FLIPPED CLASSROOM

Mariana Moya
Área de conocimiento
Contexto educativo
197 Visitas
Compartir

Mariana Moya Peralta GRUPO C curso Flipped Classroom

El tema que pienso proponer es “El GUIÓN”,
Pregunta guía que generará las inquietudes del aprendizaje es ¿Qué es un guión? o ¿Qué elementos requiero para hacer un guión?.
Producto final será un stop motion y una guía escrita de los necesidades e inquietudes.
Como trabajaremos con un metodología basada en proyectos y flipped classroom, las áreas que serán desarrolladas serán Lenguaje, Artes plásticas y Computación.

Nivel: Primero de Bachillerato
Materia: Arte
1.- Análisis de actividad tradicional:
Explicar en la clase qué es un guión y cómo la plástica puede estar relacionada con la literatura, cine, teatro etc. Posterior a esto los chicos pasarían a la ejecución de la construcción de un guió para un video.

2: Rediseño de la actividad tradicional         
Importante anotar que de esta manera los chicos tienen qué: Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Parte 1
·      Proponer el tema por medio de la pregunta guía del aprendizaje ¿Qué es un guión?
·      Pedir a los chicos que realicen un mapa mental con las intervenciones que se den luego de lanzada la pregunta motivadora.
·      ¿Qué elementos requiero para hacer un guión?
·      Ampliar con las intervenciones el mapa
Parte 2
·      Investigar en casa y/o en la biblioteca las partes de un guión, consideraciones a tomar etc.
·      Aplicar lo aprendido durante la clase e investigaciones con la realización de un guión.
Parte 3
·      Diseñar los personajes de la historia con plastilina
·      Crear, las locaciones de la historia
Parte 4
·      Buscar la fórmula para crear un video con los elementos antes realizados (guión, locaciones y personajes)
Parte 5
·      Aventurarse a la realización de un Stop motion.

3.- Descripción y temporización de la actividad rediseñada
Parte 1
·      Proponer el tema por medio de la pregunta guía del aprendizaje ¿Qué es un guión?  Trabajo para una clase tiempo 80 minutos.
Hay que considerar que la realización del mapa metal deberá ser estético y en el se debe ir transformando las ideas que se viertan en la clase.
Parte 2
·      Investigar y aplicar lo aprendido sobre el tema Tiempo: una clase de dos períodos de 40 minutos cada uno y trabajo fuera de la clase.

Parte 3
·      Diseñar los personajes y crear, las locaciones para la historia, 80 minutos de clase más el tiempo extra en casa.
Parte 4
·      Buscar la fórmula para crear un video. Trabajo de investigación para la casa
Parte 5
·      Aventurarse a la realización de un Stop motion. Durante la una clase de 80 minutos.

4.- Recursos y materiales
·      Hojas, cartulinas, papeles de colores. Marcadores, rotuladores, plastilina, palillos de dientes, material de reciclaje, etc.
·      Programa stop motion
·      Computador, internet, teléfono móvil
·      Páginas que pueden apoyar el trabajo:
http://nestavista.com/2009/04/tutoriales-stop-motion.html



Descripción : Diario de trajos artísticos
En este diario los chicos y chicas irán compartindo sus aprendizajes prácticos y teóricos de las clases de Plástica, Música y Teatro, con el fin de tener virtualmente un objeto aunador de los contenidos de estas tres asignaturas artísticas que les permita compartir sus aprendizajes y evaluar su propio proceso al finalizar el año escolar.
Artefacto generado.
Los chicos al iniciar el año escolar deberán crear un blog donde acumulen lo aprendido en la práctica y en la teoria de cada una de estas clase.
Herramienta/s utilizada/s 
·       Requerirán cámara de fotos o movil
·       Un computador con acceso a internet y sus programas básicos.
·        http://es.simplesite.com/
·       Cuenta el Google para acceso a Drive, Blogger, youtube,
·       Programa StopMotion que puede ser bajado en : softpedia.com/get/Multimedia/Graphics/Stopmotion-8915.shtml
Nivel SAMR
Con la creación del blog, los chicos y chicas, estarán permanentemente conectados al trabajo artístico, compartinedo sus aprendizajes y obras. Deberán alimentar el blog permanentemente no solo de proyectos terminados sino del paso a paso de los mismos.
http://padlet.com/formacionintef_flipped/mxmf4ij09h77