Proyecto ABP: Necesitamos y podemos ahorrar

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Publicado por  Mario Canino Rodríguez |  16/12/2014
En los grupos
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Con este proyecto el alumnado elaborará un estudio y posterior informe utilizando herramientas TIC con propuesta cuantificada de medidas de ahorro concretas a adoptar (si fueran posibles) que permitan una reducción en las facturas de luz y de agua en el Centro.

El presente proyecto está pensado para realizar con alumnado de secundaria, concretamente con el de 3º ESO, aunque también podría adaptarse a otros cursos de la etapa e incluso para alumnado de Formación Profesional.

Aunque las materia de conocimiento relacionadas serán Tecnologías, Lengua castellana y literatura y Matemáticas, el desarrallo se explicita más para esta última por ser un trabajo individual..

Comentarios

Me gusta mucho la idea. Sobretodo pensar que van a llegar a casa y van a ser más conscientes de la energía que se desperdicia en los hogares.

Me parece interesante y aplicable también a los últimos cursos de primaria, adaptando los contenidos, claro.
Trabaja bastante en grupo, lo cual puede favorecer la cohesión de grupo. Y también enfoca partes individuales, lo que favorece también que el alumno sea responsable de su propio trabajo. También sirve para concienciar a los alumnos sobre las distintas fuentes de energía renovables y no renovables, el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente y la sostenibilidad en el uso de los recursos energéticos.
Me parece muy completo porque recoge varias áreas y además utiliza las TIC, que siempre es más motivador para los alumnos.
Creo que puede ser un buen proyecto para crear conciencia sobre la necesidad del ahorro, no como medio de austeridad, sino como medida para conservar los recursos de que disponemos.
También trabaja la capacidad de ser críticos y ver qué situaciones de abuso y despilfarro se producen a pequeña y gran escala e incita a los alumnos a pensar y probar medidas para reducirlos.

Me parece interesante y aplicable también a los últimos cursos de primaria, adaptando los contenidos, claro.
Trabaja bastante en grupo, lo cual puede favorecer la cohesión de grupo. Y también enfoca partes individuales, lo que favorece también que el alumno sea responsable de su propio trabajo. También sirve para concienciar a los alumnos sobre las distintas fuentes de energía renovables y no renovables, el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente y la sostenibilidad en el uso de los recursos energéticos.
Me parece muy completo porque recoge varias áreas y además utiliza las TIC, que siempre es más motivador para los alumnos.
Creo que puede ser un buen proyecto para crear conciencia sobre la necesidad del ahorro, no como medio de austeridad, sino como medida para conservar los recursos de que disponemos.
También trabaja la capacidad de ser críticos y ver qué situaciones de abuso y despilfarro se producen a pequeña y gran escala e incita a los alumnos a pensar y probar medidas para reducirlos.