Red de redes

Álvaro Rodríguez

Consiste en la elaboración de una red de papel de forma grupal construida a partir de redes individuales de alumn@s de dos colegios donde se dará a conocer la invención del papel en tres culturas diferentes (maya, china y egipcia), su influencia en la historia así como la aparición del arte de la papiroflexia para terminar utilizandolo como herramienta de relación con alumnos del propio centro y de otro colaborador.

Título del proyecto

       Red de redes                             

Producto final deseado

Elaboración de una macrored grupal en papiroflexia desarrollada a partir de redes individuales de papel de alumnos de dos colegios.

Contexto y justificación del proyecto

Para alumnos de la etapa de primaria del segundo ciclo (LOMCE).

 

El desarrollo de este proyecto se incidirá en las siguientes competencias básicas:

Comunicación lingüística.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Competencias sociales y cívicas.

Conciencia y expresiones culturales.

 

Las materias o áreas de conocimimento implicadas serán principalmente las siguientes:

Educación artística

Valores sociales y cívicos

Ciencias Sociales

Indicadores de éxito del proyecto

Los agrupamientos serán flutuantes; grupos de seis para la primera sesión y en gran grupo para la segunda.

 

Se dasarrollará en dos sesiones :

 

Primera sesión (movimiento de entrada):

 

Primero se consensuará una cita con un adulto (padre de un alumno) experto en papiroflexia, el cual ofrecerá a los alumnos una sesión de la misma donde expondrá primero, de forma sucinta nociones históricas básicas del descubrimiento del papel en distintas culturas (chinos, egipcios y mayas) y del nacimiento de la papiroflexia como arte (China vs Japón) . Después les enseñará a crear diferentes obras a través de la papiroflexia (barco, fuelle, conejo…), y al finalizar la sesión una red de telaraña.

 

Segunda sesión (movimiento de salida):

En esta sesión de forma grupal y de forma conjunta con alumn@s de otro colegio se llevaría a cabo la segunda de las actividades programada para ser realizada al aire libre consistente en la elaboración de dos red de redes (con aportaciones de alumnos de los dos colegios). Cada alumno elaborará individualmente una red propia y posteriormente todos a la vez unirán todas sus redes individuales creando las red de redes que simbolizará la unión, la aportación personal al grupo y a la sociedad así como las interrelaciones existentes en la misma. Posteriormente se elaborará un video por los propios alumnos en informática y se expondrán las redes hall de los diferentes colegios.

 

En cuanto a los materiales encontramos  los recursos humanos (aficionado a la papiroflexia; padre, profesor, voluntario…), tijeras, papeles reciclados, pegamento, rotuladores…). Material informático; pizarra digital, Pcs, Softwares (Movie Maker, Photoshop…), cámaras de fotos y video…

Indicadores de éxito del proyecto

  • Los alumnos y alumnas conocen la aparición de la invención del papel  (soporte a la escritura y dibujo) de forma cuasisimultanea en las culturas china, maya y egipcia, así como su contribución en el desarrollo histórico.
  • Los alumnos conocen el arte de la papiroflexia y desarrollan habilidades básicas que les familiarice con ella.
  • Los alumnos y alumnas establecen vínculos de relación positivos con compañeros y compañeras de la propia aula así como con alumnos y alumnas de otro colegio.
  • Se desarrolla dos red de redes (una para la exposición en cada colegio) que simbolice la unión de los alumnos de ambos centros.

Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

La evaluación se llevará a cabo a través de la observación directa y de hojas de registro diario que valoren el grado de implicación del alumnado en el proyecto, el grado de cooperación con otros compañeros y compañeras y el clima generado durante las actividades.

Enlaces de interés, sobre esta actividad

https://www.youtube.com/watch?v=mjz_3TxG1-I