NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL

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Publicado por  Raúl Céspedes Ventura |  25/05/2014
En los grupos
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PRODUCTO FINAL DESEADO

    •    Vamos a crear/inventar unos grupos mediáticos con una ideología y características concretas.

    •    Con base en esa ideología y características concretas, crearemos varios periódicos digitales.

    •    Publicaremos los mismos contenidos en los distintos periódicos y comprobaremos las diferencias entre cada uno.

    •    Los contenidos los sacaremos, por una parte de la prensa local (La Verdad y La Opinión de Murcia) y por otra parte, de invención propia o con hechos ocurridos en el propio centro.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nuestro proyecto se desarrolla en la Etapa de Secundaria, aunque se puede realizar tanto en los últimos niveles de Educación Primaria (quinto y sexto) como en los siguientes a Educación Secundaria. Para realizar este proyecto vamos a basarnos en el modelo de integración de la Educación para los Medios de Masterman (1993), el cual parte de la idea de la “no transparencia” de los medios de comunicación, y que obliga a realizar lecturas activas y críticas de los medios de comunicación a partir del estudio de la producción, el texto y la audiencia de los mismos. Por tanto, en nuestro proyecto vamos trabajar esos ámbitos de los medios de comunicación desde la lectura y desde la producción de los mismos.

Pensamos que trabajar con los medios de comunicación en la era de la información y la comunicación en la que nos encontramos es de vital importancia. Hoy en día estamos acosados por mensajes que llegan desde cualquier plataforma y en cualquier formato, nos invaden mensajes, consejos, advertencias… y es necesario que desde una edad en la que se puedan realizar operaciones cognitivas de ámbito superior se trabaje la lectura y la interpretación de todo este tipo de información.

RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Nuestro proyecto está directamente relacionado con el “Tratamiento de la Información y la Competencia Digital”, ésta sería la competencia básica principal que trabajaremos. Sin embargo, en las distintas actividades que vamos a trabajar tocaremos las demás competencias, sobre todo la “Competencia en Comunicación Lingüística” ya que vamos a elaborar textos de diversos estilos periodísticos. Puesto que los medios de comunicación están íntimamente ligados a la sociedad, y vamos además a trabajar en equipo en diversas actividades trabajaremos también especialmente la “Competencia Social y Ciudadana”. Los alumnos van a tener que elaborar esquemas, cuidar normas de publicación, buscar información y contrastarla, mejorando con la práctica, por lo que trabajaremos también la “Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal” y la “Competencia para aprender a aprender”. La “Competencia Matemática” y la “Competencia en Conocimiento del Medio y lo físico” se trabajarán dentro de las actividades, sobre todo en los escenarios propuestos en las tareas de producción informativa.

RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Respecto a las áreas de conocimiento, el proyecto está estrechamente relacionado con el área de “Lengua Castellana y Literatura”, seguida del área de “Ciencias Sociales” y “Ciencias Naturales” debido a los temas que se van a tratar en las publicaciones. Además, trabajaremos conceptos matemáticos durante todo el proyecto, sobre todo estadísticos, por lo que también tiene relación con el área de “Matemáticas”. El contraste con diversas fuentes relaciona también el proyecto con el área de “Primera Lengua Extranjera (inglés/francés)” ya que deberán buscar fuentes en diversos idiomas.

SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO

TAREA 1: Creamos nuestra “Escuela de Periodistas

Organización de los estudiantes:

Para esta actividad vamos a seleccionar unos contenidos esenciales para poder desarrollar la labor periodística (los medios de comunicación, los grupos mediáticos, la prensa digital, los géneros periodísticos, tecnología para publicar, etc…). Los estudiantes se agrupan en parejas, repartiendo estos contenidos por pareja. Cada pareja buscará información para ir agregándola a la wiki en el apartado “documentación”, de esta forma los propios alumnos crearán su propio “libro de texto”.

SESIÓN 1: Explicación del proyecto

SESIÓN 2: Búsqueda de información por parejas e introducción en la wiki

SESIÓN 3: Presentación de resultados “sección DOCUMENTACIÓN”

Movimientos de aprendizaje:

Hacia dentro del aula

Uso de las TIC:

Utilizamos ordenadores, al menos uno por pareja, con conexión a Internet para poder buscar la información, acceder a la wiki y publicar los contenidos asignados.

TAREA 2: Investigamos nuestra prensa local

Organización de los estudiantes:

Una vez organizados y presentados los contenidos del proyecto, vamos a hacer dos grupos en clase. A cada grupo le vamos a asignar uno de los periódicos locales de Murcia (La Verdad y La Opinión). Los grupos se repartirán las distintas secciones de las versiones digitales ubicadas en http://www.laverdad.es y http://www.laopiniondemurcia.es. Durante varios días los alumnos harán un registro de las noticias de portada para hacer posteriormente una estadística y comprobar qué es lo que más se publica para contrastarlo con lo que ellos piensan que ocurre de verdad en el Mundo y así recapacitar sobre la construcción de la realidad por parte de los medios. Cuando obtengan los resultados de la investigación, publicarán los resultados en la wiki, contrastando los resultados de ambos grupos para sacar conclusiones conjuntas a través de un debate abierto.

SESIÓN 4: Explicación de la tarea y nociones básicas de estadística

SESIÓN 5: Buscar publicaciones y registro de datos I

SESIÓN 6: Buscar publicaciones y registro de datos II

SESIÓN 7: Buscar publicaciones y registro de datos III

SESIÓN 8: Análisis e Interpretación de datos y publicación en la wiki

SESIÓN 9: Debate abierto sobre los resultados de la investigación

Movimientos de aprendizaje:

Hacia dentro del aula

Uso de las TIC:

Utilizaremos ordenadores, al menos un por pareja, con conexión a Internet para poder hacer la observación de las noticias de portada de las distintas secciones de los periódicos locales digitales.

TAREA 3: Creamos nuestros grupos mediáticos

Organización de los estudiantes:

Es hora de crear nuestros grupos mediáticos. Utilizando los mismos grupos de la tarea anterior crearemos dos grupos mediáticos con ideologías totalmente distintas. Los grupos pensarán en un nombre para su grupo, un presidente, una ideología, imagen corporativa, unos intereses, propiedades además del periódico digital, ubicación, etc… Una vez que tengan todos los elementos, crearán una presentación que expondrán a sus compañeros.

SESIÓN 10: Explicación de la tarea y comienzo de la creación del grupo mediático

SESIÓN 11: Continuación de la creación del grupo mediático

SESIÓN 12: Creación de la presentación

SESIÓN 13: Presentación de los grupos mediáticos a la clase

Movimientos de aprendizaje:

Hacia dentro del aula

Uso de las TIC:

Utilizaremos ordenadores para buscar información sobre los elementos que definen el grupo mediático y para crear las presentaciones en formato digital. También se utilizará la PDI para realizar la presentación.

TAREA 4: Creamos nuestros periódicos digitales

Organización de los estudiantes:

Es hora de crear los periódicos digitales. Para tal fin, vamos a usar un modo muy simple y rudimentario, puesto que no disponemos de herramientas gratuitas del tipo CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) que de un aspecto de periódico digital, crearemos el nuestro a partir de enlaces RSS que recojan las entradas de los blogs de los alumnos que van a crear para publicar noticias. Así, los alumnos crearán su “blog periodístico” con la imagen corporativa que hayan escogido, y en la wiki se hará una página para cada grupo mediático donde se recojan las entradas de cada blog de sus periodistas.

SESIÓN 14: Explicación de la tarea y cómo crear y personalizar un blog

SESIÓN 15: Creación de los blogs personales periodísticos

Movimientos de aprendizaje:

Hacia dentro del aula

Uso de las TIC:

Vamos a utilizar los ordenadores, con conexión a Internet. Preferentemente uno por alumno, aunque podemos hacer un sistema de turnos para que primero hagan sus blogs la mitad de los alumnos, y luego la otra mitad. En Internet utilizaremos wikispaces y blogspot para crear los blogs y el periódico digital.

TAREA 5: Publicaciones Júnior

Organización de los estudiantes:

A este apartado le hemos llamado “publicaciones júnior” porque son las iniciales, las que hacen como principiantes sin haber visitado las redacciones reales. En la wiki vamos a plantear varios escenarios ficticios en los que se crearán situaciones a las que tendrán que responder los alumnos con sus publicaciones y siempre, pasando por el filtro de las características y peculiaridades de su grupo mediático. En cada grupo, habrá un equipo de dos o tres alumnos de “jefatura de redacción” que tendrá que aprobar todos los borradores de sus periodistas y tendrán que velar por los intereses del grupo mediático al que pertenecen. También habrá alumnos encargados de las imágenes (fotógrafos), y alumnos que se encargarán de escudriñar los medios en busca de fuentes e informaciones, y también haremos un grupo específico de redactores.

SESIÓN 16: Explicación de la tarea, escenarios y forma de evaluación

SESIÓN 17: Organización de grupos

SESIÓN 18: Escenario 1

SESIÓN 19: Escenario 2

SESIÓN 20: Escenario 3

Movimientos de aprendizaje:

Hacia dentro del aula

Uso de las TIC:

Utilizaremos ordenadores conectados a Internet para buscar información y publicar las noticias en función de los escenarios que se propongan.

TAREA 6: Visitamos “La Verdad” y “La Opinión” de Murcia

Organización de los estudiantes:

Es hora de conocer la realidad de los medios de comunicación de primera mano. El grupo entero prepara preguntas para hacer en las distintas redacciones que vamos a visitar. Con las preguntas preparadas, vamos a hacer ambas visitas. Tras la primera visita, haremos una puesta en común de lo que hemos descubierto y revisaremos las preguntas para la segunda visita. Tras la segunda visita haremos otra puesta en común, e intentaremos llegar a conclusiones que mejoren las estructuras de nuestros periódicos, reforzando secciones, quitando puestos, etc… y haremos un reportaje que publicaremos en nuestros periódicos digitales.

SESIÓN 21: Explicación de la tarea y preparación de preguntas para la visita 1

SESIÓN 22: Visita 1 (Redacción de La Verdad de Murcia)

SESIÓN 23: Puesta en común y revisión de preguntas

SESIÓN 24: Visita 2 (Redacción de La Opinión de Murcia)

SESIÓN 25: Puesta en común, conclusiones y propuestas de mejora.

SESIÓN 26: Publicación de las conclusiones en nuestra wiki.

Movimientos de aprendizaje:

Hacia fuera del aula

Uso de las TIC:

Utilizaremos smartphones para captar imágenes, y tomar notas (escritas y grabadas) en las entrevistas en ambas visitas. Utilizaremos los ordenadores con conexión a Internet para redactar y publicar los reportajes.

TAREA 7: Publicaciones Senior

Organización de los estudiantes:

Una vez visitadas las redacciones, vamos a enfrentarnos a la segunda tanda de escenarios pero ya como periodistas senior, con más experiencia y conocimiento sobre los medios. Con las estructuras de nuestros periódicos mejoradas, iremos resolviendo uno a uno los escenarios propuestos y publicando en nuestra wiki.

SESIÓN 27: Explicación de la tarea y aplicación de propuestas de mejora en los dos grupos

SESIÓN 28: Escenario 4

SESIÓN 29: Escenario 5

SESIÓN 30: Escenario 6

Movimientos de aprendizaje:

Hacia dentro del aula

Uso de las TIC:

Utilizaremos ordenadores con conexión a Internet para buscar información y hacer nuestras publicaciones.

TAREA 8: Reflexiones sobre nuestro proyecto

Organización de los estudiantes:

Tras resolver los escenarios propuestos en la tarea anterior haremos una puesta en común del trabajo que hemos realizado. Con los resultados de esa puesta en común, haremos una presentación que expondremos en clase con el recorrido que hemos hecho durante todo el proyecto. Tras esa exposición, cada uno escribirá una redacción final en la que expondrá sus vivencias, lo que ha aprendido y qué sensación le queda tras haber realizado el proyecto.

SESIÓN 31: Explicación de la tarea y puesta en común de los resultados del proyecto

SESIÓN 32: Preparación de la presentación por grupos

SESIÓN 33: Exposición de las presentaciones de ambos grupos

SESIÓN 34: Redacción y publicación de la redacción final.

SESIÓN 35: Fin del proyecto, clausura de la Escuela de Periodistas.

Movimientos de aprendizaje:

Hacia dentro del aula

Uso de las TIC:

Utilizaremos la PDI para realizar la exposición final, así como los ordenadores con conexión a Internet para buscar información, realizar la presentación final y publicar en la wiki las redacciones.

INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

    •    Es capaz de realizar lecturas activas, personales y críticas de la prensa digital.

    •    Conoce los distintos tipos de texto mediático, así como las denotaciones y connotaciones que contiene.

    •    El consciente de los individuos e intereses que hay detrás de los productos mediáticos.

    •    Conoce parte de la tecnología que se utiliza para elaborar textos mediáticos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

Durante el proyecto vamos a utilizar diversos tipos de evaluación. Por una parte, el grupo de redactores será evaluado por sus jefes de redacción, por lo que utilizaremos la coevaluación. Por otra parte, deberán evaluarse ellos mismos en la redacción final (autoevaluación) y evaluarán también el proyecto al comparar lo que esperaban aprender, con lo que han aprendido en el mismo, y evaluando el grado de aprovechamiento y buen funcionamiento del proyecto mediante sus publicaciones. Finalmente, la heteroevaluación también se llevará a cabo, evaluando los profesores el trabajo puntual de los alumnos que vaya siendo publicado en los blogs y la wiki (análisis de documentos), así como las tareas por medio de rúbricas y observación en el aula (con y sin guía).

CÓDIGO LICENCIA

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Autores
Raúl Céspedes Ventura