"Family" como modelo de unidad didáctica.

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Contexto educativo
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Hace poco tiempo que me he unido a esta comunidad educativa, pero ya he podido darme cuenta del gran potencial que tiene no solo como buscador de recursos educativos, sino también como foro de intercambio de buenas prácticas, banco de ideas y herramientas de creación recursos propios, que a su vez pueden ser compartidos.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1429779835975

Creo que el REA, titulado "Family", cumple todos estos requisitos, así que he realizado una curación de contenidos del mismo.

Se trata de una unidad didáctica, enmarcada en el área de lenguas extranjeras, de un nivel básico A1, referido al ámbito de la familia.

Estructura y organización.-

La estructura y organización  es muy clara, se nota que es un recurso diseñado expresamente para su utilización en un espacio multimedia. En la parte izquierda de la pantalla, aparece la relación detallada de todos los contenidos de la unidad, lo que permite un acceso muy rápido a cualquiera de los apartados.

Tiene gran cantidad de actividades, diferenciadas por destrezas. Asimismo, contiene un contextualización de la actividad, los objetivos, criterios de evaluación y temporalización. Sin embargo, no aparecen detallados los aspectos competenciales aplicables a la unidad, ni los indicadores que expliquen la adquisición de dichas competencias, ni el peso que tendría cada uno de ellos en la evaluación global. En ese sentido, creo que se podría diseñar una rúbrica que serviría de referencia, no solo para esta unidad sino también para muchas otras.

Aplicación en el aula.

He elegido este recurso por varios motivos: soy profesora de Inglés y utilizo diariamente una plataforma Moodle para impartir mis clases. Por otra parte, trabajo en el ámbito de la educación para personas adultas, que en muchas ocasiones se acercan al aprendizaje de un nuevo idioma por primera vez. Este recurso está orientado hacia personas que comienzan a estudiar Inglés en un nivel básico, un A1 según el MECL.

Por todo ello, será un recurso que utilice en el aula a partir de ahora, sin duda. Como ya he mencionado, creo que la única aportación o variante que incluiría, sería la enumeración de las competencias clave trabajadas y la asignación de un porcentaje a cada una de ellas, a través del diseño de una rúbrica de evaluación.

Elementos de diseño

En la unidad hay gran cantidad de elementos de diseño, como imágenes, vídeos, podcasts y elementos interactivos. Al final de la relación de contenidos de la unidad hay dos apartados que hacen referencia a ellos: "referencias multimedia" y "autoría y licencia". En el primero se detalla la procedencia de cada uno de los elementos, haciendo referencia al tipo de licencia Creative Commons con el que han sido creados. El segundo apartado detalla la autoría de la unidad y el hecho de encontrarse bajo una licencia CC.

Aspectos relevantes

Me ha gustado mucho la fluidez con la que se  integran en la unidad las diferentes destrezas, relevantes en el estudio de una lengua extranjera (escuchar, hablar, leer, escribir e interactuar). Además, integra en la misma unidad contenidos nuevos (vocabulario sobre la familia, adjetivos, adjetivos posesivos), junto a contenidos de repaso y afianzamiento.

Por mi parte, incluiría un apartado de actividades de atención a la diversidad. También incluiría, una rúbrica de evaluación, como ya he mencionado.

Sin duda, me parece un recurso muy inspirador, que puede ser utilizado en las clases o como modelo para crear nuevas unidades didácticas.