Ideas Clave Unidad 1 Curso #eduPLEmooc

David Álvarez

Desvelando nuestra Identidad Digital, la publicación de Linda Castañeda y Mar Camacho que utilizamos en el vídeo para introducir el concepto de identidad digital, recoge el concepto de identidad nominal tal y como lo describe Manders-Huits, y nos permite abordar mejor el concepto de identidad digital.

Según Castañeda y Camacho debemos entender la identidad digital como un concepto multidimensional con una dimensión personal que se construye a partir de nuestra actividad en la Red (qué decimos y cómo lo hacemos, nuestros temas de interés, qué valoramos positivamente...) y una dimensión social con dos facetas, nuestros influenciadores, y por tanto el interés que mostramos en las aportaciones de otros usuarios, y las personas a las que influenciamos, y que por tanto hablan de nosotros en la Red.

Juanfra Álvarez, profesor de Ciencias en Secundaria, publicó un par de artículos muy interesantes que llamó Who am I? I am juanfratic. De mi identidad digital a mi PLE (y la segunda parte) en los que compartía la evolución de su identidad digital.

Por su parte, Juanjo de Haro dio su visión en Identidad Digital y Redes Sociales, aportando el enfoque desde el que los centros educativos deberían abordar esta cuestión.

TIC, identidad digital y educación recoge unas interesantes reflexiones de Manuel Área acerca de la tecnología, su impacto cultural y las cuestiones que esto plantea en el entorno educativo.

Finalmente recomendar una interesante publicación en la que se plantea la gestión de la identidad digital como una nueva competencia que tenemos que desarrollar: La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.

Puedes encontrar multitud de recursos sobre identidad digital, especialmente desde una perspectiva educativa, y en relación a cuestiones como la privacidad y la seguridad de menores, en el grupo de Diigo de nombre Identidad Digital que gestiona Victor Cuevas.

 

APRENDIZAJE INFORMAL

Son cada vez más los profesionales de la educación que reflexionan sobre los procesos de aprendizaje informal y qué se puede aprender de ellos para aplicar a los procesos formales y no formales. Incluso, como comentamos en el vídeo, la Comisión Europea ha manifestado su interés en buscar mecanismos para visibilizar y acreditar los aprendizajes informales, desde un punto de vista laboral, y ligado a las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como se puede ver en el documento de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO (de 20 de diciembre de 2012) sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.

Por ejemplo Emilio Quintana, de NodosELE, comenta la experiencia de Pippa Buchanan y sus DIY Masters en Pippa y la andragogía: aprendizaje informal y DIY Masters.

También Ismael Peña, en Del aprendizaje no formal al aprendizaje informal, plantea la necesidad de pensar en el aprendizaje informal como una oportunidad de educar a la ciudadanía fuera de las instituciones, atendiendo y previendo sus necesidades para facilitar lo que el llama aprendizaje casual.

 

PLE

Te recomendamos especialmente el artículo de título El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje, en el que Linda Castañeda y Jordi Adell se aproximan al concepto de desarrollo profesional docente entendido como un proceso de aprendizaje socio-cultural basado en la participación y en la reflexión práctica, así como el papel que en ese proceso juega el concepto de PLE. Puedes verlos también hablando sobre este tema en el Canal del CITA.

Otro recurso interesante es este vídeo en el que Jordi Adell nos da una visión global del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, incluyendo los presupuestos teóricos en los que se fundamenta y sus componentes.

Perspectivas y focalizaciones de los entornos personales de aprendizaje presenta la visión crítica de Fernando Santamaría sobre los Entornos Personales de Aprendizaje.

Alejandra Saz plantea en este artículo los motivos por los qué la Psicologia de la Educación se interesa por los Entornos Personales de Aprendizaje.

En Diseña tu propio PLE se recogen las instrucciones de Sue Waters para empezar la construcción de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, mientras que en Los docentes como proveedores de PLEs encontrarás una reflexión sobre el concepto de PLE y su relación con los roles que en un proceso de enseñanza y aprendizaje se supone que deberían jugar el docente y el aprendiz.

Finalmente recomendarte una lectura de Alejandro SarbachEl maestro artesano, en la que plantea el concepto de PLE dentro de una bella metáfora del docente como un artesano que muestra y comparte una experiencia, “explicando o transmitiendo tan sólo aquellas orientaciones mínimas que permitan comprender y enriquecerla; tal como imaginamos que podían hacer los artesanos con sus aprendices en los antiguos talleres medievales”.