NUESTRA HISTORIA COMIENZA ASÍ

MÓNICA GÓMEZ
  • (1) Título del proyecto
  • (2) Producto final deseado
  • (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
    • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
    • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
  • (4) Secuencia detallada de trabajo
    • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
    • (4.2) Temporalización
    • (4.3) Materiales y recursos
  • (5) Indicadores de éxito del proyecto
  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

 

 

  1. TÍTULO DEL PROYECTO

NUESTRA HISTORIA COMIENZA ASÍ

 

  1. DESTINATARIOS

Alumnos de Educación Infantil.

Tercer curso del segundo nivel, con edades comprendidas entre 5-6 años.

 

  1. PRODUCTO FINAL DESEADO

Elaborar nuestra propia cueva en el cole.

Realizar un dossier de trabajo.

 

     (3) CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

altamira4Estamos convencidos de la importancia que tiene la historia para nuestros alumnos, y que mejor manera que familiarizar a los niños desde edades tempranas.

Para introducir esta temática visitaremos la Neo-cueva de Altamira, y será desde aquí desde donde comenzaremos a trabajar nuestra unidad, ya que puede suponer una gran fuente de motivación para los alumnos partir de experiencias reales, sin fragmentar la realidad, en contacto directo con la realidad que queremos impartir.

Las tareas que realizaremos en el aula por lo tanto gozarán de una base real, de una experiencia directa, por lo que los alumnos podrán realizar aprendizajes significativos, relacionando su experiencia con las actividades que les proponen

Creemos interesante introducir este proyecto en nuestra programación ya que lejos de pensar que los contenidos pueden ser lejanos a la edad evolutiva del niño, estamos convencidos de que será necesario ir poco a poco introduciéndole en la historia, adaptando los contenidos a su nivel y marcándonos objetivos accesibles.

Introduciremos a nuestros alumnos en este  periodo desde un enfoque lúdico, relacionando conceptos con la prehistoria, globalizando los aprendizajes e intentando mantener la motivación, el interés por las tareas.

 

  • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

A lo largo de nuestro royecto, contribuiremos a iniciar las competencias básicas establecidas para la educación básica.

  • En nuestra unidad trabajaremos:
  • Competencia  en comunicación lingüística: dado que todo el proceso que vamos a seguir lo verbalizaremos, daremos las explicaciones pertinentes y para acercar al niño a la información trabajaremos con diferentes tipos de texto (noticias, cuentos, poesías, adivinanzas).

·         Competencia matemática: por un lado trabajaremos seriaciones, agrupaciones…, y por otro trabajaremos los números.

 

  • Competencia en el Conocimiento e Interacción con el medio físico: trabajamos las cuevas de Altamira, fauna de Cantabria, animales en peligro de extinción, alguno de ellos muy próximos en nuestro entorno.

 

  • Tratamiento de la información y competencia digital: el alumnado busca información relevante en páginas Web con nuestra ayuda, visualizamos imágenes, y aprendemos el manejo del ordenador paulatinamente

 

  • Competencia social y ciudadana: el trabajo se desarrolla de forma cooperativa por lo que aprenden a respetarse, a aceptar las diferencias como algo enriquecedor y colaborar siempre que sea necesario.

 

  •  Competencia cultural y artística: para el desarrollo del tema el alumnado desarrollará diferentes composiciones artísticas como el mural, dibujos…

 

·          Competencia de aprender a aprender: Los aprendizajes realizados en esta área podrá extrapolarlos a otras situaciones

 

  • Autonomía e iniciativa personal: es uno de los objetivos marcados para el desarrollo de la unidad, con ello persigo el desarrollo integral de todo el alumnado.

 

  • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

 

ACTIVIDADES

Las actividades se trabajan de forma globalizada, yo las voy a agrupar para facilitar la explicación.

Se rigen en el siguiente orden, dividiéndolas en:

1.ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Lluvia de ideas. Para conocer los conocimientos previos de mis alumnos mantendremos en la asamblea una charla acerca de la temática.

Provocaremos la curiosidad, las dudas... Surgirán preguntas y curiosidades:

  • Mi padre me ha dicho que han abierto las cuevas de Altamira
  • Vivían en cuevas, y hay murciélagos…
  • En las cuevas ¿había dragones?
  • Vivían personas pobres
  • Cazaban
  • Tenían trajes de animales….

Todas las ideas las anotaremos.

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Gran grupo

El encargado del día es el moderador.

Aportar ideas

Hacia dentro

Ordenador para apuntar aportaciones.

 

  1. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

El baúl mágico

La tarea consiste en meter en una caja diversos juguetes de animales, entre los que se encuentran los que aparecen en las pinturas de las cuevas. También diversos utensilios de caza y pesca, huesos…. Iremos sacándolos y preguntando a los niños características de ellos, si les suelen ver a menudo, si hay muchos a pocos…

  1. Hablaremos con ellos sobre la importante que es expresarnos no sólo verbalmente, sino también mediante el lenguaje plástico
  2. Aportación del material de la familia
  3. Crear nuestro rincón de la la Prehistoria
  4. Lectura y dramatización de cuentos

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Gran gruoo

Descubridores

Hacia dentro

PDI

 

  1. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

¡¡¡Llegó el momento de investigar!!! Para esta actividad iremos a la biblioteca del cole. Al llegar a la biblioteca nos están esperando unos cuentos muy especiales que nos van a ayudar a conocer cosas nuevas.

 

En el ordenador: volvemos a buscar información, vídeos, imágenes, imprimimos dibujos, escuchamos cuentos…

 

  • La siguiente actividad consiste en visionar un DVD sobre ALTAMIRA. NUESTRA HIATORIA COMIENZA ASÍ”

Así los niños observarán las características, peculiaridades…

 

  • Pedimos colaboración a las familias para que aporten material relacionado con el proyecto

 

En clase: hacemos una puesta en común de todo lo que hemos encontrado, colgamos en el panel lo que van trayendo los niños, hacemos un mural con la información que tenemos y anotamos posibles preguntas para investigar.

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Gran grupo.

Por parejas en elordenador

Aportar materiales

El encargado coloca las cosas en el rincón.

 

Hacia dentro

DVD

Ordenador

Impresora

pdi

 

  1. ACTIVIDADES  DE DESARROLLO
  1. Con la colaboración del profesor de inglés aprenderemos el nombre de los animales, útiles, alimentos… en inglés

 

  1. Elaboración de un memory con fotos e imágenes alusivas al proyecto

 

  1. Del mismo modo, elaboraremos  un dominó con el que luego podrán jugar en el rincón.

 

  1. Actividades lógico-matemáticas: veremos cuantas letras tienen las palabras que vamos aprendiendo, cuales son los más largos y los más corto, agruparemos nombres que compartan alguna letras o que empiecen por la misma, y otras actividades que vayan surgiendo a partir del interés de los niños.

 

  1. En las hojas de las revistas o del diario buscaremos las letras  de las palabras que van apareciendo.

 

  1. Inventar rimas con las palabras.
  2. Inventar adivinanzas
  3. Escribir el nombre sobre diferentes soportes, arena, espuma de afeitar, nata,…

 

  1. Una actividad de estimulación del lenguaje. Mostramos la imagen de una escenas alusivas a la prehistoria, los niños lo observan durante un tiempo, lo escondemos y realizamos preguntas sobre él.
  2. Actividades lingüísticas: cuento, poesías, canciones y adivinanzas.

 

  1. Sesiones expresión corporal

A lo largo de las sesiones seguiremos las mismas rutinas:

  1. Presentación del material.
  2. Explicamos y hablamos sobre las normas.
  3. Juego libre.
  4. Recogida de materiales.
  5. Relajación.

 

Tendrán lugar cuatro sesiones  a lo largo de esta unidad.

*      En la primera descubrimos las posibilidades que tiene el plástico de burbujas para embalar. Hacemos trozos de un rollo para que todos tengan material y dejamos que los niños/as jueguen.

 

*      En la segunda jugamos con colchonetas y materiales de gomaespuma.

 

*      En la tercera experimentamos lo que se puede hacer con las hojas del periódico, le rasgamos, hacemos bolas, le pisamos…

 

*      En la cuarta. Jugamos con bolas de diferentes tamaños, colores, texturas… y calcetines saltarines.

 

Después de escuchar el cuento, cantar canciones, recitas rimas y poesías vamos a llevar acabo distintas actividades de forma individual en el rincón de plástica y de trabajo de mesa.

 

  1. Diversidad de representaciones gráficas de los contenidos del proyecto DOSSIER de TRABAJO:
  • ¿qué sabemos de la Prehistoria?
  • ¿qué queremos saber?
  • Dibujo una persona de la prehistoria
  • Adivinanzas
  • Crucigrama de palabras relacionadas con el proyecto
  • Los prehistóricos vivían en…
  • Decoraban sus cuevas
  • Dominaron el fuego pero… ¿para qué lo utilizaban?
  • Sus trabajos eran…
  • Las herramientas que utilizaban para cazar
  • ¿para qué cazaban el bisonte?
  • Animales prehistóricos
  • Pescaban
  • Recolectaban
  • Se alimentaban de…
  • Se adornaban con flores y hojas
  • El silex
  • Utilizaban el barro

 

 

  1. Actividades gráficas y plásticas relacionadas con los contenidos del proyecto previo trabajo iniciamos en la alfombra.

 

  1. Iniciación a la lecto-escritura: vamos a trabajar con los nombres y apellidos de los niños, sus direcciones, sus números de teléfono, del vocabulario que va surgiendo sobre la unidad y de las cosas que hay en clase, hacer carteles, murales, listado del material que necesitamos, etiquetas para los materiales, cartas para los padres,...

 

  1. Realizaremos la portada del dossier de actividades.

 

  1. realizamos actividades conjuntas con los niños de 4 años. Les visitamos y les cuentan un cuento que ellos han elegido.

 

  1. En el rincón de la naturaleza continuaremos con los cuidados de nuestro pez y nuestras plantas.

 

  1. En el rincón del ordenador: buscamos información
  2. En el rincón de lectura dispondremos de diferentes libros que forman parte de la biblioteca de aula y contaremos con algunos nuevos relacionados con la unidad. A este rincón acudirán los niños para leer y observar las imágenes tranquilamente.

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Gran grupo

Pequeño grupo

Por parejas

individual

 

Encargado de material

Encargado del rincón

Encargado de las plantas…

Hacia dentro

Hacia afuera

Ordenador

Pdi

 

  1. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS
  • Visionado de fotos que hemos ido haciendo durante la unidad
  • Actividades de ampliación y refuerzo.

Vamos a hacer un memory con las diferentes palabras que hemos aprendido.

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Pequeño grupo

Sistema de monitores

Hacia adentro

Ordenador

PDI

 

SALIDAS

Visitaremos la Neocueva de ALTAMIRA

Actividades a realizar:

Previas a la salida:

  • Cuánto tiempo tardaremos.
  • Repasar las normas de cómo debemos comportarnos
  • Recordar cómo debemos ir en el autobús y por la calle.

Desarrollo de la salida:

  • Recopilar información
  • Recoger folletos
  • Anotar cosas de interés
  • Realizar fotografías

Después de la salida:

  • Verbalizar y secuenciar toda la salida al día siguiente.
  • Anotar lo que hemos visto y hecho.
  • Secuenciaremos las fotografías.
  • Vamos a realizar un mural con la información que hemos obtenido.

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Gran grupo

Encargados del día

Hacia afuera

Cámara de fotos

ordenador

 

  1.  

Vendrá una madre a contarnos un cuento.

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Grupo clase

Encargados del día

Hacia adentro

PDI

 

  1.  

El fin último de esta actividad es que los alumnos de 3, 4 y 5 años interactúen entre ellos

TALLERES INTERNIVELARES:

Taller de cocina. Nos alimentamos de fruta

Taller de decoración. Nuestra clase y pasillos se convierten en una cueva

Taller huerto. Sembramos como los prehistóricos

Taller de cuentos

Taller de barro. Adornos de la prehistoria

Taller de adornos: elaboramos adornos con hojas como los habitantes de Altamira

Agrupamiento de los alumnos

Función

Movimiento

Uso de tic

Pequeños grupos

Encargado de grupo

Hacia afuera

------

 

 

  •  las materias o áreas de conocimiento

A la hora de realizar nuestras actividades, tendremos en cuenta, que el aprendizaje en Educación Infantil, se realiza de una manera globalizada, por lo que debemos tratar a las tres áreas de conocimiento y desarrollo infantil de manera globalizada.

  • CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • -Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros
  • -Progresar en la coordinación y control de su cuerpo, descubriendo y desarrollando
  • - Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias,
  • - Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana
  • -Desarrollar estrategias para satisfacer, de manera cada vez más autónoma, sus necesidades básicas de afecto
  • - Descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje
  • -Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene
  •  
  • CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
  • -Observar y explorar de forma activa su entorno (lugares donde habitaron los los prehistóricos. Neocueva de Altamira).
  • -Mostrar interés por el conocimiento de animales prehitóricos.
  • -Conocer Características de la fauna Cántabra.
  • -Identificar el bisontes, ciervos, caballos… en las pinturas de las cuevas
  • - Iniciarse en las habilidades matemáticas,
  • -Repasar los números cardinales
  • -Manipular elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades de los animales
  • -Establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden, y cuantificación de animales.
  • - Emitir y recibir mensajes utilizando diferentes lenguajes, leyendo, comparando, escribiendo, ordenando e interpretando datos.
  • -Desarrollar la planificación y habilidades sociales como la cooperación, la empatía y la resolución de conflictos.
  • -Conocer la problemática de los animales en peligro de extinción.
  • -Diferenciar las viviendas de la prehistoria.
  • -Respetar la fauna.
  • -Mostrar iniciativas de interés por participar en situaciones directas con el entorno.
  • -Establecer relaciones entre animales en peligro de extinción y otros animales
  • -Valorar los cuidados que requieren los animales
  •  
  • LENGUAJES: COMINICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • -Utilizar el lenguaje oral para construir y regular los procesos de pensamiento de los alumnos.
  • -Utilizar vocabulario relacionado con el tema.
  •  -Reproducir poesías relacionadas con el tema.
  • -Emplear diferentes técnicas plásticas.
  • -identificar pinturas rupestres.
  • -Producir mensajes orales referidos a informaciones, deseos, necesidades y emociones relacionados con el tema.
  • -Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute,
  • - Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes
  • -Comprender las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y personas adultas
  • - Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios. 
  • - Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura Producir e interpretar textos variados de uso social. 
  • -Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas (picado, moldeado, recorte…)
  • -Usar críticamente instrumentos tecnológicos como vía de búsqueda y almacenamiento de información, de comunicación, de expresión y como medio de aprendizaje
  • -Usar la Pizarra Digital Interactiva
  • -Usar la cámara digital
  • -Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.

 

(4)  SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO

 

  • (4.1) Agrupamientos
  •  ¿CON QUIÉN?- Agrupamientos

Los agrupamientos serán flexibles, dependiendo de la actividad a realizar, con objeto de respetar el ritmo de cada niño.

  • Grupo clase: asamblea, cantar canciones, dramatizaciones, danzas…
  • Pequeño grupo: distribución de tareas, rincones, elaboración de murales, actividades que faciliten la interacción e intercambio de diferentes puntos de vista.
  • Parejas: Actividades como la elaboración de memoris, dominós. Con el fin de ayudarse mutuamente, y fomentar el trabajo cooperativo.
  • Individual: pretende promover la autonomía en el aprendizaje y afianzar aquellos contenidos que necesitan una práctica independiente como la realización de algunas fichas, actividades plásticas y actividades de ampliación y refuerzo.
  •  
  • (4.2) Temporalización

 ¿CUÁNDO?- Tiempos

La organización del tiempo en la Unidad Didáctica girará en torno al respeto de los ritmos individuales de cada niño, a su maduración y a su motivación.

Estableceremos un horario que será el siguiente:

 

 

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:15 – 10:15

RUTINAS ENTRADA

ASAMBLEA

RUTINAS ENTRADA

ASAMBLEA

RUTINAS ENTRADA

ASAMBLEA

RUTINAS ENTRADA

ASAMBLEA

RUTINAS ENTRADA

ASAMBLEA

10:15 –11:15

 

NOTICIA FIN DE SEMANA

DESAYUNO SALUDABLE

PROYECTO

 

DESAYUNO SALUDABLE

PROYECTO

 

DESAYUNO SALUDABLE

PROYECTO

 

DESAYUNO SALUDABLE

INGLES

 

DESAYUNO SALUDABLE

 

11:15- 11:45

RECREO

11:45- 12:45

 

JUEGO POR RINCONES

MÚSICA

JUEGO POR RINCONES

RELIGIÓN/

ALTERNATIVA

PSICOMOTRICIDAD

12:45- 14:45

COMIDA

14:45- 15:30

 

RUTINAS DE ENTRADA

INFORMÁTICA

DESDOBLE

TALLERES INTERNIVELARES

PDI

DESDOBLE

BIBLIOTECA

15:30- 16:15

HORA DEL CUENTO

 

*      RUTINAS DIARIAS

Serán trabajadas mediante la ejercitación diaria para favorecer la adquisición de hábitos y poder orientarse progresivamente en el tiempo.

JORNADA DE MAÑANA:

  • Tiempo de entrada: llegada, saludo, habilidades sociales, ponerse el babi. Es un tiempo muy rico para charlar con los compañeros y para que yo dedique unos segundos a cada niño, una palabra amable…

 

  • Tiempo de asamblea: nos reunimos en grupo, sentados en la alfombra, realizamos diversas actividades: comentar experiencias de casa, cómo estamos, el tiempo…
  • ¿A quién le toca hoy ser el protagonista?
  • ¿Cuántos somos?
  • ¿Quiénes estamos y quiénes faltan?
  • Calendario: ¿qué día es hoy?, ¿qué tiempo hace?
  • ¿qué toca para comer?
  • Otras preguntas que se estimen oportunas.

 

Cada día habrá un RESPONABLE, que será responsable de las rutinas de la asamblea y del cuidado de las plantas y del pez.

 

Dentro de las rutinas contamos con “el emociómetro” elemento motivador que utilizamos para que los niños expresen sus sentimientos, nos ayuda a analizar y verbalizar nuestras emociones y estados de ánimo.

- Tiempo de trabajo individual, por parejas o colectivo. Se llevará a cabo tras explicar en la asamblea lo actividad propuesta.

- Tiempo de actividades por rincones: A lo largo de la semana el alumnado pasará por cada una de las zonas. Organizamos a los niños en cinco grupos de cuatro alumnos cada uno. Van pasando por los rincones y colocando su nombre. En cada rincón está estipulado un número determinada de niños/as.

 

  • Tiempo del desayuno saludable cuyo objetivo es que los niños prueben distintos alimentos con diferentes sabores y aprendan a comer de todo.

Cada día de la semana tendrán que traer una cosa; de esta manera:

  • Lunes: fruta
  • Martes: lácteo
  • Miércoles: bocadillo
  • Jueves: fruta
  • Viernes: libre elección

 

  • Tiempo de recreo: en este periodo de media hora, los niños jugarán libremente en los columpios, el arenero y el resto de zonas del patio utilizando los triciclos, patinetes, calderos, palas,....

 

 

JORNADA DE TARDE

  • Tiempo de entrada: llegada, saludo, habilidades sociales, ponerse el babi. Es un tiempo que utilizo para fomentar el lenguaje oral, normalmente comentando lo que han comido unos en casa y otros en el cole.
  • Tiempo para realizar actividades, informática, biblioteca y juegos por rincones
  • Tiempo de recogida y despedida: se recoge la clase, las zonas de juego utilizadas. También hablaremos al final del día a cerca de cómo lo hemos pasado, de las actividades que hemos hecho y de cómo nos hemos portado.

 

*      Hora exclusiva: se establece una hora diaria fuera del horario lectivo en la que realizaremos la organización entre el ciclo, reunión general del centro, elaboramos material para el aula, y una día a la semana atenderemos a las familias.

 

- El horario de cada día lo vamos a elaborar con los niños en el cuadro de anticipación de tareas.

HOY

VAMOS A …

 

 

 

 

 

*      RUTINAS SEMANALES

Vamos a tener distintos talleres ordinarios:

TALLERES INTERNIVELARES:

Taller de cocina. Nos alimentamos de fruta

Taller de decoración. Nuestra clase y pasillos se convierten en una cueva

Taller huerto. Sembramos como los prehistóricos

Taller de cuentos

Taller de barro. Adornos de la prehistoria

Taller de adornos: elaboramos adornos con hojas como los habitantes de Altamira

INGLÉS: contaremos con el especialista de inglés una hora  a la semana

RELIGIÓN: contamos con la especialista durante una hora a la semana. Los cuatro  niños que no van a religión se quedan conmigo haciendo actividades no curriculares.

 INFORMÁTICA: acuden al aula de informática 45 minutos a la semana y otros 45 a la PDI. Haremos desdobles aprovechando que tenemos la maestra de apoyo.

 

  • (4.3) Materiales y recursos

 

 ¿CON QUÉ RECURSOS CUENTO?

Todos los materiales que se utilizan en el aula son seguros, estéticos, adecuados, no tóxicos, lavables, homologados.

A la hora de programar las distintas actividades adecuaré estos a los objetivos planteados, vigilando en todo momento la capacidad de estímulo de cada objeto y procediendo a su sustitución en virtud de los intereses de los niños/as.

Los recursos que voy a utilizar para el desarrollo de esta Unidad Didáctica son:

 

Recursos materiales

  • Textos impresos: Libros de fichas, láminas, cuentos, fotocopias…
  • Tableros didácticos: pizarra, corchos.
  • Material Audiovisual:
  • Audición: radio, grabadora, discos, casetes, CD…
  • Visión: fotos, láminas, murales, retroproyector…
  • Audiovisión: ordenador, video, Dvd,
  • Material sensoriomotriz:
  • Material de juego práctico: rincón de la casita, cocinas, vestidos, un espejo, material relacionado con la identidad (tampones de letras, plantilla, letras de madera,…)
  • Material de educación sensorial: texturas, olores, sonidos…
  • Material musical: su propio cuerpo, instrumentos, discos…
  • Material de psicomotricidad: material reciclado,  aros, pelotas, cuerdas…
  • Material de expresión y representación plástica: plastilina, témpera, pintura de dedos, rotuladores, ceras, pinceles…
  • Material de expresión y representación matemática: bloques lógicos, regletas, secuencias lógicas, lotos de números, dominós…

 

Recursos humanos

  • Especialistas, familias, personal del centro.

Recursos del entorno

- En esta unidad saldremos a ver la neocueva de Altamira

Recursos bibliográficos

  • Contamos en el aula con cuentos de diferentes temáticas y para esta unidad en concretos hemos seleccionado: (bibliografía)

 

 

 

(5) INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

 

CRITERIOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

 

 

3  Puntos

2 Punto

1 Punto

0 Puntos

  • Objetivos:

Son muy adecuados a los intereses, necesidades y características de los niños/as.

 

Son bastante adecuados a los intereses, necesidades y características de los niños/as

Son adecuados a los intereses, necesidades y características de los niños/as

No son adecuados a los intereses, necesidades y características de los niños/as

  • Actividades de Enseñanza-Aprendizaje:

 

Son  muy adecuadas a los objetivos que pretendo que alcancen.

 

 

 

Están adaptadas a la realidad e intereses del alumnado y permiten los cambios

 

 

Los contenidos están  muy relacionados con los ya adquiridos anteriormente.

 

 

Los contenidos tienen todos ellos un carácter lúdico y activo y se han desarrollado en un clima afectivo y positivo.

 

 

Se tienen en cuenta en las actividades las diferentes individualidades siempre.

 

 

Son adecuadas a los objetivos que pretendo que alcancen.

 

 

 

 

Están adaptadas a los intereses y realidad del alumnado.

 

 

Los contenidos están relacionados con los ya adquiridos anteriormente.

Casi todos los contenidos tienen un carácter lúdico y activo y se han desarrollado en un clima afectivo y positivo.

Se tienen en cuenta en las actividades las diferentes individualidades.

 

 

Son poco adecuadas a los objetivos que pretendo que alcancen.

 

 

Están adaptadas a los intereses del alumnado.

 

 

 

Los contenidos están relacionados con algunos de los ya adquiridos

Alguno de Los contenidos tiene un carácter lúdico y activo.

 

 

Normalmente se tienen en cuenta en las actividades

 

 

 

No son adecuadas.

 

 

 

 

 

 

 

No están adaptadas a la realidad ni a los  intereses del alumnado.

 

Los contenidos no  están relacionados con los ya adquiridos anteriormente.

Los contenidos no tienen carácter lúdico ni activo

 

 

 

 

No se tiene en cuenta la individualidad.

  • Recursos

 

 

Personales:

 

  • Maestra:

He orientado y desarrollado la actividad adaptada a mi grupo-clase

 

 

 

He organizado correctamente los recursos.

he tenido en cuenta la participación de las familias en todo momento

 

 

 

 

  • Familias:

Han podido participar  en todas las actividades

 

 

 

Colaboran siempre en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as aportando objetos, materiales, respetando las normas del centro…

 

 
  • Materiales:

 

 

Son  muy  adecuados, permite su utilización autónoma.

 

 

  • Espacio:

Su planificación es muy  adecuada.

 

 

 

 

Ha resultado motivador, fundamental, cálido.

 

 

 
  • Tiempo:

 

La duración del Proyecto ha sido correcta.

 

 

 

Ha habido tiempo suficiente para observar, atender individualmente a los niños/as en sus necesidades,

 Ha habido tiempo para coordinarme con otros profesionales y mi propia formación permanente.

 

 

 

 

 

He desarrollado la actividad adaptada a mi grupo-clase

 

 

 

 

He organizado los recursos.

 

 

he tenido en cuenta la participación de las familias en determinados momentos

 

 

han participado en algunas actividades

 

 

colaboran en ocasiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son adecuados

 

 

 

 

 

 

 

 

La planificación ha sido bastante adecuada

 

 

 

 

Ha resultado motivador y fundamental

 

 

 

La duración ha sido bastante adecuada

 

 

 

 

 

Ha habido tiempo para atender individualmente a los niños.

 

 

 

 

 

 

Ha habido suficiente tiempo para coordinarme con otros profesionales y mi propia formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He orientado  alguna parte de la actividad, adaptándola a mi grupo-clase

He organizado los recursos, pero necesito mejoras

No he tenido siempre en cuenta la participación pero si de otros apoyos.

 

 

 

 

Se ha propuesto la participación pero no han querido involucrarse.

 

No siempre participan pero muestran interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

Son adecuados pero no siempre facilitan su autonomía

 

 

 

 

 

La planificación ha necesitado determinadas modificaciones no calculadas con antemano

 

Ha resultado motivador.

 

 

 

 

Hubiese funcionado el proyecto con otra duración

 

No siempre se ha gozado del tiempo necesario para tratar la individualidad

 

Ha habido tiempo para coordinarme con otros profesionales  pero no para  mi propia formación

 

 

 

 

 

 

 

No he orientado y desarrollado la actividad adaptada a mi grupo-clase

 

 

No he sabido organizar los recursos.

No he tenido en cuenta la participación de las familias.

 

 

 

 

No han participado en ninguna actividad

 

No participan.

 

 

 

 

 

 

 

No son adecuados

 

 

 

 

 

No ha sido adecuada

 

 

 

No ha resultado motivador, fundamental, cálido.

 

 

 

No ha sido adecuada

 

 

 

 

 

No se ha tenido en cuenta el tiempo para atender a la individualidad.

 

 

No ha habido tiempo para coordinarme con otros profesionales y mi propia formación permanente.

 

 

CRITERIOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE (ALUMNOS/AS)

Criterios generales

Se han conseguido

Se han conseguido algunos, pero el resto se tratan en sucesivas actividades

No se han adaptado siempre a lo planificado

No se han logrado

Criterios específicos

Han estado muy bien planificados, teniendo en cuenta las tres áreas

Han sido correctos

Tenían que haber estado más desglosados pero están conseguidos

No he tenido presente las tres áreas

LA EVALUACIÓN

Instrumentos utilizados

Han sido muy adecuados

Han sido adecuados

Han sido útiles pero necesitaría introducir más

No han sido adecuados

Técnicas empleadas

Han resultado fructíferas y defácil manejo

Han sido fructíferas

Han sido válidas pero tendríamos que introducir más

No han servido

               

 

 

(6) ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

 

La Evaluación será global, continua y formativa y se dirigirá tanto al Proceso de Aprendizaje de los alumnos/as como al Proceso de Enseñanza.

 

7.1 ¿CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR?

- Aplicaré la Evaluación Inicial al principio de la unidad mediante diversas técnicas (observación, registro de las respuestas a las preguntas planteadas por mí). Registraré y diagnosticaré la situación inicial (dificultades, habilidades, conocimientos…) respecto al nuevo aprendizaje que quiero tratar.

Con la Evaluación Inicial pretendo conocer los esquemas de conocimiento, el nivel de dominio y las habilidades previas que tienen mis alumnos/as antes de iniciar un nuevo aprendizaje.

 

- Llevaré a cabo una Evaluación formativa a lo largo de la unidad y mediante diferentes técnicas (observación sistemática, diario, registros anecdóticos) donde registro la situación de mis alumnos/as y de todo el proceso (dificultades, avances, objetivos, errores conceptuales). Mediante esta información puedo localizar y detectar errores y establecer los mecanismos para mejorar constantemente el proceso de aprendizaje.

 

- Por último el proceso implica una Evaluación Final al acabar la unidad, comprobando así la eficacia del proceso mediante técnicas de evaluación que intentan ver cómo mis alumnos/as utilizan los contenidos aprendidos a través de la observación, registro de las preguntas planteadas al inicio del nuevo aprendizaje y actividades concretas de evaluación:

  • Dossier relacionado con la Unidad.
  • Actividades relacionadas con el lenguaje oral, lenguaje escrito y lenguaje lógico-matemático.

 Esta Evaluación, será la que me va a permitir presentar una nueva secuencia de aprendizaje.

Para comprobar si el proceso de Enseñanza – Aprendizaje ha sido eficaz me tengo que plantear una serie de criterios de evaluación, tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje de los niños.

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. INSTRUMENTOS QUE UTILIZO
  • Entrevistas
  • Cuestionarios
  • Observación en el aula (sin guía de observación)
  • Observación en el aula (con guía de observación)
  • Portafolios
  • Diarios de aprendizaje
  • Revisión de la "libreta de clase"
  • Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos)

 

  1. INFORMACION QUE ME PROPORCIONAN

 

Todos los instrumentos del apartado anterior, lo que me proporcionan es información de todo el proceso de aprendizaje que siguen mis alumnos.

Mediante las entrevistas y cuestionarios, recibo información que puede ser muy útil en el día a día del niño, ya que las familias son las que mejor conocen a sus hijos y conocen “facetas” de sus hijos que en un principio nos pueden pasar desapercibidas. También es interesante la información en lo que a alergias, enfermedades  o intolerancias se refiere, ya que cada vez encontramos en las aulas más casos.

Con la observación, lo que consigo es analizar lo que el niño hace en el juego, en agrupaciones…en general, cómo interactúa en el aula y en el contexto escolar.

Con el diario, lo que consigo en comprobar la evolución que sigue.

El análisis de documentos, es un instrumento muy eficaz, ya que puedo ver como se inició y como ha ido evolucionando.

  1. ¿QUÉ NECESITO PARA UTILIZAR OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENTES?

Considero que mediante los instrumentos mencionados, puedo realizar una evaluación de calidad, ya que puedo recoger todos los aspectos y todos los momentos, desde el inicio al final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿EN QUÉ MOMENTO EVALUO?

¿QUÉ EVALUO?

¿CÓMO EVALUO?: INSTRUMENTOS

EVALUACIÓN INICIAL: Al inicio del proyecto

Los conocimientos previos.

A través de la OBSERVACIÓN DIRECTA (sin guía), ENTREVISTAS, CUESTINARIOS (a los niños y a los padres) y del DIARIO DE AULA.

EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo del proyecto.

 

DE LOS ALUMNOS:

En qué grado o medida se están consiguiendo los objetivos y los contenidos propuestos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), en torno a los 3 ámbitos de experiencia:

  • Identidad y autonomía personal
  • Medio físico y social
  • Comunicación y representación

 

MOVIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA

Se evaluarán las diferentes actividades de entrada y salida que realizamos en el proyecto atendiendo a criterios como la adecuación de la actividad al alumnado, el grado de motivación de los niños y niñas, las propuestas de mejora de la actividad..

 

 

DEL PROYECTO:

Si el proyecto está siendo motivante, si las actividades propuestas son viables, si favorece el trabajo en equipo, si las relaciones entre los alumnos son favorables...

 

 

DE MI PROPIA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Si están siendo adecuados los objetivos y contenidos.
  • Si la metodología es la apropiada
  • Si organizo bien espacios y tiempos.
  • Si los recursos son suficientes
  • si las actividades son claras
  • si atendiendo a la diversidad
  • si favorezco la relación entre todos mis alumnos.
  • Si evalúo de manera continua.

OBSERVACIÓN DIRECTA GUIADA.

DIARIO DE CLASE

LISTAS DE CONTROL ( De comportamiento y de algunas actividades o tareas)

AUTOEVALUACIÓN.

COEVALUACIÓN.

HETEROEVALUACIÓN.

 

 

OBSERVACIÓN DIRECTA Y SISTEMÁTICA.

ENTREVISTAS.

CUESTIONARIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO DE CLASE.

HETEROEVALUACIÓN.

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 AUTOEVALUACIÓN.

 

EVALUACIÓN FINAL: Al finalizar el proyecto

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL de los alumnos.

Grado de consecución de los objetivos, a través de los criterios de evaluación establecidos.

 

 

 

EVALUACIÓN FINAL  DEL PROYECTO.

Grado de satisfacción de lo realizado

 

 

EVALUACIÓN  DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

  • Si se ha planificado el proyecto correctamente, 
  • Si se ha trabajado en coordinación con las familias
  • Si se ha informado a las familias.
  • Si se ha trabajado con el resto del equipo docente
  • propuestas de mejora

RÚBRICA.

AUTOEVALUACIÓN FINAL.

JUEGOS, CONCURSOS, ADIVINANZAS.

 

 

 

 

 

DIARIO DE CLASE.

HETEROEVALUACIÓN.

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN.