PROYECTO FINAL: ASI ES MI CUERPO

Imagen de SILVIA ZURDO HERREROS
Publicado por  SILVIA ZURDO HERREROS |  30/05/2014
En los grupos
respuesta 1

0.TÍTULO DEL PROYECTO: ASÍ ES MI CUERPO

1.OBJETIVOS

- Identificar las partes del cuerpo y de la cara.

-  Distinguir entre los buenos hábitos saludables de los que no los son.

- Conocer y utilizar diferentes instrumentos de medicción en nuestro cuerpo.

- Descubrir que nuestro cuerpo tiene números y que estos están relacionados con nuestras dimensiones: Altura. peso, número del pie, talla de la ropa.

- Comparar nuestras medidas corporales con las de nuestros compañeros y comprobamos que somos diferentes.

- Conocer y utilizamos diferentes instrumentos médicos.

- Tener una imagen positiva de nosotros mismos.

- Valor y disfrutar con las actividades propuestas.

 

1.1 CONTENIDOS

- Partes del cuerpo

- Instrumentos de medicción corporal: metro, peso, termómetro…

- Hábitos de higiene, salud, alimentación y deporte.

-Instrumentos médicos básicos: compresores, fonendoscopio, inyecciones, jarabes, vendas, tiritas…

-Dependencias relacionadas con nuestro bienestar físico: El Centro de Salud: personas que forman parte del mismo (médicos, enfermeros, ambulancias….) y la farmacia.

- Deportistas profesionales de Cantabria.

- Números relacionados con el cuerpo.

- Vocabulario referente al proyecto: cuerpo, hábitos saludables, hospital, ambulancia, enfermera, médico, botiquín, metro, peso, termómetro.

 

 

 

 

2. PRODUCTO FINAL DESEADO

- Cuadernillo "Mi cuerpo tiene números" en el que quedan reflejados gráficamente mediante diferentes técnicas plásticas todos los aspectos trabajados en relación con su cuerpo:peso, altura, talla del pie, talla de la ropa, medidas de la mano, temperatura corporal.

- Reportaje gráfico de los Talleres centrados en hábitos saludables: desayuno saludable, gymkana de pruebas deportivas, cajas misteriosas en las que tienen que identificar los instrumentos de higiene corporal utilizados a diario, taller de yoga, charlas organizadas por médicos y enfermeras, visita de deportistas profesionales...disponible en el blog del centro para que las familias puedan acceder a las actividades realizadas.

- Mural en el que quedan reprensentadas todas las estaturas de los alumnos mediante trozos de lana.

 

3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.

3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

   En el proyecto “Este es mi cuerpo” están presentes todas las competencias básicas de forma globalizada. Si bien es cierto, algunas de ellas se reflejan con notoriedad como por ejemplo: competencia social y emprendedora, ya que hemos trabajado actividades mediante diferentes tipos de agrupamientos, que deriban en Educación en valores. Así mismo, también está presente de manera notoria la competencia de Autonomía personal, ya que trabajamos hábitos saludables que inciden en el desarrollo físico, social y afectivo del niño. Directamente relacionada con el proyecto, está presente la competencia del entorno físico ya que hemos incluido algunas actividades en las que hacemos partícipes tanto a la Comunidad Educativa como personas que pertenecen a nuestro entorno más próximo y que han formado parte de algunas actividades: ambulancia, farmacia,... Y no menos importante,  es la competencia digital ya que utilizamos las Nuevas Tecnologías para desarrollar actividades mediante medios tecnológicos y como medio de comunicación y participación con las familias.

 

3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Las 3 Areas de Educación Infantil ya que se trabajan actividades De Identidad y Autonomía personal, de conocimiento del entorno así como de los lenguajes o  áreas de conocimiento.

 

 

 

 

4. SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO

4.1.Actividades

En el proyecto que voy a llevar a cabo he estructurado las actividades de la siguiente  manera:

   Actividades Previas

   Actividades de Desarrollo

   Actividades de Evaluación del Proyecto

 

    La temporalización de este proyecto es de un mes aproximadamente. Algunas de las actividades programadas no conllevan una duración temporal preestablecida porque dependiendo del grado de interés y de cómo vaya evolucionando el proyecto, volveremos a llevar a cabo aquellas que les resulten motivadoras y atractivas. De este modo intentaré sacarle el máximo posible a todo aquello que les suscita interés por investigar, descubrir, experimentar…salvo claro está, las actividades referentes a la Semana Cultural que están programadas a nivel de Centro y con un horario previamente fijado para poder hacer partícipes a toda la Comunidad Educativa.

 

  ACTIVIDADES PREVIAS

En ella se introducirá el tema de la unidad presentada por Mila, una muñeca que aparece en el cofre de las sorpresas y que tose y se pone roja cuando tiene fiebre. A continuación se realizarán preguntas a los alumnos para averiguar los conocimientos previos. Preguntas como: ¿Qué le pasa a Mila? ¿Cómo debemos cuidar el cuerpo? ¿Qué debemos comer para no ponernos malitos? ¿Por qué es importante asearse bien todos los días? ¿Os gusta como sois?...

 

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

 

1.- Deportes.

    Primero se les explicará que son los deportes y la importancia de estos para nuestra salud. También se les hablará de la ropa adecuada para hacerlos, donde se pueden realizar etc. A continuación los niños tendrán que explicar distintos deportes que se les irán enseñando en laminas, y tendrán que decir si son deportes individuales o de equipo. Por último practicarán en el gimnasio algunos deportes, como por ejemplo: individuales correr, patinar (imaginando que tienen patines, deslizando los pies en el suelo), nadar (imaginando que están dentro de una piscina), etc. Y colectivos como fútbol, baloncesto, tenis  (en los cuales se puede imaginar la pelota o emplear una de verdad

 

2.- Elementos de la higiene.

    Se comenzará por hablarles de la necesidad de tener una buena higiene para no contraer enfermedades. Después hablarles de los hábitos de higiene, resaltar en algunos que tienen que empezar a hacerlos ellos solos y comentarles que elementos necesitamos en la higiene diaria. Para ver si han comprendido la explicación y ver si conocen estos elementos, realizaremos un juego en el cual tenemos que sacar de una caja sin mirar, un objeto y a continuación reconocerlo y decir l

 

3.- Expresión corporal.

   Para  la ambientación en esta actividad es recomendable emplear música de relajación. Primero para liberar tensiones los alumnos se moverán libremente por el aula. El segundo ejercicio que se realizará es el escultor, por parejas uno será el escultor y otro la escultura que es moldeada por el escultor, y luego a la inversa. El tercer ejercicio será expresar sentimientos sin hablar, el maestro/a irá indicando los sentimientos a expresar, esta actividad se realizará sentados en la alfombra. Tras expresar sentimientos expresarán hábitos como comer, vestirse... Pero tanto estos como los anteriores se realizarán sin utilizar el lenguaje verbal.

Y para finalizar se hará un pequeño ejercicio de relajación, que consistirá en ir tensando y relajando las distintas partes del cuerpo hasta llegar a la relajación total, como si estuviésemos haciendo yoga.

 

    4. Hacemos un desayuno saludable

    Organizamos a los niños en 3 o 4 grupos. Cada grupo ocupa una mesa y en cada mesa se coloca: un boll con fresas, otro con plátano y otro con manzana. Todo ello troceado. A continuación se les da un palito como el de los pinchos morunos y han de hacerse una brocheta de frutas.

    Por otro lado también se les coloca en las mesas, pan, azúcar y aceite para hacerse unas tostadas. Y para finalizar un par de quesitos.

    A medida que van elaborando el desayuno, se les explica la importancia que tiene para su bienestar.

 

 

 

   5. Mi cuerpo tiene números

   Abrimos el cofre de las sorpresas y comprobamos que hay diferentes instrumentos de medicción: metros, pesos, reglas, termómetros y les hacemos diferentes preguntas: ¿ Qué es esto? ¿Cómo se llama? ¿Para qué sirve? Y a partir de ahí ampliamos conocimientos y dejamos que los niños experimenten y midan con los instrumentos.

 

   6. Cuadernillo “Mi cuerpo tiene números”

   A partir de estas actividades vamos elaborando un cuadernillo en el que vamos registrando mediante diferentes técnicas plásticas, las dimensiones de nuestro cuerpo: peso, altura, talla de ropa, número de pie, temperatura corporal,…

 

7. Visitamos la farmacia

     Visitamos la farmacia de nuestro barrio, nos medimos y nos pesamos. A continuación en clase les medimos con trozos de lana, los cortamos y hacemos un mural en el que podemos comparar las diferentes alturas: quien es el más alto, quién es el más bajo, quienes miden lo mismo… cuanto mide el maestro/a

 

8. Visita de la ambulancia y el equipo médico

    Conocemos como es una ambulancia por dentro, quienes la integran y para que sirven todos los objetos que encontramos en su interior y en los maletines de los médicos. A raíz de esta visita, utilizaremos con los niños y posteriormente les dejaremos utilizar el fonendoscopio y otros instrumentos médicos que solemos ver en los chequeos rutinarios

 

 

9. Reportaje fotográfico

    Colgamos en el blog del cole, las fotografías de las actividades llevadas a cabo y las vamos viendo y comentando con ellos desde la pizarra digital.

 

10. Softwares cuerpo humano

   Aprovecharemos la hora Tics para el descubrimiento y manejo en la pizarra digital, de diferentes programas y páginas web relacionadas con el proyecto para que los niños puedan jugar interactivamente con ellos.

 

4.2. Agrupamientos

En mi proyecto hay cabida para trabajar actividades a nivel individual, por parejas, en pequeño grupo y en gran grupo dependiendo de la actividad y de cómo   requiera que la organicemos en base a conseguir unos buenos resultados. Además, considero que es tan importante aprender a ser funcionales tanto individualmente como en grupo. Son habilidades sociales fundamentales para funcionar en el día a día.

Un claro ejemplo de actividad individual es el cuadernillo: “Mi cuerpo tiene números” ya que aunque previamente hayamos trabajado en gran grupo: la altura, el peso, talla de la ropa, número de pie,..el dejar reflejado la actividad de forma impresa, conlleva un esfuerzo individual.

En pequeños grupos hemos visitado la ambulancia, ya que en esta actividad, este tipo de organización es la idónea para que resulte más productiva.

En gran grupo hemos trabajado el taller del: “Desayuno saludable”.Gracias al apoyo y colaboración de compañeros con funciones de apoyo y especialistas de Primaria.

Por parejas trabajamos el hábito del vestido. Un claro ejemplo es cuando nos ponemos el babi por las mañanas y le abotonamos. Pues bien, el organizarles por parejas resulta muy provechoso, porque aprenden y entrenan este hábito entre iguales y evidentemente los valores que llevan implícitos.

 

4.3. Materiales y recursos

En primer lugar, destacar los Recursos humanos gracias a los cuales se han podido llevar a cabo muchas de las actividades propuestas:

Las visitas de los profesionales pertenecientes al mundo de la Sanidad y del Deporte, que además nos han aportado actividades muy lúdicas y motivadoras para nuestros alumnos/as relacionadas con las diferentes temáticas expuestas.

- La colaboración de las familias ha sido fundamental pues nos han ayudado a realizar alguna de las salidas programadas en el entorno: Farmacia, Centro de Salud, Instalaciones deportivas, así como los materiales aportados en nuestro nuevo rincón del aula: El hospital.

-La semana cultural centrada en los hábitos saludables y que han organizado nuestros compañeros de Primaria a lo largo de una semana a nivel de Centro.

 

 

Recursos Tecnológicos, digitales y audiovisuales

- La utilización de las Tics está en todo momento presente en mi proyecto, ya que realizamos reportajes fotográficos en las salidas, en las actividades y talleres programados en la semana cultural y en aquellos momentos o situaciones significativas que surgen en ocasiones espontáneamente, de forma natural.

-  A través de la PDI, interactuamos con juegos interactivos que nos permiten aprender y afianzar de forma lúdica los contenidos trabajados en el proyecto.

- Utilizamos el equipo informático, para poder ver series y documentales muy interesantes relacionados con los hábitos saludables y el deporte.

- Abrimos los correos electrónicos que nos llegan de deportistas y de instituciones cercanos al entorno que nos animan a visitarlos y a seguir sus consejos.

- También utilizamos el correo electrónico para que las familias nos envíen fotografías y videos familiares relacionados con las temáticas propuestas.

- Por último y no menos importante, señalar que el blog del Centro es una herramienta básica y fundamental que utilizamos a diario como vía de información e intercambio de experiencias con las familias y que tratamos de que se convierta en una herramienta más del día a día.

 

Recursos Materiales

Durante el transcurso del proyecto hemos utilizado los siguientes recursos materiales:

  • Literatura relacionada con el bienestar, deporte y salud: cuentos, libros, catálogos, revistas,...
  • Material impreso: Secuencia de fichas utilizadas para realizar el proyecto “ Mi cuerpo tiene números”.
  • Material fungible disponible en el aula: pinturas, tijeras, punzones, almohadillas, rotuladores, ceras, papel de celofan, papel charol, témperas, pintura de dedos...
  • Materiales facilitados con las familias relacionados con el bienestar físico y con el descubrimiento de nuestras dimensiones: maletines médicos, cajas y botes vacios de jarabes, pesos, metros, termómetros,....
  • Series numéricas que nos sirven para trabajar los números y que nos facilitan el afianzamiento del concepto de cantidad.
  • Abecedario y juegos de letras que nos ayudaran a formar palabras relacionadas con el vocabulario trabajado en este proyecto.

 

  • Juegos y juguetes utilizados en los rincones. En este apartado he de hacer una mención especial al rincón del hospital, en el cual han colaborado las familias de los alumnos prestando diferentes recursos.

 

 

 

5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

 

Atenderemos a los siguientes criterios de evaluación para valorar el desarrollo del proyecto:

  • Motivación e interés de los alumnos.
  • Grado de implicación en las actividades.
  • Ampliación del vocabulario relacionado con el proyecto.
  • Representación gráfica del esquema corporal.
  • Discriminar mediante diferentes bits de inteligencia los hábitos saludables de los que no lo son, así como juegos con paneles en los que tienen que colocar a sus personajes favoritos ( por ej: bob esponja) en el hábito correspondiente según la indumentaria de estos personajes.
  • Registro de lavado de dientes para que los niños lo vayan rellenando durante dos semanas después del desayuno, comida y cena.
  • Comprobar si en casa también se van realizando diferentes hábitos saludables de higiene, alimentación, deporte y descanso.

 

 

 

6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.

  • Observación directa y sistemática.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: trabajos, realizaciones plásticas, etc.
  • Diario de clase.
  • Cuestionario dirigido a las familias. En ese caso para comprobar que los alumnos llevan a cabo en sus hogares hábitos saludables.
  • Intercambios orales con los alumnos: diálogo, participación en asamblea de clase…
  • Reflexión personal.
  • Contraste de experiencias con compañeros.
  •  Observaciones de grupo, juego.
  •  Registro de incidencias.

 

 

 

 

PAGINAS WEB DE INTERÉS

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/cuerpo.htm

C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\EL CUERPO Y SU CUIDADO.mht

http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2012/12/el-cuerpo-humano.html

Autores
SILVIA ZURDO HERREROS
Contexto educativo: 

Comentarios

MI PROYECTO FINAL