La integración del blog en el aula como recurso de comunicación bidireccional

Julia Mena
Área de conocimiento
502 Visitas
Compartir

Son muchas las aplicaciones que agilizan el trabajo a la hora de organizar, esquematizar o compartir la información que los docentes gestionamos a diario.

Gracias a haber trabajado en distintos entornos laborales en los que tenía que comunicarme con mucha gente y reportar tareas soy bastante afín a plataformas como Trello, Evernote, Skype, todo tipo de redes sociales o la propia "suite" de google.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo visual de mi asignatura (Cultura Audiovisual y Educación Plástica y Visual), lo que hasta ahora mejor me ha funcionado son los blogs.

Como profesora creo un blog madre en el que con una buena gestión de etiquetas y menús jerarquizados publico las tareas a realizar, las fechas de entrega, contenidos, sugerencias, actividades adicionales o material para descargar referente a la asignatura. los pluggins y posibilidades son infinitos, las versiones gratuitas son más que suficientes y dedicándole un poco de tiempo a mimar el blog pueden crearse recursos utilísimos.

Los alumnos por su parte generan sus propios blogs, y en ellos publican entradas resolviendo los ejercicios, planteando debates o ampliando como quieran. La comunicación entre ellos y yo se establece siempre a través de las respuestas y comentarios, me dejan en las páginas de tareas de mi propio blog los enlaces a las tareas publicadas en los suyos y ahí mismo realizamos el feedback, ya sea solo mío o también del resto de compañeros.

La ventaja del blog es que no ocupa espacio en el teléfono móvil, no se pierde información, está siempre localizable y aumenta la capacidad de universalización del contenido ya que no hay que ser usuario de la comunidad para poder acceder a lo publicado.

Las dos plataformas que he usado hasta ahora para crear mis distintos blogs son wordpress y blogger. Ambas funionan bien pero de elegir me quedo con Wordpress. Su aplicación móbil es sencillísima, altamente recomendable, y la jerarquización de los menús personalizables es mucho más sencilla que en blogger a mi parecer.

Es un sistema que recomiendo a cualquier docente de cualquier asignatura.

No obstante, agradecería sin duda cualquier recomendación o feedback que cualquiera de vosotros pudiera darme si conoce alguna herramienta única que funcione mejor para este tipo de comunicación.

Por el momento, un gran saludo a todos.