"Quijote News". Un proyecto colaborativo

"Quijote News". Un proyecto colaborativo

quijotenewsQUIJOTE NEWS es un proyecto que nace al calor de la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615-2015) con el objetivo de impulsar la lectura de esta obra, fundamental en la Literatura Universal, en las aulas de todas las etapas educativas no universitarias.

QUIJOTE NEWS (#elquijote2015) se basa en la metodología del trabajo por proyectos y propone una secuencia de actividades a través de las cuales el alumnado, dando siempre prioridad a la lectura del texto clásico, pueda llegar a elaborar la tarea final propuesta.

La tarea consiste en realizar una reformulación y adaptación de los relatos cervantinos a las características y formato propios de los textos periodísticos, para elaborar "periódicos quijotescos" en formato digital.


El proyecto está impulsado por un grupo de docentes que gestionan, desde hace ya algunos años, siete blogs de Lengua Castellana y Literatura consolidados en la blogosfera: A pie de aula, Blogge@ndoConspiración de lectores, Entre comillas, La rebotica de literlengua, Repaso de Lengua y Tres Tizas. Siete blogs educativos, once docentes de Secundaria que anteriormente han desarrollado juntos varios proyectos de trabajo.

Esta iniciativa didáctica, que os presentamos, pretende reavivar el trabajo de los clásicos en las aulas, aportar viveza al mismo y favorecer la lectura del clásico por excelencia de nuestra literatura, El Quijote.

Los impulsores de este proyecto buscamos que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que estas páginas antiguas, pero no viejas, tienen guardado para él. Creemos con firmeza que los chicos y chicas de hoy pueden y deben recorrer las páginas del Quijote para encontrar y revitalizar los sentidos que esta obra transmite.

Para poder completar esta tarea los alumnos y alumnas han de realizar las actividades que se proponen a continuación y que por sus características promueven el desarrollo de las competencias básicas, entre ellas las competencias en Comunicación Lingüística, la Competencia Cultural y Artística, la Competencia Digital, la Competencia Social y Ciudadana, la Competencia en Aprender a Aprender y la Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal.

FASE PREVIA

  • Negociación del proyecto y valoración de conocimientos iniciales.
  • Búsqueda de información sobre Miguel de Cervantes y su contexto.
  • Lectura guiada de capítulos seleccionados del Quijote.
  • Trabajo, por parejas, para construir la interpretación de los capítulos leídos.
  • Selección, por parejas, del capítulo que se va a trabajar en cada grupo y justificación de esos criterios de selección.
  • Análisis de la estructura de la prensa impresa.
  • Análisis de las características de los géneros periodísticos narrativos que se vayan a utilizar.

ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL (EL PERIÓDICO)

  • Análisis, por parejas, de los elementos narrativos del capítulo escogido.
  • Planificación, en grupo, del contenido del género escogido respetando las características del mismo.
  • Escritura del primer borrador del texto periodístico.
  • Coevaluación por parejas de los borradores.
  • Revisión y redacción final de los diferentes textos.
  • Búsqueda y selección de imágenes.
  • Trabajo en grupos para realizar el montaje y maquetación.
  • Elaboración del periódico utilizando herramientas digitales.
  • Revisión del conjunto.
  • Publicación y difusión del producto final.

El proyecto completa la secuencia de actividades con la programación didáctica del mismo, herramientas de evaluación (rúbrica del aprendizaje y una plantilla de autoevaluación del proceso), así como tutoriales para el uso de las herramientas digitales propuestas y algunos ejemplos.

¿Nos acompañas?

{jcomments on}