Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas.

Gregorio Gutiérrez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas.

1.1. Las Competencias Clave

Ensayo crítico en el que reflejo mis reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afecta eso a mi trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido.

Los autores del artículo nos informan que la apuesta por este paradigma educativo no proviene exclusivamente de la Unión Europea, sino que su origen tiene fuentes internacionales diversas; el paradigma de competencias es una tendencia educativa global.  Sin embargo, la Unión Europea se ha convertido en uno de sus mejores exponentes internacionales en lo que a su materialización política se refiere. Supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por esta organización.

Esto permite considerar que la Unión Europea desarrolla una política educativa supranacional, puesto que este organismo supone estructuras de cooperación que se elevan sobre los estados que la conforman y desde las que se proponen acciones educativas concretas que deben integrarse en los sistemas educativos de esos estados.

Ha supuesto en mi centro escolar y en el profesorado un cambio de paradigma integral en la concepción didáctica del currículo y en el diseño  de las metodologías empleadas para su desarrollo. Si hay un tema que canaliza hoy en nuestro claustro es la implantación de un aprendizaje basado en competencias. También ha modificado nuestro trabajo las sesiones de evaluación porque se deben de valorar  todas las dimensiones; cognitiva, instrumental y actitudinal de las propias competencias.

Una nueva reflexión es la estrecha relación con el aprendizaje permanente. Nuestros alumnos necesitan una amplia gama de competencias para  su futuro desarrollo personal y profesional en una sociedad globalizada, diversa y en continuo cambio. La Comisión de las Comunidades Europeas afirma que muchos jóvenes trabajan en empleos que todavía no existen y que precisarán de competencias interculturales, empresariales y lingüísticas avanzadas. Añade que la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como las áreas específicas del conocimiento. Pensamos como el autor que el aprendizaje por competencias y el aprendizaje permanente surgen en conexión como razón y como solución. Ambos deben entenderse, al servicio del mejor desarrollo de nuestros alumnos.

  • Aprendizaje  permanente
  • Manejo de la información
  • Manejo de situaciones           COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • Convivencia
  • Vida en sociedad

Los autores consideran que la coordinación de las acciones de todos los países, mediante el diseño de una política educativa común de la Unión Europea, resultará esencial para superar retos, y cualquier otro que pueda aparecer en los años venideros. Si finalmente se trata de construir de forma progresiva un escenario educativo de colaboración, cada vez mejor la situación política de España no parece el mejor escenario.