Proyecto Energía para sexto de Primaria- Flipped Classroom

Eustaquio Ruiz
Proyecto Energía para sexto de Primaria- Flipped Classroom
Área de conocimiento
Contexto educativo
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En este artículo voy a recoger todo lo que se nos ha pedido en la actividad del curso de INTEF - Flipped Classroom. Para ello os redirijo al blog creado para la ocasión en el que pongo el proyecto, añado las calificaciones y observaciones de los compañeros que me han coevaluado. El proyecto trata de una campaña publicitaria que fomente el consumo de energía procedente de renovables que tiene tres artefactos que desarrollar: un póster, un Podcast y un anuncio o publirreportaje. 

https://eustaquioflipped.wordpress.com/2016/04/25/diario-de-aprendizaje-iv-foro-de-sesion-final/

Además se nos piden varias cosas que paso a desarrollar a continuación.

          Las espectativas respecto al uso de la flipped classroom en el aula. En mi centro, para mí es fácil pues dispongo del aula de informática y de hecho uso mucho las TIC para llevar a cabo proyectos no flipped en sentido estricto, pero si partiendo de otras actividades de otras asignaturas siendo evaluados por varios profesores. En otra aulas con pequeños veo más difícil la implantación si no se añaden oredenadores al aula. Aún así creo que se puede aplicar, sin mucha dificultad, siempre que se esté dispuesto a realizar una labor extra, el trabajo previo y la flexibilidad para reorientar el aprendizaje.

          Me parece muy interesante ahora que está en boca de todo el mundo la obligatoriedad/necesidad/conveniencia de mandar deberes para casa, puede convertirse en una muy buena alternativa. A mí realmente me ha enriquecido el curso bastante, algunas de las herramientas ya las conocía, pero muchas otras presentadas y usadas por los compañeros no, de ahí la importancia de cursos como estos, para poder tener un conocimiento común que permita obtener lo mejor de cada alumno y alumna.

En mi día a día creo que los alumnos están más motivados, vienen con más ganas a la clase y esa predisposición, puede que solo por lo 'novedoso' hay que aprovecharla. A nivel personal mis ganas de mejorar como profesor y saber sacar lo mejor de cada uno de mis alumnos y alumnas me ha servido mucho en el sentido de abrir aún más la mente a probar cosas nuevas, hacer a los alumnos más manipulativos, más protagonistas en su aprendizaje. Los resultados son mucho más satisfactorios desde que he comenzado a aplicar en cierto modo la Flipped Classroom.

Respecto al 3x1, lo positivo:

- me parece que el ritmo es bueno

- la plataforma se hace ágil y atractiva en el ordenador (en las tabletas es más difícil moverse)

- El sistema de foros y coevaluación es enriquecedor, valoras al tiempo que ves tus errores, pues tiendes a comparar, proporcionandote un feedback de tu propio trabajo

                El aspecto negativo es en lo referente al primer proyecto flipped, pero puede que sea sólo una apreciación personal. El periodo para la realización de mi primer proyecto me ha resultado corto o mal situado en la temporalización. Creo que es la actividad más importante del curso y dentro de las dos semanas más o menos, dedicar junto con otras actividades la mitad para ponerlo en pie me ha parecido poco tiempo. Quizás se podría presentar en la sección 2 el proyecto dando más tiempo aunque se realicen otras actividades y la coevaluación al principio del bloque final.

Por lo demás, me ha gustado mucho la experiencia, voy a intentar ir introduciendolo cada vez más en mis clases y esperando ya a que salgan las convocatorias para los próximos y poder realizar algún curso sobre ABP o Gamificación en el aula.