The Flipped Clasroom (La clase invertida)

Conchi CALVO

The Flipped Clasroom aplicada en primaria 

La clase invertida es una nueva metodología muy interesante para poder aplicar en aulas de primaria, siempre y cuando todos los alumnos dispongan de una buena infraestructura informática doméstica.

El modelo "tradicional", dar la lección en clase y enviar deberes a casa para que los alumnos los realicen por su cuenta, y al dia siguiente, corregirlos en común con los comañeros y el profesor en clase puede no ser la mejor opción en algunos casos determinados.

El método de clase invertida, en el que el profesor envía la lección On-line a los alumnos para que éstos se la miren en casa,  y al dia siguiente, poner en práctica los conocimientos compartidos y realizar los "deberes" en clase con la ayuda del mismo profesor, es una muy buena opción para estudios superiores donde se exige un nivel más elevado de autonomía. En cuanto a los estudios de primária, aunque pueda ser un buen método para algunas matérias o temas concretos, no creo que sea la mejor opción aplicarlo de forma sistemática en todas las clases y materias, ya que las lecciones no tienen tanto contenido como en las materias de secundaria. Básicamente por la carga de materia que hay en primaria, que hace asequible realizar la lección teórica y la práctica en la misma duració de la clase (donde se puede explicar la lección enetera y realizar ejercicios prácticos), y poder enviar deberes a casa para que los alumnos consoliden los conocimientos adquiridos, no soy de la opinión de implantar esta metodología para todas las materias de primaria, aunque siempre puede ir bien en algún caso determinado.