Proceso de conversión de applets de Geogebra a HTML5

Imagen de intef
Publicado por  intef |  22/11/2016
respuesta 0

Dados los problemas que presenta la ejecución de páginas html que contienen applets construidos con Geogebra, describimos en este artículo un procedimiento para construir páginas html que contengan  un script de JavaScript generado desde el archivo .ggb de Geogebra, que permiten visualizar escenas creadas con Geogebra, desde cualquier navegador, en equipos conectados a internet.

En primer lugar abrimos el archivo .ggb correspondiente a la escena que vamos a convertir. Comprobamos que funciona correctamente y vemos si es necesaria la utilización de algún elemento de la barra de herramientas para la realización de la actividad.

Para obtener el script, desde la escena abierta con Geogebra, se pulsa Ctrl+Mayúsculas+M, lo que copia al portapapeles el código html básico de una página que contiene el script.

Basta con pegar este script en en un editor html y completar la página con el cotenido que desemos agregar a la escena de Geogebra.


<!DOCTYPE html>

<html>

<head>

<script src="http://procomun2.educalab.es/es/%3Ca%20href%3D"https://tube.geogebra.org/scripts/deployggb.js" rel="nofollow">https://tube.geogebra.org/scripts/deployggb.js"></script>

</head>

<body>

<div id="ggbApplet"></div>

<script>

var parameters = {

"id": "ggbApplet",

"width":1271,

"height":855,

"showMenuBar":false,

"showAlgebraInput":false,

"showToolBar":true,

"customToolBar":"38",

"showToolBarHelp":false,

"showResetIcon":true,

"enableLabelDrags":false,

"enableShiftDragZoom":true,

"enableRightClick":false,

"errorDialogsActive":false,

"useBrowserForJS":false,

"preventFocus":false,

"language":"es",

// use this instead of ggbBase64 to load a material from GeoGebraTube

// "material_id":12345,

"ggbBase64":"UEsDBB …………………………………………."};

// is3D=is 3D applet using 3D view, AV=Algebra View, SV=Spreadsheet View, CV=CAS View, EV2=Graphics View 2, CP=Construction Protocol, PC=Probability Calculator, DA=Data Analysis, FI=Function Inspector, PV=Python, macro=Macro View

var views = {'is3D': 0,'AV': 0,'SV': 0,'CV': 1,'EV2': 0,'CP': 0,'PC': 0,'DA': 0,'FI': 0,'PV': 0,'macro': 0};

var applet = new GGBApplet(parameters, '5.0', views);

window.onload = function() {applet.inject('ggbApplet')};

</script>

</body>

</html>

Guardamos a continuación el archivo con extensión xxxxx.html.

La línea:

<script src="http://procomun2.educalab.es/es/%3Ca%20href%3D"https://tube.geogebra.org/scripts/deployggb.js" rel="nofollow">https://tube.geogebra.org/scripts/deployggb.js"></script>

llama a una librería necesaria para ejecutar el script de la escena.

La línea:

ggbBase64":"UEsDBB …………………………………………. es el código en base 64 del archivo .ggb.

Las siguientes líneas permiten configurar diferentes aspectos de la vista de la escena.

"width":1271,

"height":855,

"showMenuBar":false,

"showAlgebraInput":false,

"showToolBar":true,

"customToolBar":"38",

"showToolBarHelp":false,

"showResetIcon":true,

"enableLabelDrags":false,

"enableShiftDragZoom":true,

"enableRightClick":false,

"errorDialogsActive":false,

"useBrowserForJS":false,

Por este procedimiento se ha adaptado los materiales del Proyecto Gauss que se pueden encontrar en:

https://procomun.educalab.es/es/ode-search?query=ProyectoGauss&type=LEAR...

 

Novedad
Área de conocimiento: 
Contexto educativo: