Herramientas para supervisar la tarea de casa (visionado de vídeos) en la metodología Flipped Classroom.

Álvaro Reverte

Hola a todos.

Una de las cosas que más me preocupó a la hora de lanzarme a la metodología Flipped Classroom fue cómo asegurarme que mis alumnos realizaban el trabajo mandado para casa, por ejemplo el visionado de un vídeo.

Parto de la base de que nunca sabremos con total seguridad si un alumno visualizó o no un vídeo, pero al igual que tampoco sabemos si las tareas “tradicionales” que mandamos hasta ahora las ha hecho el alumno, se las ha dictado su profesor particular o las ha copiado de un compañero.

Lo que sí que está claro es que debemos de algún modo poder comprobar su realización, fundamental para luego poder aprovechar el tiempo del aula en lo realmente importante. A continuación voy a señalar las distintas herramientas que empleo para ello.

 Ésta por desgracia suele ser por ahora la más habitual, debido a la falta de tiempo para las otras. Espero que poco a poco vaya pudiendo abandonarla. Se trata de que, después de ver el tutorial que les mando, plasmen en el cuaderno parte del vídeo, por ejemplo algunas propiedades matemáticas que aparecen o bien algunos ejercicios que vienen resueltos, diciéndoles que los intenten hacer ellos antes.

 Una de mis preferidas aunque, para que resulten útiles, requieren de una elaboración inicial y el tiempo correspondiente. Se trata de que el alumno rellene un pequeño formulario después o durante el visionado del vídeo, en donde les pregunto sus dudas y dificultades, qué les ha parecido el trabajo y que contesten a algunas preguntas relacionadas con el vídeo. Para ello estoy utilizando los formularios de Google Drive, que permiten además extraer un resumen y obtener datos interesantes que me ayudan a preparar la clase siguiente, dónde no tengo que invertir mucho tiempo y dónde sí, realizando más ejercicios de este tipo (donde hubo dificultades) en el aula. Además suelo proyectarles este resumen en clase y aprovechamos para comentar los resultados que han puesto. Aquí tenéis un ejemplo de formulario que utilizo (Actividad Errores - Formulario Drive).

Existen herramientas más completas y por lo tanto más complejas, aunque esto siempre es muy relativo dependiendo de cada uno de nosotros, para llevar a cabo esta tarea de supervisión de este tipo de tarea de casa. Algunas de ellas permiten no solo saber quién ha visto el vídeo, si no exactamente qué parte del vídeo han visto, si se han saltado algún fragmento o si han tenido que repetir alguna de sus partes más de una vez, ya que no les quedaba claro en una única visualización. Permiten insertar preguntas durante la reproducción del vídeo que quedan registradas y hasta que no contesten no permiten que continúen viéndolo. También permite añadir audio nuestro por si alguna parte del tutorial requiere de alguna aclaración por nuestra parte. Las dos herramientas que yo conozco en este sentido son Educanon-Web y Educanon-YouTube, la más conocida internacionalmente, y EdPuzzle-Web y EdPuzzle-YouTube, de creadores españoles. Además éstas dos encajan muy bien con la plataforma de EDMODO, evitando que el alumno tenga que darse de alta en una nueva plataforma web, algo que considero se debe evitar siempre que se pueda. Aquí tenéis un ejemplo de lo que se puede hacer con estas herramientas (Actividad Pitágoras - EdPuzzle).

Otra gran ventaja importante que tienen, tanto los formularios de Google como las dos plataformas anteriores, es que antes de que comience la clase el profesor tiene un registro de quién ha hecho y quién no las tareas. Algo que suele llevar algo de tiempo en las clases o bien dejamos de hacer por no “perder” ese tiempo. Aunque para mí la principal ventaja de las estas herramientas es que podemos saber con antelación las dificultades encontradas por los alumnos y poder preparar así la clase de una forma más provechosa para todos, pudiendo atender mejor también a los alumnos que tuvieron más problemas en su tarea.

Espero que os sirva esta información y aquí me tenéis para aclararos cualquier detalle.

Un saludo y, como suelo decir… ¡SED BUENOS!