Mesa Redonda Virtual 1. Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación

Imagen de María Jesús García  San Martín
Publicado por  María Jesús García San Martín |  23/10/2014 respuestas 117

Mesa redonda virtual correspondiente al bloque 1, denominado "Recordar", del curso de Formación en Red del INTEF, "Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación". Edición Octubre 2014.

Intervienen en esta mesa Javier Monteagudo (@jmonteo) y Rosario Fernández Aguirre  (@yalocin), que nos comentan sus proyectos de aula, que responden a la pregunta:

  1. ¿Cómo podemos utilizar las Apps que hemos visto en este bloque en el aula?

Después les preguntamos cómo las Apps les ayudan en su día a día como docentes.

  1. ¿Cómo las podemos usar como docentes?

 

 

Autores
María Jesús García San Martín

Comentarios

Todas estas aplicaciones son estupendas, pero también es cierto que depende de los recursos que dispongas en tu centro te serán más o menos útiles.
Algo tan sencillo como una buena conexión a internet es fundamental. Si tus alumnos disponen de dispositivos propios, preferentemente tablet, también es más sencillo.

Imagen de Manuel Durán Vacas

Muy interesante la mesa redonda. La integración de los dispositivos móviles en el aula es fundamental, ya que hoy en dia son la herramienta cotidiana de la mayoría de nuestro alumnado. Por otro lado hemos de desarrollar el sentido crítico de nuestros discentes a la hora de utilizar estas nuevas tecnologías.

¡Hola! Segunda mesa redonda, y segundo descubrimiento de apps que me llevan a conocer otras más completas y que, irremediablemente, me arrastran a cierto éxtasis (lógica reacción de quien, cual infante, descubre nuevos pequeños pero apasionantes mundos).

En primer lugar agradecer a los ponentes que compartan su experiencia. En segundo, decir que de esta mesa redonda me he quedado con una app que ha sido comentada: Aurasma. Me ha encantado la posibilidad de poder enlazar un vídeo a una imagen, porque es más que aplicable a algunos aspectos de mi docencia. Conocer esta app me ha hecho indagar en aquellas que tratan con objetos 3D, y he dado con Augment 3D... Pues eso, aun a riesgo de parecer exagerado, me muestro proporcionado a mis sensaciones, luego ¡extasiado! por las posibilidades del Mobile Learning y la Realidad Aumentada, caminos que concebía divergentes, y que ahora para mí caminan de la mano.

Un saludo a todos.

Hola compañeros/as!

 Pues agradecer las aportaciones e ideas de  Charo y Javier sobre las aplicaciones que utilizan. Sigo Intentando idear alguna actividad relacionada con el uso de alguna de ellas, aunque la limitación de medios aún es algo a superar en mi caso, y dado también que por la edad de mi alumnado aún no disponen de dispositivos móviles.

De todas formas me llama la atención la actividad sugerida por Javier sobre "Stop Motion". Nunca la he realizado y podría ser muy atractiva para el alumando. Buscaremos alguna aplicación para Android o Linux, dado que la comentada es para iPhone. 

Saludos Cordiales

Imagen de Jose Uribe

Hola!

Gracias por la sesión. Muy ilustrativa y práctica. El hecho de registrarla nos ha permitido a los que no pudimos asistir poder seguirla sin problemas (aunque echamos de menos la interacción del momento, que es lo interesante de estas cosas!).

He visto que en algunos casos, el alumnado tenía que hacer varias acciones con apps diferentes. Se me ocurre, como aportación, configurar una app que vincule las dos apps, de manera que el alumnado sólo tenga que realizar una acción. Por ejemplo, si hace una foto, que automáticamente se tuitee, se publique en facebook o se suba a un blog, etc. Para esto existe IFTTT que, aunque en inglés, y en estado muy embrionario, sería una posible solución para simplificar el proceso.

Espero que os sea de ayuda y, de nuevo, ¡gracias!

Saludos,

J.

Imagen de FERMIN LEZA

Acabo de ver la mesa redonda, me parece muy muy interesante todo el mundo que se abre con las apps, creo que me llevará tiempo trabajarlas con los alumnos pero esta es la idea por la que estoy en este curso.

Saludos

La idea del Portfolio de App me parece muy interesante aunque no estoy seguro como desarrollarla con los alumnos.

Acabo de ver la mesa redonda en diferido porque ese día tuve claustro y no pude asistir. Muy interesante la idea del portfolio de Charo, así como el uso que dais de algunas de las apps que han aparecido en el primer módulo. Coincido con Javier en poder utilizar la agenda de iOs (Calendar) y poderla sincronizar con el el Calendar de Google. Probaré apps que habéis propuesto como el Scanbot y Wunderlist. Muchas gracias a todos.

 

 

 

Interesante las aportaciones que hemos podido seguir en la videoconferencia. Una lastima que por problemas de agenda no he podido seguirla en directo. Me habéis aportado un punto de vista muy bueno, como es integrar las aplicaciones a estudios sociales de nuestro entorno que perfectamente pueden desarrollar nuestros alumnos.

Imagen de Flora Lara Mora

Estoy aprendiendo mucho en este curso, tengo que profundizar mucho más en todo ésto pero me está gustando mucho, yo necesito más tiempo para asimilar tanta información y aplicarlo en el aula

un saludo

Páginas