Los clásicos y las TIC: Leer 'Bodas de sangre' en Secundaria

Los clásicos y las TIC: Leer 'Bodas de sangre' en Secundaria
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Contexto educativo
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https://www.grao.com/ca/producte/leer-bodas-de-sangre-en-secundaria-tx08295421

Este artículo, de acceso abierto, publicado en la revista "Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura" (editorial GRAÓ), plantea una serie de talleres para que los alumnos trabajen en el aula, de forma colaborativa y creativa, mediante las TIC, la obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca.

Se establecen, entre otros, los objetivos de acercar a los alumnos a los clásicos de la Literatura española, de un modo lúdico y creativo, para que hagan suya la obra y la actualicen; usar las TIC con autonomía y responsabilidad; realizar trabajos de investigación; estudiar textos representativos de la Literatura española.

Los contenidos que se trabajan son, por un lado, los relativos a los bloques de expresión oral y de expresión escrita; por otro, los relativos al bloque de educación literaria.

Asimismo, se secuencian las actividades agrupándolas en ocho talleres a través de los cuales llevan a cabo un estudio y una actualización de la obra lorquiana.

Se trabajan, además, las competencias siguientes: lingüística, digital, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales.

Se hace, por fin, una referencia al uso de las rúbricas en la evaluación (tanto formativa como final) del proceso, unas rúbricas que se ofrecen desde el inicio del trabajo a los alumnos.

Es un recurso perfectamente utilizable en el aula, de hecho lo hemos aplicado con unos resultados satisfactorios, pues los alumnos aprenden los elementos temáticos y formales de la obra y disfrutan con el trabajo. Pongo de manifiesto la diversidad de herramientas TIC que se usan para el desarrollo de esta propuesta: el cartel digital, el grupo de WhatsApp, el PowerPoint, programas de fotografía y montaje, Twitter, etc.

El artículo cuenta con algunas reproducciones del trabajo realizado por los alumnos.

A partir de este planteamiento, cualquier docente puede desarrollar propuestas similares sobre cualquier obra literaria, ya sea un clásico, ya sea un texto actual.