Reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Los dispositivos móviles

Esther González
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Considero que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nos brindan una posibilidad de conseguir cambios importantes en la práctica educativa, pero estos cambios no ocurren de forma automática, es preciso un esfuerzo para llevarlos a cabo.

 
Aunque no es preciso ser expertos en nuevas tecnologías, es muy importante manejarlas de una forma adecuada y pedagógica. Es necesario decidir, de acuerdo con un contexto concreto, la forma más apropiada para iniciarse en su uso pues nos encontramos ante una sociedad en continuo cambio, las nuevas tecnologías son un ejemplo de ello y los maestros debemos ser capaces de afrontar el reto que la sociedad nos propone.

 

Uno de los inconvenientes es cómo nos debemos adaptar los maestros a estos cambios en el que los docentes somos aprendices en nuevas tecnologías mientras que nuestros alumnos son más entendidos en la materia, pues han nacido en la era de las tecnologías. Por ello creo que es necesario empezar a ampliar nuestros conocimientos en lo que a nuevas tecnologías se refiere y debemos manifestar una voluntad de cambio y mejora de la práctica docente para así mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y que nuestros alumnos/as no nos vean como unos “incultos” ante las nuevas tecnologías.

 

En este sentido, me gustaría reflexionar sobre los dispositivos móviles y su uso en el aula. Pienso que éstos ofrecen infinidad de ventajas empezando porque las clases pueden ser más dinámicas y vistosas para los alumnos, éstos tienen un papel más activo en las actividades de clase y se involucran más en el proceso enseñanza-aprendizaje; son útiles para llamar la atención y despertar su interés entre otras muchas ventajas. Entonces… ¿por qué no los empezamos a utilizar en nuestras clases?