dispondrán de un asesoramiento on-line desde los Servicios de Apoyo.

En la página web del centro se  creará una zona en especial dedicada a la familia, donde se podrán incluir orientaciones y propuestas de formación para sus hijos y para ellos como padres, difundir estas y otras propuestas formativas abiertas como cursos a distancia de libre acceso y sus aplicaciones.

También se organizarán jornadas de divulgación y de puertas abiertas donde los participantes del proyecto explicarán todas las fases y conclusiones a las que se ha llegado en el proyecto.

 

 

No descartamos otros modelos de sensibilización que pueden partir del centro a través de concursos de robótica, de ideas, de domótica, …

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