Itinerarios del C.E.P.A. Carmen Conde Abellán" - Tarea 3.2. Proyecto educativo de personalización del aprendizaje del curso INTEF "Aprendizaje personalizado en entornos digitales"

José Juan Infante
public://cepa1.gif

Hemos creado un WEBMIX con 10 itinerarios relacionados con algunos de los contenidos incluidos en el currículo de 2º de Educación Secundaria para Personas Adultas (E.S.P.A.) de las áreas de Lengua Castellana y Orientación Educativa y Profesional, que impartimos en dicho nivel educativo. A los “lesson plans” se le han asociado algunas tareas específicas de otras áreas, como Música, Historia y Física y Química, para dotarles de una cierta transversalidad.

Somos dos docentes del Centro de Educación de Personas Adultas “Carmen Conde Abellán” de Melilla que, movidos por el aprendizaje y aplicación de nuevos recursos digitales que nos ayuden en el día a día de nuestra labor educativa y a pesar de la intensa actividad y burocracia de principio de curso (compartimos docencia con los cargos de Jefatura de Estudios y Secretaría), decidimos participar en el curso organizado por el INTEF “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”.

El objetivo principal que nos impulsó a la realización del mismo fue la adquisición de una serie de conocimientos que nos permitiera el manejo de herramientas digitales, así como su uso en el aula para un alumnado adulto, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de un tacto y una sensibilidad  muy especiales y particulares. En definitiva, cambiar nuestra forma de enseñar y, cómo no, la forma de aprender del alumnado.

Es un perfil de alumnado que encaja perfectamente con esta innovadora forma de enseñanza ya que, al partir de su propia experiencia acumulada, vivencias personales e interés por incorporarse y mantenerse en el sistema educativo (aprendizaje a lo largo de la vida) con fines no solo personales, sino también profesionales, su motivación y autoestima le puede llevar a alcanzar los objetivos propuestos, salvando todo tipo de obstáculos en ese arduo camino de la educación, teniendo en cuenta, además, la carga familiar y laboral que, en la mayor parte de los casos, deben soportar.

Nos encontramos ante una forma de educar y enseñar apasionante, en la que la satisfacción supera con creces al desánimo. El orgullo de ver como personas con muchos problemas personales tiene la capacidad de salir adelante, conseguir una titulación o, incluso, alcanzar estudios superiores nos lleva a convertirnos en unos apasionados de nuestra profesión.

Contenidos de Lengua Castellana

- La oración activa y pasiva.

- Clasificación de las oraciones, según la actitud del hablante.

- Sujeto y predicado

- El texto descriptivo

- Las lenguas de España

Contenidos de Orientación

Autoconocimiento

- Redes Sociales -Portales de empleo

- Carta de presentación

- Curriculum Vitae

- Entrevista

 

Ana I. Giménez López

José J. Infante Moreno

Centro de Educación de Peronas Adultas "Carmen Conde abellán"

www.cepamelilla.es