La silla, una dinámica de grupo

Imagen de pedro camacho medina
Publicado por  pedro camacho medina |  08/01/2018
En los grupos
respuesta 0

Estamos acostumbrados a trabajar con un grupo, con un alumnado que tiene muy adquirido el espíritu competitivo que nos rodea.

Hoy quiero compartir una dinámica grupal que "lucha" contra dicha competitividad.

Si siempre que escuchamos el juego de la silla pensamos en esas sillas musicales que hacen que cuando deja de sonar la música todos corran a la silla que está libre, en esta ocasión os presento una actividad diferente que encont´re buscando actividades para tutoría. Aquí os dejo el enlace desde donde empecé con la actividad:  http://justificaturespuesta.com/actividad-de-tutoria-la-silla/

Como podéis ver en dicho enlace es una actividad grupal, en la que el alumnado coloca sus sillas juntas en el aula y tiene  que subir todo el grupo clase.

Poco a poco el tutor/a va quitando sillas tratando de llegar a quitar cuantas más mejor.

¿Qué conseguimos con esta actividad?

En un primer momento logramos la motivación del alumnado por una actividad grupal, diferente y llamativa.

Después, y como principal objetivo, la implicación, apoyo y trabajo en equipo de todo el grupo. Sin darse cuenta actúan en equipo, codo con codo (literalmente) por un objetivo común.

Es importante el debate posterior a la actividad, en el que valoremos dichos objetivos, escuchar lo que han extraido de la actividad los alumnos/as y su propia valoración.

Espero que os guste y la llevéis a cabo porque resulta una experiencia gratificante.

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: