PLE ORIENTACION EDUCATIVA (Intervención en centros de Educación Secundaria)

PLE ORIENTACION EDUCATIVA  (Intervención en centros de Educación Secundaria)

El PLE que se muestra en la infografía del presnte artículo está relacionado con la orientación educativa enfocada su intervención en centros de Educación Secundaria. 

En el mismo se destaca el valor profesional no sólo de orientar a tutores, fundamentalmente, así como al resto del equipo educativo (cuando procede) sino también de orientar al alumnado y a su familia, cuando ésta lo requiere. En otras ocasiones es preciso que la intervención vaya dirigida hacia fines educadores, donde determinados conflictos en grupos de edades de la preadolescencia suelen tener alta prevalencia en los IES y CEO. 

El profesional de la orientación educativa tiene que llevar a cabo un proceso de formación permanente en una amplitud de áreas en las que tiene competencias, ya que aún estando considerado como docente de psicología y pedagogía, no tiene exclusividad en una o varias aulas, en una materia o especialidad, sino en todo el centro educcativo. Por este motivo es fundamental su preparación a nivel teórico y práctico en temas de mediación escolar, convivencia, nuevas tecnologías y, fundamentalmente atención a la diversidad y el pilar de todo centro, la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales (considerando las diferenciaciones técnicas entre un tipo y otro que podremos abordar en otro espacio).

En el panel de la infografía podemos observar la variedad de recursos de los que puede y tiene, en muchas ocasiones, que hacer uso el orientador educativo no sólo para su propia formación sino para la actuación con otros profesionales dentro y fuera del centro.