PROYECTO FINAL "CAMINOCA" DEL C.E.I.P. GENERAL ESPARTERO DE LOGROÑO

Imagen de Clari Martínez Montaña
Publicado por  Clari Martínez Montaña |  27/12/2015
En los grupos
respuestas 28

Teníamos muy claras las ideas, estamos muy coordinados y, casi al filo del inicio de las vacaciones, metimos "en el horno" el documento del proyecto, a falta de las decoraciones finales. Y ya lo tenemos, es lo bueno de compartir documentos y mantener el contacto vía google y sus aplicaciones.

Tras los consejos de nuestro "mentor" Guillermo, hemos variado algo las fechas de nuestra temporalización; pero, lo básico lo mantenemos.

Consideramos que nuestros alumnos están en un nivel de iniciación en relación al uso de las TICs (e incluso nosotros), por lo tanto, queremos ser más realistas que ambiciosos y trabajar pocas herramientas pero afianzándolas.

Os dejamos el enlace a la entrada en nuestro blog.

http://abpsamsungespartero.blogspot.com.es/2015/12/proyecto-final-udi-caminoca.html

 

P.D.: Que el 2016 nos traiga buenas sensaTICs y Apliquemos-Bien-nuestros-Proyectos.

 

Contexto educativo: 

Comentarios

Hola. En primer lugar daros la enhorabuena por vuestro trabajo, me ha encantado vuestro proyecto. Una idea muy original la de unir el juego de la oca con el camino de Santiago. Se trata de un enfoque muy motivador para el alumnado: aprender jugando. Todo el proceso está muy detallado al igual que las distintas herramientas. Todo esta vinculado al curriculum.

¡Hola compañeros! En primer lugar, daros la enhorabuena por vuestro proyecto. Desde el principio me enganchó por la relación directa que tiene con mi área, Educación Física, en cuanto a que el Camino de Santiago es una buena salida para hacer una ruta por un espacio natural tan emblemático e internacionalmente conocido.
Veo que vuestro proyecto está bastante completo y bien vinculado con el curriculum. Que tiene actividades muy interesantes que se trabajan desde todas las áreas, me han llamado la atención aquellas de folclore, las de juegos tradicionales y la del recorrido fotográfico, me parecen novedosas y atractivas para los chicos.
En definitiva, me ha fascinado mucho vuestra idea de hacer cercano el Camino de Santiago a los colegios de España.

Imagen de Leyre Caballo Mozo

Hola compañeros del CEIP General Espartero. Vuestra idea para este proyecto me ha parecido muy original y una estupenda forma de aprender significativamente acerca de la geografía española, entorno, tradiciones, etc. Coincide por otra parte con nuestro proyecto en la idea de acercarse de forma activa al conocimiento de su entorno. Opino que la búsqueda personal es la más efectiva de las formas de aprendizaje y esto combinado con el trabajo en equipo que deben realizar los alumnos, la idea de plantearlo como un juego y el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones dan como resultado un proyecto muy motivador. Además creo que lo tenéis muy bien presentado, estructurado y definido curricularmente, sobre todo en un punto tan difícil de concretar como es la evaluación. Felicidades por vuestro trabajo y espero que vaya muy bien la puesta en práctica

Imagen de MARIA DIAZ SUAREZ

¿Qué mejor que aprender jugando? Y vosotros lo habéis conseguido! Una manera de que tanto docentes como alumnos disfrutemos de un nuevo sistema de enseñanza - aprendizaje. Habéis elegido un tema muy interesante, ya que relaciona y permite trabajar todas las asignaturas, lo que demuestra que formáis un buen equipo a la hora de poner en práctica nuevos proyectos, enhorabuena.

Imagen de Julia Gómez Mera

¡Hola compañeros! Me ha encantado tanto vuestro proyecto, como la presentación final que habéis hecho en Prezi, se nota el esfuerzo y la cantidad de trabajo realizado. Está todo muy ordenado y pensado al milímetro. La temática me parece muy motivante. Me gustaría destacar el detalle que habéis tenido al incluir en vuestro blog un documento pdf sobre el proyecto final, con enlaces a otros recursos.
¡Enhorabuena por el trabajo realizado! estoy segura de que tendréis mucho éxito.

Queridos compañeros. Me descubro ante vuestro proyecto. Partiendo de una extraordinaria motivación (conocer nada menos que el Camino de Santiago), utilizando un juego tan atractivo para los alumnos como La Oca para conseguir vuestros objetivos, hacéis una vinculación curricular completísima, un gran número de tareas perfectamente organizadas y rúbricas para cada una de ellas... Un trabajo de primera. Y además tenéis previsto utilizar cantidad de herramientas y recursos digitales. Por cierto, la presentación con Prezi me encanta. En Guadalupe también la hemos utilizado. Ansioso por ver como lo lleváis a efecto. Ya nos contaréis los resultados, que estoy seguro serán inmejorables. Un saludo desde el C.E.I.P. Reyes Católicos de Guadalupe.

Buenas tardes compañeros!!!! En primer lugar daros la enhorabuena por la creación de este proyecto tan entretenido, creo que los niños van a aprender mucho y lo más importante que van a aprender jugando. Sabemos que hoy en día las NNTT son muy importantes y que a través de ellas poseemos en las clases muchos recursos educativos con solo tocar un botón. Veo que lo teneis todo muy bién hilado y que como vosotros decís utilizais pocas herramientas pero las sacáis mucho jugo. Me gustan mucho los objetivos, contenidos así como los criterios de evaluación que os marcáis. Suerte con vuestro proyecto!!!!

hola compañeros! procedo a mi comentario personal sobre vuestro proyecto. en primer lugar enhorabuena a todos por haber llegado a ete punto.
como vemos es un proyecto multidisciplinar que se trabajará a través de varias áreas, durante la etapa primaria concretamente en 5º curso.
ustedes se han interesado por que puede obtenerse al unirse el juego de la oca con el camino de santiago, dando como resultado el "Caminoca"
explican muy bien la temporalización de las tareas en coordinacion con todo el profesorado a lo largo de todo el proyecto, en forma directa, email, drive...
llevarán a cabo numerosas actividades en el que especifican el papel del profesorado, recurso, metodología, temporalización, evaluación...
en cuanto a a las herramientas que van a utilizar se encuentran gmail, drive, office para la presentación y blogger para motivar al alumno o Procomún,Twitter u otros para su difusión.
muy interesante además todos los enlaces url para la difusión del proyecto, y en cuanto a la evaluación teniendo en cuenta diferentes rúbricas.
enhorabuena por su trabajo!! sin lugar a dudas un trabajo que requiere del esfuerzo de todo el equipo.
un saludo.
ana.

Hola compañeros,
Enhorabuena, muy bien explicadas y especificadas las diferentes partes del proyecto, en concreto la multidisciplinariedad.
Encuentro el proyecto muy motivador y vistoso, vuestros alumnos van a disfrutar realizándolo.

Hola Clari y demás compañeros de vuestro equipo:
Enhorabuena por vuestro trabajo, habéis realizado un completísimo diseño de vuestro proyecto. Me ha resultado muy enriquecedor leer vuestro proyecto porque nuestro centro también está trabajando sobre el Camino de Santiago aunque el planteamiento es distinto.
Me encanta que incorporéis el juego a vuestro producto final, es un elemento muy motivador que fomenta el aprendizaje de los contenidos de forma lúdica y divertida.
Aunque exponéis que el nivel TIC es bajo, os animo a que incorporéis apps y otros recursos tecnológicos como la Realidad Aumentada, los códigos QR o la app Kahoot para que el alumnado pueda disfrutar realizando las tareas.
Os dejo en enlace a nuestro proyecto por si os resulta de interés:
https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-del-ceip-de-vilar-de-...
Un saludo,
Isabel Blanco

Páginas