Proyecto Flipped Classroom "When I was little..."

Ingrid Gallardo
Proyecto Flipped Classroom "When I was little..."
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Después de varios meses de curso, al que no le hemos podido dedicar todo el tiempo que hubiéramos querido por falta de tiempo y con un poco de frustración de dejar muchas cosas en el tintero pero con la satisfacción de haber recogido lo más destacado en este diario de aprendizaje y que con más tiempo retormaremos hacemos nuestras últimas reflexiones.

Tras haber considerado los comentarios que mis compañeros hicieron a mi proyecto "When I was little..." en la fase de evaluación y con algunas modificaciones realizadas al respecto éste es mi proyecto:

WHEN I WAS LITTLE…

Descripción: "When I was little..." Proyecto destinado a un quinto de primaria para la asignatura de inglés.

 

Contexto: Está diseñado para un centro de nivel sociocultural medio y con un alumnado heterogéneo y deseoso de inmiscuirse en métodos innovadores.


Producto final: Pretendemos que los alumnos aprendan y reconozcan la forma del pasado simple del verbo to be leyendo y redactando un texto breve mediante varios artefactos digitales. Realizan un avatar con el programa voki.com de manera individual y a su vez con la ayuda de su equipo. Dicho avatar explicará los momentos más señalados de su niñez empleando el pasado simple.


De manera colectiva incluirán en un muro de padlet creado a tal efecto para cada grupo y diseñado por los propios alumnos los distintos avatares generados en el grupo así como la inclusión de enlaces que consideren oportunos y siempre relacionados con el tema en cuestión: vocabulario y estructura.


Competencias Clave

C. Comunicación Lingüística en tanto que el inglés contribuye al desarrollo de la misma de manera directa ya que se utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
C. Digital ya que empleamos las nuevas tecnologías creando contextos reales y funcionales de comunicación y para ello los alumnos usan las habilidades de buscar, obtener, procesar y comunicar información.

C. Aprender a aprender ya que se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje


Estándares de Aprendizaje

Escucha y comprende mensajes en interacciones verbales variadas utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas relacionadas con la experiencia.

Escribe textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelo.

Expresa e interactúa oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos.

 
Tareas

Distinguiremos tareas para casa como la visualización del video creado y enriquecido con preguntas http://flippedclassroomelaulainvertida.blogspot.com.es/2017/04/actividad-32-enriquecimien donde los alumnos participan de un diálogo. Seguidamente, también en casa, leen un modelo de carta de una persona con el título "When I was little...". Así daremos respuesta al estándar de aprendizaje de escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales.
 

En cuanto a las tareas para el aula, realizan su versión en grupo de 4 de "When I was little" con Voki.com y luego lo cuelgan en el muro padlet.

Modelo: http://tinyurl.com/lwnzcqr

 
Exponen al grupo-clase su trabajo.

Evalúan los diferentes productos finales/artefactos digitales.

Así se fomentarán las competencias tanto digitales como la de aprender a aprender y ésta última en especial cuando se realice el proceso evaluativo ya que se reflexionará sobre todo el trabajo llevado a cabo.

 

Cronograma: Destinaremos entre 6 ó 7 sesiones. En la primera comentaremos lo visualizado y leído en casa para poder atender a las posibles dudas que surjan. En la segunda, tercera y cuarta, elaboran su VOKI. En la quinta cuelgan su trabajo en el muro que han creado y finalmente en la séptima se realizará la evaluación.


Recursos

Aparte de los recursos humanos, es decir, los distintos alumnos que conforman el grupo de trabajo, los maestros que pudieran hacer falta tanto en lo concerniente al inglés como aspectos tecnologicos y los propios padres que voluntariamente ayuden, dispondremos de recursos materiales como son las tabletas y portátiles de los que dispone el centro escolar.

 

Herramientas TIC

Hemos aglutinado en un tablero de pinterest las diferentes herramientas TIC que necesitaremos:https://es.pinterest.com/ingridmariegall/mi-primer-proyecto-flipped-classroom/  Aparecen videos que los niños visualizaran para entender lo que pretendemos conseguir con ellos, programas que ellos utilizarán, VOKI para crear el avatar y PADLET para colgar su trabajo.
 

Agrupamiento/organización: Usamos distintas modalidades de agrupamiento en función de las tareas a realizar. Si visualizamos los videos lo realizaremos con el grupo-clase pero el resto de actividades se realizarán en grupos de 4 donde los diferentes componentes se distribuirán los roles y tareas a realizar.

 

Métodos de Evaluación

Pretendemos realizar una evaluación interpares con lo cual fomentaremos el uso de rúbrica para evaluar los productos de los compañeros así como la autoevaluación empleando el portafolio.

Y la observación directa durante todo el proceso para velar que todos los alumnos trabajen por igual y podamos ofrecer nuestra ayuda guía en todo momento.

Ejemplo de rúbrica que se llevará a cabo en dos de los puntos tratados:

 

0

1

2

No aparece artefacto alguno.

El artefacto generado no recoge los puntos gramaticales tratados.

El artefacto generado reúne todos los ingredientes exigidos.

El muro de padlet donde se recogen los distintos artefactos no aparece con fondo ni descripción.

El muro de padlet generado tiene fondo/tapiz pero no descripción del proyecto

El muro creado aparece con fondo y descripción detallada.


 

Difusión
El producto final quedará expuesto en los distintos muros padlets que se crean y que se colgarán en el blog de aula del que disponemos que a su vez está enganchado al Symbaloo para que los padres y alumnos puedan acceder al mismo cuando así lo desean. Difundiremos la actividad en el periódico escolar que realizamos al final del curso.